Buscar este blog

viernes, 21 de julio de 2017

Cómo empezar a leer cómics: una idea general


A todos no gusta la ficción. Pero mientras que el cine, las series y los libros son muy accesibles tanto por su presencia en el día a día como sobretodo por su autocontención (por muy larga que sea una serie o saga, hay un principio claro no tan lejano), con los cómics... uf. En su vertiente más comercial, la más promocionada, la que a uno se le viene a la mente al pensar "cómics", que son los superhéroes de Marvel y DC, hay décadas de continuidad exasperante que se traduce en miles de títulos de variados formatos. Y con tebeos independientes d otros géneros, está el problema de... llegar a saber de su existencia. Así que entre unas cosas y otras, resulta que hay un buen número de gente a la que le gustaría meterse en este medio, especialmente fans de los superhéroes que quieren extender el disfrute de las películas a la fuente, que no se atreven a dar el paso. Vamos a ver si consigo orientar un poco para solucionar esto, ¿de acuerdo? Antes de pasar a Marvel y DC, que tendrán su propia entrada y que serán con las que me explaye, vamos a aclarar unas pocas nociones básicas.
Ah, no olvidéis que las palabras resaltadas son enlaces que debéis abrir para más detalles sobre ese título.



NO "TIENES" QUE EMPEZAR POR LOS IMPRESCINDIBLES
Esto es importante. Si realmente estás empezando, no te tomes de forma literal esas listas de cómics que hay que leer sí o sí. Porque empezar con obligaciones es terrible. Eh, si te llaman de verdad la atención 'Watchmen', 'V de Vendetta' o 'The Dark Knight Returns' ya mismo, pues adelante, no lo dudes. Pero no, no son LA puerta de entrada. Ya habrá tiempo de disfrutarlos cuando le hayas cogido el truco al medio y a los géneros. Si te apetecen. Si no, pues nada. De verdad, es que cada vez soy menos amigo de las recomendaciones impuestas. Lee lo que te apetezca, lo que te guste. Dentro de esa rama irás buscando cada vez mayor calidad... y así acabarás llegando a los imprescindibles. Pero habrá sido a tu ritmo y siguiendo tu propio camino. Yo leí 'Watchmen' hace bien poco, cuando me apeteció, cuando me sentí preparado. Y lo gocé como no lo habría hecho si lo hubiese leído obligado hace años.

Aún no he leído 'V de Vendetta'. Y qué. Ya lo haré.

NO PUEDES LEER Y CONOCERLO TODO, Y NO PASA NADA
Esto es específico de los superhéroes. Siempre os vais a perder algo, es inevitable. La continuidad de Marvel y DC lleva décadas en marcha y algunas historias ni siquiera están disponibles ahora mismo. Encima, el principio de la mayoría de personajes está en cómics muy antiguos que solo son recomendables para los que ya tienen un buen bagaje. Así que pretender empezar por ahí y seguir cronológicamente es una locura, porque os vais a tragar tanto relleno e historias viejunas que desistiréis antes de llegar a lo bueno. Para esa epopeya, como digo, hay que ser un veterano. Pero en ambas editoriales comprenden estos problemas y por eso siempre hay etapas con principios y finales marcados, nuevos puntos de partida cada pocos años (¡e incluso meses!) que empiezan nuevas tramas desde 0, e incluso textos introductorios que dan contexto o directamente son del tipo "en episodios anteriores...". Cuanto antes comprendáis que va a haber huecos, que no sabréis de dónde salen según qué cosas y que habrá personajes en principio desconocidos, antes se os pasará el agobio. De verdad, ni siquiera de un personaje concreto hay que leerlo todo. Los cómics no funcionan así. Además... vamos a ver, tampoco son las narraciones más complejas del mundo, siempre podréis intuir lo que os habéis perdido y saber quién es quién.
Por otro lado, siempre tenéis...

INTERNET
Para resolver dudas de tal personaje o evento, para conocer otros trabajos apetecibles de autores que os hayan gustado, para saber qué cómic va antes de cual, para saber cuando sale un cómic concreto, para conocer qué números americanos contiene un tomo español... para saber, en definitiva, qué acabáis de leer y qué os toca leer a continuación, ahí están Google y Wikipedia. La mayoría de lo que sé yo no es por leer, es por investigar. Importantes: la web de Panini, que edita Marvel en España, y la de ECC, que edita DC. Estad atentos a sus novedades.

FORMATOS
Os vais a encontrar cuatro, a grandes rasgos: tochos enormes en tapa dura (estos de momento son cosa de Marvel), tomo de tapa dura pero menos voluminosos, tomos finos en tapa blanda que agrupan unos pocos números recientes (o "rústica"), y números sueltos mensuales (o "grapa"). Mi consejo es que, salvo casos concretos que os recomienden, como haré yo en el próximo post, no vayáis a los tochos gigantes. Es material clásico, desde los 60 hasta los 80, que conviene comprar cuando hay un interés específico en eso, ya sabiendo a lo que uno va. Como decía antes, requiere cierto bagaje. Insisto, hay excepciones que ya comentaremos.
Con esto en mente...

LEE UN CÓMIC. ADELANTE, SIN MIEDO
Esto es lo más importante. No os abruméis ante la continuidad o los títulos desconocidos. Puede que no sepáis de cómics, pero maldita sea, sabéis qué ficción os gusta, los géneros y demás. Y por el cine, sabéis qué superhéroes os enganchan. Así que id a una tienda de cómics, buscad alguno que tenga buena pinta de ese personaje que os mola, y pilladlo. Sin más. Que lo vais a entender, en serio. Y no os preocupéis de lo que iba antes, más bien interesaos por lo que va después. De nuevo, ahí está Google: buscad el título completo del cómic, colección y todo,  y seguro que os salen todas las entregas de esa colección. O pregunta a los dependientes de las tiendas, oye. La clave es que podáis seguir con las tramas que os hayan enganchado. Como por ahora habréis descartado los supertochos, podéis ir catando series actuales (rústica o grapa, recordad) o algún tomo de tapa dura apetecible y asequible. Esto va a consistir en paciencia y mucho ensayo-error. De todas formas, ya digo, pronto haré recomendaciones, pero como no puedo abarcarlo todo, algunas cosas tendréis que probarlas a suerte o muerte. Pero buscad reseñas de los tebeos que os llaman la atención antes de comprarlos.
A todo esto, si preferís comprar por Internet, os recomiendo con insistencia Akira Comics.

Y AL MARGEN DE MARVEL Y DC...
...pues todo se vuelve mucho más fácil. Porque entonces tenéis que guiaros por los mismos criterios que con las pelis o los libros: género, sinopsis, reseñas, en este caso también dibujo, y cuando ya esteis bien metidos en el ajo, autores. No por ser cómics os va a resultar más complicado, solo tenéis que ojear. Esto se aplica también a la línea Vertigo de DC, para adultos, que va a su aire. Tenedlo en cuenta.
Como en este sector de no-superhéroes clásicos aún me estoy instruyendo, no puedo recomendaros gran cosa, pero tampoco creo que haga falta. Ya digo, solo es cuestión de buscar algo apetecible, será fácil entrar en todo.
Como mucho puedo deciros que series recientes están dando mucho que hablar dentro de mi limitado círculo y que quizá queráis echar un ojo para estar al día. Yo desde luego lo haré, al menos con algunas. Solo unas pocas: las que os apetezcan de la editorial Valiant, que forman un universo compartido, 'Paper Girls', 'Rat Queens', 'Bitch Planet', 'The Wicked + the Divine', 'Sex Criminals', 'Nowhere Men', y dos que ya son clasicazos: 'Invencible' y 'Saga'. Yo con la última ya estoy al día y no puedo recomendarla más. Hasta puede que os hable de ella un día de estos.

Con todo esto claro, sí, os voy a recomendar buenos puntos para empezar con los héroes de Marvel y DC, que seguro que es lo que más os interesa. Muy pronto.

Actualización: aquí lo de Marvel.

2 comentarios:

  1. De acuerdo al cien por cien con todo lo que has expuesto, recuerdo cuando empecé al leer cómics que era como lee Watchmen, TDKR y ufff cada vez que los veía me echaban para atrás, desde mi punto de vista lo mejor para empezar es con alguna serie de Vértigo, como por ejemplo Y: The Last Man o Transmetropolitan, porque al estar cerradas, no pertenecer a ningún universo editorial facilitan mucho la lectura. Si ya quieres leer superheroes lo mejor son historia cortas de los distintos personajes independientes de la continuidad, o dentro de la misma Dc aquí lo hace bastante bien, para Marvel siempre diré que la mejor forma de empezar es con el universo Ultimate porque tienes sobretodo en su origen una buena panorámica del universo 616 y ya una vez estés asentado y tengas ideas pues lo mejor es pillarse lo último que salga, ir al último evento para saber de donde vienes y a disfrutar.

    Un saludo!! Y muchas gracias por los análisis y todos los comentarios se disfrutan muchísimo

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...