miércoles, 18 de abril de 2012

Críticas de cine: 'TITANIC', de James Cameron

Mini-crítica sin spoilers: 11 Oscars. Más de 1800 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Parece mentira que tenga que decir que está infravalorada. Y es que todo el prestigio que, se supone, debería tener, no ha logrado frenar un odio irracional por parte de muchas personas. Un odio totalmente injustificado, pues nos encontramos ante una película monumental.  Intensa, espectacular, emocionante y, por supuesto, tremendamente emotiva, es de esas que dejan con el corazón en un puño cuando acaban. De mis películas favoritas. Y lo digo con la cabeza bien alta, pues esta grandísima cinta va mucho más allá de los simplones y repetitivos ataques de unos cuantos. NOTA: 10/10

Crítica completa con spoilers: Ojalá Leonardo DiCaprio hubiese sido feo. Admitámoslo, todas esas crías haciendo kilométricas colas en los cines al grito de "Ay tía, ¡Es que es guapísimo!" han hecho mucho daño. DiCaprio era un ídolo adolescente. Y si a eso añadimos que la historia de amor es de esas épicas en las que en un corto periodo de tiempo los protagonistas se aman con locura y al final la cosa no acaba bien, obtenemos una película tildada hasta la saciedad como "cursi", "ñoña", "para chicas" y demás. Pero he aquí un detalle curioso: Nadie duda de que las dos magníficas primeras partes de 'Terminator' son unas brutales películas de acción, con espectaculares y revolucionarios efectos visuales, y en definitiva, son "para machotes". Al parecer esos machos se olvidan de que Kyle Reese y Sarah Connor se conocen, se enamoran perdidamente prácticamente de un día para otro, y, cuando Kyle muere, Sarah afirma que, a pesar del poco tiempo que pasaron juntos, se amaron por toda una vida. Pura testosterona, oiga. Y no olvidemos que al final de la segunda entrega, un tierno T-800 (Chuache) se despide diciendo que ahora entiende porqué lloran los humanos, debido a la emotiva relación que se había establecido entre el androide y el joven John Connor. Cameron es muy sentimental, le gustan las dramáticas historias de amor, ya sean románticas o paternales. Por lo tanto, permitídme que dude de que con esta cinta el cineasta canadiense se ablandó. Tampoco creo que la relación entre Jack y Rose sea más pastelosa de lo que nos tienen acostumbrados este tipo de romances. Por tanto, veo increíblemente injustos y exagerados los apelativos que señalaba antes. De otros ataques que aseguran que parece un telefilm de Antena 3, o que la pareja protagonista está mal interpretada, mejor ni hablar. Son absurdos, punto.
Otra cosa es que alguien me diga que no conecta con los personajes, y, por tanto, no disfruta de la película. Bien. Es innegable que, salvo Rose, totalmente tridimensional, los personajes son un un tanto... Simples. Jack es perfecto. Cal es un monstruo. Todo esto tieene un porqué, pero ya llegaré a eso más adelante.

Empecemos por el principio, donde se deja claro que Cameron está muy lejos de ser el típico y mediocre director de blockbusters que muchos se empeñaron en ver tras esta cinta. Qué sencillo hubiese sido empezar la peli con el choque contra el iceberg, rodar el hundimiento prácticamente en tiempo real, y listo. A ganar millones. Pero no: Resulta que, con un valioso colgante y un misterioso dibujo a modo de mcguffins, conocemos a una superviviente del Titanic, en la época contemporánea. Es su historia la que vamos a presenciar. Y aquí Cameron demuestra una confianza desmedida, casi temeraria, en su película y en sí mismo. Que al final el barco se hunde ya lo sabíamos, lo cual podría, en principio, restar impacto al clímax. Pero ojo: Nos deja claro que la protagonista sobrevive, si no, no nos estaría contando la historia. Y además, mediante gráficos tridimensionales nos explica cómo y porqué se hunde el barco. Es decir: Sabemos que el barco se hunde. Conocemos los motivos, el proceso y la duración del hundimiento. Y sabemos que la protagonista saldrá ilesa. Muy bien Cameron, te has lucido. Te has permitido el lujo de quitarle toda la emoción a tu película. Pero este señor es un mago. La anciana Rose comienza a hablar, y en un solo plano, las ruinas submarinas del barco se transforman. Ante nosotros se alza el Titanic en toda su gloria, y, sin saber cómo, a uno se le olvida todo. Ver para creer.

Conocemos a la joven Rose. Y a Jack. Y por supuesto, es a partir de aquí donde algunos pierden por completo el interés. Debo decir que tolero muy bien (e incluso me gustan, que diablos) los romances en cualquier medio, ya sea cine, cómics, libros o lo que sea. Pero eso no quiere decir que no sepa distinguir una historia de amor floja y cutre. Y esta no es una de esas. Son dos personajes totalmente diferentes, casi opuestos, pero su relación está perfectamente plasmada y es sumamente lógica, pues Jack es exactamente lo que necesita Rose para evolucionar, para liberar su auténtica personalidad, para crecer. Los personajes femeninos se le dan particularmente bien a Cameron, y Rose no es una excepción. Ante nosotros tenemos un personaje tremendo, precioso, complejo. Frente a ella, Jack es necesariamente simple. Casi no sabemos nada de él, no sufre la más mínima evolución, y no tiene ni un fallo. ¿Por qué? ¿Como es que comparado con ella, Jack resulta tan imposiblemente perfecto y simple? ¿Y por que Cal, el prometido de Rose, es tan hijo de puta, tanto que roza la caricatura? Bueno, no hay que olvidar que la historia es de Rose, nos la está contando desde su punto de vista (a pesar de que muchas veces nos separamos de ella para ver hechos fuera de su alcance, pues sino la peli sería un coñazo). Lo que vemos está narrado bajo un punto de vista totalmente subjetivo, por lo tanto, tiene mucho sentido que todas las personas que tratan bien a Rose sean ángeles, y las que la tratan mal, demonios. La película son las experiencias de Rose, y por lo tanto, el resto de personajes está pasado por su filtro, que los transforma según los recuerda ella. La simpleza en los personajes que tantos han criticado está ahí, pero hay un motivo y una necesidad para ello. Esto no me lo estoy inventando yo, hay un breve diálogo al final de la película que da la clave. En seguida llegamos ahí.

Mientras el romance prohibido se desarrolla (sin sorpresas, todo hay que decirlo), Cameron aprovecha para mostrarnos la eterna y cruel diferencia de clases, necesaria para lo que se nos viene encima.
El iceberg aparece, y Cameron transforma la cinta, se la lleva a su terreno, y echa toda la carne en el asador:

El hundimiento es, simplemente, magistral. Una maravilla. Y en esto no soy flexible, no admito objeciones. A partir de aquí, Cameron está desatado y nos da un espectáculo grandioso, rodado con maestría, con una planificación perfecta. Se evidencia que la decisión de presentarnos a los personajes y al barco con calma es sumamente acertada, pues sufrimos por ellos desmesuradamente, sentimos el terror, el frío y la humedad en nuestras propias carnes. Y eso que al principio... No pasa nada. No podría explicar como diablos lo hace, pero Cameron, tras el choque, nos tranquiliza. Sabemos lo que va a ocurrir, pero se nos olvida. Todos siguen con sus vidas, nadie está preocupado. Tal vez no sea para tanto. ¿Como va a suceder el desastre que nos mostraron con la simulación 3D del principio si todo va tan bien?
Pero el tiempo avanza, y el nivel del agua sube y sube. Aunque todavía no somos conscientes del peligro. A lo mejor el barco de rescate llega a tiempo. A lo mejor hay botes para todos. Sabemos que no, pero Cameron nos convence. Es a partir del reencuentro entre Jack y Rose cuando la cosa se descontrola. La película se convierte en una brutal lucha por la supervivencia, en una vibrante y dramática aventura que nos deja sin respiración cada dos por tres. Pura emoción, pura adrenalina. Pero eso va dejando paso a la desesperación y a la histeria. Mientras el barco pasa por sus peores momentos, es imposible no acongojarse ante el pánico de la tripulación y los pasajeros. Las luces se van, el barco se parte, la gente grita, y uno se siente tan aterrado y desesperado como todas esas personas.
Finalmente, todo acaba con ese estremecedor plano que al principio solo enfoca a Rose, pero que se va abriendo hasta que vemos a centenares de personas chapoteando y gritando en el agua. Sin palabras.

Y aún nos queda sufrir un poco más. Aún nos queda la muerte de Jack. Sí, los dos cabían en la tabla. Pero, primero, el problema está en como coño se podría subir sin tirar a Rose, y segundo, su muerte es lógica y necesaria, pues había que llegar a esa despedida y a esa promesa de no rendirse. Jack debía morir para terminar de perfilar y completar a Rose. Por duro que sea, es así.
Volvemos a la época actual, y a la anciana Rose le dicen que no han encontrado nada de Jack. Ella contesta que ahora solo existe en sus recuerdos, y eso fue lo que me dio a entender que Jack no tenía por que ser como nos cuenta Rose. Es ella la que nos lo describe, según lo que ella recuerda y sentía. Por eso es tan perfecto: Ella lo recuerda así.

Antes de acabar, debo comentar otros aspectos, como la labor de Leonardo DiCprio y Kate Winslet. Ambos están sensacionales, magníficos. Sobre todo ella, que debió ganar el Oscar al que estuvo nominada, pero DiCaprio, a pesar de que en esa época muchos se empeñaban en que era solo una cara bonita, ya demostró que era un actorazo.

De los impresionantes efectos visuales y la maravillosa banda sonora, poco hay que decir a estas alturas.

Nada más. ¿Es perfecta? Seguramente no, pero pocas películas me hacen sentir lo que esta. Ahora os toca a vosotros. ¿La amáis o la odiáis?

Crítica dedicada a Gabrielle Solis, fan número 1 de esta película, y a Selina Kyle, que se merecía algo de variedad entre tanto superhéroe.

39 comentarios:

1. Que me acusen de ñoño pero para mi tmb es una de mis películas preferidas y de 10. He tenido la oportunidad de verla por primera vez en pantalla grande con su reestreno porque cuando era pequeño no tuve la oportunidad. No me arrepiento. Titanic es y se debe ver en pantalla grande. Por cierto el 3D, para mi la mejor conversión que se ha hecho de una película que no está rodada con cámaras 3d y eso que es desde hace 15 años. Aah y han cambiado tanto la fotografia, el color y el brillo que parece como si se hubiese rodado este año y no hace tanto. Por otro lado leo dicaprio y kate winslet. 2 grandes monstruos de la actuación. Mis 2 actores favoritos y para mi la pareja con más carisma del cine (vease tmb revolutionary road). Dicaprio se merece desde hace mucho tiempo el oscar. Es el mejor actor de su generación y sabe elegir muy bien sus proyectos. Le queda trabajar ya con muy pocos directores grandes de hollywood: nolan, scorsese, james cameron, steven spielberg, eastwood, ridley scott, sam mendes, dany boyle, woody allen, edward zick, tarantino, baz luhrmann,...

2. Primero gracias por la dedicatoria, si, ya estaba harta de tanto superhéroe y ahora decirte Indy que tu crítica me parece magistral, yo soy de las que adoran esta película y no me canso de verla, pero tu me has abierto los ojos para verla y entenderla de otra manera, no había reparado en lo que dices de que toda la historia esta contada según los recuerdos de una anciana y claro ella lo ve como le da la gana, porque la edad y la distancia nos permite ese lujo. Gracias

3. En mi caso, y siendo Leonardo Di Caprio uno de mis actores favoritos, tengo que decir que no me gusta Titanic. No la odio, ni la tacho de ser mala, simplemente creo que está muy sobrevalorada.

Está espectacularmente hecha, es entretenida, pero creo que el guien falla en cuanto a la propia historia de amor, muy azucarada, e intenta ser demasiado ostentosa. Además está el problema de saber el fatal destino y de que la película constantemente te esté intentando convencer de que es un navío perfecto e inundible. En ese sentido falla mucho.

O sea, me refiero a que cansa insistiendo tanto en esa idea cuando ya sabes de antemano que es mentira. Está bien que se parta de la idea de que eso es lo que los personajes creen, pero con una vez basta.

Y el gran fallo es precisamente que te tiras 2 horas deseando que el barco se hunda. Todo es una excusa para llegar a eso.

Pero vamos, que yo no soy de los que van diciendo que Titanic es una mierda. Está sobrevalorada. Punto.

4. ¡¡¡ME ENCANTA ESTE BLOG!!!
    Tenemos gustos muy similares en cine, aunque ya te lo dije jaja
    No tengo nada que añadir, esta película es de mis favoritas, la he visto cientos de veces y no me cansaré jamás. Aunque nunca me había parado a pensar en que los personajes son como ella los veía... ¡tienes razón!
    Para que veas cuánta razón tienes, esta está el nº 1 en un ranking de la Sexta3 sobre "películas que nos encanta pero nos da vergüenza reconocerlo".
    Lo que pasa es que es una historia preciosa, y eso a los tíos no les gusta reconocerlo xD

¿Has visto las escenas eliminadas? creo que no deberían haberlas quitado... no es que sean trascendentales, pero son muy bonitas y por ejemplo una sirve para comprender el por qué de la cancioncilla que canturrea Rose en la tabla y los dos juntos donde la barandilla (ey Josephine, asciende conmigo...). Porque a mí siempre me resultó curioso por qué cuando Jack empieza a canturrearla en la barandilla ella se ríe en plan cómplice... y es que los dos habían estado cantándola juntos por la cubierta.
    ¡¡Menudo comentario estoy dejando!! pero es que el cine me apasiona, y estas cosas de escenas eliminadas más jaja
    ¿Sabías que Cameron es el que dibuja a Rose?
    Seguro que ya sabías todo esto de las escenas y tal xD

5. Indy... definitivamente cada día escribes mejor. Tus críticas son mejores cada vez y casi haces sentir la misma emoción que como si uno estuviese viendo la película.

No hay nada mejor para los que amamos el cine, que compartir con otras personas que también lo aman. Últimamente he dejado de seguir dos páginas de "cine" porque con cada crítica me convencía de que estaba escrito por personas que NO AMAN el cine... de esas que ninguna película les parece buena.

Tu blog es todo lo contrario... te felicito por eso de corazón.

Respecto a TITANIC... para mi es una película imprescindible, si está sobrevalorada o infravalorada, no me importa, a mi me encanta lo "casi perfectamente" realizada que está. Pude verla en cine cuando la estrenaron... 3 veces en aquel entonces... y estoy muy pendiente de ir a verla ahora. Estoy más que 100% de acuerdo con todo lo que escribiste, porque me hiciste ver eso de por qué los personajes son tan "blanco y negro" nunca me lo había planteado de esa forma...

Cameron es, a mi parecer, de los mejores... y con Avatar ocurrió lo mismo que con Titanic... sin ninguna razón tienen detractores a muerte... y eso es de lo que más me gusta de cámeron... nadie queda indiferente ante esas películas... unos dicen amarla... otros necesitan desesperadamente expresar que las odian!!!

Saludos, Indy... Felicitaciones de nuevo!!!

6. luism@: el desprecio que la academia le hace a dicaprio es absurdo. no se muy bien a que esperan para premiarle. pero en fin, los oscars ya no tienen nada de prestigio, asi que...

selina: gracias a ti, me alegro de que te haya gustado ;)

puto maiden: pues a mi no me da la impresion de que se recalque tanto la aparente perfeccion del barco. no mas de lo que se hubiese recalcado en ese momento. ademas, ya dije, que, al menos conmigo, cameron consigue que se me olvide todo lo que va a ocurrir.

creep02: tengo la edicion coleccionista en DVD asi que si he visto esa escena que dices. cuando una peli te gusta mucho, te hubiese gustado que todas esas escenitas hubiesen estado en la peli, pero oye, hay que entender que la distribuidora ya fue bastante permisiva con la duracion como para alargarla mas todavia...XD
    tambien sabia que el dibujo lo hace cameron. ese tio sabe de todo!

nanopolis: muchisimas gracias, de verdad, para mi es muy importante que disfruteis de mis criticas. y me alegra que os haya hecho reflexionar y descubrir algunos nuevos aspectos de la pelicula. creo que nunca se acaban de analizar del todo las grandes pelis, por eso son grandes, siempre puedes descubrir cosas nuevas.

gracias otra vez :)

7. ¿por que?. esa es la pregunta sin respuesta, y a Cameron le ha pasado 2 veces, con esta y Avatar, del amor al odio en un paso.

critica perfecta, y por fin alguien que relacciona que la historia la cuenta la Rose anciana, con la unidimension de los personajes.

nanopolis tiene mucha razon, para escribir de cine hay que amarlo.

1. el caso es que, por lo menos con avatar, las cosas estan volviendo a su cauce en la opinion popular. la cosa ha ido asi: PELICULON-->sobrevalorada-->bodrio inmundo-->no estaba tan mal-->joya infravalorada. yo, que la defendi desde el principio, me descojono...XD

P.D.: no me olvido de el secreto de la piramide, tranquilo ;)

2. sin duda es porque todo el mundo pensaba que se la iba a pegar, y como no fue asi, pues leña al mano, y como ya a pasado un par de años, ya no pasa nada por decir que es buena.

no hay prisa, hasta diciembre que se acaba el mundo.

8. Pues sí la verdad es que es un analisis cojonudo de la peli,la cual me encantó la primera vez que me puse a verla "en serio"......Es cierto que durante la pelicula,Cameron hace que olvides cual será el destino final de los personajes y te centres solo en lo que estas viendo......
    PD:¿Ya pusiste "Titanic,la peli animada",en el Rincon Mensual del Critico de la Nostalgia?El mes siguiente(¿o es este?,ya no me acuerdo si la del Cap fue a finales de Marzo o comienzos de Abril)sería una buena ocasión.....
    PD2:Sin embargo,la que considero sobrevalorada es AvatarXDDD(tal vez porque fui al cine hypeado hasta las cejas con los comentarios de todos los que la habian visto antes que yo

1. que gran idea! pondre las reseñas de las 2 pelis animadas, a cual peor...XD

a mi avatar me encanto desde el principio, pero es que sabia a lo que iba, los trailers lo dejaban muy claro. historia tipica? si, pero el toque cameron es el toque cameron. me parece de las mejores aventuras recientes, un espectaculo grandioso, emocionante y con un mundo fantastico muy currado y verosimil, mas de lo que pudiera parecer. y la batalla final es una obra de arte.

pero vamos, sobra decir que titanic es mucho mejor!

9. Gracias Indy, muchas gracias!! Estaba leyendo la crítica y pensando: por favor, por favor, que me la dedique, por favor , por favor, que me la dedique...
    Una crítica maravillosa, sabes que opino lo mismo que tú en todo,( tambien opino lo mismo que Rose sobre Jack, que es perfecto, jeje). Personajes maravillosos, música impresionante ( y sí, incluyendo la canción de Celine Dion) y uma historia de amor que me muero, aunque la gente solo vea que ella parece su madre. Para mí no hay otra peli como esta, y lo que sentí la primera vez que la ví no lo he vuelto a sentir con ninguna otra...aunque reconozco que sentí algo que se le podía parecer con el último capitulo de perdidos.
    Bueno, Indy me ha encantado tu crítica, me he emocionado un montón, por un momento me has hecho volver a subir al Titanic, gracias!!!

10. Esta película ya es un clásico. Pese a quien le pese.
    Gran crítica =)

11. Crítica genial la verdad, dan ganas de ponerse a ver la película..yo recuerdo que la primera vez que la vi, en VHS cuando era bastante pequeño y se que no me disgustó, es una película que he visto muy poco pero que realmente me acuerdo de muchísimas escenas que me impactaron. hace poco la intenté ver cuando la pusieron en televisión pero los anuncios me sacaron totalmente de la película.

Por cierto la idealización de los personajes por Rose me parece muy muy interesante y tiene muchísimo sentido.
    Voy a tener que rever esta película.

1. se merece que la veas de nuevo, hazlo en cuanto puedas y me cuentas ;)

12. No es la mejor película de su director, ni tampoco esta entre las mejores películas de su década, donde te salen fácil 30 películas mejores.

Y estos son sus mayores problemas, no hay más

1. Con todo el respeto del mundo... una película no es lo que es, no es mejor o peor, por comparación con el resto. Una película es buena o mala por sí misma, y, como el arte en general, no puedes evaluarla o juzgarla, comparando con todo un universo de películas... a veces ni siquiera con películas dentro del propio género.

2. Si bueno, eso díselo a todos el mundo que se pasa ala vida haciendo listas y más listas XD.

Titanic es buena, pero no es la joya de la corona

3. una cosa es ordenar pelis en base a la calidad que cada cual considere, y otra decir que "su problema es que las hay mejores". acaso eso significa... algo?!? dices que es buena pero no la joya de la corona (cosa que nadie aqui ha insinuado), pero no dices porque. te limitas a asegurar que las hay mejores. pues vale, tu mismo. pero eso no son argumentos.

4. Empiezas tu crítica diciendo que esta infravalorada, y yo respondo diciendo que sencillamente, ni es la mejor película de su director ni esta entre las mejores de su década ¿Te pareces argumentos suficientes para que no este más valorada?

5. te estoy preguntando POR QUE no es la mejor de su director y POR QUE no esta entre las mejores de su decada. yo he empezado diciendo que esta infravalorada y que es monumental. he presentado mis ideas, y luego las he desarrollado. te pido que hagas lo mismo.

6. Si, sé lo que me estás preguntando, pero es demasiado largo, así que resumiré.

La mejor de Cameron son Terminator 2, Terminator, y Alien 2 a pesar de que la calco de "la humanidad en peligro". Sencillamente, están rodadas con una maestría insuperable y no sobra ni falta nada.

La década de los 90 fue una de las décadas más importantes de la historia del cine, la última gran década antes de que esto halla degenerado en lo que tenemos ahora. En una lista de las mejores y más influyentes de la misma, entre las diez primeras estarían cosas como un león, un juguete, una lista, una película a cierto director mediocre, la desmitificación de la vida americana, una hamburguesa, un par de guerras, un pistolero y cierto robot con muy mala hostia. Entre las segundas estarían cosas como una prisión, una ciudad que siempre esta lloviendo, unos tipos que siempre se estaban peleando, cierto asesino muy malo, otro muy bueno, una situación muy tensa, un vampiro, un par de mafiosos (uno que acaba y otro que empieza), un baile, un montón de monos, ciertos puentes (espero que no me preguntéis que películas son, ni se os ocurra)...

Titanic no puede superar a ninguna de ellas ni en narración, ni en guión. Además tiene otros problemas, como una historia de amor un tanto (el tío esta demasiado bueno), lucha de clases de baratillo, personajes que rozan la caricatura y que va muy encaminada a lograr lo que quiere lograr. Es una buena película, pero solo es una buena película, no es de las grandes de verdad. ¿Y que tiene? once oscar, mucha gente diciendo que es lo mejor de lo mejor, un montón de pasta y un director gritando soy el rey del mundo (Ridículo le quedo eso XD)

7. que si, que en los 90 hay grandisimas pelis. pero me resulta curioso que de titanic en si solo has dicho dos cosillas como puntos negativos... y una de ellas la he justificado en mi critica! me sigue dando la impresion de que para bajarla del pedestal en el que supuestamente se encuentra no haces mas que compararla con otras. me estas hablando de otras pelis, no de titanic.

13. estoy con nanopolis. no es un poco absurdo desprestigiar una pelicula solo porque hay otras mejores? sobre todo porque esas que son mejores, a lo mejor para mi son peores. eso es subjetivo. ojo, tambien puede ser que hayamos malinterpretado el comentario de juan y se refiera a que el unico motivo por el que se la podria atacar es porque hay pelis mejores, porque no se la puede reprochar nada mas... o es lo mismo una cosa que la otra? XD
    sea como fuere, juzgar una pelicula en base a otras carece de sentido.

14. mmm y esto es friky porque?

1. no lo es. de vez en cuando podre hablar de pelis no frikis, digo yo.

15. Pues no faltaba mas, es tu blog y podrás hacer la crítica de lo que te de la real gana, sobre todo porque lo haces genial y además esta en concreto te la había pedido mucha gente, eah.
    Por otra parte las listas son divertidas y no se estan comparando peliculas en ningun momento, se trata solo de gustos personales que se colocan en orden, ¿no Indy?
    Sigo pensando que friky o no esta es de tus mejores críticas.

1. De acuerdo contigo, Selina... Es una de las mejores críticas de Indy... jejeje

16. De lo mejor que has escrito Indy, felicidades ;).
    Totalmente de acuerdo. Has profundizado en la película con criterio, has sabido evaluar los aspectos que la engrandecen, y has justificado con objetividad y lógica pura el odio injusto que se ha creado con respecto al filme.
    No añado ni una sola coma. Grande!

17. Escribe sobre lo que quieras! Para mi siempre es un placer leerte!!!

18. Interesante crítica. Y Obra Maestra de Cameron

19. Te doy la razón en todo lo que dices, en cuanto a las etiquetas que se le han colgado de película ñoña, cuando a parte de la historia de amor que cuenta, que es impresionante, tiene mucho más argumento que eso.
    Por cierto me encanta lo del punto de vista de Rose, que reconozco que es algo en lo que no había caído, también es cierto que hace muchos años que ví la película y que el resto de veces al verla en la tv me cansé de anuncios y solo ví cachos, y no llegué a darme cuenta de muchos detalles que has señalado.

Estoy de acuerdo con muchos de tus lectores en que es una de tus mejores críticas, es un verdadero placer leerte, la mayoría de las críticas que leo solo son críticas de lo que se ha hecho mal, nadie observa lo bueno de nada, totalmente de acuerdo con el comentario de nanópolis.

La verdad es que no tenía intención de verla en 3D pero con vuestros comentarios me estais picando en verla finalmente. Si la veo ya te diré ^_^

20. Me encanta tu blog. Y pienso exactamente igual que tú en casi todas las críticas que haces.

Titanic es grandiosa, y el año pasado la vi en 3D y por poco me muero, estuve llorando desde el principio (desde que vi el título "titanic" con la musiquilla... ) Es una hsitoria de amor perfecta. El único fallo que le veo es que Leonardo Dicaprio es guapo y una cara bonita. Es que pienso igual que tú con respecto a lo de que tenía que haber sido feo (siempre he pensado que tenía que haber sido tipo Fabrizzio, algo más normalito, por no hablar de que parece muy joven comparado con ella. Pero todo eso se te olvida).

De verdad, siempre lo he pensado. Esta película es la mejor que he visto. Gracias por tus críticas, son fabulosas :)

21. ¡Hola! ¡Buen blog!
    Aquí te dejo mi blog, es también sobre críticas de cine y estaría genial comentarios o recomendaciones. ¡Te sigo!