Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

'Avatar: La Leyenda de Aang', creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Directa a mi Olimpo particular

Nivel de spoilers: Muy alto


Primera meta seriéfila cumplida. En menos de una semana he visto los 61 capítulos que conforman esta espléndida serie, y como ya se ve, no me ha podido dejar más satisfecho.
Hay un puñado de historias con rasgos comunes que me han llegado de forma especial. Si menciono 'El Señor de los Anillos', la trilogía original de 'Star Wars' o 'Harry Potter', seguro que ya veis un patrón: El consabido "viaje del héroe" (echadle un vistazo a esto si no sabéis de lo que hablo), un variopinto grupo de personajes que responden a un arquetipo bien definido y que van evolucionando a lo largo de la aventura, acción, amor, comedia, drama, amistad, épica y, en esencia, la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Todo enmarcado en un mundo con una mitología profunda y fascinante. 'Avatar' cumple a rajatabla el esquema y se cuela por méritos propios en esa selección de historias que tanto me han cautivado. Parece mentira que una serie de animación para todos los públicos haya logrado semejante hazaña.
Ya os advierto que me voy a explayar, así que solo animo a seguir adelante a aquellos que hayan disfrutado de la serie. A los que no, les pido que confíen en mí y, si no le hacen ascos a la animación, le den una oportunidad cuanto antes.


Resulta difícil hablar de una serie completa. Muchas historias y muchos momentos que señalar. Y a esto hay que añadir que sus tres temporadas no son como, por ejemplo, 'Batman: La Serie Animada'. Estas están bien diferenciadas, como si la obra fuese, de hecho, una trilogía: Una primera entrega más liviana y alegre que el resto (y aun así con varios momentazos con una carga dramática ejemplar) dedicada a presentar de forma inmejorable los personajes y el entorno, una segunda mucho más filosófica, tensa y oscura en la que los protagonistas van madurando y las cosas acaban bastante mal (¿Alguien dijo 'El Imperio Contraataca'?) y una tercera y última parte donde el viaje emocional de héroes y villanos llega a su fin, se profundiza en la Nación del Fuego, y la emoción y la épica campan a sus anchas.

Este esquema dice mucho del nivel de ambición de la obra. Podían haber hecho una serie con episodios clónicos, personajes planos que no avanzan, y tirar por lo fácil haciendo que todos los de la Nación del Fuego fuesen los típicos villanos caricaturescos y vacíos y la gente de las otras tres naciones fuesen buenos buenísimos. Pero no. Aunque sea una serie para todos los públicos, con la limitaciones que eso conlleva (que no son tantas, como demuestran esta y la mencionada sobre el Hombre Murciélago), los autores la han hecho con madurez e inteligencia en cuanto a personajes y narrativa, dotando de ambigüedad a ambos bandos, con héroes y villanos en cada lado.
La prueba más evidente es el príncipe Zuko, un personaje complejo con una evolución constante y soberbia. Al principio es el antagonista principal, un villano con unas motivaciones tan humanas y con un pasado tan trágico, que uno se sorprende de sí mismo al desear que gane. Sentimos que lo merece. Esto ya sería algo digno de mención y un motivo más que suficiente para alabar a la serie, pero la cosa no se queda ahí. Gracias a su divertido, entrañable y también honorable, poderoso y sabio tío Iroh (la relación entre ambos no puede ser más emotiva) se convierte, poco a poco, de forma fluida y natural, con dudas y sufrimiento de por medio, en algo totalmente opuesto a lo que era en un principio. Basta con decir que su final recuerda en no pocos aspectos al de Aragorn en la trilogía del Anillo.

Pero Zuko es solo el ejemplo más evidente. Ahí tenemos a Aang, nuestro héroe principal, tan humano y creíble a pesar de su situación, madurando de forma sutil pero constante, capítulo a capítulo, aceptando su
gran responsabilidad, lidiando con la enorme presión sobre sus hombros, superando sus fracasos (¿Por que nos gusta tanto que el héroe solo triunfe después de haber fallado varias veces?) y permaneciendo fiel a sus principios y moralidad, cosa importantísima en los últimos capítulos.

Katara y su hermano Sokka, ella cada vez más fuerte, inteligente, decidida y poderosa, un grandísimo personaje femenino, y él, el gracioso (pero de verdad) del grupo, aunque también, y esto me parece fabuloso y sorprendente, el líder y el estratega. Y es que la serie mezcla arquetipos y los lleva por terrenos diferentes a lo acostumbrado.

Mención especial para el romance entre Aang y Katara, un asunto con el que era muy fácil cagarla. Pero lo clavan. Nunca hacen demasiado hincapié en ello, no lo fuerzan ni hacen que ocurra demasiado pronto, dejan que avance de forma natural, siempre acorde con sus edades y madurez emocional (esto se nota especialmente si se compara con las historias de Sokka con la princesa Yue y Suki o de Zuko con Mai). Es decir, aunque se deja claro que rumbo va a seguir casi desde el principio, su relación cuando empieza la historia no es la misma que al final. Y cuando digo final digo FINAL, pues es con este asunto con el que se cierra la serie, con una escena* a la que le queda de puta madre el "THE END". Perdonad, se me ha metido algo en el ojo...

...Sniff!... Ya. He usado la palabra "emocional" más de una vez. Pero es que esa es la gran virtud de la serie. Las emociones de los personajes, así como los lazos entre ellos, desprenden autenticidad, se reflejan increíblemente bien, con mucha coherencia, y teniendo siempre en cuenta los hechos pasados para definirles en el futuro. En resumen, lo que les ocurra en el episodio 18 tendrá consecuencias en el 43, por poner un ejemplo aleatorio. Así, por muchos giros que tome la historia, se perciben siempre como algo natural. Ahí tenemos el instante en el que Mai y Ty Lee, las geniales secuaces de Azula, se vuelven contra ella. Sorprende, sí, pero cuadra a la perfección si atendemos a como se han construido los personajes.

Ay. Azula, la hermana de Zuko. Qué pedazo de villana, la más memorable sin duda (y es que el Señor del Fuego Ozai es básicamente el clásico Sauron). Tan sádica, letal e inteligente, pero al mismo tiempo con una mente tan frágil. La escena del penúltimo episodio en la que ve a su desaparecida madre en el espejo, lo que significa esa alucinación, es una delicatessen de las que solo he visto en la serie de Batman. Otro gran personaje femenino.

No puedo olvidarme de Toph (y otro), la BADASS por excelencia de la serie. Una niña ciega y bajita. Ole. Es verdaderamente magistral el equilibrio al manejar este personaje. Su ceguera y su control de la tierra se retroalimentan haciéndola muy poderosa, pero nunca es tan fuerte y autosuficiente como para que nos cueste creer que sea realmente ciega. Sí, lo es, y nos lo recuerdan con unos puntazos cómicos muy de agradecer, sin temor a lo políticamente incorrecto. Para quitarse el sombrero.
Ah, y la escena en la que aprende a controlar el metal es de las más épicas de la serie.
Y es que los creadores le han sacado el máximo partido a los poderes de los personajes y a lo que pueden hacer con ellos. Se nota que tienen muy claras las reglas de este universo, su trasfondo, creando una mitología rica y sólida de la que hasta se ha podido sacar un universo expandido. Eso dice mucho.

Ese aprovechamiento de los poderes también se nota en la acción y el espectáculo, absolutamente intachables. Pocos episodios no cuentan con una secuencia de acción que logre dejar en pañales a muchos blockbusters. Verdaderas lecciones de ritmo y planificación.

Sin duda, donde más se notan estas virtudes es en los apoteósicos dos últimos capítulos, un largo clímax a tres bandas que nos da lo que llevamos queriendo ver desde el inicio, ya sea a Sokka como un jodido héroe de guerra, un brutal y dramático duelo entre Zuko y Azula (quién, sin embargo, es derrotada por Katara, cosa que me encanta), o, por supuesto, la batalla decisiva entre Aang y Ozai. De esto hay que hablar a parte.
Para empezar, la preparación para la lucha pone los pelos de punta. Aang, solo, mirando al horizonte, esperando al Señor del Fuego (Rey Fénix en ese momento). Este llega, le mira a lo lejos durante un largo rato, se lanza a por él y BOOM. Rocas volando y rompiéndose, llamaradas, tornados, rayos, violencia y destrucción... Y en un escenario despoblado. Pero eso es un rollo, ¿Verdad, Zack Snyder?**

Además, este es el punto crucial para Aang, el momento en el que se pone a prueba su fuerza de voluntad y su moralidad. Desde un par de episodios atrás se nos deja claro que Aang, a pesar de la insistencia del resto del grupo, no quiere matar a Ozai y se esfuerza por buscar, en vano, una solución alternativa. Esta llegará con la aparición de una criatura ancestral que le da un conocimiento clave. Para algunos esto supone un Deus ex Machina, pero yo no estoy del todo de acuerdo. La serie ya ha establecido la conexión de Aang con espíritus y seres cuya intervención puede cambiarlo todo, y no es como si esta criatura le dijese paso a paso como puede derrotar a Ozai. No olvidemos que Aang entra en el estado Avatar y está a punto de matar a Ozai, pero su fuerza de voluntad y la firme decisión que tomó se lo impiden. La victoria la obtiene improvisando, usando un conocimiento recién adquirido que apenas comprende y que casi le consume, pero que se vuelve en su favor por, de nuevo, su fuerza de voluntad y sus ganas de hacer lo que según él es correcto. Eso es lo que lo ha definido desde el principio de la serie, y Deus ex Machina o no, no puede ser más épico y engrandecer más al personaje.

Y... Creo que ya no tengo nada más que decir. Estamos ante una serie magnífica que merece el fandom a su alrededor. Espléndidos personajes que evolucionan de forma brillante, una planificación perfecta que hace que casi todos los elementos que aparecen en tal o cual episodio, por irrelevantes que parezcan, tengan sentido e importancia más adelante, momentos para reir y llorar, acción de la buena y un universo atrayente. Señores, no se le puede pedir más a esta trilogía convertida en serie.

Como colofón, me gustaría mencionar algunos de mis capítulos favoritos, ordenados de más antiguo a más reciente (pongo los títulos en inglés para evitar confusiones entre españoles y Sudamericanos):
- 'The Storm', por profundizar en Aang y Zuko de forma tan madura y establecer paralelismos entre ellos.
- 'The Fortuneteller', porque reflexiona de forma divertidísima sobre el destino y las profecías y porque... Porque a veces soy como una quinceañera romanticona, ¿VALE?
- 'The Cave of Two Lovers', por esa parodia de los Hippies y por... El mismo... Motivo... De antes... ¡CALLAOS!
- 'The Blind Bandit', por Toph.
- 'Zuko Alone', porque es un Western cojonudo.
- 'The Drill', porque es una peli de acción cojonuda.
- 'The Guru' y 'The Crossroads of Destiny', porque son 'El Imperio Contraataca' y porque me dan mi momento de Katara favorito, ese en el que coge a Aang cayendo.
- 'The Headband', por humanizar a la Nación del Fuego y porque es descaradamente teen y sin embargo funciona que da gusto.
- 'The Avatar and the Firelord', por llenar un hueco importantísimo de la historia narrando la amistad entre dos figuras clave.
- 'The Puppet Master', porque es una peli de terror cojonuda.
- 'Nightmares and Daydreams', por ser tronchante y cruel al mismo tiempo.
- 'The Day of Black Sun Part 1 & 2', porque nos preparan para una batalla colosal pero todo se jode de forma sorprendentemente lógica, porque Zuko define por fin su destino y porque Aang tiene un momento de PUTO AMO para el recuerdo.
- 'The Boiling Rock Part 1 & 2', por tener, al menos, un guiño a 'La Guerra de las Galaxias', porque es una peli de fuga carcelaria cojonuda y por la mencionada rebelión de Mai y Ty Lee contra Azula.
- Y por supuesto, los dos capítulos finales por TODO.

Ahora sí, nada más que añadir. En breve veré la peli que adapta la serie, y os diré porque es una puta mierda. También veré 'La Leyenda de Korra', la nueva serie de la ¿Saga?, actualmente en curso. Quizá hable de ella por aquí.



















NOTA: 10/10

*Sí, me refiero al beso final, ¿QUÉ PASA?
**Perdón por la pulla a 'El Hombre de Acero', no lo he podido evitar.

45 comentarios:

  1. ¿Ves de lo que te estabas perdiendo?, lo bueno es que ya no morirás sin haberla visto. Por otro lado en cuanto la Leyenda de Korra, su primera temporada (Libro I) ya concluyó con 12 episodios, también se ha confirmado que en total tendrá 4 temporadas y el Libro II: Espíritus comenzará ahora entre septiembre y octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me pondre las pilas para seguirla al ritmo natural. si consigue engancharme, claro.

      Eliminar
  2. Excelente tu análisis como siempre pero en cuanto a la peli de Avatar te daré unas razones por la que es mierda:

    1- Es super-ultra-mega- acelerada
    2- Te deja con muchas dudas
    3- Los personajes son todos serios y planos
    4- Van a sacar otra secuela mierdera si es que la hacen XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que voy a ver la peli bastante condicionado despues de ver tantas reseñas y comentarios, pero que demonios... hacer un analisis puramente fanboy estara bien.

      Eliminar
  3. Fuera de lugar la pulla hacía Man of Steel, por ser dos contextos muy diferentes jajajja, pero de acuerdo con todo, una gran serie que cada año la veo, así de buena es. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, lo se, por eso pido disculpas, pero me ha salido solo...XD

      Eliminar
  4. El gran (y único) problema que tiene esta serie para estar en el olimpo es que es un refrito de demasiadas cosas. Nadie cuestiona su calidad, porque esta es impresionante desde el principio hasta el final, pero si que todo lo que pasa te sabe a ya probado.

    La leyenda de Korra es de un nivel inferior, todo va más deprisa, más acelerado, se cargan por el camino un gran personaje. En fin, no les ha quedado de forma tan redonda.

    Y por cierto, si estás pensando en darle alguna oportunidad a una serie de animación, te aconsejo encarecidamente "La leyenda de los héroes galácticos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero no es un refrito todo? fijate en las historias que cito, todas estan cortadas por el mismo patron. lo que cuenta es que los personajes nos conquisten y haya pequeños detalles unicos. avatar cumple eso, ya solo con esa forma de fusionar arquetipos.

      Eliminar
    2. Si, pero Stars Wars y el señor de los anillos pillo a la humanidad muy joven. Bueno, eso que han sabido expandirse.
      Stars wars aparte de dos películas impresionantes, tiene varios de los mejores videojuegos de la historia centrados en su universo y unas cuantas novelas muy notables. El Señor de los anillos una gran novela, y pelis estupendas

      Y en fin, Avatar tiene una película de mierda, seamos claros XD

      Eliminar
    3. con la pedazo de trilogia que se podian haber currado...

      Eliminar
    4. Avatar tiene todo para ser llevada al cine como una trilogía épica, lamentablemente cayó en las manos equivocadas que terminaron por destruirla.

      Eliminar
    5. 3 pelis rodadas a la vez de 3h cada una, un director que respete y conozca la serie y sepa aprovechar lo que ya esta hecho (al fin y al cabo seria una adaptacion de algo ya audiovisual), guionistas que manejen bien la sintesis y un reparto adecuado y multirracial. no es tan dificil...XD

      Eliminar
    6. Eso de que es un refrito de varias cosas, lo veo mas como un pretexto cínico que como un verdadero problema.
      Por poner un ejemplo, "star wars: a new hope" te va a saber a algo ya probado si antes viste la fortaleza escondida de kurosawa...

      Eliminar
    7. ¿Y cuantos de los fanáticos de de Star Wars lo son de Kurosawa? ¿Cuantos se han visto Yohimbo, Trono de sangre, la fortaleza escondida, los siete samurais y se han dado cuenta de que hay escenas calcadas en Star Wars?

      Pero si que un montón de fans de Avatar lo vieron porque son fanáticos del anime japones y les parece una serie de enorme calidad, pero un refrito de cosas ya vistas.

      Suma esto y la pelí de mierda que tiene, y veras porque no puede alcanzar el olimpo

      Eliminar
    8. bueno, dije olimpo particular. tu valorala como quieras y ponla en el lugar que quieras, que yo hare lo mismo...XD

      Eliminar
    9. Va a parecer al final que no me gusta la serie XD

      Eliminar
    10. es que has llegado en plan "si si, PERO..." tienes que redimirte y recuperar tu honor! XD

      Eliminar
    11. Eso es fácil, en cuanto me empecéis a dar las gracias por recomendar "La leyenda de los héroes Galácticos"

      Eliminar
    12. vaya vaya, tendre que investigarla...

      Eliminar
    13. A ver juan sigues sin entenderlo... ¿porque es fallo de avatar que la gente de ahora tenga acceso a un monton de animes y que pueda reconocer facilmente todas las referencias de la serie? ¿No podriamos entonces despreciar star wars ahora que tenemos la filmografia de kurosawa a la mano? Lo mismo con el señor de los anillos, que esta basada en el poema de bewolf y en la mitologia nordica.

      Lo de la peli de mierda tampoco es fallo de la serie en si, es fallo de m night shyamalan y su descomunal ego, si a esas nos vamos, star wars tambien tiene 3 peliculas de mierda...

      A eso me refiero con lo del cinismo, ahora todo mundo lo primero que dice al ver una serie/libro/pelicula nueva es: "huuuy esto me parece copia de esto otro", no valoramos las cosas por sus propios meritos sino que ya las despreciamos en automatico porque nos recuerdan a otras cosas...

      Eliminar
    14. Me parece que el que no acaba de entenderlo eres tú. Había un comentario del doctor Indi donde decía que esta serie tenía que estar al lado del señor de los anillos y de Star Wars a nivel popular, porque lo tiene todo para ello. (si me equivoco, que me corrija)

      Pues no puede, porque la mayor parte de sus seguidores son precisamente admiradores del anime japones, y la serie les parece genial (por cierto, ya estoy oyendo que la segunda temporada de Korra ha empezado como el culo) pero es demasiado parecido a lo que ya conocen.

      En el segundo comentario, añado la información de que tanto Stars Wars como El señor de los anillos se han extendido con éxito a otros formatos, lo que contribuye a que estén donde están, pero con Avatar hicieron un bodrio de película.

      Y estás son las razones que esgrimo para que la serie no pueda estar al lado de las otras dos en la cultura popular


      Eliminar
    15. pues si debo corregirte, juan: yo nunca he dicho que avatar deba estar considerada a la altura de las historias que estamos mencionando, si no que ha conseguido enamorarme tanto como aquellas. que forma parte de mi seleccion personal de fantasia epica, vaya. y eso si que no admite mucha discusion porque es algo personal e intransferible...XD

      de todas formas, no creo que la peli (de la que ya casi he terminado la critica, por cierto) deba ser tenida en cuenta para valorar los meritos y el impacto de la serie. no forman parte del mismo universo, es una adaptacion, no una continuacion de lo ya narrado, como si lo es korra. seria como decir que catwoman es un mal personaje por la peli de halle berry.

      en cualquier caso, no me gustaria que este debate se convirtiese en discusion, sed buenos ;)

      Eliminar
    16. Juas, toda esta discusion para nada XD. Bueno ya lo dejo bien claro dr indy.

      Eliminar
    17. Equivocado estaba, entonces. :-)

      Eliminar
  5. Ah y creo que se te escapó mencionar su banda sonora, la cual no está nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto! en los ultimos capitulos es especialmente destacable.

      Eliminar
  6. A mi esta serie me enamoro, tu lo has dicho todo de forma muy bien resumida, solo quiero añadir que es una de las pocas series animadas de la actualidad, que ha logrado, que el público se meta en la trama.

    Ejemplos.

    Iroh: Mi favorito, es como Yoda, pero en vede aconsejar y guiar por l buen camino, al héroe, lo hace con unos de los principales antagonistas, lo cual hace que sea más admirable, es un hombre sabio y gentil, pero no ajeno a los pecados de su familia, ya que él estuvo 600 días asediando la capital Ba Sing Se, algo admirable y a la vez brutal ya que presumía y reía de que a lo mejor la quemaba entera (a fin de cuentas era un guerrero), pero cuando murió su hijo Lu Ten, cambio radicalmente y prácticamente se volvió un pacifista, para mi es uno de los personajes más complejos.

    Azula: Sádica, cruel, violenta, insaciable, vengativa, asesina y humana, a pesar de sus innumerables crímenes, cuando vi que todo se origino o mas bien a grabo en su forma de ser, es que su madre la temiera, sentí pena por ella y al final cuando es derrotada, entrando en una locura horrible, en el fondo me angustio mucho, casi llore, por ultimo es un gustazo ver a una villana de tanta intensidad y tridimensionalidad, como su opuesta Katara y es una pena que no haya mas así tanto en villanas como heroínas.

    Esta clase de personajes son los que te atraen y te conquistan para siempre, he ahí que esta serie sea tan grandiosa.

    Para terminar, te aconsejo que si te les los comics, no te los tomes como canonización, solo lo que se cuente en la nueva saga de Korra, tendrá validez, que por ciento tengo entendido que es un poco más oscura y adulta, en el contexto narrativo, de todas formas, creo que hay que verla de forma independiente de la de Aang (como El Hobbit del Señor de los Anillos), aunque me motiva que en IMDB, Korra tenga un 8,6, Aang tiene un 8,9.

    Espero que cuando veas la de Korra, hagas un pequeño análisis de su primera parte.

    Gargoyles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante y acertado tu comentario, como es habitual. y si, hablare de korra temporada a temporada, si veo que se le puede sacar jugo, claro.

      Eliminar
  7. Excelente reseña! Lo mejor en animacion en mi opinion (en referencia a lo fantastico y epico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya gustado y que compartamos opinion. :)

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado, es de las mejores series que he visto, sus personajes principales son muy atrayentes e interesantes en especial Zuko y Toph ( la mejor maestro tierra del mundo XD )
    A mi parecer la serie se debió quedar en eso, tres temporadas cada una mejor que la otra y ya, un bonito y gran recuerdo; y no expandir el universo con La Legenda De Korra que en lo único que supera a Aang es en la calidad de la animación: su historia es aburrida, los personajes simplones y no tiene chiste, es mas como Avatar es muchísimo mas débil (a mi parecer) que Aang, no digo que sea mala, simplemente no llega a la altura de la original...
    Para terminar mi opinión de la película, mala por donde se mire, actores que no tienen ningún parecido con los personajes - me fijo en las razas, Zuko es claramente de raza blanca y Katara y Sokka algo morenos, en la película es al revés (??? por que el cambio??????)- , efectos muy malos, cambios en la historia (SPOILER: por que diablos los maestros fuego no pueden crearlo, sino solo controlarlo???????) menos mal no lleva el AVATAR en el titulo porque inevitablemente habría manchado el nombre de esta excelente animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi zuko y su familia me parecen mas bien japoneses.

      Eliminar
  9. YA veras la espectacular serie Breaking Bad? Mirala, no pierdas tiempo es sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Breaking Bad es genial y estos últimos capítulos están intensos, si sigue como va será una de las pocas series que termina con una gran temporada.

      Eliminar
  10. ya estoy al dia con la leyenda de korra. me gusta, una expansion muy interesante. es muy distinta a avatar en ambientacion y argumento. quiza me falla un poco el trio protagonista (aunque korra me gusta, a pesar de ser tan niñata cabezota e impulsiva), pero tiene buenos momentos, y el final de la 1ª temporada, aunque apresurado, es muy epico. definitivamente la seguire con interes. cuando acabe la 2ª temporada hablare de la serie, y otra vez cuando acabe la 4ª (y ultima). es decir: 4 temporadas, 2 analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recordó mucho a la ambientación de "Batman, la serie animada", hasta el punto de que me extrañaba no ver el bat-movil dando vueltas por la ciudad :-) Pero lejos de ser malo, me parecía un detallazo

      La injusticia la cometieron con Sato, una mujer tan extraordinaria que cualquier hombre daría gracias a Dios por tenerla de novia, y no ayuda para nada que el chico se decida por la protagonista.

      Eliminar
    2. es muy batman, efectivamente. de hecho, el villano podria ser de la trilogia nolan: un terrorista llega a la ciudad, juega con la gente, lo pone todo patas arriba, da discursos...XD

      y si, pobre chica, a ver si encuentra a alguien que la valore, jo...XD mako es un poco panoli.

      Eliminar
  11. Hola!! No me he leído la reseña ni los comentarios por evitar los spoilers, pero me estoy viendo esta serie con mi hermano desde hace unas semanas y me ha hecho ilusión ver esta entrada, así que tenía que comentarla ^^ Ya te contaré cuando acabe, porque voy por la mitad de la tercera temporada, pero me está ENCANTANDO.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuy, pues ya te queda poquito! no dudes en volver a dejar tus impresiones.

      Eliminar
  12. La serie es Sencillamente Sublime, ya está en mi top 3 de animación USA acompañado de Batman TAS y Clone Wars y desbancando a Young Justice.
    No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho en tu post, (salvo cierto comentario hacia cierta película...para que luego digas que no te lo buscas! xD).
    Hay pocas historias en las que tooodos los personajes estén tan cuidados y redondos como en esta serie, así da gusto.
    Además, me gustaría añadir un par de detalles.
    Precisamente los Detalles hacen a esta serie GRANDE, en muy pocas series de animación está tan cuidado su diseño artistico que se pueda ver como le va creciendo el pelo a cada uno de los personajes, es una tontería, pero esta serie de cosas son las que hacen que esté un paso por encima de la gran mayoría de series de animación. Todo el diseño está tan cuidado, que es una gozada.
    Solo quería puntualizar esto, ya que todo lo demás lo has dejado tu clarísimo.
    Un saludote! Y gracias por recomendarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente cierto lo de los detalles. no solo ese que comentas, si no tambien el hecho de que a aang y katara se les note un pelin mas crecidos conforme avanza la serie. nada muy notorio que conlleve un cambio de diseño, pero es algo sutil que esta ahi.
      y tambien podemos señalar que los personajes tengan ojeras cuando no duermen. que serie tan cuidada!

      me alegra mucho que te haya gustado. ahora ponte a ver la leyenda de korra!

      Eliminar
  13. Es una de esas series que te atrapa, y que te la puedes ver varias veces sin aburrirte. Respecto a la mención de azula, en el penúltimo capitulo, ya con manías persecutorias y paranoias, pues que quieres que diga, siento lástima.
    Pero la serie cien por cien recomendable

    ResponderEliminar
  14. De la serie, solo diré, un único detalle que realmente me molestó. Uno. La guinda del pastel que me fue negada al final: el romance de Aang y Katara. Y me explico. Este me parece bien en general durante las dos primeras temporadas. Me gustan los dos personajes, por lo que la perspectivas de juntarlos en el futuro me entusiasmaba.

    Pero llega el capítulo último de la segunda temporada. Con todos aquellos royos de "si quieres acceder al estado avatar, debes sacar a Katara de tu mente (todo ese royo de los malditos lazos terrenales, o algo así)", lo que termina pasando, y él se muere, pero ella le salva. Y yo me quedo, "joder", ¿y ahora como afronta el Aang que él pudiera desprenderse de ella, esa pequeña traición de pensamiento, como afectará a su relación con ella, sobre todo, y para más inri, habiendo sido ella quien le ha salvado el culo? Yo era frotándome las manos esperando un capítulo cojonudo en el que abordaran estas cosas, que llevara a los personajes y la relación entre ellos a otro nivel. Y no lo hacen. Yo que me esperaba y deseaba, con lo bien que iba la serie EN TODO lo demás que el temita Aang-Katara se moviera de forma notoria, y no lo hizo. Leches, uno de ellos murió y la otra sostuvo su cuerpo inerte, o sea, uno de ellos debería replantearse o reflexionar acerca de su relación con el otro después de eso. Eso, creo, hubiera dado para un capítulo cojonudo lleno de carga emocional.

    Vamos, que no hacia falta tenerlos jugando al royito amoroso de las anteriores temporadas en la tercera. Tenían munición, a mi juicio, para llevarlo al siguiente escalón, mostrar en pantalla todo el proceso de como hacer un romance épico, a la altura de esa historia épica. Cierto, no hacer eso proporciona la hermosa última escena de la serie, pero......................no. Yo quería el colofón, la repanocha, en todos los aspectos de la serie. Pero bueno, si me molesta, es que la serie me ha debido de gustar mucho.

    ¿Se nota que me aficionado a esta cosa? Sin duda, yo también la pongo junto a mi amada Señor de los Anillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto. Ahora que lo dices, a mí también me hubiese gustado que hubiesen desarrollado eso.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...