Buscar este blog

sábado, 22 de julio de 2017

Cómo empezar a leer cómics: Marvel (REQUIERE ACTUALIZACIÓN)


Muy bien, gente, al turrón. Con las bases bien claras, me dispongo a intentar recomendaros buenas formas de engancharse a los personajes más populares o importantes de Marvel ahora mismo. Obviamente no tenéis que leer de todos, solo de los que os llamen la atención. Es algo orientativo, ya que como dije en el post inicial, lo mejor es que vayáis probando por vuestra cuenta. Porque además, Panini está publicando casi todo lo que Marvel ofrece, así que hay un montón de series actuales que os animo a ir descubriendo, aunque en la recta final del post sí os recomendaré las que más "suenan".
De nuevo, os recuerdo pinchar en los enlaces para más información sobre los títulos (como cuál es la numeración USA, por si queréis leerlos en inglés).
Vamos allá. Empezaremos con tres recomendaciones personales muy nuevas y accesibles y después pasaremos al segmento más complicado, es un trago que hay que pasar. No os asustéis, después la cosa se pondrá más fácil.



Antes de empezar, conviene que sepáis las principales líneas que recogen material de según qué épocas. Aunque siempre hay inclusiones que se salen de la norma:
-Para historias autoconclusivas o arcos completos (no hay demasiados, pero algo sí), tenéis los tomos únicos de 100% Marvel HC (hard cover, tapa dura) y Marvel Integral (como veréis, en los HC también hay algunas series actuales).

-Para los clásicos, desde los 60 hasta como mucho los 80, Marvel Gold.

-Para los 80 en vena, Marvel Héroes.

-Para finales de los 90 y principios de los 2000, además de cualquier cosilla que no parezca encajar en ningún otro sitio, Colección Extra Superhéroes.

-Para los 2000 en adelante, Marvel Deluxe, y a partir de 2012 o así, Marvel Now! Deluxe, con una mayor calidad de edición.

-Para más siglo XXI pero de momento solo con personajes "urbanos" como Spiderman, Daredevil, Jessica Jones o el Castigador (irán ampliando el alcance), Marvel Saga.

-Para todo lo que, por algún motivo, no esté en las categorías anteriores, la recién iniciada Marvel Collection, que irá sustituyendo a la Extra Superhéroes.

-Y para cosas actuales en rústica (incluyendo algún que otro tomo autoconclusivo), 100% Marvel. Además de las grapas, claro. Insisto, os animo a probar todas las series actuales que os apetezcan, sean grapa o rústica. Y en general es muy recumendable que echéis un buen ojo al catálogo de cada colección en la web de Panini.

Con eso en mente...

CLÁSICOS MODERNOS RECOMENDADOS
Tres series imprescindibles, que además podéis empezar sin ningún conocimiento previo y sin tener que leer nada más. Hay otras que también responden a esta descripción, pero pertenecen a personajes más famosos así que ya están incluidas más adelante.
-Ms. Marvel (2014-)
Kamala Khan, el personaje clave de la era moderna superheroica. Serie emotiva, divertida, dramática cuando debe, inspiradora, importante. Por favor, no os la perdáis. Está en 100% Marvel, pero también contará pronto con una reedición.

Pura imaginación. Una serie de puro entusiasmo infantil que esconde ideas verdaderamente hermosas. Divertida, romántica, para soñar. Uno de mis cómics favoritos de toda la historia, ni más ni menos. Cinco tomos. El primero está descatalogado pero creo que hay planes de reeditarlo.

-La Visión (2015-16)
Una miniserie, más bien. Un único tomo de tapa dura con principio y final. Ciencia-ficción pura. Fascinante, trágica, inquietante, humana. Tremenda. Será un clásico que recomendaremos siempre. Si el precio del tomo os resulta (lógicamente) excesivo, también podéis haceros con la edición en 100% Marvel.


Ahora ya sí, vamos AL LÍO.

EVENTOS
Hablar de eventos es hablar de gigantescos crossovers épicos que reúnen a todo el mundo y que van dando forma al universo Marvel. No tenéis porqué leer todos. Leñe, no tenéis porqué leer ninguno, pero conviene conocerlos, saber el orden y de qué año son para entender qué se cocía en Marvel en esa época. Además, semejantes reuniones son muy útiles para ir cogiendo familiaridad con los personajes, aunque la calidad suele ser más bien escasa. Así que por favor, tomaos estos eventos como un apoyo, no como lecturas principales e imprescindibles.
No están TODOS los eventos, solo los que considero más importantes dentro de mi limitado conocimiento, los que de verdad han afectado al transcurso de este universo, y los que forman una historia más o menos autocontenida que se puede leer en solitario sin tener que prestar atención a sus efectos a través de otras muchas series. Si el evento es más una "situación general" que una historia, entonces os recomendaré algunos tomos de la serie en la que más se trató el asunto. Es difícil, pero creo que conseguiré que todo quede claro, como si se tratase de una mini-guía de lectura de la historia del universo Marvel. TOCOTÓ.
Considerad estos eventos como puertas de entrada rápida a este universo. Lógicamente, el más reciente sería el más recomendable para una toma de contacto inmediata con la Marvel actual, aunque insisto, con esto no os vais a enamorar de los personajes y su universo. Solo. Un. Apoyo.

-Marvel Deluxe. Los Vengadores: Desunidos (2004)
Antes del siglo XXI estos crossovers no tenían el carácter "vertebrador" de ahora. Eran tiempos más sencillos. Es a partir de aquí, con la llegada de Brian Michael Bendis dispuesto a dar forma a la Marvel actual, cuando todo se vuelve más complicado. Pero empezamos suave: un solo tomo para acabar con los Vengadores y dar paso a los Nuevos Vengadores (también en Marvel Deluxe), la serie a tener en cuenta hasta 2013.

Continuación de lo anterior. A partir de aquí, llegó la caída en desgracia de los mutantes.

El evento más famoso e importante sin lugar a dudas, pero no por ello el mejor (de hecho me parece un cómic bastante mediocre). Aunque afectó a todas las series del momento, la trama principal está en un solo tomo. Sus efectos duraron hasta 2010 y, para qué negarlo, puso bajo los focos a personajes, como Iron Man, que sin esto quizá nunca hubiesen tenido película.


-Reinado Oscuro (2008-09) y Asedio (2010)
Y aquí es cuando la cosa se complica, porque esto no es una historia sino una situación general más complicada de seguir. De hecho, esta no es una buena forma de empezar, lo pongo únicamente por si queréis leeros todos los eventos y por contexto histórico. Pero no, accesible no es. Aun así, os informo: A raíz de lo sucedido en 'Invasión Secreta', Norman Osborn (sí, el Duende Verde) se ha hecho con el poder. Lo mejor sería seguir la trama con estas dos series, intercalándolas: por un lado, los tomos 10, 11, 12 y 13 de la colección Marvel Deluxe: Los Nuevos Vengadores, y los tres tomos de Marvel Deluxe: Vengadores Oscuros. Fijaos que estas dos etapas que os digo terminan en 'Asedio'. Bien, afortunadamente, este colofón con la caída de Osborn sí tiene una historia principal.

Tras un par de años algo más tranquilos y de regreso al clasicismo, vuelve a haber movida. Una que requiere leer algunas historias importantes de la Patrulla-X posteriores a 'Dinastía de M' ('Complejo de Mesías', 'Advenimiento' y 'Cisma'), así que si no os veis con ganas de tanto rollo, pasad de este.

A partir de aquí nos acercamos a historias recientes que aún no se han a reeditado en tomo. Creo que lo mejor será pasar a los eventos que han dado forma a la Marvel del presente, y que aún no están disponibles en tomo. Tenemos...
Secret Wars (2015-16)
Este es bueno, un futuro clásico. La única de estas historias de que recomiendo leer sin reservas. Lástima que no sea precisamente un reflejo icónico de este universo y requiere cierta familiaridad con él.

CIVIL WAR II (2016)
Un pestiño que ni siquiera tiene la importancia de la primera Guerra Civil (lo cual hace que sea más olvidable, y eso casi que es bueno). Solo recomendable si quieres estar muy al día... pero te sirve igual echarle un ojo a la Wikipedia.

Este no está mal, pero conviene haber seguido al Capi durante los dos años previos para entenderlo del todo, porque si no resulta chocante.

¡Vale! ahora ya tenemos bien delimitada la estructura del universo Marvel en líneas muy generales, pero esto son conocimientos, principalmente. Necesarios, sí, pero estas son las historias que van pasando de fondo mientras uno está enganchado a la vida de estos personajes. Así pues, esta lista os la he puesto más que nada por completismo y para que cuando leáis un cómic de un determinado año, sepáis qué estaba pasando mientras tanto. Creo que ayuda mucho a orientarse. Aclarado esto, vamos con lo que importa: los personajes. Todos tienen series actualmente, así que además de lo que os ofrezco, vuelvo a repetir, no dudéis en ojear todas las grapas que queráis. Recordad: todas las nuevas series están hechas para que empecéis a leer sin conocimientos previos y son automáticamente la opción ideal. Pero ya que estamos, esta es la forma de adquirir esos conocimientos...


LOS VENGADORES
Para los Vengadores no es del todo mala idea empezar por algún evento, porque al fin y al cabo, este equipo supone casi siempre la columna vertebral de Marvel y saltarse eventos supone saltarse aventuras importantes de ellos porque... siempre están metidos en el ajo. Dicho eso, para obtener buenas historias hay que acudir a otros sitios, y eso es complicado porque los Vengadores tienen una historia larga y complicada con etapas que quizá no estén ya disponibles en las tiendas (como ocurre, por desgracia con la etapa de finales de los 90 de Kurt Busiek y George Pérez, recogida en la Colección Extra Superhéroes). Dicho eso, se me ocurren estas opciones.

Una saga imprescindible. Los cómics de esta época eran diferentes, pero si queréis sabor Vengador puro, auténtico cómic pijamero, quizá valga la pena ahorrarse el dinero de eventos modernos y gastarlo en esto. Si os gusta, podéis ir a por los otros tochos de la colección. También hay muy buen material clásico en los tomos Marvel Gold de tapa blanda, mucho más asequibles pero cada vez más difíciles de encontrar. En cualquier caso, este material puede hacerse pesado para los no iniciados. Insisto, una lástima que lo de Colección Extra Superhéroes puede ser difícil de encontrar, porque sería una opción más aconsejable.

Ya os la he mencionado. Tras Vengadores Desunidos fue la serie principal de Marvel durante unos cuantos años. La calidad debe ser francamente irregular, pero su importancia para la era moderna de este universo es innegable.

-La etapa de Jonathan Hickman (2013-15)
Con los Nuevos Vengadores de Bendis tengo mis dudas, pero esta sí que es un pepino imprescindible que nunca me perdonaré haber dejado pasar mientras transcurría (aunque leído todo entero del tirón es una gozada). Es mi recomendación principal a pesar de su complejidad argumental y de que asume que conocemos a estos personajes, y por fortuna para todos la reedición en tomos de Marvel Now! Deluxe ya ha comenzado. Ah, conviene saber que esta etapa es la que conduce a 'Secret Wars' y que aquí Spiderman, en sus breves apariciones en las primeras aventuras, es un capullo porque tiene la mente del Doctor Octopus (una larga historia). Lectura un pelín avanzada quizá, pero muy satisfactoria.


SPIDERMAN
Jeje, por fin toca mi compadre. Pero es que en la guía de lectura que hice ya expliqué todo, así que en lugar de repetirme os dirijo allí para que le echéis un buen vistazo.



CAPITÁN AMÉRICA
Fácil. Sin duda hay mucho material clásico que merece la pena, pero si se trata de empezar, no hay duda posible:
-La etapa de Ed Brubaker (2005-12)
Reunida por completo en la colección Marvel Deluxe: Capitán América. 15 tomos. Id poco a poco pero sin pausa.


IRON MAN
-La etapa de Matt Fraction y Salvador Larroca (2008-12)
En los tomos de la colección Marvel Deluxe: El Invencible Iron Man.


THOR
-La etapa de Jason Aaron (2013-)
Ya ha empezado la reedición en Marvel Now! Deluxe. Esta genial etapa es perfecta para iniciarse con el personaje y su mundo, y continúa actualmente dándonos grandes historias, incluyendo el excelente periodo en el que una mujer heredó el poder y la identidad de Thor, pero como esta cerca de acabar, creo que es buena idea armarse de paciencia y seguir estos tomos Deluxe.

Y si queréis más después de eso, un clásico mítico y definitorio a tope.
-La etapa de Walter Simonson (1983-87)
Reúnida en Marvel Héroes 48...
...y 49.


LA PATRULLA-X
Como considero que hay cuatro etapas verdaderamente buenas de los mutantes (y con esto quiero decir "de lo mejor que he leído nunca"), conclusión a la que he llegado con sudor, sangre, y mucho dinero gastado, os las pongo en orden cronológico y os animo a que las leáis todas, aunque sí os señalaré cuál creo que es la perfecta para empezar:

-La etapa de Chris Claremont (1975-91)
Aún falta de publicar casi la mitad, se está haciendo en los tochos de la colección Marvel Gold: La Imposible Patrulla-X. Como son tochos no tenéis porqué empezar por aquí, pero creedme, es un material impresionante. Ya os lo comenté, con spoilers.

-La etapa de Grant Morrison (2001-04)
Es Morrison. Así que es una etapa rara e irregular, pero también revolucionaria y llena de ideas. Los mutantes alcanzan la modernidad y la madurez durante unos pocos años en los que sea podía soñar con un futuro fresco y diferente. Una etapa única.
Lástima que su formato, el Coleccionable New X-Men, sea algo difícil de conseguir.

-La etapa de Joss Whedon (2004-08)
Esta. Esta es por la que os animo a empezar, y cada vez veo más consenso en que es idónea para novatos. También os hablé de ella con spoilers, pero os recuerdo las claves: vuelta al espíritu clásico X-Men construido sobre lo hecho por Morrison pero pasado por el estilo de Whedon, como es lógico. Un bombazo. Hay cosillas que os descolocarán un poco porque vienen de la anterior etapa, pero en general es accesible: yo empecé por aquí. La tenéis en la colección Marvel Integral, tan solo 2 tomos. Uno de mis tebeos favoritos. Perfecto por lo que a mí respecta.

Tras esta etapa querréis leer todo lo que va después. NO LO HAGÁIS. Con lo que ocurre en 'Dinastía de M', que Whedon prefirió ignorar para su etapa, los mutantes se fueron a la mierda y pese a sagas importantes (como las ya citadas 'Complejo de Mesías', 'Advenimiento' y 'Cisma') y a algún chispazo esperanzador que puede ser más o menos recomendable, como Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron, o, en menor medida, la Nueva e Imposible Patrulla-X, ambas de Bendis, que ya están reeditando poco a poco en tomos Marvel Deluxe (o Marvel Now! Deluxe), aún siguen ahí. Solo hay una etapa reciente imprescindible, gracias a su independencia:

-La etapa de Rick Remender (2010-13)
Aviso, para esta es muy, muy recomendable haber leído antes la de Morrison, pero como también es imprescindible pues mira qué bien. La de Remender está en los 5 primeros tomos de 100% Marvel: Imposibles X-Force. Una serie que aúna ciencia-ficción superheroica de primera, excelente desarrollo de personajes, y... uf. Madurez y oscuridad de las de verdad, de las que perturban, dejan huella e invitan a la reflexión. Tremenda.


LOBEZNO
Por si queréis más del canadiense, ahí van 3 historias que le han dado forma:
Esto está también integrado en el 4º tocho de la etapa de Chris Claremont.

-100% Marvel HC. Lobezno: Arma X (1991, retrospectiva)

-Marvel Deluxe. Lobezno: Origen (2001-02, retrospectiva)


LOS CUATRO FANTÁSTICOS
-La etapa de John Byrne (1981-86)
Reunida en los tochos 59, 606162 de Marvel Héroes. Byrne en los 80 es leyenda, una apuesta segura. El mejor guía para descubrir que los 4F molan muchísimo.


MASACRE (DEADPOOL)
-La etapa de Joe Kelly (1997-99)
Dos tochos. Marvel Héroes 68...
...y 70.



DAREDEVIL
Un cómic imprescindible y autoconclusivo será la mejor y más rápida toma de contacto, sin duda:
(también lo tenéis como parte de la Colección Frank Miller)

Desde aquí, tres opciones a elegir, sin importar el orden:
-La etapa de Frank Miller (1979-81 como dibujante, 1981-83 como autor completo)
Un tocho gigantesco y caro, para cuando estéis muy seguros de que os mola el personaje. Material mítico y revolucionario, pero las alternativas que incluyo a continuación me parecen más apropiadas.

-Los tomos de Daredevil en Marvel Saga (1998-).

El primero, el de la imagen superior, es muy independiente, una historia completa muy recomendable de Kevin Smith. Pero si queréis seguir, está bien fácil, solo hay que continuar con la numeración. A partir del 5 empieza la espléndida y mítica etapa de Bendis (2001-06) y cuando termina comienza la de Brubaker, también destacada, así que recomiendo al 100% esta opción.
(y aquí empieza lo de Bendis. Advertencia: revela algo importantísimo del tomo de Smith)

-La etapa de Mark Waid (2011-15)
Diferente a lo habitual en el personaje. Genial, sorprendente. De lo mejorcito. Y totalmente accesible. Está en los 8 primeros tomos de 100% Marvel. Daredevil: El Hombre sin Miedo. Y desde el 9 está la etapa actual, por si os apetece (dicen que arranca floja pero remonta mucho). Eso sí, aunque sin duda es una excelente puerta de entrada, quizá impacte más tras leer el trabajo de Bendis.


JESSICA JONES
Bastante fácil. Al ser un personaje reciente podéis leer básicamente... todo, si queréis.
-Empezad por sus tomos en Marvel Saga (2001-04), y dejadlo aquí si no os apetece más. Como apunte, esta serie (excelente, por cierto) transcurre en paralelo al Daredevil de Bendis, y hay conexiones muy jugosas.

 Si seguís con ganas, pasad a 'The Pulse' (2004-06).

Paralelamente, y solo si efectivamente no os queréis perder nada, leed los ya comentados Nuevos Vengadores de Bendis (con papel muy destacado para Luke Cage, por cierto, sin nada destacable en solitario), y finalmente poneos al día con su serie actual.


EL CASTIGADOR
-La etapa de Garth Ennis (2003, retrospectiva y 2004-09)
Está siendo reunida en los tomos de Marvel Saga dedicados al personaje.


PUÑO DE HIERRO
Más Marvel Saga (2007-09). Esta colección es una mina, como veis.


DOCTOR EXTRAÑO
Un par de tomos autoconclusivos.



OTROS
Admito que mis sugerencias se agotan. Sé que he dejado un par de nombres importantes sin cubrir, pero es que con ellos ando un poco perdido:
-De Hulk parece haber buen material en Marvel Héroes, y en breve os informaré de su excelente situación actual. Ya que estamos, de su prima Hulka (personaje que me crea mucha curiosidad), os dejo con cuatro nombres, en orden cronológico: John ByrneDan SlottCharles Soule y Mariko Tamaki.
-Y de Guardianes de la Galaxia y demás movidas cósmicas, eh... ojead la Colección Extra Superhéroes. También tenéis esta serie reciente, deudora de las películas. Ya que estamos, también os puede interesar la larga y definitoria saga cósmica que Jim Starlin construyó en los 90. La tenéis aquí.

Y hay otros que me dejo, lo sé. Pero en fin, ahora que ya sabéis cuales son las líneas principales de publicación y las épocas que comprenden, creo que deberíais buscar en ellas material del personaje que os apetezca y si algo os llama la atención, informaos en Internet de su calidad.

Por otro lado, hay personajes con series relativamente recientes que son la mejor recomendación, diría.

Solo dos tomos.

Lo que contienen los tres primeros tomos es de las series Marvel más laureadas de los últimos años, podría estar perfectamente en aquél grupo inicial de clásicos modernos recomendados.


-Capitana Marvel (pronto tendrá reedición en Marvel Saga)




Y ahora, por si queréis estar bien al día...
SERIES ACTUALES QUE DAN QUE HABLAR (o dieron que hablar hace poco)
Todas empezaron como mucho hace unos pocos años, pero la mayoría son aún más recientes. Echadles un vistazo y quedaos con las que os gusten. Insisto una vez más: La inmensa mayoría de personajes tienen series actuales en grapa o rústica y os recomiendo a tope ojearlas. Aquí simplemente incluyo las más llamativas.

Una de las series del momento. Hulk como nunca lo habíais visto, y sin embargo totalmente fiel a su trágica y terrorífica raíz. Imprescindible. Será un clásico del personaje. Quizá incluso EL clásico.

Reinvención completa del personaje que podría llegar a ser un clásico también.





-Spiderwoman, desde el tomo 2

-Caballero Luna, desde el tomo 4


Lobezno murió. Logan siguió existiendo, pero era de otro mundo, el Viejo Logan. Y en lo que tardó el de siempre en resucitar (ya lo ha hecho), el traje y "nombre código" fueron heredados por Laura, la niña de la peli 'Logan' que aquí en los cómics es más mayorcita. ¿Todo claro? ok.

Un tomo único.

(recomiendo su lectura tras los tres tomos de Ojo de Halcón antes señalados)

¡Y ya está! no puedo deciros nada más. Espero de corazón que ahora lo tengáis mucho más fácil. Así que nada, leed, disfrutad, y decidme cuáles han sido vuestras elecciones.

Os dejo con mi guía para DC.

1 comentario:

  1. Genial entrada, a título personal decir que la etapa de ojo de halcón que se empezó con Fraction y Aja, es muy recomendable para lectores nuevos, al igual que el X-Factor de Peter Davis ya que casi no se ve salpicada en ningún momento por eventos, otros dos grandisimos cómics serían Jóvenes Vengadores y los Runaways que como entrada siempre son recomendables.

    Para todos aquellos noveles creo que sería altamente recomendable leer La Historia del Universo Marvel, la cual relata de forma bastante esquemática lo sucedido en la editorial hasta bien entrado los dos mil, con lo cual ayuda a quitar la presión de querer conocerlo todo.

    Grandisimo trabajo, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...