Buscar este blog

sábado, 22 de julio de 2017

Cómo empezar a leer cómics: Marvel


Muy bien, gente, al turrón. Con las bases bien claras, me dispongo a intentar recomendaros buenas formas de engancharse para los personajes más populares o importantes de Marvel ahora mismo (obviamente no tenéis que leer de todos, solo de los que os llamen la atención, y sobretodo, tened presente que podéis elegir tan solo una de mis sugerencias por personaje). Es algo orientativo, ya que como dije en el post inicial, lo mejor es que vayáis probando por vuestra cuenta. Porque además, Panini está publicando casi todo lo que Marvel ofrece, así que hay un montón de series actuales que os animo a ir descubriendo, aunque en la recta final del post sí os recomendaré las que más "suenan".
De nuevo, os recuerdo pinchar en los enlaces para más información sobre los títulos.
Vamos allá. Empezaremos con tres recomendaciones personales muy nuevas y accesibles y después pasaremos a los dos segmentos más complicados, es un trago que hay que pasar. No os asustéis, después la cosa se pondrá más fácil.
Ah, apenas he incluido tomos totalmente autoconclusivos, para empezar porque no todos los personajes tienen ese tipo de material y sobretodo porque a la hora de la verdad esos no os sacan de mucho.


Antes de empezar, conviene que sepáis las principales líneas que recogen material de según qué épocas. Aunque siempre hay inclusiones que se salen de la norma:
-Para los clásicos, desde los 60 hasta como mucho los 80, Marvel Gold.
-Para los 80 en vena, Marvel Héroes.
-Para finales de los 90 y principios de los 2000, además de cualquier cosilla que no parezca encajar en ningún otro sitio, Colección Extra Superhéroes.
-Para los 2000 en adelante, Marvel Deluxe.
-Para ese mismo periodo pero de momento solo con Spiderman, Daredevil, Jessica Jones y el Castigador, Marvel Saga.
-Y para cosas actuales en rústica, 100% Marvel. Además de las grapas, claro.

Con eso en mente...

NOVEDADES RECOMENDADAS
Tres series imprescindibles, que además podéis empezar sin ningún conocimiento previo y sin tener que leer nada más.
-Ms. Marvel (2014-)
Kamala Khan, el personaje clave de la era moderna superheroica. Serie emotiva, divertida, dramática cuando debe, inspiradora, importante. Por favor, no os la perdáis.

Pura imaginación. Una serie de puro entusiasmo infantil que esconde ideas verdaderamente hermosas. Divertida, romántica, para soñar. Solo queda un tomo por publicar, y en España sale... el año que viene, creo.

-La Visión (2015-16)
Una miniserie, más bien. Solo dos tomos, una única historia con principio y final. Ciencia-ficción pura. Fascinante, trágica, inquietante, humana. Tremenda.

Ahora ya sí, vamos AL LÍO.

EVENTOS
Hablar de eventos es hablar de gigantescos crossovers épicos que reúnen a todo el mundo y que van dando forma al universo Marvel. No tenéis porqué leer todos. Leñe, no tenéis porqué leer ninguno, pero conviene conocerlos, saber el orden y de qué año son para entender qué se cocía en Marvel en esa época. Además, semejantes reuniones son muy útiles para ir cogiendo familiaridad con los personajes.
No están TODOS los eventos, solo los que considero más importantes dentro de mi limitado conocimiento y los que forman una historia más o menos autocontenida que se puede leer en solitario sin tener que prestar atención a sus efectos a través de otras muchas series. Si el evento es más una "situación general" que una historia, entonces os recomendaré algunos tomos de la serie en la que más se trató el asunto. Es difícil, pero creo que conseguiré que todo quede claro, como si se tratase de una mini-guía de lectura de la historia del universo Marvel. TOCOTÓ.
Considerad estos eventos como puertas de entrada rápida a este universo. Lógicamente, el más reciente sería el más recomendable para una toma de contacto inmediata con la Marvel actual.
Puertas de entrada, decía, que yo mismo usaré, porque no he leído casi NINGUNO de estos tebeos, todavía. Yo os dije en el otro post que mi punto fuerte no es haber leído mogollón, solo estar más o menos bien informado, y pretendo que vosotros también lo estéis.

-Marvel Héroes 64: Secret Wars - Integral (1984-85)
Tiempos más sencillos. Una reunión sin complicaciones de todos los héroes en su estado más icónico para una megabatalla. Un solo tocho.

-Marvel Deluxe. Los Vengadores: Desunidos (2004)
Nos saltamos los 90 para empezar a dar forma al siglo XXI. A partir de aquí todo se vuelve más complicado. Un solo tomo para acabar con los Vengadores y dar paso a los Nuevos Vengadores, pero de eso hablaremos más adelante.

Continuación de lo anterior.

El evento más famoso, tanto que este sí lo he leído. Muy útil para conocer de nombre y vista a casi todos los personajes, aunque desde entonces han cambiado muchas cosas. No conviene hacer mucho caso a las caracterizaciones, eso sí. Aunque afectó a todas las series, la trama principal está en un solo tomo.


-Reinado Oscuro (2008-09) y Asedio (2010)
Y aquí es cuando la cosa se complica, porque esto no es una historia sino una situación general más complicada de seguir. De hecho, esta no es una buena forma de empezar, lo pongo únicamente por si queréis leeros todos los eventos y por contexto histórico. Pero no, accesible no es. Aun así, os informo: lo mejor sería seguir dos series: por un lado, los tomos 10, 11, 12 y 13 de la colección Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores, y los tres tomos de Marvel Deluxe. Vengadores Oscuros. Fijaos que estas dos etapas que os digo terminan en 'Asedio'. Bien, afortunadamente, este colofón sí tiene una historia principal.

-La Edad Heróica (2010)
Otra "situación general". Diría que lo mejor para seguirla sería continuar con el tomo 14 de Nuevos Vengadores y con Marvel Deluxe. Los Vengadores 1




A partir de aquí, se inició la corriente editorial Marvel NOW!, acercándonos así a historias recientes que acaban de empezar a reeditarse en tomo. Algunas. Creo que lo mejor será pasar a los dos eventos que han dado forma a la Marvel actual. Por un lado tenemos, y ojo, que no es un remake, Secret Wars (2015-16), una movida muy loca que es de todo menos un buen punto de entrada. Os la menciono solo porque desde aquí entramos en el universo Marvel de ya mismito, All-New, All-Different Marvel. Por tanto, el último evento importante ya en esta época ha sido CIVIL WAR II (2016), que es el que os recomiendo para tener más o menos claro el presente y para conocer a los personajes clave de esta época. No es precisamente un gran cómic, al contrario, pero sí útil. Siempre teniendo en cuenta que este es el camino fácil y que solo sirve de introducción. Yo por ejemplo no he necesitado leerlo hasta que me pudo la curiosidad porque ya estaba siguiendo la actualidad por otras series, pero para empezar a saber nombres y dónde está cada uno, pues oye.
Ahora mismo todo está listo para que arranque en España el evento de este año, Imperio Secreto (más sobre esto en la sección de recomendaciones del Capitán América).

¡Vale! ahora ya tenemos bien delimitada la estructura del universo Marvel en líneas muy generales, pero esto son conocimientos, principalmente. Necesarios, sí, pero estas son las historias que van pasando de fondo mientras uno está enganchado a la vida de estos personajes. Así pues, esta lista os la he puesto más que nada por completismo y para que cuando leáis un cómic de un determinado año, sepáis qué estaba pasando mientras tanto. Creo que ayuda mucho a orientarse. Aclarado esto, vamos con lo que importa: los personajes.


LOS VENGADORES
Y ahora es cuando me contradigo. Porque para los Vengadores no es mala idea empezar por algún evento. Al fin y al cabo, este equipo supone casi siempre la columna vertebral de Marvel y saltarse eventos supone saltarse aventuras importantes de ellos porque... siempre están metidos en el ajo. Dicho eso, para enterarse de lo que pasa en Marvel no es imprescindible seguirlos. Yo, de hecho, no lo hago, razón por la que... tampoco es que tenga claras unas lecturas perfectas para este equipo. Con ellos estoy en la inopia, y lo más fácil e inmediato son los eventos. Aun así, para completar, puedo indicaron las colecciones que supondrían un buen plan de lectura. Plan que tarde o temprano seguiré yo mismo:

Algo clásico hay que proponer, y el último tocho de este material publicado hasta ahora incluye una saga imprescindible. Los cómics de esta época eran diferentes, pero si queréis sabor Vengador puro, auténtico cómic pijamero, quizá valga la pena ahorrarse el dinero de eventos modernos y gastarlo en esto. Si os gusta, podéis esperar al siguiente tocho y/o ir a por los anteriores de la colección, que empieza desde el mismísimo número 1, en los 60.

-Si preferís el siglo XXI, además de los eventos, la ya citada colección de Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores, que empieza después de 'Vengadores Desunidos', es la serie clave. Y tras asedio, sumar Marvel Deluxe. Los Vengadores. Tratándose de Brian Michael Bendis en ambas series, es fácil que la calidad sea dispar. Yo iría precavido.

-La etapa de Jonathan Hickman (2013-15)
Esta sí que es un pepino imprescindible que nunca me perdonaré haber dejado pasar. Problema: aún no se ha reeditado en tomos. Yo esperaría, pero si la queréis ya toca hacerse con grapas de disponibilidad cuestionable. De la serie de los Vengadores, comprende de los números 29 a 55. Y de los Nuevos Vengadores (sí, es imprescindible leer ambas a la vez), de los números 28 a 54. Pero lo dicho, yo me quedaría con el nombre de Jonathan Hickman y esperaría las reediciones en tomos de Marvel Deluxe.

-Y si os interesa el presente inmediato, lo dicho, CIVIL WAR II.

Y yo creo que así ya vais bien. Opciones, en resumen:
-empezar con 'CIVIL WAR II' para estar al día.
-empezar con 'Vengadores Desunidos' y 'Dinastía de M' y luego:
  +seguir la linea de eventos.
  +o subir al carro de Bendis y de ahí enlazar con Hickman.
  +o pasar directamente a Hickman.
-mandar a la mierda los líos del siglo XXI y apostar por lo retro con lo que os he sugerido, completando el asunto, cuando lo consideréis oportuno, con ese tocho de las primeras 'Secret Wars'. 
Ante esas sugerencias, vosotros decidís. Y no os preocupéis que a partir de aquí la cosa es más sencilla.


CAPITÁN AMÉRICA
Fácil. Sin duda hay mucho material clásico que merece la pena, pero si se trata de empezar, no hay duda posible:
-La etapa de Ed Brubaker (2005-12)
Reunida por completo en la colección Marvel Deluxe. Capitán América. 15 tomos. Id poco a poco pero sin pausa.

-Como os decía antes, la actualidad Marvel va a estar marcada por 'Imperio Secreto', y para entenderlo es VITAL seguir la serie de los dos Capis, que incluye las aventuras del bueno, Sam Wilson, y del (sin duda temporalmente) malo... Steve Rogers. Es una larga historia. No saquéis conclusiones precipitadas y LEEDLA. Empieza en el número 64 de la serie.

-Y como opción nostálgica, independiente y autoconclusiva en la 2ª Guerra Mundial...


SPIDERMAN
Jeje, por fin toca mi compadre. Con la guía de lectura que hice ya estaréis situados, así que solo queda recomendar buenas y accesibles etapas para elegir:

-La colección Marvel Saga es la opción ideal. Podéis:
  +empezar por el primer tomo dedicado a Spiderman y seguir desde ahí. Los 5 primeros, hasta la salida de John Romita Jr., forman una etapa imprescindible y es mi recomendación principal. (2001-04).

  +como tras el 5 el nivel baja, quizás queráis saltar al tomo 11 de Spidey y seguir desde ahí, que poco a poco os llevará a la actualidad. Así pues, (2006-). Esta no es una alternativa a lo anterior, ojo, solo un posible atajo una vez hayáis terminado con esa estupenda etapa.

-Si preferís algo más clásico e icónico (1982-), entonces ahorrad y poco a poco haceos con todos los tochos de Spiderman en la colección Marvel Héroes, que es un material excelente. Empezando por dos que debéis leer más o menos a la vez:
y...

-Si queréis algo autoconclusivo, sencillo y con todos los elementos reconocibles del mundo de Spiderman, la opción evidente es Marvel Integral. Spiderman: Entre los muertos (2004-05)

-Y si os veis preparados para cómics viejunos pero imprescindibles, no hay duda, la colección Marvel Gold. El Asombroso Spiderman (1962-), que por supuesto, empieza desde aquél número 15 de Amazing Fantasy.

Es posible que además queráis conocer a Miles Morales, el joven Spider-Man. Lo mejor es que sigáis su serie, sin más.


LA PATRULLA-X
Como considero que hay cuatro etapas verdaderamente buenas de los mutantes (y con esto quiero decir "de lo mejor que he leído nunca"), conclusión a la que he llegado con sudor, sangre, y mucho dinero gastado, os las pongo en orden cronológico y os animo a que las leáis todas, aunque sí os señalaré cuál creo que es la perfecta para empezar:

-La etapa de Chris Claremont (1975-91)
Aún falta de publicar la mitad, se está haciendo en los tochos de la colección Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X. Como son tochos no tenéis porqué empezar por aquí, pero creedme, es un material impresionante. Ya os lo comenté, con spoilers.

-La etapa de Grant Morrison (2001-04)
Es Morrison. Así que es una etapa rara e irregular, pero también revolucionaria y llena de ideas. Los mutantes alcanzan la modernidad y la madurez durante unos pocos años en los que sea podía soñar con un futuro fresco y diferente. Una etapa única.
Lástima que su formato, el Coleccionable New X-Men, sea algo difícil de conseguir.

-La etapa de Joss Whedon (2004-08)
Esta. Esta es por la que os animo a empezar. También os hablé de ella con spoilers, pero os recuerdo las claves: vuelta al espíritu clásico X-Men construido sobre lo hecho por Morrison pero pasado por el estilo de Whedon, como es lógico. Un bombazo. Hay cosillas que os descolocarán un poco porque vienen de la anterior etapa, pero en general es accesible: yo empecé por aquí. La tenéis en los tomos 1, 2, 3 y 4 de la colección Marvel Deluxe. Astonishing X-Men. Ignorad los otros, incluido ese que han colado ahí entre el 3 y el 4. Lamentablemente, puede que os resulte difícil encontrar este primer tomo:

Tras esta etapa querréis leer todo lo que va después. NO LO HAGÁIS. Con lo que ocurre en 'Dinastía de M', que Whedon prefirió ignorar para su etapa, los mutantes se fueron a la mierda y pese a algún chispazo esperanzador, como Lobezno y la Patrulla-X, que ya están reeditando poco a poco en tomos Marvel Deluxe, aún siguen ahí. Solo hay una etapa que se salva, gracias a su independencia:

-La etapa de Rick Remender (2010-13)
Aviso, para esta es muy, muy recomendable haber leído antes la de Morrison, pero como también es imprescindible pues mira qué bien. La de Remender está en los 5 primeros tomos de 100% Marvel. Imposibles X-Force. Una serie que aúna ciencia-ficción superheroica de primera, excelente desarrollo de personajes, y... uf. Madurez y oscuridad de las de verdad, de las que perturban, dejan huella e invitan a la reflexión. Tremenda.


LOBEZNO
Por si queréis más del canadiense, ahí van 3 historias que le han dado forma:
Esto está también integrado en el 4º tocho de la etapa de Chris Claremont.



-Si lo que queréis es seguir al Logan actual, entonces:
Marvel Deluxe. Lobezno: El Viejo Logan (2008-09), una historia en un mundo paralelo (así que no hay que tomárselo muy en serio) que conviene conocer porque ahora su protagonista está en el universo principal canónico.

Lo dicho, ahora el Viejo Logan ha saltado al universo principal y es el único Logan ahora mismo, porque el de siempre murió. Su serie está bastante bien. Empieza en el número 64, pero si tenéis problemas para encontrarlo podéis empezar por el 68 sin problemas.

MASACRE (DEADPOOL)
-La etapa de Joe Kelly (1997-99)
Dos tochos. Marvel Héroes 68...
...y 70

-Si no queréis tanto, probad con su serie actual desede... el número 1.

Y ya que hablamos de personajes que rompen la cuarta pared...
HULKA
Un único tocho. Esto es una recomendación un poco sorprendente porque no es un personaje clave de esos que todo el mundo quiere leer, pero es que tiene pintaza y estoy deseando pillarlo.


DAREDEVIL
Un cómic imprescindible será la mejor puerta de entrada:

Desde aquí, tres opciones a elegir, sin importar el orden:
-La etapa de Frank Miller (1979-81 como dibujante, 1981-83 como autor completo)
Un tocho gigantesco y caro, para cuando estéis muy seguros de que os mola el personaje. Material mítico y revolucionario.

-Los tomos de Daredevil en Marvel Saga (1998-). El primero, el de la imagen, es muy independiente, pero si queréis seguir, está bien fácil.

-La etapa de Mark Waid (2011-15)
Diferente a lo habitual en el personaje. Genial, sorprendente. De lo mejor que he leído, en general. Está en los 8 primeros tomos de 100% Marvel. Daredevil: El Hombre sin Miedo. Y desde el 9 está la etapa actual, por si os apetece, pero no sé si mola o qué.


JESSICA JONES
Facilísimo.
-Empezad por sus tomos en Marvel Saga (2001-04).

-Y si os gusta, pasad a su serie actual.


DOCTOR EXTRAÑO
Un cómic autoconclusivo para empezar.

Y si os gusta, pueees... su serie actual... y todo lo que os apetezca, no sé.


OTROS
Admito que mis sugerencias se agotan. Sé que he dejado bastantes personajes sin cubrir:
-De Iron Man he oído recomendaciones de la etapa de Matt Fraction.
-De Thor me sugieren que es interesante esperar a que empiecen a editar en su colección de Marvel Deluxe la etapa de Jason Aaron, que aún sigue y que volveré a citar en breve.
-De Hulk parece haber buen material en Marvel Héroes.
-De los Cuatro Fantásticos, en esa misma colección, está la etapa de John Byrne, y también recomiendan las etapas de Mark Waid y Jonathan Hickman, que no sé cómo están editadas ni están disponibles, así como, por supuesto, los clásicos de Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos, que es por donde me gustaría empezar a mí, creo.
-Y de Guardianes de la Galaxia y demás movidas cósmicas, eh... ojead la Colección Extra Superhéroes.
En fin, ahora que ya sabéis cuales son las líneas principales de publicación y las épocas que comprenden, creo que deberíais buscar en ellas material del personaje que os apetezca y si algo os llama la atención, informaos en Internet de su calidad.

Por otro lado, hay personajes con los que su serie actual o más reciente es la mejor recomendación, diría.
-Inhumanos, desde el número 21. La pongo únicamente porque Marvel parece empeñada en que nos importen. Sin conseguirlo, en mi caso.







Y ahora, por si queréis estar bien al día...
SERIES ACTUALES QUE DAN QUE HABLAR (o dieron que hablar hace poco)
Todas empezaron como mucho hace unos pocos años. Echadles un vistazo y quedaos con las que os gusten. Yo mismo empezaré algunas.

-Thor: Diosa del Trueno. La etapa de Jason Aaron continúa hasta hoy. El martillo pertenece a Jane Foster ahora. Podéis empezar por el número 46 o por el 58.





-Spiderwoman, desde el tomo 2




Lobezno murió. Logan sigue existiendo, pero ahora es de otro mundo, el Viejo Logan, como ya vimos. Y el traje y "nombre código" han sido heredados por Laura, la niña de la peli 'Logan' que aquí en los cómics es más mayorcita. ¿Todo claro? ok.

Un tomo único que sale el mes que viene.


¡Y ya está! no puedo deciros nada más. Espero de corazón que ahora lo tengáis mucho más fácil. Así que nada, leed, disfrutad, y decidme cuáles han sido vuestras elecciones.

Próximamente haré lo mismo con DC... pero antes un descansito.

1 comentario:

  1. Genial entrada, a título personal decir que la etapa de ojo de halcón que se empezó con Fraction y Aja, es muy recomendable para lectores nuevos, al igual que el X-Factor de Peter Davis ya que casi no se ve salpicada en ningún momento por eventos, otros dos grandisimos cómics serían Jóvenes Vengadores y los Runaways que como entrada siempre son recomendables.

    Para todos aquellos noveles creo que sería altamente recomendable leer La Historia del Universo Marvel, la cual relata de forma bastante esquemática lo sucedido en la editorial hasta bien entrado los dos mil, con lo cual ayuda a quitar la presión de querer conocerlo todo.

    Grandisimo trabajo, un saludo

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...