Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2015

Spiderman: Mi guía de lectura (¡Actualizada!)

El otro día me leí el cómic autoconclusivo de Kevin Smith 'Spiderman/Gata Negra: El mal que hacen los hombres' (muy turbio, hablé un poco de ello en Twitter) y me di cuenta de que había conocido de primera mano el romance entre ambos enmascarados más a fondo que el de Peter y Mary Jane. Y me dio rabia. Es Mary Jane, ha sido la chica de Spidey que más ha durado ahí, pese a sus idas y venidas. Pero por el motivo que sea, la mayoría de las veces que he abierto un cómic del personaje les pillo separados. He leído cómo se conocieron, he leído su boda y he leído como se separaron, por lo que parece, de forma definitiva. Pero poco más. Así pues me decidí a saber qué etapas podían darme lo que estaba buscando, para lo cual he tenido que estudiar en Wikipedia la historia de la pareja y luego asociar fechas, numeración, y publicación de Panini en España. Entonces me vicié. ¿Por qué parar en MJ? Qué coño, voy a organizar toda la historia que pueda sobre Spiderman con la ayuda un puñadito de expertos con los que da gusto contar en Twitter. Así sabré que etapas tengo, cuáles me interesan adquirir y cuáles aún no han sido debidamente reeditadas por Panini. Y merece la pena tenerlo claro. Spidey es mi personaje favorito y cuanto más material conozca, mejor.
Y como algo tengo que poner en el blog de aquí al especial de Halloween que puede que esté ideando, pues venga, voy a compartir mi puzle con vosotros, que además hay varios a los que les resultaría útil.
No es la cronología más detallada que veréis en Internet, eso os lo aseguro, pero eh, no todas están hechas con este arte y esta grasia. Si veis errores no dudéis en señalarlos, y si habéis conseguido algo de esto en ediciones anteriores, adelante, poneos nostálgicos y comentadlo (¿alguien ha dicho "coleccionable rojo?"). Ah, aviso de ciertos spoilers, necesarios para situar cada etapa en un sentido argumental. También os recuerdo que el texto oscurecido es un enlace a más información sobre el cómic en cuestión.



Actualización septiembre 2016: Añado algunos tomos y sustituyo otros por nuevas ediciones (y aclararé qué es lo que he actualizado). Creo que lo haré periódicamente.

Actualización mayo 2017: Lo mismo del año pasado.

1962-1972
Lo cierto es que esta etapa es extremadamente fácil de seguir gracias a los Omnigold que Panini aún sigue publicando. Todos ordenaditos y sin saltos.
1º- Marvel Gold: El Asombroso Spiderman - ¡Poder y responsabilidad!





Cinco pedazo de tochos en tapa dura. Esto hay que degustarlo poco a poco, no solo porque tal cantidad de material no es precisamente barato, sino porque no son una de esas lecturas en las que uno va a toda leche. La narrativa ha cambiado mucho desde entonces. ¿Pero merecen la pena? Por supuesto. Porque el personaje es buenísimo desde su magistral y absolutamente inmejorable origen. Yo aún voy por el primer tomo (Actualización: Ya he leído 7), pero pese a la simplicidad de las historias o de unos diálogos anticuados, Peter está ahí. Joven e inexperto, pero desde el principio era el personaje que adoramos. Como fan, es obligatorio presenciar la aparición de los elementos más míticos. Como Gwen, en el segundo tomo. O en el tercero, la llegada de Romita Sr. en sustitución de Ditko, y por tanto la memorable presentación de su espectacular Mary Jane, además de un subidón importante en la serie y la definición del Peter Parker/Spiderman más reconocible, su "verdadera esencia". Y cómo no, el origen de todos los villanos clásicos. Peter fue creciendo, de adolescente empollón y anti-social a universitario de lo más solicitado, y con él las tramas, sorprendentemente efectivas incluso hoy en día. 

Esta etapa da sus últimos pasos en...

Sí, aquí nos encontramos con ESA historia, magistral, escrita por el primer sucesor de Stan Lee, Gerry Conway, que entonces tenía solo 21 años. Como veis, este 6º tomo supone el nexo entre la primera etapa de nuestro recorrido y la segunda.

Actualización: Y ya hay un 7º que nos mete de lleno en dicha etapa...

1972-1981

Actualización: Seguimos...


El material que sigue a la muerte de Gwen, en el que tengo muchísimo interés. Aquí veremos lidiar al personaje con el trauma más duro de su vida, pero también nos encontraríamos por primera vez con el Castigador, la Gata Negra o el Chacal. Y como no...

En definitiva, de aquí a unos años deberíamos ver unos pocos tochos más que cubran entera una etapa de la que quiero saber mucho más, porque creo que no he leído nada de esos años (Actualización: Ahora ya sí, hasta el 7, y confirmo que Mary Jane>>>Gwen). Para orientaros de cara a una futura compra, lo que queda de esta etapa comprendería desde el Amazing Spider-Man 182 hasta el 223.

1982-1988
Vale, esta sí que está bastante completita.

Aquí hay que aclarar cosillas. Estamos ante dos series paralelas, así que para disfrutarlas plenamente, a partir de cierto punto en el tomo de Asombroso Spiderman habría que ir intercalando con el tomo de Espectacular Spiderman. Por comodidad yo los leí separados y aun así son un disfrute total. Entre los dos tenemos enfrentamientos épicos con el misterioso y recién aparecido Duende, el punto álgido en el apasionado romance con la Gata Negra (conviene aclarar que Mary Jane se fue), la aparición de Capa y Puñal, una batalla brutal con el Doctor Octopus, las míticas historias 'Nada puede detener a Juggernaut' y 'El niño que coleccionaba Spiderman'... quizá por un tono algo más oscuro prefiero el tomo de Espectacular, me tuvo más enganchado, pero ambos forman una etapa entretenidísima y cargada de buenos momentos que para muchos, gracias al ya citado y mítico coleccionable rojo, y a su sucesor, el coleccionable azul, supuso la primera toma de contacto con el personaje. Así pues, aquí y en los tomos que veremos a continuación hay material icónico a más no poder. 


Ya podemos seguir con Espectacular en paralelo a Asombroso, con, recordemos, tramas interconectadas. Entre ambos tomos tenemos la mítica etapa con el traje negro, que por cierto, NO vuelve agresivo a Spiderman, más del culebrón con la Gata Negra, algo más de profundidad para Mary Jane, la muerte de Jean DeWolff, y más vueltas de tuerca al Duende que culminará más adelante.


Empieza la reedición de una nueva serie secundaria. No la he leído pero dicen que está bien. No la consideraría imprescindible.


la parte de Espectacular aún no la he leído, pero pone punto y final a esta etapa. En Asombroso seguimos con el rollo de la verdadera identidad del Duende. Confieso que eso me llegó a hartar, hasta el punto de saltarme varios capítulos. En el terreno personal, nos encontramos con la culminación del progresivo acercamiento entre Peter y Mary Jane, a través del cual conocimos mejor a la pelirroja, con la repentina y polémica boda entre ambos, una maniobra de marketing, un pegote, que según dicen, a la larga dio muchos problemas a los guionistas. En la recta final de estos años sucedió la mítica 'La última cacería de Kraven', pero al desarrollarse entre varias series lo publicarán en un tomo independiente en el futuro.

1987-1990
Antes de que llegue la temida década noventera nos falta el material de Asombroso que cierre el año 87-88 (ese último tomo de Espectacular ha desequilibrado un poco la cronología), que forma parte de una pequeña etapa que de momento no ha sido reeditada y que contendría, entre otras cosas...

No creo que tardemos mucho en ver un tomo con este material, que según me han comentado, mantuvo la calidad hasta Amazing Spider-Man 339, Web of Spider-Man 65 y Spectacular Spider-Man 164. De nuevo, conviene conocer esto para saber qué comprar una vez esté disponible.

LA ATERRADORA DÉCADA DE LOS 90
Esta tampoco está a la venta actualmente, que yo sepa. No lo he investigado mucho. Porque mire donde mire, veo el mismo comentario: que los 90 fueron horribles. Me lo creo. Por lo que sé, la mayoría de historias son ridículamente retorcidas y demenciales. En esta época nos quisieron convencer de que Peter Parker era un clon, gente. En ese plan. Una Tía May que murió pero en realidad no, era una actriz. Una hija de Peter y Mary Jane que nació muerta porque el Duende Verde la mató de yo qué sé qué forma. Y hablando de Mary Jane, fue en esta época donde los guionistas la mareaban intentando sacar alguna trama, y cuando no lo lograban, quedaba como la típica esposa amargada y quejica. Se volvió tan coñazo que, ya en el nuevo siglo, y tras haber sido dada por muerta durante un tiempo, acabaron por separarla de Peter. Afortunadamente. A veces para construir algo bien hay que derribar lo anterior.
De todas formas, si alguien conoce alguna buena historia en esta época, que lo diga, que yo hablo de oídas.

2001-2007
Antes de seguir con la historia principal, veo justo señalar que tenemos material en paralelo disponible, pero esta vez creo que no tiene relevancia con respecto al material central que veremos en breve, al menos hasta donde yo sé, y desconozco su calidad, así que lo incluyo solo por si acaso. Os aconsejo que os lo toméis como un "bonus", no como el siguiente paso imprescindible en esta cronología.




En fin, esto es lo que pasa cuando hay varias series dedicadas a un personaje...
Venga, ahora sí, vamos con lo importante de esta etapa, de la mano de J. Michael Straczynski y John Romita Jr.





Precisamente es esto lo que estoy leyendo ahora (voy por el 4º tomo), y me está encantando. Straczynski lleva a Peter a la madurez de una vez por todas. Un trabajo de profesor, una Tía May que por fin descubre el pastel, una Mary Jane como Dios manda que vuelve con Peter para retomar una relación, esta vez, sólida, madura y llena de romanticismo, y una nueva perspectiva sobre los poderes de nuestro héroe que trae consigo, a su vez, nuevas y durísimas amenazas. Es probable (tampoco prometo nada) que cuando termine os hable de esta etapa en una reseña, así que me callo ya y seguimos avanzando.

Actualización: Bueh, obviamente ya terminé la etapa y por mucho que me gustase no me apeteció hacer reseña. De aquí lo único que he cambiado es la edición. Siguen siendo 5 tomos pero bajo un nuevo marco, la colección 'Marvel Saga'. En lo que a Spiderman se refiere, empezaron a editar desde la comentada etapa de Straczynski y Romita Jr. y planean seguir avanzando hasta cubrir el material más reciente. Así pues, añado algo de material editado gracias a esta edición e iré sustituyendo las ediciones antiguas según vayan saliendo los "repuestos"

Aquí hay que hacer un alto. 'Pecados del pasado', ya sin Romita Jr., es una historia... asquerosa. Sin más. Un intento repugnante de bajar a Gwen del pedestal en el que Peter y el lector la tienen desde su muerte. Que a ver, confieso no haberla leído, pero sé exactamente lo que ocurre, y no quiero ni contároslo. Permitid que me quite el mal sabor de boca recomendando otro bonus, que coincide más o menos en este punto de la línea temporal (aunque va a su aire) y que, esta vez sí, conozco muy bien.


Mark Millar, Terry y Rachel Dodson, y Frank Cho. Todo un blockbuster. Una historia larga y autoconclusiva (por eso digo que es un bonus) llena de acción, giros, con un tono más bestia de lo habitual y con todos los personajes del mundo de Spidey. Una obra muy recomendable para meterse deprisa y sin complicaciones con el personaje, aunque, como ocurre con 'Batman: Silencio' (historia con la que guarda mucho en común), no represente una imagen del héroe y su mundo que deba ser considerada ejemplar o definitoria.

Y ahora, sigamos con el hilo principal, aún en manos de Straczynski.





Seré sincero, apenas sé nada de esta parte. Creo que en 'Nuevos Vengadores' Spidey y su pequeña familia se mudan a la torre de los Vengadores una vez que nuestro héroe es admitido en el equipo, y en 'El Otro' Peter consigue nuevos poderes, incluidos lanzatelarañas orgánicos, como en las pelis de Raimi. Eso sí, no le duraron mucho...
Por lo demás, imagino que se preparará el terreno para el que seguramente haya sido el evento Marvel más importante de la historia.


Aquí tenemos la trama propia de nuestro héroe, la historia principal, coral y orquestada por Mark Millar, está en:..

El mayor impacto que tuvo para Peter es que, en un movimiento totalmente impropio del personaje, reveló públicamente su identidad secreta. Obviamente, una vez terminada la guerra, hubo graves consecuencias.



Con 'De vuelta al negro' estoy un pelín perdido, pero sé que, convertido en fugitivo, son tiempos muy difíciles para Parker. También sé que la solución que se dio en 'Un día más' no pudo ser más dramática y drástica: con la vida de Tía May en juego, Peter hace un trato con el demonio Mefisto: A cambio de su matrimonio con MJ, May vivirá. TOCOTÓ.‎
Una nueva vida se presenta ante Peter. Nunca ha estado casado, May vive, y nadie, salvo una Mary Jane que según creo tardaría un tiempo en reaparecer, recuerda que Peter Parker es Spiderman. Muchos se llevaron las manos a la cabeza con el "mefistazo", pero lo cierto es que ha dado lugar a un presente cojonudo para el héroe. Además, cabe aclarar que, como se iría descubriendo, en esta nueva continuidad casi todo lo visto anteriormente se mantiene. Spidey SÍ se desenmascaró en 'Civil War', pero pidió al Doctor Extraño que lo solucionase. Y la relación entre Peter y MJ fue casi igual, solo que nunca se pudieron casar y ella le dejó justo después de que Extraño hiciese su magia. Pero bueno, esta nueva vida y todas estas explicaciones pertenecen a la etapa actual, que se desarrolla mes a mes.‎

2008-presente
Fin del trayecto. La cosa se pone bastante simple, pues la etapa en la que estamos hoy en día empezó en El Asombroso Spiderman 21 y aún sigue.

Eso sí, sagas ha habido muchas, yo me enganche con 'Spider-Island', en el número 65, así que solo puedo hablaros de la serie a partir de ese punto. Y no podría estar más contento con lo que está haciendo el guionista, Dan Slott. Conoce muy bien al personaje y no hace más que llevarlo por historias frescas y emocionantes. 'Spider-Island' es un buen punto para empezar si os abruma leer todo desde el 21, porque es el origen del "plan maestro" del guionista. La segunda fase sería 'Spiderman Superior' (da sus primeros pasos en el número 80 y termina en el 94), saga cuyo inicio ya comenté, y parece que el resultado de todo se empezará a ver tras las nuevas 'Secret Wars'. Con lo que sé, poco más puedo deciros sobre cuándo deberíais subiros a la serie. Aquí tenéis la lista completa de dicha serie mensual. Vosotros decidís. Lo más accesible seguramente sea estar pendiente de la colección Marvel Saga a partir del número 33, también os digo.
Actualización: La nueva etapa post-Secret Wars empezó en el número 113.

Y creo que con esto termino. Con suerte, habré conseguido que sepáis qué tebeos de Spiderman queréis, como lo sé yo. Ya me diréis.

30 comentarios:

  1. Gran guía de lo mejor del Spider-Man reeditado recientemente por Marvel,solo haré un par de apuntes:
    -El tebeo en el que Peter se desliga del simbionte en la iglesia es el Web of Spider-Man 1(sí, una tercera cabecera paralela a Amazing y Spectacular),que también fue incluida en el coleccionable rojo.

    -Aunque Brand New Day empieza en el 21 del volumen actual de Panini, para leer la gran macrosaga de Slott solo haría falta empezar por el 43 y de ahí saltar directamente al tomo 58(aunque los tomos que hay enmedio son muy recomendables)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, mira que busqué lo del simbionte y nada, que no me salía donde estaba. Gracias por aclararlo.

      Eliminar
  2. No me gusta el spiderman de ahora han destrozado al personaje y todo empezó desde el momento en que destruyeron el matrimonio de Peter y Maty Jane aunque después de eso ha habido algunas historias buenas no me gustó que cambiara su cuerpo con el doctor octopus por suerte lo arreglaron luego sacan renew your vows y uno piensa que por fin van a arreglar lo del matrimonio de spiderman y al final es para nada pues se trata de una realidad alternativa.
    Y es que si hay algo que me ha gustado de Spiderman es su vida privada un auténtico culebrón y aunque ha tenido muchos amores para mi el verdadero amor de Peter Parker después de Gwen Stacy es Mary Jane Watson con ella a Peter le tocó la lotería, yo coleccionaba los comics y los completaba entre los blanco y negro de biblioteca marvel, el coleccionable rojo y luego el azul que salió por el año 2002 más los actuales de panini comics ahora que veo los supertomos relanzados no los compro porque ya tengo esos comics en otros formatos.
    Espero que algún día Peter y Mary Jane vuelvan a ser novios pero para que eso suceda tal vez tengan que pasar décadas de momento los planes actuales de marvel por lo que he leído es que Mary Jane va a dejar de formar parte de la colección de spiderman para mudarse a la colección de iron man eso quiere decir que a lo mejor en el futuro Iron Man y Mary Jane terminen siendo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero has leído la etapa actual o solo sabes por encima lo que ocurre?

      Eliminar
    2. dejé de comprar comics de spiderman desde lo de spider island aunque luego segui las aventuras de lo que le iba a pasar por las reviews en inglés por eso se más o menos lo que han hecho pero nunca me interesó de los superhéroes conque villano se va a pelear siempre me atrajo más su vida privada yo no digo que en el futuro no hagan buenas historias de spiderman cuando empezó one more day tuvo buenas historias todo el tema de amenaza y su identidad me pareció una historia muy buena y spider island también me gustó pero ya ver que se cambiaba con octopus la etapa superior spiderman no me gustó por eso ahora sigo las historias de esa manera así si encuentro alguna que me guste como se que luego saldrá en español me la compraré.

      Eliminar
    3. Spiderman Superior está muy guay, de verdad.

      Eliminar


    4. Y pues respecto a The superior Spider-Man, pues es una saga buena, como dije sobre todo narrativamente, quizás lo mejor de los 90 a la actualidad, pero en lo argumental la historia es tonta y rebuscada, con un final predecible, digo, eso de que el héroe muera y reviva no es algo nuevo de ver. Eso sí, la historia tuvo excelente ritmo, injustamente terminó premeditadamente, a mi gusto había para desarrollar más, pero las ventas no fueron optimas, y con justa razón, después de "Pecados del pasado" y "one more day" hay gente que ya no quiere saber nada del arácnido. Sí hay algo que le hace falta a Spider-Man es recuperar credibilidad, y mientras sigan con esa estrategia de tener buenas narrativas pero con pésimos argumentos no lo van a conseguir, y mientras sigan con su idea de seguir con su obsesiva idea de mostrarnos un Parker soltero, inmaduro, fracasado y perdedor, tampoco, aún cuando muchos lo nieguen, el mayor punto negativo del mefistazo fue el retroceso que sufrió el personaje.

      Eliminar
    5. Yo sí los he leído y puedo decirte que las historias post-mefistazo son buenas desde el punto de vista narrativo, más no desde el argumental. Y de hecho lo narrativo ya venía mejorando desde antes del mefistazo, yo lo que pienso es que en los últimos años a surgido un sentimiento de ver a Mary Jane como el perfecto chivo expiatorio. Es decir, los directores, escritores y supuestos críticos de Marvel culpan a "La boda" del eje de todos los males por los que el comic atravesó en la década de los 90, ergo, la pelirroja es la culpable y debe pagar pasando de ser un personaje principal a uno secundario y después ocasional, y sí las aguas siguen en ese cause, lo más probable es que ni la veamos en próximos años, a no ser en las sagas alternas como "Spider-Man: Renueva tus votos" o con otros héroes como Iron-Man. Y es triste porque sí hubo un personaje que se vio beneficiado con el mefistazo, más allá de los absurdo y estúpido que fue el concepto, fue Mary Jane, el personaje creció espectacularmente, incluso recurso una historia espectacular en la que el Camaleón se hace pasar por Parker y sostiene una conversación con Mary Jane o los primeros números de "The superior Spider-Man" con Octopus intentando restablecer la relación. En fin a mi gusto el personaje de Mary Jane es quien ha pagado los platos rotos de la precipitada boda de 1987, lo cual por cierto, por ahí leí que fue sugerida por muchos seguidores del comic y que hasta se hizo una encuesta y toda la cosa. A lo que voy es que comentarios como "La Boda fue un error" o "El mefistazo era necesario" me parecen con todo respeto muy pendejos, en los primeros años del matrimonio las cosas funcionaron y la prueba está en los legendarios números mencionados de la salida de escena de Kraven (A mi gusto el más perfecto comic que se ha hecho del arácnido) y la entrada de Venom. Desgraciadamente vinieron los errores, que a mi gusto ni siquiera estuvieron totalmente relacionados con la Boda, como por ejemplo la muerte de Harry Obsborne (Un verdadero desperdicio matar a tan buen personaje) y la saga del clón. Y la verdad es que ambas historias iniciaron bien, el problema en ambos casos fue el desarrollo y el lastimero desenlace que tuvieron, en el primer caso ya lo dije fue la muerte de Harry aún con todo y su redención final, y la segunda fue desde que metieron cosas trilladas, y es que sí la supuesta muerte del clón de spider-Man era quizás un poco boba supo como palear bien ese defecto con la trama del falso y el verdadero Parker, los problemas son cuando a los señores se les ocurrió que de la nada Norma Obsborne estaba vivo, y ni siquiera es que hubiera revivido como lo hizo Elektra en Daredevil, sino que simplemente nunca murió, destrozando una historia clásica del comic, pues muchos hablan de la muerte de Gwen y no de la del Duende Verde que también marcó un punto y a parte. En fin, todoa sabemos como terminó la saga del clon, y la verdad es que la boda no fue un estorbo, la historia se vino abajo por la falta de capacidad de los escritores de mantener la calidad. Casi todos los que alaban el mefistazo se basan en comparar la saga del clón y las historias posteriores con las sagas post-mefistazo. Pero ¿Por qué no comparar con las sagas previas a la del clón? Yo no dudo que la boda fue premeditada y con claros fines de vender, pero con todo y eso nadie la cuestionó, hasta que las cosas fallaron es cuando lo hicieron, y por ahí dicen que en los 90 hasta quisieron matar a Mary Jane.

      Eliminar
    6. Yo sí los he leído y puedo decirte que las historias post-mefistazo son buenas desde el punto de vista narrativo, más no desde el argumental. Y de hecho lo narrativo ya venía mejorando desde antes del mefistazo, yo lo que pienso es que en los últimos años a surgido un sentimiento de ver a Mary Jane como el perfecto chivo expiatorio. Es decir, los directores, escritores y supuestos críticos de Marvel culpan a "La boda" del eje de todos los males por los que el comic atravesó en la década de los 90, ergo, la pelirroja es la culpable y debe pagar pasando de ser un personaje principal a uno secundario y después ocasional, y sí las aguas siguen en ese cause, lo más probable es que ni la veamos en próximos años, a no ser en las sagas alternas como "Spider-Man: Renueva tus votos" o con otros héroes como Iron-Man. Y es triste porque sí hubo un personaje que se vio beneficiado con el mefistazo, más allá de los absurdo y estúpido que fue el concepto, fue Mary Jane, el personaje creció espectacularmente, incluso recurso una historia espectacular en la que el Camaleón se hace pasar por Parker y sostiene una conversación con Mary Jane o los primeros números de "The superior Spider-Man" con Octopus intentando restablecer la relación. En fin a mi gusto el personaje de Mary Jane es quien ha pagado los platos rotos de la precipitada boda de 1987, lo cual por cierto, por ahí leí que fue sugerida por muchos seguidores del comic y que hasta se hizo una encuesta y toda la cosa. A lo que voy es que comentarios como "La Boda fue un error" o "El mefistazo era necesario" me parecen con todo respeto muy pendejos, en los primeros años del matrimonio las cosas funcionaron y la prueba está en los legendarios números mencionados de la salida de escena de Kraven (A mi gusto el más perfecto comic que se ha hecho del arácnido) y la entrada de Venom. Desgraciadamente vinieron los errores, que a mi gusto ni siquiera estuvieron totalmente relacionados con la Boda, como por ejemplo la muerte de Harry Obsborne (Un verdadero desperdicio matar a tan buen personaje) y la saga del clón. Y la verdad es que ambas historias iniciaron bien, el problema en ambos casos fue el desarrollo y el lastimero desenlace que tuvieron, en el primer caso ya lo dije fue la muerte de Harry aún con todo y su redención final, y la segunda fue desde que metieron cosas trilladas, y es que sí la supuesta muerte del clón de spider-Man era quizás un poco boba supo como palear bien ese defecto con la trama del falso y el verdadero Parker, los problemas son cuando a los señores se les ocurrió que de la nada Norma Obsborne estaba vivo, y ni siquiera es que hubiera revivido como lo hizo Elektra en Daredevil, sino que simplemente nunca murió, destrozando una historia clásica del comic, pues muchos hablan de la muerte de Gwen y no de la del Duende Verde que también marcó un punto y a parte. En fin, todoa sabemos como terminó la saga del clon, y la verdad es que la boda no fue un estorbo, la historia se vino abajo por la falta de capacidad de los escritores de mantener la calidad. Casi todos los que alaban el mefistazo se basan en comparar la saga del clón y las historias posteriores con las sagas post-mefistazo. Pero ¿Por qué no comparar con las sagas previas a la del clón? Yo no dudo que la boda fue premeditada y con claros fines de vender, pero con todo y eso nadie la cuestionó, hasta que las cosas fallaron es cuando lo hicieron, y por ahí dicen que en los 90 hasta quisieron matar a Mary Jane.

      Eliminar


    7. Y pues respecto a The superior Spider-Man, pues es una saga buena, como dije sobre todo narrativamente, quizás lo mejor de los 90 a la actualidad, pero en lo argumental la historia es tonta y rebuscada, con un final predecible, digo, eso de que el héroe muera y reviva no es algo nuevo de ver. Eso sí, la historia tuvo excelente ritmo, injustamente terminó premeditadamente, a mi gusto había para desarrollar más, pero las ventas no fueron optimas, y con justa razón, después de "Pecados del pasado" y "one more day" hay gente que ya no quiere saber nada del arácnido. Sí hay algo que le hace falta a Spider-Man es recuperar credibilidad, y mientras sigan con esa estrategia de tener buenas narrativas pero con pésimos argumentos no lo van a conseguir, y mientras sigan con su idea de seguir con su obsesiva idea de mostrarnos un Parker soltero, inmaduro, fracasado y perdedor, tampoco, aún cuando muchos lo nieguen, el mayor punto negativo del mefistazo fue el retroceso que sufrió el personaje.

      Eliminar
  3. Acojonante trabajo, tío. La verdad es que me han entrado ganas de leer más de Spidey, pues he leído poco. Lo próximo que me compraré del personaje puede que sean los omnigold, para leer desde el origen con detalle.

    Te cuento brevemente lo que me parecen los cómics que he leído de la lista.

    Vuelta a Casa me parece brutal, no sólo por el nuevo punto de vista sobre los poderes de Spidey, sino sobre todo por esa espectacular lucha con Morgul, que deja a Peter destrozado más de una vez.

    Hasta que las Estrellas se congelen me parece un poco coñazo, y ese viaje astral del prota no me convence mucho. Spidey que se quede en lo terrenal.

    Marvel Knights Spiderman es la pollísima. El héroe en jaque, enfrentándose a todos sus enemigos importantes, y con un estilo visual tremendísimo. Me encantan.

    De Spiderman Nuevos Vengadores hice reseña en Zona Boom, así que te la paso. Me gusta, sin llegar a parecerme nada del otro mundo.
    http://www.zonaboom.com/2015/03/resena-spiderman-nuevos-vengadores.html

    Y ya está, eso es lo que he leído de historias "completas", por así decirlo. De niño leí algunas historias más de la etapa clásica (cuando dibujaba Buscema, cuyo Spiderman más musculoso me encanta), pero eran menores y no tengo ni idea de dónde van en la cronología (tampoco las recuerdo demasiado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, y es solo un consejo, antes de empezar a leer desde el principio deberías leer el material del 82-87, por irte acostumbrando a cómics más antiguos pero no TAN antiguos. Así cuando te pongas con lo de los 60 te entrará mejor. Creo yo, vamos. Es lo que hice yo.

      Hasta que las estrellas se congelen es el tomo más flojo de la etapa, y aun así deja apuntes muy buenos sobre la figura de la "chica del héroe". Si me decido a escribir sobre la etapa profundizaré en ello.

      Y sí, a mí Marvel Knights me mola mil, a pesar de algunas incoherencias con el comportamiento de ciertos personajes que he visto señaladas por otros. Pero vamos, es eso, un blockbuster, engancha, da muchos momentazos y es espectacular.

      Buscema dibujó en Espectacular Spiderman desde el 88 al 96, según he leído en Wikipedia. Ya lo sabes. ;)

      Eliminar
    2. No creo que tenga problema en adaptarme a lo antiguo, no sé, más que nada por lo que te he comentado de que ya he leído cosillas de la etapa clásica. Me refiero a cómics del 69 (por ejemplo), que al leer tu última línea me he descolocado un poco y he buscado un cómic que tenía por ahí y aún conservo (éste, para ser exactos:
      http://i.ebayimg.com/00/s/ODAwWDU3OQ==/z/qzUAAOSwD0lUjHsf/$_35.JPG
      Y como ése leí algunos más pero no los tengo :P).
      Con Buscema me refería a John, no a Sal xD

      Eliminar
    3. Aaah, MASPILLAO.

      Pues nada, dale caña al primer Omnigold y sigue. Como ya digo, es un gran personaje desde el principio.

      Eliminar
  4. breves apuntes de interés puntual: en Los imprescidibles Cara a cara con el clon está la saga del clon original, en El traje maldito (bastante difícil de conseguir ya) la aparición de Veneno en el Amazing 300 (creo que esto tb está en el best of marvel de Michelinie/Mcfarlane). Y en ese formato tb está La última cacería de Kraven. En realidad, esa colección tenía "lo más granao" de Spidey ahora que lo pienso (si obviamos un poco el par de Macfarlane que es pelín postureo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hm, eso de Los Imprescindibles me tienta, pero con todo lo que me queda por leer casi que no me importa esperar a que reediten todo eso en plan TOCHACO.

      Eliminar
  5. pd: gran currazo, yo tenía esta cronología más o menos clara porque ya ando a la caza de completar la mayoría de etapas interesantes de la colección (y porque en su día leí Bajo la máscara de Julián M. Clemente que me lo dejó todo más claro xD) pero para neofitos/interesados está de p...ísima madre :)

    ResponderEliminar
  6. Para mi sin duda la mejor etapa de Spider-man fue la de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita, fue de los primeros cómics que leí del trepa muros y consiguieron algo que nunca me había pasado con otro superhéroe, que su vida cuando se quita la máscara me pareciese tan interesante o más que cuando se la ponía y luchaba contra los villanos. Eso fue lo que me hizo adorar al personaje.

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo, aunque sólo centrado en la época Panini, que está reeditando muy bien pero le falta tanto (y mucho que se va quedar fuera), cuando perfectamente se pueden encontrar de Forum todo el material existente (solo hace falta paciencia y dinero):

    - Spider-man de Stan Lee y Steve Ditko. 3 tomos publicado por Forum, y luego Panini, donde cubren toda la etapa de estos genios. Más fácil de leer y transportar que los Onmigold.

    - Spider-man de John Romita. 75 números que continuan directamente y cubren toda la época de Norman, Gwen y cía.

    - Coleccionable rojo y azul. Según termina lo anterior. Y cubre desde el ASM 224, SS 64 al ASM 339, SS 164. Y esta todo lo de los 80: el niño que coleccionaba Spider-man, Juggernaut, La Última Cacería de Kraven, Venom, McFarlane, Larsen, etc. Se puede comprar en lotes completos, que salen más económicos que los Onmigold que puedan cubrir esa época (y dudo que Panini reedite Spectacular Spider-man y Web of Spider-man de esos años).

    - A partir de aquí irian ya lo Volúmenes de Forum de los 90 en adelante: el 2, la Araña Escarlata, Nuevo Spider-man, Peter Parker: Spider-man, el 5 y 6. En estas rústicas venían todas las series de Spider-man: Amazing, Spectacular, miniseries, etc. Es imposible que todo esto se vea reeditado alguna vez.

    - Luego durante los 90 abundaron los especiales: Los años perdidos, Funeral por Octopus, Legado del mal, el Duende vive, etc.

    - Las historias jamás contadas. Kurt Busiek toca el cielo ambientando las historias en los años de instituto sin tocar la continuidad con un tremendo respeto por los personajes de Lee y Ditko. Se puede encontrar en grapas o en 6 tomos recopilatorios.

    - Y para terminar mi favorito: Spider-man Blue de Sale y Loeb. Una triple historia de amor: de los autores a Lee, Ditko y Romita, de Peter a la memoria de Gwen, y de nosotros a una época sin tantos crossovers, planes maestros y editores que se creen estrellas.

    Aquí termina esta pequeña aportación de un ya veterano spider-fan a otro que se inicia.

    PD: Slott se puede volver con Los Goonies porque lo que está haciendo con el personaje es vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, pero ¡eh! ¡Esa posdata requiere explicación!

      Eliminar
  8. IN-CRE-I-BLE, indy. Eres el puto amo, llevaba días buscando una guía decente sobre tooooooda la historia de Spidey, la verdad es que es bastante difícil leer a este personaje, pero sus historias valen la pena.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. una duda, Marvel Héroes 57 y el 58 los puedo leer separados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, esos van uno detrás del otro, no en paralelo.

      Eliminar
  10. Pedazo trabajo dr.indy!!!!!Genial!!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo ya tengo los dos primeros volumenes y el tercero esta de camino

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este post, de verdad que lo necesitaba! Soy un neófito en Marvel y concretamente de Spidey, y no había manera de entender por que carajo no hay nada de los 90 editado en España. Me has aclarado mucho la lista de la compra para los próximos meses! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda, ¿cómo encaja 'Volviendo a casa' desde The Amazing Spiderman 1 al 700?

    ResponderEliminar
  14. Duda. Sigues manteniendo Ultimate Spiderman como una historia de Spiderman que merece la pena? O con la edad se va bajando?. Quiero decir, me interesa empezar Ultimate Spiderman ya que leí algunas grapas sueltas de pequeño y me interesaban pero no sé si es una mirada más propia para adolescentes que puede resultar falta de interés ahora siendo más mayor que si la comparas con la historia original de Spiderman que detallas en este post.
    Gracias por la respuesta de antemano!

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...