Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2015

Retrospectiva 'Buffy, Cazavampiros': 7ª temporada (final)


Tras un notable parón, vuelvo a la carga para rematar mi análisis de una de las series que más han marcado mi 2015. Esta es quizá la temporada más difícil de comentar: quiero honrar a una serie cojonuda y acabar esta retrospectiva con cariño... pero no puedo obviar el hecho de que estamos ante la temporada más floja. Un final que deja peor sabor de boca del que merece la serie.


Que quede claro, hay varias cosas que me gustan mucho de esta tanda final, pero primero tengo que repasar los elementos que más me frustran. Lo principal: qué coño ha pasado con los personajes. Creo que estaremos todos de acuerdo en que esa siempre ha sido la gran baza de la serie. Mirad mis anteriores análisis, casi todo se me iba en hablar de los protagonistas, sus relaciones, su evolución, y los pequeños matices que les iban dando una forma cada vez más pulida. Sin embargo, aquí, al final del viaje... apenas tengo nada que decir. Willow tuvo su gran momento en la anterior temporada. En esta se recupera... y como que ya está. Consigue volver a hacer magia sin perder el control. Se echa una nueva novia que no cae bien a nadie. A quién le importa. En serio, la pobre no me aporta nada. Con Xander la cosa está aún peor. Él está... bueno, está. Simplemente. Tiene un par de discursos y quizá el momento más angustioso de la temporada (cuando pierde un ojo) y nada más. Giles lo mismo, está porque tiene que estar, y encima tiene un momento extremadamente impropio de él y que contradice lo que ha sido su relación con Buffy hasta ahora, como es intentar cargarse a Spike a espaldas de ella y dudando a lo tonto de su criterio. Realmente podría dedicar un párrafo entero a la categoría "¿se han vuelto todos gilipollas?".
Dawn al menos tiene un episodio bonito en la que se confirma como la Xander 2.0 y me gusta que participe en el equipo. No tiene nada más.
Anya al principio promete. Tiene un buen capítulo para ella sola donde parece que avanza como personaje. Deja de ser un demonio definitivamente y sigue separada de Xander, como queriendo descubrir por fin qué clase de persona es por sí misma. Y luego vuelve a ser exactamente la de siempre. Incluso acaba liándose otra vez con Xander. Que me parece bien, pero no hay evolución ni arco que valga.
Y en la batalla final, muere. De repente. Y después ni da tiempo a despedirla, a lamentarlo, a hacernos a la idea. Al parecer Whedon quería cargarse a un personaje principal de esa forma tan fría, buscando la anti-épica. Bueno, pues no me parece bien. A lo mejor estoy diciendo una gilipollez, pero en los grandes finales de sagas o de series de fantasía, exijo cierta dosis de fanservice. Quiero que los protas lo den todo, que estén mejor que nunca, y que haya momentos más grandes que la vida cada dos por tres. Sé que 'Buffy' se ha metido en terrenos grises y muy jodidos anteriormente, pero coño, Whedon, es la última temporada. No es momento para la frialdad. Sobretodo cuando al final lo que consigues es que sienta que esa muerte no ha importado. Pero eh, las cosas como son, sí que hay material lo bastante epicorro en el último episodio. Al exageradamente exhausto director de 'Vengadores: La Era de Ultrón' se le dan bien las batallas finales, pero además adoro el plano circular de los cuatro héroes principales, y cómo cada uno se va separando de Buffy para cumplir con su parte. Sabe a final, a despedida, a celebración de los últimos 7 años. Que Giles repita lo de "el mundo está perdido" como en el lejano segundo episodio de la serie es maravilloso.

Me estoy desviando. Sigamos con lo negativo. Vamos a ver, que me expliquen porqué se dedica tanto tiempo a Wood y Andrew. No, mejor aún, explicadme porqué están aquí en general. Andrew debe hacer muchísima gracia a los guionistas por aquello de las constantes referencias a la cultura popular, pero para mí es equiparable al puto Jar Jar Binks. Si hasta tiene un episodio centrado en él. Es inconcebible perder el tiempo así en la última temporada. Con Wood lo mismo. Es un personaje que quizá hubiese estado bien hace 3 temporadas, pero no ahora. Se dan pistas de que tendrá un papel clave solo para que una vez descubierto su rollo, sea un don nadie que nos da absolutamente igual y que solo sirve para darle un buen capítulo a Spike (uno de varios). Pero venga, sí, cuando no sirva para nada liadle con Faith para que siga chupando cámara. Es un sentimiento habitual en esta temporada. Que dan "cosas que hacer" a los personajes porque realmente no hay nada que contar.

Así pues, relleno a parte, esta vez el foco se pone más bien en la lucha contra el villano de turno, el Primero. No podía ser otro tratándose del final. Y bueno, me gusta esta trama. Crea demasiada expectación para lo que acaba siendo, pero parece el paso adecuado. Es un poco lo que faltaba por ver, ¿no? Buffy liderando a un ejército de Cazadoras Potenciales contra el mal definitivo que quiere destruir a toda su estirpe para apoderarse del mundo. Sí, creo que un maloso tan simple y global es adecuado. Aun así, mucho amenazar pero poco actuar. A eso me refiero con lo de la expectación. Está bien ir preparando el terreno, pero que la cosa no pete hasta los últimos 5 episodios me toca un poco las pelotas. Que a lo mejor me pongo a pensar y resulta que así ha sido siempre, ojo, pero esta vez lo noto por la casi total ausencia de tramas personales. En cualquier caso, me parece disfrutable. Caleb me gusta bastante a pesar de que debería haber aparecido mucho antes. Esa paliza que les pega a todos la primera vez que se encuentran es inesperada y anima mucho la trama. Y mira, yo qué sé, es Nathan Fillion.
Me encanta el momento Dark Knight Returns en el que Buffy se carga a uno de esos vampiros primitivos delante de todas las Potenciales para dejar claro quien manda. Ah, Whedon y sus manías: Lo de tramar un plan telepáticamente que no se nos revela hasta más adelante lo recuperó con gloriosos resultados para sus Astonishing X-Men. Y siguiendo con sus manías, para la batalla final hace OTRA VEZ "lo de no explicar con detalle el ingenioso plan y así dejar que el espectador lo descubra mientras se realiza". Esto es un extracto de mi reseña de 'Serenity'. ¿Veis?

Antes mencioné a Faith de refilón. Es totalmente lógico que regrese teniendo en cuenta cuál es la amenaza y está bien que vuelva redimida tras su paso por 'Ángel', aunque admito que solo he visto el principio de su cambio moral. Eso sí, lo máximo que se hace con ella es ponerla como líder del equipo... durante un episodio. Sí, porque de pronto TODOS se vuelven contra Buffy y la echan de su propia casa. QUÉ. COJONES. Vale, estaba siendo impaciente, impulsiva y radical... COMO SIEMPRE. Pero nada, como sufren una gran derrota a tomar por culo la amistad o el amor fraternal. Y lo mejor es que, cuando se ve que ella tenía razón, ni Dios se disculpa. Ya os he dicho que todos se vuelven gilipollas. Con un solo propósito: hacer que Spike quede bien. Aquí ya lo tenemos en plan héroe redimido al 100%. Lo hace todo bien, se sacrifica todo lo que haga falta y es el que más sufre a causa del Primero. No me voy a quejar. Adoro a Spike, este es un paso lógico y es la verdadera razón por la que DEVORÉ esta temporada la primera vez que la vi. Necesitaba saber qué iba a ser de él y cómo iba a quedar su historia con Buffy. Para ellos son los mejores momentos. La espléndida escena de la iglesia en la que Buffy descubre que él ha recuperado su alma, o cuando va a rescatarlo de la guarida del Primero... Y por supuesto, el momento de verdadero acercamiento entre ambos, cuando ella está "exiliada". Mientras el resto de protagonistas se pasan la noche follando como locos, ellos duermen abrazaditos. Ya ha habido bastante marcha para estos dos. Ni siquiera hay beso. Este es otro nivel. Pues oye, compro.

Avancemos una vez más hasta la batalla final. Lo del medallón es un Deus ex Maxina gigantesco, más aún que lo del super-hacha para Buffy y esa... ¿orden de mujeres... que... vigilan a los Vigilantes...? Ole tus cojones, Whedon. Me da igual que seas autoconsciente, los resuelves todo por arte de magia, cabrón.
Al menos lo del medallón sirve para que Spike muera salvándolos a todos (aunque luego resucite en 'Angel'...). Y por cierto, no tengo ni idea de si el "te quiero" de Buffy es sincero o no. Con esta mujer cualquiera sabe. Pero la incógnita es claramente intencionada y lo veo bien.
Con Buffy, por cierto, ya está todo el pescado vendido, no hay más que explorar de ella, creo. Al menos sigue siendo ella y es una heroína a la que da gusto seguir. Y la decisión de convertir a todas las Potenciales del mundo en verdaderas Cazadoras es genial. Cuadra perfectamente con los temas de la serie. Por fin, Buffy no está sola. Ahora puede compartir el peso del mundo.

Un día de estos tendré que leer los cómics que forman la 8ª temporada, porque creo que hay muchas cosas interesantes en el horizonte. La temporada, y por tanto la serie, acaba justo en el clímax, sin un capítulo epílogo que me parece muy necesario. Da rabia que acabe. En parte por esto que digo y en parte porque, como he intentado explicar entre divagaciones varias, no es una temporada a la altura. Tampoco mala MALA. Sigue siendo 'Buffy', sigue estando por encima de la media del género, hasta en su peor momento. Os garantizo que no he acabado con ella. Caerán revisionados.

Verla ha sido toda una experiencia, y más aún comentarla.

16 comentarios:

  1. Por desgracia estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho:
    -Willow totalmente desaprovechada, después de que en el capítulo de Anya(uno de mis favoritos personales de la serie) dejen claro que aún tiene el lado oscuro en su interior no va a ninguna parte y simplemente hace lo que debe en el final

    -Los conflictos de Buffy con el grupo,totalmente fuera de lugar y se resuelven como si nada

    -Trama épica que en mi opinión no funciona de forma tan fluida como la última vez que se hizo algo similar en la serie,en la quinta temporada.

    Y en lo positivo:

    -Spike y su episodio.

    -Nathan Fillon

    -La escena que has comentado entre Buffy,Willow, Xander y Giles justo antes de la pelea final

    La temporada no es horrible pero la serie se podría haber ido un poco más por todo lo alto

    ResponderEliminar
  2. Buffy es una de mis series favoritas, te recomiendo que veas la serie de Ángel entera si no la has visto también está muy bien y los comics de Buffy que son la continuación de la serie no están mal es una buena continuación, en España ya se ha publicado enteramente la octava y la novena temporada en USA actualmente se está publicando la décima temporada más su spin off de Ángel que continua también en comic.

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con todo. La temporada empieza más o menos bien, pero luego pasa de los temas que la hicieron grande. Y creo recordar que te comente que los cómic de Buffy en general y la octava en particular son una mierda gigantesca. Pues son basura, peores incluso, no esperes nada de ellos.

    Y ahora al tema.

    Si Spike en lugar de lo que dice, la manda a la mierda, todos hubieramos aplaudido. En serio, ¿En qué estaban pensando en rodar ese final? Viene el macho alfa, ambos se besan, y Spike, que ha llegado no se sabe ni como lo ve, para luego no pasar nada y acostarse juntos. Pero hay muchos defensores de la pareja morena y rubia que lo defiende...

    Y bueno, la idea final es muy disticutida. No sólo por el hecho de que cinco capítulos antes Buffy asegura que violaron a la primera cazadora metiéndola el demonio dentro, y luego ella lo hace con todas las chicas, no sólo las de su casa, si no con miles de chicas que no conoce de nada. También hay que tener en cuenta lo que en realidad es una cazadora y lo que nos han estado contando durante las seis temporadas anteriores...

    Y bueno, como el resto de los temas los has clavado, termino con un pequeño comentario de la quinta de Ángel. Lo llevaron a la serie para salvarla porque tras una cuatra temporada absurda, tenían que remontar como fuera, pero realmente sólo hay dos capítulos donde se le aprovecha, y son los dos mejores capítulos de la serie, el primero de largo y el segundo por ahí por ahí.

    El resto del tiempo James Masters reconocio que estaba ahí para cobrar el cheque, porque nadie tenía ni la menor idea de que hacer con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, lo del beso absurdo con Ángel. Manda huevos andarse con esas tonterías en el puto último capítulo.

      Nah, pues si me dices eso de los tebeos, pasaré.

      Eliminar
    2. Es absurdo, pero luego nos enteramos que la misma "guerra" que teníamos los fan por las parejas, la tenían los guionistas y productores, pero ellos a lo bestia...

      El principal problema de la octava temporada en cómics es que se tomaron MUY a pecho que en el nuevo formato podían hacer cosas que no podían hacer en la serie.

      Y pasa lo que pasa. Hay una batalla entre el ejercito de cazadoras contra androides asesinos... Eso debe molar, tiene que molar. ¿Qué puede molar más que ver tías buenas metiéndose de hostias contra androides asesinos? Rascarte la tripa, por ejemplo.

      Y luego esta lleno de incongruencias. Recuerdo que muchísimos fans les pidieron a los guionistas que ya que Spike estaba vivo y coleando, y ya que en la quinta de Ángel fueron incapaces de buscar una buena excusa para no ir a buscar a Buffy, al menos que lo hicieran en lo cómic. Ellos dijeron que no, que querían contar cosas de adultos, como una batalla de chicas contra androides asesinos, Buffy acostandose con una chica y no con Faith (HP), o acostandose con el hombre que acababa de matar a Giles delante de ella...

      Eliminar
    3. Jajajoder, ese último párrafo es oro.

      Eliminar
    4. Y no hablemos ya del "viaje" de Dawn hacía la adulted... La convirtieron en liliputiense, gigante (para que peleara contra un robot gigante en plan Pacific rim o cualquier anime de mecha), centauro. La emparejaron con Xander...

      Una cosa es no saber que hacer con el personaje, pero lo que hicieron con ella no tiene nombre.

      Eliminar
    5. Leí por ahí lo de Xander y ella y me quedé a cuadros. Qué cojones. En serio.

      Eliminar
    6. Así me quede yo cuando lo vi. Y Willow sigue con Kennedy.

      Y tras una temporada mediocre como es la octava, la décima llega a su punto más alto... Buffy y Spike al fin se ponen a hablar de lo suyo, con buffy embarazada y todo, y resulta que no es Buffy, que es un robot y la verdadera Buffy esta de parranda.

      Es desproposito tras desproposito.

      Eliminar
    7. De pronto esta 7ª parece magistral.

      Eliminar
  4. Lo peor es que no me estoy inventando absolutamente nada. Lo del robot fue una trollada de la leche. No se puede hablar de un tema tan serio como el embarazo y el aborto, o la relación lo que sea que hubo entre ambos, para terminar siendo un robot.

    ResponderEliminar
  5. Bueno puesto que pasais de los comics os dará igual que spoilee si teneis pensado leerlo no sigáis leyendo, si Xander y Dawn son novios, Ángel es controlado por un león de fuego llamado Crepúsculo por lo que puede mantener relaciones sexuales con Buffy, Ángel mata a Giles, al volver a la normalidad Ángel se siente culpable forma equipo en solitario con Faith y se proponen resucitar a Giles al final lo consiguen pero lo resucitan en forma de adolescente, actualmente en la décima temporada Giles resucitado vuelve con Buffy Willow consigue devolverlo como adulto con su magia, Buffy por fin corresponde a Spike, Buffy queda con Ángel como amigos y actualmente Buffy y Spike son novios y son felices aunque Ángel le confiesa a Willow que la relación de Buffy y Spike no durará por culpa de Spike pero para los fans de Buffy y Spike actualmente son novios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O porque Buffy no es Buffy, es su clon, un robot, una doble de algún universo alternativo... Con esta gente nunca se sabe XD

      Eliminar
  6. Muchas veces pienso que esta en realidad son dos temporadas condensadas en una. Todo es "a toa marcha" apenas se vislumbra la personalidad de los personajes, se pasan por alto detalles ENORMES, mueren personajes centrales y ni siquiera hay duelo... Como que a los productores les dijeron "hay que terminarlo este fin de año si o si"
    No debería ser asi porque en la 5º de Ángel eso fue justamente lo que ocurrió y allí fue cuando esa temporada se salvo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo curioso del caso es que Sarah firmo para dos temporadas más y lo dejaba. Los productores, guionistas y todo el mundo sabía que eran las dos últimas temporadas.

      Con la sexta se lucieron, pero con la séptima... Pero hay mucha gente que la defiende, es más, como Indy recordo la que se considera la temporada más floja es la cuarta, que a mi personalmente me parece una genialidad

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...