Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2015

Spiderman: Mi guía de lectura (¡Actualizada cada año!)

Actualizada julio 2019

¿Quieres sumergirte en el mundo de Spidey pero no sabes qué cómic va antes o cuál es la época más adecuada para engancharse? Para eso he hecho este post, de actualización periódica. Espero ser de ayuda.



Aclaración importante antes de empezar: si tantos años de continuidad os abruman y solo queréis buenas historias fáciles de seguir que os permitan conocer al personaje, ignorad al Spidey "oficial" y probad la versión moderna "alternativa" del ya desaparecido universo Ultimate. Así me enganché yo. Se irá reeditando en tomos en la colección Ultimate Integral, y aunque os irá llevando naturalmente hasta Miles Morales, podéis empezar directamente por él en la misma colección. Básicamente, podéis elegir libremente entre dos Spideys adolescentes: el original Parker o su sucesor Morales.

Si os atrevéis con la versión "canon"... allá vamos. Veréis que no será tan complicado como parece.

1962-1972
Lo cierto es que esta etapa es extremadamente fácil de seguir gracias a los Omnigold que Panini aún sigue publicando. Todos ordenaditos y sin saltos. Material clásico, mítico y en general magistral... pero solo recomendable para fans con experiencia en cómics viejunos (familiarizados con tebeos, por lo menos, de los 80 y 70). Eso sí, conforme avanzan los tomos la cosa se va volviendo más accesible.
1º- Marvel Gold: El Asombroso Spiderman - ¡Poder y responsabilidad!


Desde los 90 nos llega esta cuidadísima retrospectiva dispuesta a desvelar historias jamás contadas (duh) durante los primeros meses de Peter como Spiderman, perfectamente cuadradas entre las aventuras vistas en estos dos primeros tomos. Si queréis historias con sabor clásico y con un Peter adolescente, pero con el plus de profundidad que supone haberse escrito muchos años después y de estilo más acorde a la narración moderna, esta es la opción ideal. Es un tomo único así que es muy recomendable.

3º- Marvel Gold: El Asombroso Spiderman - Días de gloria
Llegada de John Romita al dibujo, y con ello comienza el Spidey más icónico. Una gozada, aunque, de nuevo, hay que estar mentalizado para el estilo antiguo, con diálogos muy del estilo de la primera peli arácnida de Sam Raimi.

4º- Marvel Gold: El Asombroso Spiderman - ¡Crisis en el Campus!


La muerte de Gwen, a cargo del primer sustituto de Stan Lee, un jovencísimo Gerry Conway, es sin duda de las mejores historias de Spidey. El salto de madurez en esta etapa quizá la haga más accesible. Puede ser un punto de entrada válido.

1972-1981
(comienza el romance con Mary Jane, para mi regocijo)



Para completar esta etapa clásica falta por publicar solo un tomo.

1982-1990

Estamos ante dos series paralelas, así que para disfrutarlas plenamente, a partir de cierto punto en el tomo de Asombroso Spiderman habría que ir intercalando con el tomo de Espectacular Spiderman. Por comodidad yo los leí separados y aun así son un disfrute total. Entre los dos tenemos enfrentamientos épicos con el misterioso y recién aparecido Duende, el punto álgido en el apasionado romance con la Gata Negra (conviene aclarar que Mary Jane se fue), la aparición de Capa y Puñal, una batalla brutal con el Doctor Octopus, las míticas historias 'Nada puede detener a Juggernaut' y 'El niño que coleccionaba Spiderman'... a lo mejor por un tono algo más oscuro prefiero el tomo de Espectacular, me tuvo más enganchado, pero ambos forman una etapa entretenidísima y cargada de buenos momentos que para muchos, gracias al mítico coleccionable rojo, y a su sucesor, el coleccionable azul, supuso la primera toma de contacto con el personaje. Así pues, aquí y en los tomos que veremos a continuación hay material icónico a más no poder que resulta una estupenda puerta de entrada


Más Espectacular en paralelo a Asombroso, con, recordemos, tramas interconectadas. A través de ambos tomos tenemos la mítica etapa con el traje negro, que por cierto, NO vuelve agresivo a Spiderman, más del culebrón con la Gata Negra, algo más de profundidad para Mary Jane, la muerte de Jean DeWolff, y más vueltas de tuerca al Duende que culminará más adelante. En cuanto a La Telaraña de Spiderman, es otra serie complementaria. Desconozco hasta qué punto es relevante, pero de esta época nada es malo. Opcional.


la parte de Espectacular aún no la he leído, pero en Asombroso seguimos con el rollo de la verdadera identidad del Duende, que llega a hacerse un tanto cansino. En el terreno personal, nos encontramos con la culminación del progresivo acercamiento entre Peter y Mary Jane, a través del cual conocimos mejor a la pelirroja, con la repentina y polémica boda entre ambos, una maniobra de marketing, un pegote, que a la larga dio muchos problemas a los guionistas. Aun así, sigue siendo una gran época para Spiderman.

(parte de este material aún continúa en paralelo al anterior tomo de Espectacular)


Tocho importante con la llegada de Todd McFarlane al dibujo, la aparición de Venom y 'La última cacería de Kraven', una historia tan mítica que Panini también nos permite tenerla por separado.


Y con este cerramos los 80. Imagino que de esta época faltan por publicar, entre otras cosas, unos pocos tomos de las  series secundarias, Espectacular y Telaraña, para complementar los de Asombroso. Pero lo demás, entramos ya en...

LA ATERRADORA DÉCADA DE LOS 90
Mire donde mire, veo el mismo comentario: que los 90 fueron horribles. Me lo creo. Por lo que sé, la mayoría de historias son ridículamente retorcidas y demenciales, aunque al principio vendían como churros. En esta época nos quisieron convencer de que Peter Parker era un clon, gente. En ese plan. Una Tía May que murió pero en realidad no, era una actriz. Una hija de Peter y Mary Jane que nació muerta... o quizá fue raptada por el Duende Verde (que no estaba muerto, estaba de parranda y planeando meticulosamente cada desgracia que sufrió Peter en esta década). Y hablando de Mary Jane, fue en esta época donde los guionistas la mareaban intentando sacar alguna trama, y cuando no lo lograban, quedaba como la típica esposa amargada y quejica. Se volvió tan coñazo que, ya en el nuevo siglo, y tras haber sido dada por muerta durante un tiempo, acabaron por separarla de Peter. Afortunadamente. A veces para construir algo bien hay que derribar lo anterior.
De todas formas, me estoy adelantando, volvamos a los 90: Hay alguna joyita oculta que Panini irá sacando y que yo iré colocando aquí. De momento, de 1991, tenemos el siguiente tomo único, una historia destacable por méritos propios, dramática y profunda, según cuentan:


2000-2007
Antes de seguir con la historia principal, veo justo señalar que tenemos material en paralelo a los primeros años de esta época, pero esta vez creo que no tiene demasiada relevancia con respecto al material central que veremos en breve, al menos hasta donde yo sé, y aunque he oído buenos comentarios no parece material imprescindible, así que lo incluyo solo por si acaso. Os aconsejo que os lo toméis como un "bonus", no como el siguiente paso imprescindible en esta cronología.




En fin, esto es lo que pasa cuando hay varias series dedicadas a un personaje...

Venga, ahora sí, vamos con lo importante de la mano de J. Michael Straczynski y John Romita Jr. Una de las etapa clave para engancharse a la época moderna del personaje. Tiene la desventaja de centrarse durante los primeros tomos en una trama principal que, si bien expande su mitología, no pega demasiado con Spiderman, así como un uso casi nulo de los villanos clásicos. Pero la caracterización de Peter, Mary Jane (perfecta resolución a su separación) y Tía May es tan excelente que compensa las flaquezas. Tras el 5º tomo hay bastantes baches y altibajos hasta llegar al tomo 31, pero es la colección ideal, toda ella, para, poco a poco, no perderse nada del Spidey del siglo XXI, y mi recomendación principal.
Como lo que recomiendo es hacer la colección entera y son muchos tomos, solo señalaré los de mayor interés para orientarse argumentalmente. Inicio:

Final de la estupenda etapa con Romita Jr., el citado 5º tomo. Tras esto, bajón. Recomiendo saltar desde aquí al tomo 11.


Pero antes, ojo con en esto: Mark Millar, Terry y Rachel Dodson, y Frank Cho. Todo un blockbuster. Una historia larga y autoconclusiva (por eso digo que es un bonus) situada en esta época y llena de acción, giros, con un tono más bestia de lo habitual, con todos los personajes del mundo de Spidey y, faltaría más, un dibujo espectacular. Una obra muy recomendable para meterse deprisa y sin complicaciones con el personaje. Por orientaros, le veo bastantes similitudes con 'Batman: Silencio'. Que cada uno interprete eso como quiera.

Y ahora, sigamos con el hilo principal. En Marvel Saga, recordemos.
Con el tomo 11 se reanuda el interés, como decía:

Y en el tomo 13 cerramos este sector de la cronología con la historia más polémica del Trepamuros, y por buenas razones. Un desastre delirante en el que cada decisión al formar la obra deja perplejo. Por culpa de Civil War, el personaje estaba en una espiral infernal de la que tenían que sacarlo de alguna forma, y esta historia, en la que desde Marvel pulsan el botón del pánico con bastante poco tacto, fue la solución. Mefisto (el Diablo, básicamente), arregla absolutamente todo y deja a Peter en una situación cómoda y familiar. A cambio... él y Mary Jane nunca llegaron a casarse en su día, se insinúa que jamás tendrán la hija que estaban destinados a tener, y en el presente están separados. Separados justo cuando Straczynski los dejó más unidos que nunca, solo porque al editor Joe Quesada le salió de ahí. No es tan grave como parece en un principio...

2008-2018
Seguimos en Marvel Saga, claro, porque en el tomo 14 comienza la etapa que ha ido evolucionando hasta el presente. Spidey parte, como decía, de un punto muy reconocible y clásico, un retroceso incluso (trabajando otra vez de fotógrafo en el Bugle, soltero y con un resucitado Harry como mejor amigo y todo), para poco a poco irle llevando por nuevos caminos. Si os dan mucha pereza los tomos previos de la colección (espero que no), este es un recomendable punto para enganchase:

Tomo 23, se empiezan a colocar las piezas para el brillante futuro que aguarda al personaje.

En el tomo 29 se aclara por fin qué retoques hizo Mefisto a la continuidad para deshacer el entuerto, siendo esta la "versión oficial" de la historia para los personajes. Resumen: todo el romance con MJ permanece, solo que no pasaron de vivir juntos, sin casarse.

Llegamos a otro excelente punto de enganche en el tomo 31, con el inicio de la genial e influyente etapa de Dan Slott encargándose en solitario del guion. Calidad estable para Spidey, por fin.

Como os decía, esta colección nos irá llevando mes a mes hasta el presente, aunque... aún falta bastante. Si queréis saber YA qué está pasando actualmente, seguid la serie mensual, cuya nueva etapa, a cargo de Nick Spencer, acaba de comenzar y por tanto es un buen punto de arranque. Incentivo: Peter y Mary Jane retoman su relación, por fin:

2018-

Y eso es todo. Espero que lo tengáis todo mucho más claro. Un último consejo: ni se os ocurra leer todo desde el principio. Es una burrada y os hartaréis antes de llegar a grandes historias. Fiaos de los puntos de entrada recomendables que os he señalado.

33 comentarios:

  1. Gran guía de lo mejor del Spider-Man reeditado recientemente por Marvel,solo haré un par de apuntes:
    -El tebeo en el que Peter se desliga del simbionte en la iglesia es el Web of Spider-Man 1(sí, una tercera cabecera paralela a Amazing y Spectacular),que también fue incluida en el coleccionable rojo.

    -Aunque Brand New Day empieza en el 21 del volumen actual de Panini, para leer la gran macrosaga de Slott solo haría falta empezar por el 43 y de ahí saltar directamente al tomo 58(aunque los tomos que hay enmedio son muy recomendables)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, mira que busqué lo del simbionte y nada, que no me salía donde estaba. Gracias por aclararlo.

      Eliminar
  2. No me gusta el spiderman de ahora han destrozado al personaje y todo empezó desde el momento en que destruyeron el matrimonio de Peter y Maty Jane aunque después de eso ha habido algunas historias buenas no me gustó que cambiara su cuerpo con el doctor octopus por suerte lo arreglaron luego sacan renew your vows y uno piensa que por fin van a arreglar lo del matrimonio de spiderman y al final es para nada pues se trata de una realidad alternativa.
    Y es que si hay algo que me ha gustado de Spiderman es su vida privada un auténtico culebrón y aunque ha tenido muchos amores para mi el verdadero amor de Peter Parker después de Gwen Stacy es Mary Jane Watson con ella a Peter le tocó la lotería, yo coleccionaba los comics y los completaba entre los blanco y negro de biblioteca marvel, el coleccionable rojo y luego el azul que salió por el año 2002 más los actuales de panini comics ahora que veo los supertomos relanzados no los compro porque ya tengo esos comics en otros formatos.
    Espero que algún día Peter y Mary Jane vuelvan a ser novios pero para que eso suceda tal vez tengan que pasar décadas de momento los planes actuales de marvel por lo que he leído es que Mary Jane va a dejar de formar parte de la colección de spiderman para mudarse a la colección de iron man eso quiere decir que a lo mejor en el futuro Iron Man y Mary Jane terminen siendo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero has leído la etapa actual o solo sabes por encima lo que ocurre?

      Eliminar
    2. dejé de comprar comics de spiderman desde lo de spider island aunque luego segui las aventuras de lo que le iba a pasar por las reviews en inglés por eso se más o menos lo que han hecho pero nunca me interesó de los superhéroes conque villano se va a pelear siempre me atrajo más su vida privada yo no digo que en el futuro no hagan buenas historias de spiderman cuando empezó one more day tuvo buenas historias todo el tema de amenaza y su identidad me pareció una historia muy buena y spider island también me gustó pero ya ver que se cambiaba con octopus la etapa superior spiderman no me gustó por eso ahora sigo las historias de esa manera así si encuentro alguna que me guste como se que luego saldrá en español me la compraré.

      Eliminar
    3. Spiderman Superior está muy guay, de verdad.

      Eliminar


    4. Y pues respecto a The superior Spider-Man, pues es una saga buena, como dije sobre todo narrativamente, quizás lo mejor de los 90 a la actualidad, pero en lo argumental la historia es tonta y rebuscada, con un final predecible, digo, eso de que el héroe muera y reviva no es algo nuevo de ver. Eso sí, la historia tuvo excelente ritmo, injustamente terminó premeditadamente, a mi gusto había para desarrollar más, pero las ventas no fueron optimas, y con justa razón, después de "Pecados del pasado" y "one more day" hay gente que ya no quiere saber nada del arácnido. Sí hay algo que le hace falta a Spider-Man es recuperar credibilidad, y mientras sigan con esa estrategia de tener buenas narrativas pero con pésimos argumentos no lo van a conseguir, y mientras sigan con su idea de seguir con su obsesiva idea de mostrarnos un Parker soltero, inmaduro, fracasado y perdedor, tampoco, aún cuando muchos lo nieguen, el mayor punto negativo del mefistazo fue el retroceso que sufrió el personaje.

      Eliminar
    5. Yo sí los he leído y puedo decirte que las historias post-mefistazo son buenas desde el punto de vista narrativo, más no desde el argumental. Y de hecho lo narrativo ya venía mejorando desde antes del mefistazo, yo lo que pienso es que en los últimos años a surgido un sentimiento de ver a Mary Jane como el perfecto chivo expiatorio. Es decir, los directores, escritores y supuestos críticos de Marvel culpan a "La boda" del eje de todos los males por los que el comic atravesó en la década de los 90, ergo, la pelirroja es la culpable y debe pagar pasando de ser un personaje principal a uno secundario y después ocasional, y sí las aguas siguen en ese cause, lo más probable es que ni la veamos en próximos años, a no ser en las sagas alternas como "Spider-Man: Renueva tus votos" o con otros héroes como Iron-Man. Y es triste porque sí hubo un personaje que se vio beneficiado con el mefistazo, más allá de los absurdo y estúpido que fue el concepto, fue Mary Jane, el personaje creció espectacularmente, incluso recurso una historia espectacular en la que el Camaleón se hace pasar por Parker y sostiene una conversación con Mary Jane o los primeros números de "The superior Spider-Man" con Octopus intentando restablecer la relación. En fin a mi gusto el personaje de Mary Jane es quien ha pagado los platos rotos de la precipitada boda de 1987, lo cual por cierto, por ahí leí que fue sugerida por muchos seguidores del comic y que hasta se hizo una encuesta y toda la cosa. A lo que voy es que comentarios como "La Boda fue un error" o "El mefistazo era necesario" me parecen con todo respeto muy pendejos, en los primeros años del matrimonio las cosas funcionaron y la prueba está en los legendarios números mencionados de la salida de escena de Kraven (A mi gusto el más perfecto comic que se ha hecho del arácnido) y la entrada de Venom. Desgraciadamente vinieron los errores, que a mi gusto ni siquiera estuvieron totalmente relacionados con la Boda, como por ejemplo la muerte de Harry Obsborne (Un verdadero desperdicio matar a tan buen personaje) y la saga del clón. Y la verdad es que ambas historias iniciaron bien, el problema en ambos casos fue el desarrollo y el lastimero desenlace que tuvieron, en el primer caso ya lo dije fue la muerte de Harry aún con todo y su redención final, y la segunda fue desde que metieron cosas trilladas, y es que sí la supuesta muerte del clón de spider-Man era quizás un poco boba supo como palear bien ese defecto con la trama del falso y el verdadero Parker, los problemas son cuando a los señores se les ocurrió que de la nada Norma Obsborne estaba vivo, y ni siquiera es que hubiera revivido como lo hizo Elektra en Daredevil, sino que simplemente nunca murió, destrozando una historia clásica del comic, pues muchos hablan de la muerte de Gwen y no de la del Duende Verde que también marcó un punto y a parte. En fin, todoa sabemos como terminó la saga del clon, y la verdad es que la boda no fue un estorbo, la historia se vino abajo por la falta de capacidad de los escritores de mantener la calidad. Casi todos los que alaban el mefistazo se basan en comparar la saga del clón y las historias posteriores con las sagas post-mefistazo. Pero ¿Por qué no comparar con las sagas previas a la del clón? Yo no dudo que la boda fue premeditada y con claros fines de vender, pero con todo y eso nadie la cuestionó, hasta que las cosas fallaron es cuando lo hicieron, y por ahí dicen que en los 90 hasta quisieron matar a Mary Jane.

      Eliminar
    6. Yo sí los he leído y puedo decirte que las historias post-mefistazo son buenas desde el punto de vista narrativo, más no desde el argumental. Y de hecho lo narrativo ya venía mejorando desde antes del mefistazo, yo lo que pienso es que en los últimos años a surgido un sentimiento de ver a Mary Jane como el perfecto chivo expiatorio. Es decir, los directores, escritores y supuestos críticos de Marvel culpan a "La boda" del eje de todos los males por los que el comic atravesó en la década de los 90, ergo, la pelirroja es la culpable y debe pagar pasando de ser un personaje principal a uno secundario y después ocasional, y sí las aguas siguen en ese cause, lo más probable es que ni la veamos en próximos años, a no ser en las sagas alternas como "Spider-Man: Renueva tus votos" o con otros héroes como Iron-Man. Y es triste porque sí hubo un personaje que se vio beneficiado con el mefistazo, más allá de los absurdo y estúpido que fue el concepto, fue Mary Jane, el personaje creció espectacularmente, incluso recurso una historia espectacular en la que el Camaleón se hace pasar por Parker y sostiene una conversación con Mary Jane o los primeros números de "The superior Spider-Man" con Octopus intentando restablecer la relación. En fin a mi gusto el personaje de Mary Jane es quien ha pagado los platos rotos de la precipitada boda de 1987, lo cual por cierto, por ahí leí que fue sugerida por muchos seguidores del comic y que hasta se hizo una encuesta y toda la cosa. A lo que voy es que comentarios como "La Boda fue un error" o "El mefistazo era necesario" me parecen con todo respeto muy pendejos, en los primeros años del matrimonio las cosas funcionaron y la prueba está en los legendarios números mencionados de la salida de escena de Kraven (A mi gusto el más perfecto comic que se ha hecho del arácnido) y la entrada de Venom. Desgraciadamente vinieron los errores, que a mi gusto ni siquiera estuvieron totalmente relacionados con la Boda, como por ejemplo la muerte de Harry Obsborne (Un verdadero desperdicio matar a tan buen personaje) y la saga del clón. Y la verdad es que ambas historias iniciaron bien, el problema en ambos casos fue el desarrollo y el lastimero desenlace que tuvieron, en el primer caso ya lo dije fue la muerte de Harry aún con todo y su redención final, y la segunda fue desde que metieron cosas trilladas, y es que sí la supuesta muerte del clón de spider-Man era quizás un poco boba supo como palear bien ese defecto con la trama del falso y el verdadero Parker, los problemas son cuando a los señores se les ocurrió que de la nada Norma Obsborne estaba vivo, y ni siquiera es que hubiera revivido como lo hizo Elektra en Daredevil, sino que simplemente nunca murió, destrozando una historia clásica del comic, pues muchos hablan de la muerte de Gwen y no de la del Duende Verde que también marcó un punto y a parte. En fin, todoa sabemos como terminó la saga del clon, y la verdad es que la boda no fue un estorbo, la historia se vino abajo por la falta de capacidad de los escritores de mantener la calidad. Casi todos los que alaban el mefistazo se basan en comparar la saga del clón y las historias posteriores con las sagas post-mefistazo. Pero ¿Por qué no comparar con las sagas previas a la del clón? Yo no dudo que la boda fue premeditada y con claros fines de vender, pero con todo y eso nadie la cuestionó, hasta que las cosas fallaron es cuando lo hicieron, y por ahí dicen que en los 90 hasta quisieron matar a Mary Jane.

      Eliminar


    7. Y pues respecto a The superior Spider-Man, pues es una saga buena, como dije sobre todo narrativamente, quizás lo mejor de los 90 a la actualidad, pero en lo argumental la historia es tonta y rebuscada, con un final predecible, digo, eso de que el héroe muera y reviva no es algo nuevo de ver. Eso sí, la historia tuvo excelente ritmo, injustamente terminó premeditadamente, a mi gusto había para desarrollar más, pero las ventas no fueron optimas, y con justa razón, después de "Pecados del pasado" y "one more day" hay gente que ya no quiere saber nada del arácnido. Sí hay algo que le hace falta a Spider-Man es recuperar credibilidad, y mientras sigan con esa estrategia de tener buenas narrativas pero con pésimos argumentos no lo van a conseguir, y mientras sigan con su idea de seguir con su obsesiva idea de mostrarnos un Parker soltero, inmaduro, fracasado y perdedor, tampoco, aún cuando muchos lo nieguen, el mayor punto negativo del mefistazo fue el retroceso que sufrió el personaje.

      Eliminar
  3. Acojonante trabajo, tío. La verdad es que me han entrado ganas de leer más de Spidey, pues he leído poco. Lo próximo que me compraré del personaje puede que sean los omnigold, para leer desde el origen con detalle.

    Te cuento brevemente lo que me parecen los cómics que he leído de la lista.

    Vuelta a Casa me parece brutal, no sólo por el nuevo punto de vista sobre los poderes de Spidey, sino sobre todo por esa espectacular lucha con Morgul, que deja a Peter destrozado más de una vez.

    Hasta que las Estrellas se congelen me parece un poco coñazo, y ese viaje astral del prota no me convence mucho. Spidey que se quede en lo terrenal.

    Marvel Knights Spiderman es la pollísima. El héroe en jaque, enfrentándose a todos sus enemigos importantes, y con un estilo visual tremendísimo. Me encantan.

    De Spiderman Nuevos Vengadores hice reseña en Zona Boom, así que te la paso. Me gusta, sin llegar a parecerme nada del otro mundo.
    http://www.zonaboom.com/2015/03/resena-spiderman-nuevos-vengadores.html

    Y ya está, eso es lo que he leído de historias "completas", por así decirlo. De niño leí algunas historias más de la etapa clásica (cuando dibujaba Buscema, cuyo Spiderman más musculoso me encanta), pero eran menores y no tengo ni idea de dónde van en la cronología (tampoco las recuerdo demasiado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, y es solo un consejo, antes de empezar a leer desde el principio deberías leer el material del 82-87, por irte acostumbrando a cómics más antiguos pero no TAN antiguos. Así cuando te pongas con lo de los 60 te entrará mejor. Creo yo, vamos. Es lo que hice yo.

      Hasta que las estrellas se congelen es el tomo más flojo de la etapa, y aun así deja apuntes muy buenos sobre la figura de la "chica del héroe". Si me decido a escribir sobre la etapa profundizaré en ello.

      Y sí, a mí Marvel Knights me mola mil, a pesar de algunas incoherencias con el comportamiento de ciertos personajes que he visto señaladas por otros. Pero vamos, es eso, un blockbuster, engancha, da muchos momentazos y es espectacular.

      Buscema dibujó en Espectacular Spiderman desde el 88 al 96, según he leído en Wikipedia. Ya lo sabes. ;)

      Eliminar
    2. No creo que tenga problema en adaptarme a lo antiguo, no sé, más que nada por lo que te he comentado de que ya he leído cosillas de la etapa clásica. Me refiero a cómics del 69 (por ejemplo), que al leer tu última línea me he descolocado un poco y he buscado un cómic que tenía por ahí y aún conservo (éste, para ser exactos:
      http://i.ebayimg.com/00/s/ODAwWDU3OQ==/z/qzUAAOSwD0lUjHsf/$_35.JPG
      Y como ése leí algunos más pero no los tengo :P).
      Con Buscema me refería a John, no a Sal xD

      Eliminar
    3. Aaah, MASPILLAO.

      Pues nada, dale caña al primer Omnigold y sigue. Como ya digo, es un gran personaje desde el principio.

      Eliminar
  4. breves apuntes de interés puntual: en Los imprescidibles Cara a cara con el clon está la saga del clon original, en El traje maldito (bastante difícil de conseguir ya) la aparición de Veneno en el Amazing 300 (creo que esto tb está en el best of marvel de Michelinie/Mcfarlane). Y en ese formato tb está La última cacería de Kraven. En realidad, esa colección tenía "lo más granao" de Spidey ahora que lo pienso (si obviamos un poco el par de Macfarlane que es pelín postureo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm, eso de Los Imprescindibles me tienta, pero con todo lo que me queda por leer casi que no me importa esperar a que reediten todo eso en plan TOCHACO.

      Eliminar
  5. pd: gran currazo, yo tenía esta cronología más o menos clara porque ya ando a la caza de completar la mayoría de etapas interesantes de la colección (y porque en su día leí Bajo la máscara de Julián M. Clemente que me lo dejó todo más claro xD) pero para neofitos/interesados está de p...ísima madre :)

    ResponderEliminar
  6. Para mi sin duda la mejor etapa de Spider-man fue la de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita, fue de los primeros cómics que leí del trepa muros y consiguieron algo que nunca me había pasado con otro superhéroe, que su vida cuando se quita la máscara me pareciese tan interesante o más que cuando se la ponía y luchaba contra los villanos. Eso fue lo que me hizo adorar al personaje.

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo, aunque sólo centrado en la época Panini, que está reeditando muy bien pero le falta tanto (y mucho que se va quedar fuera), cuando perfectamente se pueden encontrar de Forum todo el material existente (solo hace falta paciencia y dinero):

    - Spider-man de Stan Lee y Steve Ditko. 3 tomos publicado por Forum, y luego Panini, donde cubren toda la etapa de estos genios. Más fácil de leer y transportar que los Onmigold.

    - Spider-man de John Romita. 75 números que continuan directamente y cubren toda la época de Norman, Gwen y cía.

    - Coleccionable rojo y azul. Según termina lo anterior. Y cubre desde el ASM 224, SS 64 al ASM 339, SS 164. Y esta todo lo de los 80: el niño que coleccionaba Spider-man, Juggernaut, La Última Cacería de Kraven, Venom, McFarlane, Larsen, etc. Se puede comprar en lotes completos, que salen más económicos que los Onmigold que puedan cubrir esa época (y dudo que Panini reedite Spectacular Spider-man y Web of Spider-man de esos años).

    - A partir de aquí irian ya lo Volúmenes de Forum de los 90 en adelante: el 2, la Araña Escarlata, Nuevo Spider-man, Peter Parker: Spider-man, el 5 y 6. En estas rústicas venían todas las series de Spider-man: Amazing, Spectacular, miniseries, etc. Es imposible que todo esto se vea reeditado alguna vez.

    - Luego durante los 90 abundaron los especiales: Los años perdidos, Funeral por Octopus, Legado del mal, el Duende vive, etc.

    - Las historias jamás contadas. Kurt Busiek toca el cielo ambientando las historias en los años de instituto sin tocar la continuidad con un tremendo respeto por los personajes de Lee y Ditko. Se puede encontrar en grapas o en 6 tomos recopilatorios.

    - Y para terminar mi favorito: Spider-man Blue de Sale y Loeb. Una triple historia de amor: de los autores a Lee, Ditko y Romita, de Peter a la memoria de Gwen, y de nosotros a una época sin tantos crossovers, planes maestros y editores que se creen estrellas.

    Aquí termina esta pequeña aportación de un ya veterano spider-fan a otro que se inicia.

    PD: Slott se puede volver con Los Goonies porque lo que está haciendo con el personaje es vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, pero ¡eh! ¡Esa posdata requiere explicación!

      Eliminar
  8. IN-CRE-I-BLE, indy. Eres el puto amo, llevaba días buscando una guía decente sobre tooooooda la historia de Spidey, la verdad es que es bastante difícil leer a este personaje, pero sus historias valen la pena.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. una duda, Marvel Héroes 57 y el 58 los puedo leer separados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, esos van uno detrás del otro, no en paralelo.

      Eliminar
  10. Pedazo trabajo dr.indy!!!!!Genial!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo ya tengo los dos primeros volumenes y el tercero esta de camino

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este post, de verdad que lo necesitaba! Soy un neófito en Marvel y concretamente de Spidey, y no había manera de entender por que carajo no hay nada de los 90 editado en España. Me has aclarado mucho la lista de la compra para los próximos meses! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda, ¿cómo encaja 'Volviendo a casa' desde The Amazing Spiderman 1 al 700?

    ResponderEliminar
  14. Duda. Sigues manteniendo Ultimate Spiderman como una historia de Spiderman que merece la pena? O con la edad se va bajando?. Quiero decir, me interesa empezar Ultimate Spiderman ya que leí algunas grapas sueltas de pequeño y me interesaban pero no sé si es una mirada más propia para adolescentes que puede resultar falta de interés ahora siendo más mayor que si la comparas con la historia original de Spiderman que detallas en este post.
    Gracias por la respuesta de antemano!

    ResponderEliminar
  15. Buenas.
    Ante todo felicitarte por este pedazo de guía de lectura que te has marcado.
    Estoy pensando en empezar a comprar Spiderman y no se si comprar la colección que acaba de sacar Salvat o comprar por mi cuenta.
    ¿Tu que me recomendarías?. ¿Vale la pena el coleccionable de Salvat?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coleccionable está bien para leer historias destacadas del personaje, un poco de todas las épocas. Como toma de contacto puede ser recomendable. Pero si quieres engancharte, creo que lo mejor es leer lo de la línea Marvel Saga en orden, que poco a poco te llevará al presente.
      Pero lo dicho, para ir tocando todos los puntos clave del personaje, aunque no te permita engancharte, el coleccionable es buena idea. Depende de qué experiencia prefieras.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...