Buscar este blog

lunes, 18 de diciembre de 2017

Impresiones: 'Star Wars: Los Últimos Jedi'


Nueva peli de Star Wars, nuevas reacciones extremas tanto a favor como en contra. Yo, por mi parte, creo que... está bien. No me ha flipado pero es una peli guay de Star Wars. Normal. Yo qué sé. En lo que respecta a esta saga, veo las cosas bastante claras: están las dos primeras, clasicazos absolutos que son pura magia, y luego otras ¡7! películas que nunca acaban de ser redondas y que se mueven entre "está muy bien" y "se salva solo porque es Star Wars y Star Wars mola siempre, aunque sea mínimamente". 'Los Últimos Jedi' es de las que están "bien". No pillo por qué algunos dicen que es la mejor de la saga y otros que ha matado a Star Wars. Cuestión de gustos, por supuesto, pero es que no me parece una peli tan especial como para que haya polémica. Con eso claro, procedo a comentar algunas cosas. SPOILERS, como os imaginaréis, aunque aviso de que habiéndola visto una sola vez no estoy en condiciones para el análisis exhaustivo que sin duda haré en otro momento. Así que no esperéis que comente cada detalle.



Bien, antes que nada, sí, hay sorpresas y revelaciones en la película, no quiero dar la impresión de que es una peli que no se sale del abc, porque de hecho juega con los personajes de forma interesante y hay varios momentos en los que uno no sabe por dónde van a ir los tiros. El problema, MI problema, es que en vista de las reacciones me esperaba giros muy bestias y locos, hasta un punto en el que parecía que esta cinta revelaba que toda la saga era un sueño de Resines. Así que toda la maldita película estuve esperando esos momentos que "transformasen todo lo que entendemos por Star Wars" (!!!) y... no. La película plantea dudas en el espectador y las resuelve de forma... coherente. Con los personajes y con la saga. Hay quizá... UN elemento más o menos polémico relacionado con Luke, pero incluso eso es un factor coherente dentro del arco que le quieren dar al personaje. Un arco que no es ni mucho menos rupturista con la idea que tenemos del héroe. Luego hablo un poco más de esto.
El caso es que mis expectativas no se han visto colmadas, pero eso no es problema del film sino de la conversación en torno a él, así que culpo a Internet y su incapacidad para ofrecer opiniones calmadas y equilibradas en lo que a cine se refiere. Otra cosa a tener en cuenta es que algunos "giros" en esta peli son lo que imaginaba/deseaba/esperaba desde que vi 'El Despertar de la Fuerza' —eso incluye cosas que al perecer no han gustado nada a muchos fans, como la identidad irrelevante de los padres de Rey o cómo Kylo Ren se despacha a Snoke para ocupar su lugar, pero ya digo, para mí es lo ideal, en breve explico porqué—, así que para mí han sido casi como "anti-giros". Pero insisto, eso es cosa de las expectativas que se me crearon. Ya que estamos con "cosas que está diciendo la gente que yo no sentí así", diré que no me parece que contradiga o eche por tierra nada de lo planteado por la anterior entrega. Nada importante, quiero decir. Pero es posible que no esté viendo algo grave y obvio, no sé.

De acuerdo, esa ha sido mi experiencia con la peli, pero... ¿qué tal está? como decía, bien, normal, con momentos guays, entretenida. Eso es hasta que Rian Johnson decide echar toda la carne en el asador. Llega el clímax, te das cuenta de que las tres tramas que confluyen han sido como tres pelis completas, y todas las tensiones y arcos PETAN. Pero... es que eso no es el clímax. El clímax va después. La peli va puestísima y decide que mira, que para qué esperar a la tercera y última entrega, vamos a sacar ya mismo toda la artillería. Es una locura. En el buen sentido. De verdad, los últimos... no sé, ¿45 minutos? son alucinantes. Es una comparación facilona y muy inexacta, pero es como si 'El Imperio Contraataca' tuviese media hora extra, la media hora final de 'El Retorno del Jedi'. No llega a tenerme con el corazón en un puño tanto como desearía, pero sí, material muy, muy potente.

Eso no evita que todo lo anterior sea, como he dicho ya demasiadas veces, bastante normal. Tres tramas: la de Rey, Kylo y Luke, la de Poe y el resto de la Resistencia, y la de Finn junto a Rose, un nuevo personaje bastante majo (tampoco más). Las dos últimas tramas son entretenidas, aventuras "estarguaseras" decentes. Expanden el universo y dan más chicha a la Resistencia o Alianza Rebelde, que al final viene un poco a ser lo mismo. Me gusta que dediquen minutos y significado a un grupo de personajes que solían estar de fondo. Personajes como el de Laura Dern son un soplo de aire fresco, porque nunca habían importado. Dicho eso, es una lástima que su trama en sí sea un poco absurda y deje a Poe como un capullo sin verdadero motivo. Quiero decir... ¿por qué no contarle el plan?
Por su parte, la historia de Finn y Rose, lo dicho, entretenida, momentos bonitos con los animalicos esos y Benicio del Toro mola. Sin más, pero oye, no está mal. A mí las aventuritas de este tipo en universos así me entran bien. No es que estas tramas me hayan chiflado precisamente pero me gusta que estén ahí. Abren el abanico de personajes e historias que podemos encontrarnos en esta saga.

En cualquier caso, a nadie le sorprenderá que lo más importante e interesante de la cinta sea lo que concierne a Rey, Kylo y Luke. Lo que de verdad me ha tenido en vilo (aunque tampoco diría que estoy 100% satisfecho, al menos por ahora). Empecemos con Luke: sí, descubrir que se planteó fugazmente matar a Ben antes de que pudiese volverse malo es bastante bestia, pero... la peli es consciente. Luke está hecho polvo y desmitificado porque cometió un error terrible. Después de tantos años, Luke sigue fracasando miserablemente antes de hacer algo bien. Coño, claro que no me gusta verle así, pero reconozco a Luke en todo momento. Porque, como digo, primero fracasa y después triunfa. Y de qué forma. Su participación en el clímax es todo lo que uno soñaba al pensar en cómo sería Luke Skywalker desatado. Una despedida apoteósica. Es difícil no emocionarse con ese plano de la puesta de soles, y con esa música. Supongo que en general no es lo que muchos querían, así que puedo entender una posible decepción. Pero yo estoy bastante contento.
Con Rey hay cosas que me han encantado y cosas que me han puesto un poco de los nervios. Me encanta que finalmente sea una don nadie y no una especie de Anakin 2. Es poderosa, simplemente. No tiene porqué estar destinada a nada ni venir de un linaje extraordinario o estar relacionada con alguien importante. También me gusta que no aprenda demasiado sobre la Fuerza, porque tampoco es tan complicao si estás conectado a ella (lo poco que aprende es todo lo necesario tal y como entiendo yo la Fuerza), y también que a la hora de la verdad no nos vuelvan a dar la murga con la tentación del Lado Oscuro. Sí, Rey comete errores, tiene sentimientos negativos y hay oscuridad en su interior, como en todos. Pero quien es buena persona es buena persona. Y la saga no deja de demostrar que siempre se puede elegir.

Por eso me gusta tanto que Kylo elija seguir siendo un cabrón. La relación entre heroína y villano es lo que me ha puesto nervioso. Porque me mola que haya una conexión entre ambos, como si a pesar de todo uno necesite al otro. También me gusta que se plantee que puede seguir habiendo bondad en él, pero... no sé, que ella quiera salvarlo no me cuadra. O sea, tiene sentido, sobretodo siendo Rey alguien que necesita anclarse a otra persona constantemente y que se acaba de llevar un buen chasco con Luke. Es "lógico" este desarrollo, pero, ay, me da repelús. Porque no podría haber soportado la redención del pavo que mató a Han Solo. Imaginad mi desasosiego cuando Kylo mata a Snoke y parece que se va a volver bueno. La escena en la que pelea junto a Rey es una gozada, pero yo estaba pensando "no, por favor, esto no". Y... no, efectivamente. Gracias a Dios. Matar a Snoke solo significa que ahora es Kylo Ren quien manda. Me chifla este personaje. No es habitual que el villano sea el genuino co-protagonista de estas películas, ni tampoco que se preste esta atención a su evolución y sus matices. Es el malo de Star Wars, y quizá el personaje de la saga en general, que más parece una persona real. Tan débil y tan peligroso al mismo tiempo. Te crees que sea una víctima incomprendida como que sea un monstruo imparable. Qué gran casting el de Adam Driver. Siempre en ese extraño equilibrio: no tiene carisma... pero sí. Es un pelele... pero no. Una cosa muy especial que me hace sentir cosas raras. Nunca había deseado tanto que alguien fuese malo. Quiero ver triunfar a Kylo Ren antes de que Rey le derrote. Quiero verle convertido en el peor y más peligroso hijo de puta de la galaxia antes de caer. En fin. Si hay algo de esta peli que me ha encantado y seguiré defendiendo con uñas y dientes, ese es Kylo Ren. Lástima que siento que en su favor han "usado" un poco a Rey, que en esta peli brilla algo menos. Eso sí, el momento de la peli que finalmente consiguió ponerme los pelos de punta fue cuando Luke dice "yo no seré el último Jedi" y pasamos a ver a Rey usando la Fuerza para abrir camino a sus amigos. Curioso: tanto Rey como Kylo se han movido en esta peli en una escala de grises, han llegado a encontrarse en el medio, y al final, de forma totalmente orgánica, han acabado afianzados en su rol. El último encuentro entre ambos marca el punto de no retorno, y sobra decir que no puedo esperar para ver su enfrentamiento definitivo.

Bueno. Vamos a ir cerrando. Mirad, no he adorado la peli. Más bien me ha parecido una pieza valiosa e interesante del puzle. 'El Despertar de la Fuerza' me llegó mucho más, así que al contrario que con esa, en este caso no voy a "pegarme" con nadie a quien no le guste.

Pero seguiré perplejo ante según qué comentarios porque de verdad, no creo que "destroce" nada. Sencillamente no lo veo. Dicho eso, mi veredicto final es...

...inexistente, por ahora. Ya más adelante, cuando la vea más veces, le sacaré todo el jugo, para bien o para mal.

Actualización: Live tweet con mi opinión definitiva, muuuucho más positiva, aquí. Consideradme fan de la peli.

21 comentarios:

  1. Coincido en prácticamente todo lo que dices. Definitivamente, tanta charla y enfado entre los que la ponían de obra maestra y los que la defenestraban te ha pasado factura en el primer visionado, pero seguro que cuando la veas otra vez ya podrás hacer una mejor valoración de la película.
    Estoy 100% de acuerdo contigo en lo de los padres de Rey y la muerte de Snoke. Toda la gente haciendo 304838283 teorías sobre la familia de Rey, que si Skywalker,que si no sé qué. O sobre el origen de Snoke, que lo relacionaban con Darth Plageis. Pues toma, Rey es una cualquiera del universo y a Snoke se lo carga Kylo, pero no por redención, sino con la certeza de saber que ya no duda, que es malo y quiere mandar él. A la mierda el pasado. Me encanta el desarrollo que ha tenido Kylo.
    A mí, sin embargo me gusta más que la VII, creo... pero todo lo que sea poner más veces la marcha rebelde suma puntos xD. Ah, y una escena que quiero volver a ver como loco porque flipé en colores: el suicidio a velocidad de la luz de Holdo. Se escuchó más de un "Hooooooooooooooostia" en la sala de cine. A falta de volver a verlo, me parece de los más impactante que he visto en un cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las teorías nacen de las semillas que dejaron plantadas. Snoke es el tío que manda en la primera orden. ¿De donde sale? ¿Cómo se mete en la cabeza de Kylo? ¿Quién es? A mi si me parecen preguntas que deban ser respondidas, y tiempo tenía la peli para eso. Pero en cambio, Finn y Rose.

      Eliminar
    2. No sé, la verdad, me parece como preguntar esas cosas del Emperador en la trilogía original. Creo.

      Eliminar
    3. No he visto la película, pero como ya me comí todos los spoilers (y la veré igualmente), como que da igual que lea la reseña.

      A ver, entiendo lo de la frustración con Snoke porque es un personaje que fue introducido en la primera película de la TERCERA trilogía, y para bien o para mal, el público lo tomó desde el como el nuevo Emperador. No es que haya calado tan hondo entre las masas, pero es normal que la gente se frustre cuando presentas un personaje de aparente importancia en la narración, y no lo desarrollas lo suficiente (según he oído) antes de despacharlo. ¿Para qué presentarlo en primer lugar? Si no hizo nada en la anterior ¿Porqué no introducirlo directamente en ésta película? De alguna forma eso creó cierta expectación que aparentemente no fue recompensada del todo.

      Y concuerdo en que preguntarse sobre el origen del Emperador en las originales es un poco absurdo porque la misma narrativa te lo plantea como el jefe maligno detrás de todo en una época en la que aún no se planteaban nuevas expansiones del universo. La diferencia es que a éste no lo presentan en la primera película. Su figura aparece como tal en la tercera película, (con cameo en la segunda). Y luego llegaron las precuelas, que para bien o para mal presentaron un desarrollo de su personaje más o menos interesante (que haya sido "realmente" necesario, es ya otra discusión). Normal que el público haya esperado un desarrollo similar con su "sustituto".

      En fin, hablo desde la ignorancia. Cuando vea la película tal vez cambie mi opinión del asunto. Un saludo :)

      Eliminar
    4. Es lo mismo. Y seguramente si lo hubieran metido en "El retorno del jedi" estaríamos hablando de una peli extraordinaria, pero nos metieron ositos de peluche gigantes y humor tontorrón.

      Eliminar
    5. Snoke era el líder supremo, y ya. El antagonista siempre fue Kylo Ren y, al menos para mí, se ha presentado exactamente igual que el emperador, solo que en vez de en las dos últimas, en las dos primeras. Snoke sale en holograma en el episodio VII como el emperador en el V y aparecen en carne y hueso (y cgi) y mueren a manos de sus aprendices en el siguiente episodio. No le veo mayor problema.

      Eliminar
    6. Resulta que en una peli innovadora, que avanza, que según muchos hace madurar la saga y entrar en el siglo XXi, nos hacen lo mismo que en la trilogía original. Muchos dicen que nos dan cosas nuevas y luego se justifica muchas decisiones diciendo que fue lo que se hizo.
      Como ya he dicho, yo quería ver la película de Snoke, Kylo (tremendo personaje) y Luke, pero es que la película es Finn, Rose y Poe. Incluso Rey parece alguien que pasaba por ahí.

      Eliminar
    7. Y al menos para mi, es la de Finn,Rose y Poe, aunque bonita, es la trama mas en balde de la película, toda una aventura para lograr... nada. Y al fin y al cabo si no lo hubieran intentado igual terminaban las cosas igual.

      Eliminar
    8. La muerte de Snoke es el momento, a mi parecer, que más se les notó a los guinistas las ganas de quemar esquemas típicos de la franquicia. "Matemos a nuestro sucedáneo de emperador, y que quede muy clarete de que va esto. Y no va de sucedáneos". Quizás se les fue la mano, aunque a mi me mola lo que hay detrás. Ese dejarse de boberías, de amos malignos y aprendices resentidos, y usarlo como mera formalidad para poder ir a donde quieren llegar.

      Eliminar
  2. Es difícil de explicar porque se lo carga todo si no estás muy puesto en el lore y tal... A mi me lo han intentado explicar pero no estoy muy puesto, así que solo hablaré de la peli, que no me ha gustado nada de nada.

    Cuando yo iba a ver esta peli esperaba encontrarme la historia de Luke, Kylo, Snoke y Rey. Esa era la película que quería ver y la película que he visto es la película de Finn, Rose y Poe...

    Si te fijas, nos tenemos que tragar que Luke quisó matar a su sobrino, al hijo de su mejor amigo mientras este duerme en tres escenas. No hay más desarrollo. No te cuentan como Snoke se mete en la cabeza de Kylo. No te cuentan como de desesperado tuvo que ver la situación Luke para tomar esa decisión. No te cuentan nada.

    Luego a Snoke, un malo que seguro que no ha salido de la nada, tremendamente poderoso, causante de la caída en desgracia de Luke... Pues todo esto nos lo tenemos que imaginar como ocurrió porque Finn y Rose están en el casino que es mucho más importante, donde va a parar.

    En una película de 150 minutos es increíble que no hay ni cinco minutos para explicar como ocurrió todo eso. Falta contexto para entender a Luke, a Snoke, al porqué del fin de los jedis...

    y luego están las pequeñas puñaladas aquí y allá. Hay una escena donde Rey ve la nave de Skywalker. ¿Quién no quiere ver a Luke levantando la nave? El propio Luke dice que si Rey espera que se presente en batalla con un sable laser... Cuando lo vemos, todo el mundo piensa que realmente lo ha hecho, porque físicamente besa a su hermana. Hasta los malos lo creen... Pero no, es un holograma. Una bestialidad, pero no es lo que queríamos ver.

    Es una traición detrás de otra. Es ver a chewbacca como alivió cómico, es ver a C3PO metido con calzador, o al halcón, o esa muerte fuera de cámara del almirante It´s a trap... O esa nave lanzarse a velocidad hiperespacial contra la flota ¿No podían hacer eso contra la estrella de la muerte?

    Y luego es que la película se traiciona a si misma. Ver a Kylo mandar a todo su ejercito atacar a Luke es la decisión de un niñato. El personaje que más ha evolucionado al final no lo ha hecho. Sigue siendo el mismo del inició.

    Y luego es que ves a Poe enfrentarse a toda una flota él solo... ¿Y por qué no Luke? ¿Por qué no nos dan lo que queremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos dan lo que queremos nos quejamos de que es fanservice.

      Eliminar
    2. Cierto, ¿Y cuándo nos lo prometen y no nos lo dan?

      Por cierto, la relación Kylo Rey se va a parecer mucho a Spike y Buffy. El momento de la camiseta es imposible de olvidar.

      Eliminar
    3. Cuando aparece Kylo "pelando" abdominales y Rei se lo quedo mirando, no?

      Eliminar
    4. Exacto, en la quinta temporada Spike se arranca la camisa y le ofrece su pecho a Buffy para que esta le clave la estaca...

      Pagaría dinero para ver esa misma escena entre Kylo y Rey, salvo que en lugar estaca, sable laser XD

      Eliminar
    5. Bueno, sobre quien es Snoque, o como Kylo cayo al lado oscuro seguramente alguien debe estar preparando una precuela sobre Ben Solo...

      Eliminar
    6. En la tercera quizás lo expliquen. Se supone que Kylo es el jefe de unos "caballeros de Ren" aun no aparecidos pero mencionados en el Despertar. Y creo que en esta se menciona que Kylo huyó del templo jedi con otros, después de matar al resto de aprendices. Imagino que esos otros aprendices rebeldes son los caballeros de Ren, siguiendo a Ben Solo como su líder. Cuando aparezcan, y perfectamente podrían hacerlo en la siguiente, quizás nos enteremos de más detalles sobre lo que pasó.

      Eliminar
  3. OJO, con S de Spoilers: Apoyo bastante de tu crítica. Creo que muchas personas estaban más preocupadas porque el "malvado Disney" ahora si parecía meter la mano (que leí un par de críticas que casi empezaban así literalmente). Las dos cosas que verdaderamente no me gustaron, la duración, si aún no fuiste al cine a verla, man, ve al baño primero. Segundo, porque ese cambio en Poe? Es por lejos el cambio más grande, de un piloto hábil y muy seguro de sí mismo a este imbécil que no mide NINGUN riesgo?
    La trama de Finn y Rose fue agradable, pero al fin y al cabo fue una misión (y trama) que no sirvió para nada.
    Lo bueno, y hay mucho, el vínculo Kylo - Rei, ese coqueteo con el lado oscuro de ella. Luke en ese personaje estilo "Malcolm Reynolds" me encanto, su frase "en la cumbre de su poder y orgullo, los jedi crearon a Vader" es un manera genial de que "EL MITO" en persona, mate al mito. Que sea tan descarnado contando lo malo de los Jedi, y al mismo tiempo que no se atreva a contar a Rei en un primer momento que paso con Ben, el que se aproveche de las historias de las precuelas. Ese limpiarse su toga después que le tiraron con todo lo que tenían... Leia un poco más apagada, tal vez por su prematura muerte, pero emocionante verla usar aunque sea una vez La Fuerza.
    Lo de un clímax sobre otro clímax sobre otro clímax te deja agotado, pero pasado el rato te das cuenta de que trataron de darte un clásico instantáneo, que sea LA película de esta saga al menos. Pero no por más épica y aventurera creo que sea mejor que “El despertar”. Tampoco es mala, para nada.
    Y así y todo no entiendo porque tanto revuelo. Sera que esta película mata muchas de esas teorías de internet tipo “quien son los padres de Rei?” “Quien es Snooke?” “Rei se unirá al lado oscuro” “Como volverá Kylo Ren a ser Ben Solo” ?

    ResponderEliminar
  4. Un primer apunte: ¿Por qué la General Holdo no contó su plan? Piénsalo, estás en esa situación desesperada y tienes que elegir entre opciones con las que siempre pierdes, y tienes a un grupo de gente muy nerviosa a tus órdenes. Tus planes e ideas flaquean incluso para ti, y te gustaría poder hacer algo más, pero debes mantenerte frío. En ese momento, enfrentar tu postura contra los demás y expresarla directamente no va a servir sino para acentuar tus dudas, y cuando un líder duda todo está perdido.

    Hablando ya sobre la película, tengo algún problema con ella en torno a su narrativa. Creo que toma el testigo de Rogue One, enfocándose en una rebelión mitificada a través del sacrificio y la esperanza mínima. La película, en esencia, narra la agónica huida de unos rebeldes diezmados hasta el extremo. Todo termina confluyendo hacia la frase de Rose: Lo importante es proteger lo que se quiere, no destruir lo que se odia. Es la antítesis del comienzo de la película, con Poe enardecido y temerario. Se une también a la trama de Luke y la perspectiva del maestro (a ver si puedo darle una vuelta a esto luego). Peeeeero no veo cómo encajarla con la trama de Finn y Rose en el casino, la liberación de los esclavos y el tráfico de armas. Adereza un poco el plato, pero no veo cómo conecta eso con el discurso completo.

    Sobre el arco de Luke y la Fuerza: Me ha gustado mucho cómo esta película da en las narices al fan más edgy. La Fuerza es una entidad divina que rige todo el universo, y no se puede dominar. Tiene un plan y lo ejecuta a través de los individuos existentes en ella, pero esto no implica que estén exentos de libre albedrío ni dificultades. Por ello, tomar la Fuerza por extremos es un error, y tratar de subyugarla aun más. Es el error de Luke, que se cegó tratando de destruir lo que odia (el lado oscuro) en lugar de proteger lo que quería (a su sobrino Ben). Es lo que aprende de la mano de un Yoda que lo comprendió muy tarde en su momento.

    Y tengo más cosas en el tintero, pero les estoy dando vueltas y tendría que verla de nuevo. La película es bastante más densa de lo que parece, y eso no siempre es bueno cuando vas a un público que no siempre es capaz de abstraerse de la literalidad que le muestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Holdo es bien fácil de justificar. Es una almirante, y Dameron un comandante degradado a capitán. No le tiene porque dar explicaciones a nadie, ella es la oficial superior y los demás soldados. Aunque carezcan de la rigidez de la Primera Orden, la Resistencia sigue siendo un ejército, y supongo que una oficial de perfil duro como la Holdo espera que sus fuerzas se comporten profesionalmente. Porque si no pasa lo que pasa en la peli, una catástrofe que casi les cuesta todo.

      Claro que es una conveniencia del guión para que pasen cosas, y claro que había otras maneras de ejercer el liderazgo. Pero es algo lógico que sea así. En ningún ejército un oficial degradado puede esperar en serio que su oficial superior le tenga que dar explicaciones. De hecho, al final de la peli, eso lo vemos, con un Finn en plan suicida, como el propio Dameron, y este no solo intenta evitar esa tendencia suya en Finn, sino que además LE ORDENA que no lo haga. Dameron acaba el film siendo la Holdo. Comprendiendo el concepto de que ser un buen oficial y líder de tropa implica esas cositas, como hacerte cargo de una situación.

      Eliminar
    2. También lo hace para evitar traiciones... Pero al final que sea un personaje salido de la nada el que se chive de los planes rebeldes a la primera orden realmente absurdo.

      Eliminar
    3. Si, eso sí que les quedó un poco chapuza. Es como si la Primera Orden, tan punteros en tecnología, careciera de mentes estratégicas a los que se les ocurran esas cosas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...