Buscar este blog

lunes, 26 de junio de 2017

Impresiones: 'Wonder Woman'

Nivel de spoilers: Medio


Diciembre de 2016...
"Por desgracia, Wonder Woman, como marca, no tiene ninguna relevancia para el público mayoritario (...) Añadamos a eso la persistente sombra del machismo entre el público y el horrible historial de pelis de superheroínas que llevamos. También hay que tener en cuenta que los trailers (el primero bastante bueno y el segundo regular) no han explicado ni lo más mínimo "quién" es Wonder Woman, que nadie en el reparto arrastra a la gente al cine, y además, que probablemente no gustará. (...) creo que genera la suficiente curiosidad y los trailers son lo bastante efectivos como para no ser un fracaso, pero de exitazo nada. E insisto, no hay motivos para pensar que gustará a la mayoría, es simple estadística".

Junio de 2017...


Y con mucho gusto.
Porque sí, 'Wonder Woman' lo está petando a todos los niveles por dos variables que no había previsto: la primera es que es buena. ¡Buena! sí, alabados sean los dioses, hasta el DCEU se puede salvar con la gente adecuada a bordo. Y la segunda, que la mitad del mundo llevaba toda la vida esperando ver algo así, de forma consciente o inconsciente. Enhorabuena. Ya era hora.



Que un icono como Wonder Woman tenga al fin una peli guay es algo tan gordo que me obliga a dividir el post en dos segmentos: en uno daré mi opinión del film de la forma habitual y en el otro hablaremos de su impacto social, que es al mismo tiempo la mayor fortaleza de la obra y el factor donde puede haberse quedado corta para algunas personas y donde quizá se puedan hacer correcciones en su más que esperada secuela.
Hay tela que cortar, amigos.

LA PELÍCULA
Lo peor para mí ha sido la brutal diferencia de fechas con respecto a su estreno en América. Casi un mes, gente. Mirad, en ese tiempo un hombre pierde la cabeza. El hype aumenta, pero también las dudas. Empieza a enterarse de cosas, quiera o no. Oye, lee comentarios. En su desesperación y locura, ve todos los clips. Al final, uno acaba con una idea bastante clara de la peli... antes de verla. Así que cuando finalmente la he visto... ha sido exactamente como esperaba. Sabía los giros porque la gente anónima de Internet es muy mala, y sabía cuáles eran los momentazos porque los críticos no se callan nada. Hasta sus problemillas son los esperados. Así pues, mi disfrute del film no ha sido tan grande como merece. Pero prefiero verlo por el lado bueno: nada me ha decepcionado. Es justo como imaginaba que sería, en el buen sentido. Todo lo que llevamos tanto tiempo oyendo es cierto.

'Wonder Woman' es una película sencilla y honesta que encuentra grandeza en su humildad y nos recuerda cómo se supone que deben ser las películas de DC en su máxima expresión. No se enreda en sí misma para que nos quede claro lo lista que es, ni intenta ser "guay" ni "alternativa". WW es una aventura familiar clásica de esas que "tienen de todo". Un argumento sólido y comprensible para sostener y mover una historia emocional al servicio de una gran protagonista a la que respeta enormemente y cuyo arco define al film y a su tema, con cierta miga pero sin pasarse y explicado de forma entendible. Sumemos a eso un par de escenas de acción memorables (al menos por ahora), otro par de momentos emotivos, buenos toques de humor, y tenemos, ya sabéis, una PELÍCULA hecha por personas del planeta Tierra con procesos mentales normales y lista para ser disfrutada por la mayoría de la gente, que no siente que ha perdido tiempo y dinero. Cine palomitero con sentido común, maldita sea.

Dicho eso, quiero pararme en nuestra heroína para hablar más en profundidad. Wonder Woman no es un personaje fácil de tratar. Su historia es rara, tiene demasiadas versiones, es un personaje contradictorio (una guerrera que lucha por la paz y el amor que predica), es un claro símbolo de feminismo pero parece que nadie se atreve a tratarlo como tal textualmente y sin medias tintas (más sobre esto en la otra parte de la reseña), representa diferentes cosas para diferentes personas, y en definitiva, parece que hagas lo que hagas la vas a cagar porque te dejas algo. Incluso la versión de George Pérez, la definitiva por lo que a mí respecta, introdujo algunos cambios que no han perdurado en la cultura popular y se ha visto alterada por versiones posteriores.
Por eso aplaudo a los guionistas por haber sido capaces de sintetizar todo, lo raro, lo contradictorio, lo viejo, lo menos viejo y lo moderno en una sola mezcla que refleja cualquier cómic y a la vez es algo único. La sensación es que esta ES Diana, y despierta el cariño y la admiración que debe. Una adaptación excelente que elimina lo más complicado y resume, combina y reinventa el material, más evocadora que literal, en la línea del Superman de Donner. Y no es la única similitud. La película representa a un personaje diferente y por tanto es diferente, pero las dos claves de aquella, director y actor, son las mismas aquí. Pero en femenino, obviamente.
La labor de Patty Jenkins es digna de felicitación en un sentido más general por dos factores muy significativos: la peli dura casi 2 horas y media pero se pasa volando, sin ser apresurada (salvo quizás en un momento puntual que luego señalaré). Por otro lado, todos los momentazos, sean cómicos, tristes, tiernos, románticos, molones o épicos, funcionan. Todo lo que tiene que llegar, llega. Eso lo dice todo.
Pero donde aprecio especialmente la labor de la directora es en su fe en el personaje. Sin un ápice de duda o ironía, quiere a Diana. Y nosotros, cómo no. Un personaje perfectamente definido cuyo viaje de descubrimiento de la humanidad pasa por mostrarla guerrera, inocente, confusa, heroica, inspiradora, cariñosa, dolida, equivocada, furiosa y finalmente como la Wonder Woman que conocemos, la que comprende la complejidad del mundo humano, que sabe que no puede salvarnos con la fuerza sino con compasión y amor, porque a pesar de todo merecemos la pena. Es curioso, es un arco similar al de Clark en 'El Hombre de Acero', y tiene sentido porque de eso va DC, de héroes divinos, modelos a seguir, que creen en la humanidad a pesar de... todo. Solo que esta lo narra... en fin... bien. Vital es en esto Gal Gadot, que vende de maravilla cada aspecto de su personaje y termina de perfilar a Diana como el precioso y adorable ser de luz... que te puede partir en dos.
Entre unas y otros nos han dado, en definitiva, a Wonder Woman, una heroína con todas las de la ley, sin medias tintas y sin vergüenza de representarla como tal. De hecho, todo el talento y las intenciones de todos los responsables, sobretodo de Jenkins, culminan en una larga secuencia, la que empieza en "tierra de nadie", que al igual que esto, esto, esto, esto o esto, nos dice "este, ESTE es el personaje y POR ESO hemos hecho la película".

Además es la secuencia de acción más chula de la peli, oye. ¿El resto de la acción? nada mal. Hay algún que otro momentazo y la cámara lenta, si bien excesiva, no me ha molestado demasiado porque su usa para enfatizar los espectaculares movimientos de Diana y el resto de amazonas.
Amazonas, por cierto, que no salen tanto como uno querría. La trama no las necesita, cierto, pero a mí todo lo que sea el rollo de dioses griegos y amazonas me flipa. Pero está claro que han optado por algo más accesible ambientado en nuestro mundo, y por tanto aquí el co-protagonista es un estupendo Chris Pine como Steve Trevor, que para algunos tiene un rol demasiado grande y activo. Yo no lo he sentido así, si bien tiene mucho peso, pero de eso hablaré en la otra parte de la crítica. Por ahora diré solo que la relación entre ambos funciona bastante bien y está bien utilizada de cara al final.

Los villanos, por su parte, flojetes de narices. Planos y caricaturescos. Sería interesante estudiar porqué tanto el género de supers y la animación Disney, dos tipos de cine con figuras heroicas tan marcadas, están descuidando tanto a los villanos últimamente. Hm.
Siguiendo con puntos flacos, algunos detalles concretos:
En un momento dado Diana mata a uno de los villanos, y sí, es muy malo, y sí, ella creía que era Ares, el malo malísimo, pero aun así la imagen de una heroína como ella ejecutando así a alguien me sacó un poco de la peli, por justificado que esté porque a fin de cuentas el pavo acaba de cargarse a un pueblo entero. Y además Diana es una guerrera, lo pillo, pero uno siente lo que siente. Por otra parte ni siquiera hay tiempo para explorar qué significa para ella haberse cargado a un ser humano, algo muy necesario para mí, porque enseguida llega el verdadero Ares para la (no muy destacable) pelea final, y es ahí donde veo a la peli un poco apresurada.
El golpe emocional durante la pelea, lo cual lleva a la conclusión del arco de Diana, funcionan como deben, pero luego mata a Ares igualmente sin remordimientos, y eso como que contradice un poco la lección aprendida. También es verdad que Wonder Woman suele liquidar a monstruos mitológicos y eso ni quita ni pone a su filosofía con la humanidad, pero... no sé. En la historia de George Pérez lo derrota sin matarlo y de una forma más interesante que encaja mejor con el personaje. Hay algo ahí, en el asunto de matar, que me chirría. Suele hacerlo siempre con los superhéroes, pero más aún con los de DC, tan puros, y sobretodo con un personaje cuyo arco va explícitamente hacia el amor y la compasión. Y queda claro, sí, ya he explicado que el personaje lo han dejado redondo, pero en el proceso veo pasos en falso durante el tercer acto, la verdad, y no queda todo tan bien atado como desearía. Nada imperdonable pero uno no acaba con el entusiasmo que el resto de la peli sí logra provocar.

En cualquier caso, es obvio que me ha gustado bastante pese a sus problemillas y las trabas provocadas por el retraso de su estreno. Es una película mayormente estupenda con algún que otro momento verdaderamente maravilloso y un personaje principal espléndido, un nuevo icono para el género.
Esa es la mejor noticia: Wonder Woman ya ha llegado, por fin, y exactamente como debía, al gran público. Todo un triunfo. Veamos porqué.

EL IMPACTO
¿Habéis visto el entusiasmo que ha generado? esto va más allá de la propia película. Con los fenómenos así no se trata solo de calidad. Por supuesto que la peli es bien buena, pero no es que no hayamos visto nada mejor. Lo que no hemos visto es ESTO: una buena película de una superheroína. La cinta ha venido a llenar un vacío imperdonable en la cultura popular. Porque maldita sea, los superhéroes importan, no son una moda pasajera, son iconos que acompañan a infinidad de personas durante sus vidas, y llevan CASI 80 AÑOS haciéndolo. Superman es, quizá, la figura más reconocible del arquetipo de El Bueno™, por favor. Y sin embargo, en su momento de máxima popularidad, cuando mueven miles de millones de dólares al año, la mitad del puto planeta estaba al margen, a no ser que se conformase con verse reflejado en personajes secundarios de los cuales unos pocos son supers y menos aún son personajes decentes. Y entonces llega 'Wonder Woman', y resulta que es buena y que la propia Wonder Woman es maravillosa. Y ya tenemos un antes y un después, porque AHORA el género empieza lentamente a completarse. Porque por fin atiende a quienes ignoraban. A mi madre la peli le ha gustado más que casi cualquiera de estas, si no más que ninguna, y mi prima de 8 años está ansiosa por verla. 'Wonder Woman' ya es importante, ya es un gran paso, ya ha ganado.

Lo cual no impide que haya margen de mejora. Ya digo que pocas veces se apuesta de frente por el feminismo, pese a que el personaje lo pide a gritos, optando en su lugar por algo más implícito. En un blockbuster de Hollywood más todavía. Pero hay formas de ir dejando caer cositas importantes, y eso pasa por poner al personaje en la época contemporánea. Porque las cosas que chocan a Diana a este respecto son las que a nosotros nos parecen normales, y ahí se puede hacer un comentario muy necesario. Pero al estar ambientada en 1918 se pierde inevitablemente esa óptica, porque ya hemos superado muchas mierdas de entonces. Ya no podemos tener una crítica a nuestra sociedad actual. Hay algún toque que da la peli que puede seguir siendo aplicable, pero no es lo mismo.

Parece haber otras complicaciones. Hablemos de Steve. Por su importancia en el canon general él iba a ser el co-protagonista sí o sí, necesitamos su llegada a la isla y su rol como interés amoroso, es de cajón. Además, en su primera aventura en el mundo patriarcal Diana necesita a alguien que la vaya guiando y explicando las cosas, ocurre en todas las versiones de esta historia. En la peli, Steve hace todo eso. Mueve bastante la trama para que la historia de Diana pueda desarrollarse. Para mí, aunque tiene mucho papel, no hace sombra a nuestra heroína ni por asomo, pero he visto a varias personas de mi Twitter que sí tienen esa sensación. Yo no, ya digo, y por eso no hablé de esto al opinar del film. Pero me parecía interesante exponer el asunto. Os invito a que me habléis de ello porque me parece digno de análisis.

Vale. Ya está. Vaya tocho, ¿eh? pero es que Wonder Woman tiene su primera peli, y es buena. Merece atención, reflexiones de todo tipo y muchas celebraciones.

Actualización: tras verla de nuevo, estas son mis impresiones más meditadas.

15 comentarios:

  1. Muy buenas impresiones. No tiene mucho relación con lo escrito, pero Wonder Woman me parece ese tipo de película/personaje que sin importar lo bien que esté nunca va a dejar satisfechos a todos o más bien me da la impresión que se le exige mucho.
    No conozco a WW, así que supongo que el hecho de que la película fuese más que decente basto. Pero he leído muchas quejas por diferentes razones: la belleza de Gadot, protagonismo de Trevor, la falta de representación de mujeres de color("salir de fondo como Amazonas no es representacion"), la sexualidad del personaje/amazonas muy, muy por encimita.
    Así que doble Bravo para Jenkins que si bien no logró poner en pantalla todo lo que representa WW, demasiadas cosas se le exigen para un debut en pantalla, en mi opinion, supo tratar con mucho respeto y amor al personaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo en la reseña, hagas lo que hagas te vas a dejar algo y la vas a cagar en algo. Pero aquí creo que salvan todo bastante bien.

      Eliminar
  2. Yo salí enamorado del cine. Y lo voy a decir, no soy el usuario que se entusiasma con cine de supers. Las veo todas, pero nunca me llenan. Hasta ayer. Ayer por primera vez en mi vida lloré con una peli de super heroes. Me parece maravillosa. Me fastidia mucho ver como algunos se dedican a sacarle defectos cuando luego dejan pasar por alto cualquier cosa en otras pelis...no se...no lo veo justo y me da rabia,.

    De lo mejor es la relación que fabrica Jenkins con Diana y Steve. Y la actuación de estos. Es genial. Sólo dando ese protagonismo a los dos consigues que "ese momento" te llegue. De otra manera hubiera sido imposible.

    En fin. Gracias por hacer una película así. Para fans? Sí. Para críticos especializados? Sí. Para TODOS? Sí, se puede.

    ResponderEliminar
  3. En general estoy de acuerdo con la crítica, pero para mi en el tercer acto es todo tan malo que "se carga" la película. Al menos un poco.

    Hasta ese momento, la progresión mola mucho. La historia me estaba enganchando, y salvo alguna que otra cosa (los villanos principalmente) todo iba guay. La escena en la que liberan al pueblo es acojonante, es la escena de Iron Man 1 en la que ataca a los terroristas pasada por el filtro de Superman. Ahí no podía estar más a tope con la película.

    (SPOILERS)

    Y entonces llega la escena de "PERO ELLOS NO LO SABEN MUAJAJAJAJA" en donde el aleman malo parece el villano de Sportacus. Ese es el principio del fin. La película ahí decide acelerar sin sentido ni rumbo. Van a un castillo a encontrarse con el malo en una escena que no tiene ningún propósito más allá de que no esten en el pueblo cuando el villano lo destruya (que por cierto, no tiene ningún sentido que destruya ese pueblo, más allá de la implicación emocional que tiene para el espectador). Steve y Diana se pelean porque así cuando él se sacrifique nos va a dar más pena (porque nunca se pudieron pedir perdón ni decir que se amaban) y Diana decide atacar ella sola la base porque joder, llevamos casi dos horas de peli y hay que ir terminando. Llega, mata al "malo" y, como bien señalas, no importa que fuese un humano normal. No se habla de esas consecuencias ni nada. Y aparece Ares (que debo admitir, me moló porque no me esperaba el giro) y empieza la pelea con él en un climax con tanto croma mierdero y tanta explosión loca que me recordó demasiado a la pelea con Doomsday en BvS.

    (Y bueno, luego está que sea el nota del país que se declaró neutral durante la primera guerra mundial el que se sacrifique por los pecados de los europeos y salve al mundo)

    FIN SPOILERS.

    No sé... ahí me perdieron a tope. Y los primeros dos actos me fliparon, ojo, y la película así en general me gustó. Pero es que ese tercer acto se carga la película, y la que podía haber entrado fácil en mi top cinco de películas de superhéroes se queda fuerísima en el último momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no lo tengo tan claro como tú, siempre necesito ver las pelis más de una vez para analizar esas cosas, pero sí que es cierto que a partir de la fiesta empecé a tener sensaciones encontradas. Puede que sea por estas cosas que comentas.

      Eliminar
  4. Genial crítica, me alegro que a un fanático y conocedor del personaje le haya gustado tanto. A mí me sacó un poquito de la película las constantes similitudes con tu amada El Primer Vengador, y ojo que son bastantes. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay, pero creo que tono, historia y protagonista son lo bastante diferentes.

      Eliminar
  5. A mi personalmente no me parece que Steve tenga excesivo protagonismo o que "tape" a Diana, para nada, al contrario a mi me parece un gran secundario, concuerdo contigo en que su papel esta llevado de forma magistral (no he leido nada de WW asi que hablo desde el desconocimiento, pero la peli creo que lo deja claro).

    En el resto también concuerdo bastante contigo, aunque en el tema muerte opino que no le afecta ya que ella sabe que su misión es matar a Ares, por lo que cuando lo hace, cumple su misión, no tiene que sentirse mal. Repito que no he leido nada, asi que creo que no termino de ver tu punto, por lo demás de acuerdo contigo.

    P.D. Soy muy fan de tus live tuits y tus criticas de pelis, no pares nunca xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente que prefiero que el objetivo de los superhéroes no sea matar al malo. Pero no es taaan importante. En este caso está razonablemente justificado. Pero siempre preferiré otra opción.

      P.D.: ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Bueno matar al malo, a los nazis de la playa, y al tio de la torre que cuando se derrumba no creo que salga vivo XDD me recuerda a cuando superman atraviesa al que tiene a lois en batman v superman XDD

      Eliminar
    3. Perdón, alemanes, no nazis (es que wonder woman siempre ha sido asociada más a la 2 guerra mundial en los comics, supongo que lo han hecho en la 1 para diferenciarla del capitán américa). Aunque el "supuesto" Ares es un pre-nazi XDDD

      Eliminar
    4. Realmente mi queja es muy tiquismiquis porque a ver, es una GUERRERA, pero es que como sé cómo se maneja ese asunto en los cómics, pues me da un poco de rabia. Porque además aquí el tema es creer en la compasión y el amor incluso hacia los enemigos. Pero vamos, no es tan importante, que quede claro.

      Eliminar
  6. Me ha gustado. En general de acuerdo con tu crítica. Dejo por aquí la mía.
    https://letterboxd.com/albertocruzado/film/wonder-woman-2017/

    ResponderEliminar
  7. Yo la pude ver por fin anoche y me parecio una mala broma de película.

    La película no puede ser ningún viaje de descubrimiento porque al final Wonder Woman tenía razón y Ares estaba ahí, enredando y manipulando y suena tan débil su excusa de que él no hace nada que entiendo a Diana cuando se lo carga para terminar todas las guerras... Que sabemos que no va a ser así.

    Es un mensaje horrible, un "Te lo dije" de manual que destroza todo lo anterior.

    Luego hay demasiadas cosas que te sacan de la peli, como esos sumerios expertos en química, o la misma Diana sabiendo que son las bases hidrogenadas y sulfatadas, unos secundarios que da igual si están o no están del desarrollo tan nulo que tienen...

    Pero por encima de todo, lo que te hace darte cuenta de que está peli es una broma, es la escena a lo doctor Maligno del general y la doctora veneno cuando tiran el gas a sus superiores.

    En fin, una peli bastante mala que encima comete el error de cargar demasiado a la Diana a base de sacar primeros planos de su cara, que no es exactamente lo más bonito que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "encima comete el error de cargar demasiado a la Diana a base de sacar primeros planos de su cara, que no es exactamente lo más bonito que tiene".

      Veo un poco feo ese comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...