Buscar este blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

El Batman de Tom King 6: 'The Rules of Engagement' (números 33 a 35 USA), con Joëlle Jones


Sigo con el turbo metido para poner cuanto antes las reseñas al día. Tras el bastante ambicioso último arco, toca uno muy ligerito que... se ha convertido en uno de mis favoritos. Como siempre, SPOILERS a continuación.



A veces apetece un descanso. Una aventura sencilla y divertida que deje brillar a los personajes que adoramos de forma relajada. Si esto me suele gustar, con un personaje como Batman ha sido una bendición. No hay mucho que analizar, es sencillamente una colección de momentos y detalles guays. Argumentalmente, eso sí, sirve para empezar a cerrar el asunto de Holly Robinson, verdadera culpable de los asesinatos con los que carga Catwoman y que ahora se encuentra bajo la protección de... Talia al Ghul, la otra mujer clave en la vida de Batman. Así pues, ¿Batman y Catwoman en un viaje por el desierto para encontrarse con Talia mientras los Robins reaccionan al compromiso entre Bruce y Selina? TODO BIEN. Es una historia necesaria. Selina debe limpiar su nombre y es lógico dedicar atención a lo que piensa la familia de Bruce, porque al fin y al cabo Catwoman siempre ha estado, aunque sea levemente, al otro lado de la línea moral trazada por Batman. Y ahora se van a casar. Pensar "pero qué demonios" es bastante normal.

Dije que no había mucho que analizar, pero ya me conocéis, siempre procuro sacar juguillo. Para empezar, lo más superficial: qué puntazo que hayan cogido el diseño del "Batman desértico" visto en 'Batman v Superman'. No es ningún secreto mi enemistad con esa película, pero ese diseño no es uno de mis problemas con ella, la verdad.
Y siguiendo en el ámbito estético, puede que Joëlle Jones se mi dibujante favorita en lo que llevamos de serie. Puede. No sé, su combinación con el color de Jordie Bellaire me parece un auténtico gustazo. Es un estilo con el toque ideal de cómic clásico superheróico para una historia así de desenfadada, pero hay un "algo" distintivo y exótico muy expresivo y atractivo. Tanto Selina como Talia, los personajes clave, como veremos, lucen increíbles. Y hasta ahí llego, no soy bueno analizando estilos artísticos. Solo sé que me gusta mucho.

Pasando a otras cosas, no os voy a mentir, ver a Bruce y Selina ya en plan parejita total, tanto acaramelados y mostrando que por muy dura que sea la travesía todo irá bien estando juntos, como con riñas absurdas que nos muestre el lado más tontorrón de Batman, derrite mi frío y duro corazón. Es tan divertido como extraño ver a Bruce más relajado y sin importarle un pimiento lo bruta que sea Catwoman peleando o lo desaconsejable que sea meterse en el territorio en el que se meten (asunto este último que de momento no tiene consecuencias por mucho que nos lo adviertan, y no parece que las vaya a tener. Único fallo de este arco). Sabemos que a lo mejor no es muy buena idea comportarse así, pero es muy difícil no desear que el pobre hombre sea un pelín irresponsable y egoísta. La serie ha hecho un excelente trabajo para explicarnos que, maldita sea, se lo ha ganado. Y ojo, que Selina también se está permitiendo escapar de sus sacrificios habituales. Holly ha sido su protegida incluso en el caso extremo de cargar con sus crímenes, ¿pero no es hora de que tenga por fin una buena vida después de estar siempre sola y peleando con el resto del mundo? no olvidemos que en 'Yo soy Suicida' vimos que ha tenido una vida muy jodida también. Creo que se está materializando el sentimiento con el que acabó el anterior arco, esa intención de no aceptar que el dolor y los traumas devoren sus vidas y empezar a buscar juntos la felicidad. Por primera vez, no se resignan a ser muertos vivientes (de nuevo, recordemos 'Yo soy Suicida'. Todas las piezas nos han llevado aquí).

La cosa queda bastante clara con la conversación entre Dick y Damian, cuya relación sigue siendo maravillosa. Qué caracterización tan perfecta. Dick actuando como el hermano mayor ideal ("tú y yo, chaval. Desde el principio y hasta el final") y como el ayudante por excelencia de Batman, el que mejor lo conoce. Damian, preocupado, viendo por primera vez a su padre como el ser humano roto que es. De hecho, toda la historia conduce a un punto culminante:
—Padre, ¿eres feliz?
(Bruce se queda sorprendido y sin habla. Mira a Selina)
—Estoy en ello.

Pero venga, pasemos a la parte más puramente molona del arco:

Mirad eso. En una sola página, con poquísimo diálogo, una representación completa de absoluto PODER. Leñe, creo que con esta única página Talia me ha enganchado más que con todo lo que hizo Grant Morrison (autor que la reinventó por completo).
Lo que sigue es lo que todo fan desearía ver en esta situación y King nos lo da porque hay veces en que meter momentazos soñados es sencillamente lo lógico.
VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

A raíz de esto, me quedo con dos cosas: que King va perfilando a Catwoman como un personaje mucho más fuerte y capaz de lo que se ha visto en versiones anteriores, algo que veremos con más detalle próximamente.
Y por otro lado, por supuesto, que nos muestren que a diferencia de Talia, Selina no ve a Bruce como "BATMAN, el puto amo del universo" sino como un pobre desgraciado que pondrá por delante de quien sea un juramento que hizo con 10 años. ¿Qué dijo Bruce en 'Azoteas'? "Ella es la única que de verdad sabe quién soy. Lo que soy. Y me quiere de todas formas". Pues eso.

Me surgen dudas de que pueda salir adelante una relación que nace del lado más débil y depresivo de Bruce, una relación que no le exige esforzarse por ser mejor persona, que es lo que él busca, convertirse en alguien más sano.
Pero me encantaría que así fuese. Porque, tratándose de Batman, él, tal y como es, ya es lo más sano a lo que puede aspirar. Y quizá sea hora de buscar la poca felicidad posible en esas circunstancias, venga de donde venga. Puede que, irónicamente, ese sea el camino que lleve a la salud.

Empezaremos a salir de dudas con la próxima historia de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS BLOQUEADOS.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...