Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

'Inside Out', de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Codeándose con las grandes

Nivel de spoilers: Medio

Ya era hora. Tras un angustioso mes de retraso con respecto a su estreno en América, y siendo imposible escapar de los entusiastas comentarios "gracias" a internet, finalmente he podido ver la nueva película de Pixar, que llevaba 5 años sin ofrecer algo imponente. Las expectativas estaban altas desde la primera imagen oficial, y resulta que... está a la altura. 'Inside Out' es una película asombrosa. Dudo mucho que este año veamos otro film así de ingenioso e inteligente. Una vez más toca preguntarse: ¿qué come la gente de Pixar?



Seguro que todos queréis saber, antes que nada, en qué punto de mi ranking Pixar la coloco. Mirad, acabo de verla, es muy difícil responder a eso sin dedicarle los revisionados que sin duda merece y necesita. De momento puedo decir que no mueve mi top 3, pero dudo mucho que ninguna nueva peli Pixar pueda desplazar a tres de mi películas favoritas en general. Dicho eso, tengo claro que tiene nivel de top 5, aunque no sé exactamente dónde encajaría, así que por ahora digamos solo que mi top 5 es ahora un top 6.

Siguiendo con "frases que luego citan en los spots para decirte lo buena que es la peli", puedo asegurar desde ya que esto es lo más ingenioso y puramente creativo que ha hecho Pixar. Puede que el concepto "personitas controlando tu mente o cuerpo" no sea precisamente nuevo, pero la forma de explotar cada idea que pueda salir de ese concepto deja con la boca abierta, simplemente. Este es el mundo más fascinante y jugoso que ha hecho Pixar, y querría saber más de cada cosa que vemos, e incluso descubrir nuevos elementos. Las posibilidades son inmensas, y la película te da todo lo que necesitas pero dejándote con ganas de más. El punto ideal para que quieras volver una y otra vez a la cinta. Para entendernos, lo ideal hubiese sido que tras salir del cine me hubiesen dejado comprar el blu-ray directamente, sin tener que esperar 4 meses como mínimo.

El funcionamiento de este mundo está alucinantemente bien explicado, tanto que parece fácil hacerlo de forma que cualquiera pueda entenderlo. Pero no. Os garantizo que si esto no fuese Pixar no lo habríamos pillado ni la mitad de bien. Por su parte, se aprovecha el marcado rol de cada emoción para definirlas al instante y darles un carisma arrollador, con muchos momentazos cómicos para todas, cada una con su estilo, siendo Tristeza la más divertida, irónicamente. Es bastante chirriante ver a todos los críos locos con UN GAG como son los Minions, así que cruzo los dedos para que Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco se conviertan en las estrellas que están destinadas a ser. ¡Mirad su diseño! ¡Mirad su ropa! ¿Ira viste como un estresado ejecutivo? ¡Oh, por Dios! Y la forma en que se les dota de infinidad de rasgos simplemente a través del arte de la animación. La textura de sus cuerpos, tan específica y tan abstracta al mismo tiempo. Dibujos animados en toda su gloria.

Ya metiéndonos en materia, tenemos un guion perfectamente atado y estructurado que consigue lo que consiguió 'Up': contar algo adulto y emocionalmente complejo a través de una historia con la que los críos se lo pasarán pipa (de hecho, gran parte del mundo que se nos presentan son fantasías infantiles). Podríamos dividir la narración en tres líneas: en primer lugar tenemos a las dos emociones principales, Alegría y Tristeza, perdidas por la mente de Riley, por otro lado a los pobres Ira, Miedo y Asco intentando mantener feliz a la niña por sí solos, algo de lo que, como es lógico, no pueden encargarse, y por último, a Riley en sí, afectada por el caos que está ocurriendo. El gran hallazgo del film es que los "desastres" ocurridos en la mente de la niña no hacen que se vuelva loca o algo así. Su crisis es totalmente natural y algo con lo que cualquiera puede identificarse, siendo de hecho un proceso lógico, tanto al comenzar una nueva vida en otra ciudad como al abandonar la niñez para entrar en la adolescencia. Esto da, por supuesto, un matiz interesantísimo a la aventura que vemos en el interior de su mente. Porque aunque nuestros protagonistas no lo sepan, lo que parecen calamidades es lo que debe ocurrir. La repentina alteración de su mundo, que tanto les aterra y que quieren solucionar a toda costa, en realidad es... en fin, la vida. La colorida y fantasiosa aventura simboliza algo totalmente humano y real. Ay, Pixar.

Siguiendo con simbolismos, Alegría y Tristeza son, como decía, las protagonistas principales, y la relación entre ambas es el núcleo de la peli a varios niveles. Porque no son solo personajes sino conceptos, Así que la clásica historia del protagonista que debe aprender a apreciar y valorar a alguien opuesto cobra un nuevo significado. Al fin y al cabo, la película nos habla de la importancia de la tristeza, y lo hace de una forma tan certera, sencilla y profunda que no pienso entrar en detalles sobre cómo se nos muestra, por si acaso aún no la habéis visto. Solo diré que Pixar vuelve a ofrecer varios de esos brevísimos momentos, o incluso simples gestos, que lo dicen todo. Así que sí, la unión entre el arco de Alegría y el tema del film es perfecta, pero hay más. La peli también va de madurar, y lo brutal es que si Riley llega a poder hacerlo es porque Alegría lo hace. Al principio es todo "jaja, jiji, yupi, tralarí, tralará", la clase de personaje hiperactivo y extremadamente feliz que corre el riesgo de hartar, pero es que esa es la cosa: es una felicidad infantil, la de una niña. Cuando a Riley le supera la perspectiva de una nueva vida y comienza a aislarse del mundo es cuando esa felicidad infantil se pierde. Alegría se va mostrando más humana, experimenta el miedo y la tristeza en ella misma, y vuelve representando una felicidad más madura y real. Y el final cuenta tantísimas cosas sobre el salto a la madurez, sobre las relaciones humanas, y sobre, como apuntaba, la importancia de Tristeza (personaje y concepto), que casi mejor lo dejo aquí y pasamos a otras cosas, que si no revelo demasiado.

Por ejemplo, la apabullante imaginación que se despliega en el viaje de Alegría y Tristeza. Cada sector por el que pasan te mete mil ideas brillantes, tan alucinantes como identificables, y es lo que da más ganas de volver a ver la peli. Necesito quedarme con más detalles y memorizar más gags, porque es un no parar. Ya solo el segmento del Pensamiento Abstracto es de lo mejor que he visto en animación en lo referente a exprimir al máximo lo que se puede hacer con el medio a nivel conceptual.
En este viaje nuestro dúo se encuentra con Bing Bong, el amigo imaginario de Riley cuando era pequeña, y es lo único que no me terminaba de convencer. Me parecía un personaje demasiado infantil. Pero luego caí en que sí, lo es... y de eso se trata. Es algo que encantaría a un niño, es lo más representativo de la infancia de Riley, y por eso tiene el gran momento que tiene. Así que si bien no puede conectar mucho con él (salvo en dicho gran momento) entiendo que es justo lo que debe ser.
Y además, la película tiene otros muchos recursos cómicos para gente de más edad. De hecho, los últimos minutos son una ráfaga de chistes escandalosamente buenos. Por favor, si es que la película es tan inteligente que puede hacer una coña con Crepúsculo sin caer en el insulto.

En cuanto al apartado visual, creo que esta es mi peli Pixar favorita en ese sentido. Los colores, los diseños, y por Dios bendito, la animación en sí. Una maravilla.
Por su parte, la música de Michael Giacchino consigue transmitir de alguna forma la inteligencia del film con su tema principal, muy pegadizo (y ahora ya sabemos porqué, ¿verdad?).

Creo que no puedo decir mucho más sin comentar detalles específicos. Está claro que sí, Pixar ha recuperado su nivelazo gracias a Pete Docter, para mí el director más representativo de "la magia Pixar". Me compadezco de 'The Good Dinosaur', porque mucho me temo que el brillo de esta joya será difícil de eclipsar.

18 comentarios:

  1. Coincido contigo, fui a verla el día del estreno y me ofreció todo lo que esperaba. Eso sí, me dejó pensando en un montón de alternativas y es verdad que el universo que construye es tan amplio que podría dar para contar muchas más historias... De hecho, si hicieran una secuela (cosa que no creo) me encantaría que enfocaran esta vez la adolescencia de Riley, daría mucho juego. En cuanto a Bing Bong, a mí tampoco me convenció mucho pero ya te digo que cuando tuvo su momentazo sí logré conectar con él, como tú bien dices.
    The Good Dinosaur también tiene buena pinta, pero con las pocas pistas que nos da el trailer y con lo limitado que está el tema que quiere abordar no sé si llegará a tener tanta fama como Inside Out. Eso sí, la animación que se ve por ahora me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniendo en cuenta la secuelitis de la que está siendo víctima Pixar, no me extrañaría que en unos años hiciesen secuela con, como dices, una Riley adolescente. No es que sea necesaria, pero me encantaría verla, la verdad.

      Eliminar
  2. Contrario a ti mi estimado, todos los personajes me encantaron, incluido Bing Bong; esto es lo que hizo a Pixar grande en su momento: no contar historias nuevas, sino contar historias un tanto conocidas, pero giros interesantes y con mucho corazon. Junto a Mad Max y Tomorrowland, de mis pelis favoritas este verano.

    Esperemos que The Good Dinosaur funcione; el trailer no parece convencer, pero prefiero mil veces un pesimo trailer y una gran pelicula al combo contrario.

    Saludos Indy, ya me hacia falta pasar por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no es que Bing Bong me irritase ni nada, solo que, bueno, no me hace tanta gracia como el resto de la peli. Pero es majo, y su propósito en el film es fabuloso.

      Eliminar
  3. Como señalas, la escena del pensamiento abstracto es lo más genial que ha dado la animación desde los 10 primeros minutos de "Up".

    Y coincido plenamente con tu análisis del amigo imaginario: al principio me resultaba demasiado infantil, para después descubrir que es un personaje necesario y que debe tener "ese" momento.

    ResponderEliminar
  4. Me pasó exactamente lo mismo con Bing Bong, no conectaba con el personaje hasta el momentazo. Pero si lo piensan está bien que así sea, porque somos adultos! Yo creo que el 100% de los niños que estaban en la sala de cine si conectaba con él, les encantaba y reían, porque son niños, incluso quizás lo veían como su propio amigo imaginario o lo comparaban. Riley también deja de conectarse con el cuándo crece, quizás ese es el motivo de que el personaje no nos llegue tanto como el resto de personajes.

    Lo otro que me gusto y que Pixar utiliza muchísimo es el hecho de hacernos ver que los sentimientos… también tienen sentimientos! Bueno si los peces, juguetes e incluso robots tienen porque no los mismos sentimientos.

    Queda dentro de mi TOP 5 de Pixar. A todo esto se dieron cuenta del parecido de Riley con la mamá de Andy? xD

    ResponderEliminar
  5. Coincido en casi todo Indy,solo creó que el personaje imaginario lo hemos tenido todos en nuestra infancia,en mi caso,yo siempre pensaba que tenia a Doraemon! Y seguro que no seré el único!
    En cuanto a la película,si no es la primera pelicula de animación que gana el Oscar a mejor guión no lo ganará ninguna,por que ya no es una película perfecta,es una película obligada a pases en las clases de la escuela/instituto! Dios mío es que es perfecta,nuestro interior mostrado perfectamente por Pixar!
    Lo dicho,OBRA MAESTRA.

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi ayer y me encantó.

    Es una de la pocas películas vistas ultimamente que si me ha dado ese sentimiento que teníamos todos al ver Toy Story de que por mucho tiempo que pase no sólo será buena, si no que se recordarán sus gags por -casi- todos, cosa que últimamente no sentía con muchas películas.


    Yo, al contrario de otros comentarios, sí que le veo (A diferencia de otras pelis del estilo como por ejemplo Buscando a Nemo, Up o Wall-e) bastante potencial a una o dos secuelas sin mucho problema sin necesidad de que la formula parezca agotada, el guión parezca forzado o se pierda calidad si saben como sacarle el jugo (Por ejemplo con la pubertad o el ser una adulta completa pueden dar mucho juego para las secuelas) .

    Lo que me me parece mal es el como se vendió al principio la película, que viendo el primer trailer parece uan comedia continua y luego no tiene nada que ver con lo que es -Que no me desagrada el resultado final-, pero salvo por eso y los eternos llorones que siempre encuentran algo de qué quejarse (Si no es la escena de la cena de Rilley con los padres es por la pinta de Tristeza, o será por que llovía 5 años antes de entrar a la sala, da igual) aún sin haber visto la película, no veo nada malo en ella (O al menos que sobresalga especialmente)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que al verlo aparecer pensé que Bing Bong resultaria como el villano de turno representando a la parte de Riley que no quiere crecer pero sin lugar a dudas la salida por la que optaron finalmente me parece mucho mejor y más natural sin lugar a dudas. Felicidades a Pixar por esta obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes apostar a que cualquier otra productora de animación americana, incluida Disney, habría tirado por el camino que sugieres. Por eso cuando Pixar está en estado de gracia es insuperable.

      Eliminar
  8. Certera crítica de esta maravilla de película. Ingeniosa e imagnativa a más no poder, además de emotiva como pocas.

    Toda la razón con la escena del pensamiento abstracto. La peli entera es un carrusel de escenacas, pero esa en particular junto con la parte del abismo (que me estrujó el corazón), el final y cuando Alegría patina con Riley están a la altura del vertedero de Toy Story 3 o el final de Ratatouille. O sea, que Pixar ha vuelto por todo lo alto.

    Todos los personajes me gustaron. La relación entre Alegría y Tristeza es divertidísima y entrañable. Creo que son dos de mis personajes favoritos de Pixar. Miedo, Asco e Ira son secundarios maravillosos, así como la niña protagonista y sus padres. El amigo imaginario también me ha gustado, es un personaje que podrían haber sacado del mundo de Winnie the Poh, por lo que los críos lo amarán. De hecho hay una escena en La Gran Aventura de Winnie the Poh en la que el oso se queda atrapado en un agujero y no puede hacer nada por salir que me recordó mucho a uno de los momentos cumbre de esta película. En su momento me pareció de una crudeza que chocaba con el tono amable del resto de la peli. La diferencia es que en esa el oso conseguía salir de la oscuridad y en Inside Out... Qué huevos has tenido, Pixar.

    ResponderEliminar
  9. Uff, de esta pelicula sali tan entusiasmado que corri a la taquilla a ver si alcanzaba la siguiente funcion, lo malo es que estaba agotada =(.

    La verdad, no recuerdo cuanto hace que vi una pelicula tan imaginativa como esta, nos presentan mil conceptos sobre la mente humana: los corredores con los recuerdos en canicas de colores, lo de las cajas con hechos y opiniones, pero creo que el mejor y mas vistoso concepto es el de las islas de la personalidad, yo debo tener una isla enorme llena de mechas, superheroes y un largo etcetera XD. Es para aplaudirles hasta con las orejas por lo bien explicado que esta todo, y concuerdo contigo Indy en que si fuera otra compañia esto no seria tan entendible ni tan imaginativo.

    Y luego tenemos a los personajes que son todos memorables a su manera, me encanta ver a la ira desquitandose con el miedo, o al asco con su voz y movimientos tan de "diva"; la alegria pense que seria un personaje insufrible, pues no, te contagia su estado de animo tan naturalmente que da gusto; y dejo para el final a la tristeza, es verla aparecer en la primera escena con alegria y ya me habia ganado, ¡¡soy team tristeza joder!! Es el personaje mas entrañable y encantador, y para mi es la columna vertebral del filme, no solo Alegria madura gracias a la Tristeza, sino que ademas madura el resto de emociones, ya que siempre habian dependido totalmente de Alegria y es en parte por esto que al estar solos empeoran la situación, al final del filme vemos como terminan trabajando juntos, y no solo es Alegria arreandolos como borregos.

    Sobre la animación, pues tambien concuerdo que es muy buena, en el trailer me dio la sensacion de que parecian personas cubiertas de diamantina, pero ya en el cine apreciamos que tienen una textura como de particulas flotando que queda muy vistoso, eso sin mencionar la escena del pensamiento abstracto que tambien concuerdo que es de lo mejor del filme.

    Y bueno, hasta ahora no habia pensado en ningun fallo, si acaso que la banda sonora no se me hizo tan memorable, o sera que estaba tan hipnotizado con la Tristeza que no le puse atencion a la banda sonora XD.

    P.D. Mañana o el viernes le doy una hojeada a la autopsia de man of steel, es un texto muy largo, encima no tengo muy reciente la pelicula, la vi por ultima vez en noviembre, y con 60 y pico comentarios no se si pueda aportar algo mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no es Team Tristeza? Es el alma de la peli, no solo adorable sino divertidísima ("¿por qué todo tiene que ser tan interactivo?").
      Pero vamos, Alegría es igual de entrañable en su propio estilo. Es de los dibujos animados recientes más expresivos y vivos. Pixar se ha vuelto a cascar un dúo redondo, en la línea de Woody y Buzz.

      Eliminar
  10. La vi ayer y me encanto, como al resto. Y por una vez pienso que las secuelas contándonos la adolescencia y la adultez de la protagonista pueden ser tan buenas o mejores que la película original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1. Por lo que leo, a todos les parecería bien un par de secuelas.

      Eliminar
    2. Tenemos que verla llegar a la luna, indi

      Eliminar
  11. Bueno, visto los comentarios sobre ella, me siento casi mal de no haberla visto en el cine. Dios, que concepto tan retorcido, inteligente, complicado... y aun así, Pixar nos lo explica en diez minutos. Desde mi nena de cuatro años (que actuá como Alegría y ahora habla como tristeza)hasta mi viejo que solo suele ver películas del oeste lo entendieron a la primera. Cierto, en el trailer parecía que iba de comedia, pero cuando se transforma en una película de maduración(el abismo), se gana totalmente mi devoción. Y ahora mi disentir. Se que se ve como la película con mas facilidad para las secuelas. Pero odiaría ver a Alegría aun mas madura, a Ira controlándose, a Tristeza tomar el mando...
    Un detalle que me llamo la atención, Tristeza es la emoción dominante en la madre, e Ira en el padre...
    Genialidad, los periódicos de Ira que siempre tenían el titular justo para el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento volver a publicar sobre algo ya tan pasado, pero, es que ayer volviéndola a ver con mi nena por quichicienta vez (serán mil veces y no aburrirá) se vuelve sumar mi viejo y con sus 77 años me dice dos cosas geniales que no había notado "viste que desde que salen del centro de control, solo Tristeza es la que tiene las ideas que funcionan?" la otra fue una patada a mi hígado "si las emociones no renuncian y no pueden irse -Temor y su fallido intento de escape- porque absorbe a Tristeza?"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...