Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Críticas de cine: 'Iron Man', de Jon Favreau


Mini-crítica sin spoilers: Tras una racha cinematográfica no muy buena para Marvel (artísticamente hablando), llegó LA SALVACIÓN de manos de un personaje que aunque nunca ha gozado de la popularidad de Spider-Man o los X-Men entre los "no frikis", nos demostró que se podía hacer cine de superhéroes desenfadado y palomitero pero verosímil y que tratara con respeto al espectador. Una película que, pese a desinflarse en lo que a acción se refiere, fue un soplo de aire fresco. Y el comienzo de algo mucho más grande... NOTA: 7'5/10


Crítica completa con spoilers: Vayamos al grano: Lo que hace grande a esta película es Robert Downey Jr./Tony Stark. Y los pongo juntos porque este es uno de esos casos en los que la simbiosis entre el personaje y el actor es total: Stark es Downey Jr. Downey Jr. es Stark. Un personaje al que, admito, apenas conocía antes de ver la película, pero al que es imposible no adorar después de verla. Egoísta, infantil, irresponsable, juerguista y mujeriego, es la persona menos indicada para ser un superhéroe. Y si algo hay que aplaudirle a la cinta es conseguir reflejar de forma inmejorable la transformación moral del protagonista.
Despacito y con buena letra, dando forma poco a poco tanto a la personalidad del héroe como a la armadura. Así, hasta más o menos la mitad de la película, no hay nada que achacarle, pues por un lado la evolución de Tony está muy bien planteada y el personaje no pierde ni un ápice de su  carisma, Y por otro, el hecho de que nos muestren con tanto detalle la creación del super-traje, veamos las primeras pruebas de vuelo y comprendamos la función de cada elemento hace que nos creamos que una tecnología así es posible, y además, ocurre algo fantástico: Cuando Stark empieza a usar la armadura, seguimos "viéndole" debajo de la máscara, hecho poco común en el género.
Hasta ahora estamos, por tanto, ante una cinta de superhéroes que, sin perder el tono ligero y desenfadado, está más preocupada por desarrollar al personaje y sus habilidades que en darnos fuegos artificiales.
Pero tarde o temprano la acción y el enfrentamiento con el villano de turno deben llegar, y aquí es donde empiezo a ver problemas...

Obadiah Stane. Debo dejar claro que, casi hasta el final, no me parece un mal villano. Resulta más o menos creíble y Jeff Bridges consigue cambiar de "parece un buen tipo" a "¡¡Qué cabrón!!" con asombrosa facilidad. Pero en los últimos minutos de peli, cuando él también consigue una super-armadura... De repente se vuelve el maloso más típico del mundo. Ya sabéis, frases del tipo "¡Nada se interpondrá en mi camino!". Esas cosas. Para colmo, la pelea entre él y Iron Man es ridículamente corta. ¿Espectacular y emocionante? Sin duda. Pero en una pelí en la que apenas hay acción, debe haber una batalla/pelea final de la hostia, y aquí, pues no es así. Lo que hay está muy bien. pero es que no hay casi nada. Un clímax tremendamente decepcionante. Al menos los últimos segundos están de puta madre y terminan de redondear al protagonista.

Y luego está... EL CAMEO:

- "Soy Iron Man". ¿Se cree el único superhéroe del mundo? Señor Stark, ahora forma parte de un universo mayor,  es solo que aún no lo sabe.
- ¿Quién es usted?
- Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D.
- ... Ah...
- He venido a hablarle de la 'Iniciativa Vengador'.


Ya da igual todo. Los defectos, más o menos graves, que he señalado antes dan igual. Cuando acabó la peli la primera vez que la vi, solo era capaz de pensar: "IniciativaVengadorIniciativaVengadorIniciativaVengadorIniciativaVengador...". ¿Acaso era posible? Hoy ya sabemos que si, y falta muy poquito para que podamos verlo.
Da igual que sea deficiente en el apartado de la acción (por la cantidad, no por la calidad), en lo demás es cojonuda, y... En fin, 'Iron Man' fue la que hizo que volviésemos a ilusionarnos con las pelis Marvel. El viaje hacia 'Los Vengadores' había comenzado. En la próxima parada visitaríamos al Gigante Esmeralda. En breve lo comentamos.

martes, 27 de marzo de 2012

Reseñas de cómics: 'The Ultimates 2', de Mark Millar y Bryan Hitch


Mini-reseña sin spoilers: En teoría, esto es lo que cualquier secuela debería ser: Más y mejor. Y si la primera parte era magistral, esta es una puñetera obra de arte, que incluye la que es, tal vez, la mejor batalla final que he visto en mi vida. Un cómic monumental en todos los sentidos. Así de simple. NOTA: 10/10

Crítica completa con spoilers: Parece una regla no escrita hacer que las secuelas sean más maduras y oscuras que las entregas originales. Tal vez sea un tópico, pero es innegable que es fantástico ver a los héroes, que tan contentos dejamos en la primera parte, sufrir, enfrentarse a problemas más graves, y, si puede ser, dudar de sí mismos. Y por supuesto, estos cómics, que tanto beben del cine, siguen ese esquema a rajatabla.
Ya desde el principio nos encontramos con una trama muchísimo más compleja, elaborada, y con una carga política mucho mayor, planteando no pocos dilemas éticos. Pero esto es lo de menos, lo importante de verdad es ver a nuestros héroes enfrentarse a lo peor que podría suceder: La separación del grupo. Bruce Banner condenado a muerte por los 852 asesinatos que cometió como Hulk durante el ataque de ira que vimos en la anterior entrega, "pruebas" que demuestran que Thor está loco y no es realmente un dios, un traidor en el equipo... Y los países que E.E.U.U. está invadiendo de forma preventiva con su propio equipo de superhéroes, dispuestos a atacar. Por supuesto, todo esto está organizado por un villano en la sombra, el Dios del Engaño, el Príncipe de las Mentiras: Loki. Un villano acojonante al que pronto odiamos y tememos, pues... ¿Como vencer a alguien que puede manipular la realidad a su antojo?
A lo largo de toda esta historia, Millar no solo pone a los protagonistas al límite, sino que sigue profundizando en ellos con la maestría que ya nos demostró. El Capi sintiéndose más solo y "viejo" que nunca (tremendamente emotivo el momento en el que rompe a llorar y le dice a su anciano mejor amigo que solo le tiene a él) y falsamente acusado de ser el traidor que mencioné antes, el pobre Thor, el único que sabe lo que está ocurriendo, pero en quién nadie, gracias a Loki, confía ya. Mención especial merece el patético Hank Pym, que nos presenta a una "ultimatizada" versión de los Defensores, un grupito tan penoso como divertido y adorable. Pero si hay un personaje que me ha dejado con la boca abierta es...

Ojo de Halcón. Mi idolo. No soolo tiene que presenciar como su hijito es asesinado delante de sus narices por SPOILERAZO GORDO DE VERDAD la Viuda Negra, la auténtica traidora FIN DEL SPOILERAZO, sino que también pierde al resto de su familia, es capturado, drogado e interrogado, y aún así el tío tiene los COJONES de matar a sus captores con lo único que tiene para lanzar con su prodigiosa puntería... SUS PROPIAS UÑAS. Y además, se venga de quién mató a su familia soltando uno de los ¡Zas, en toda la boca! pre-disparo más gloriosos de la Historia, que mas o menos es:

- ¿Quieres que les de algún mensaje a tu mujer y los niños?
- Ellos no están donde tú vas a ir.
¡ZASCA!

el puto amo. En fin, ya os he comentado lo apasionante que es la trama, lo geniales que son todos los malditos personajes... Solo queda hablar de...
LA BATALLA. Dios mío. No sé ni que decir de ella. Imaginad la batalla más épica, espectacular, emocionante, mejor planificada, en la que todos los personajes tienen su participación, con enfrentamientos tanto individuales (Hulk contra la Abominación. SU-BLI-ME) como a gran escala. Y con una sub-batalla en la que TODO  el universo "Ultimate Marvel" participa. Pura adrenalina en cada viñeta de cada página. ¿La Batalla del Abismo de Helm de 'El Señor de los Anillos: Las dos Torres'? Una mierda comparada con esto. Una Obra de Arte dentro de la Obra de Arte que este cómic.

Ah, y el dibujo. Hitch se supera a sí mismo. El término "magistral" se queda corto. Por supuesto, él es el máximo responsable de que la batalla final sea lo que es. A los pies de este señor.

Poco más hace falta decir. El mejor cómic de superhéroes que he leído en mi vida ('Batman: El Largo Halloween' y 'Batman: Año Uno' no van de superhéroes precisamente). Sobra decir que tanto la primera entrega como esta son absolutamente imprescindibles.
Lástima que el mediocre volúmen 3, a cargo de Jeph Loeb (que confirmó de la forma más burda algo que Millar había insinuado de forma muy sutil, que la Bruja Escarlata y Mercurio se acuestan juntos... A pesar de ser hermanos) y Joe Madureira, no le llegue ni a la suela de los zapatos a sus predecesores. Después, Millar escribiría cuatro mini-series del grupo de operaciones encubiertas conocido como los Vengadores, que son muy entretenidas pero no geniales, y finalmente, Loeb regresaría, esta vez junto a Frank Cho (el mejor dibujando tías buenas) para reagrupar al equipo en 'Nuevos Ultimates'. Lo mejor hecho con los personajes desde este cómic que estamos reseñando, pero aún así, queda muy lejos de esta genialidad que ya deberías haber leído.

¡Falta exactamente un mes para 'Los Vengadores'!

sábado, 24 de marzo de 2012

Reseñas de cómics: 'The Ultimates', de Mark Millar y Bryan Hitch



Mini-reseña sin spoilers: Ya he comentado alguna vez lo mucho que me gusta la versión Ultimate del universo Marvel. También he hablado extensamente del Spider-Man de dicha versión. Ahora, llegó el momento de hablar del cómic que funciona como columna vertebral de toda la línea, una Obra Maestra sin paliativos que redefine el significado y la utilidad de los superhéroes en el siglo XXI. En el soberbio guion de Millar nos encontramos tanto una ejemplar caracterización de personajes como el espectáculo más épico y emocionante que he tenido oportunidad de apreciar en un cómic, al que da vida el monumental dibujo de Hitch. BRUTAL. NOTA: 10/10

Reseña completa con spoilers: Son superhéroes, pero no son personas extraordinarias. Ni siquiera tienen porque ser buena gente. Viven en el mundo real. Ocurren cosas asombrosas, pero es el mundo real.
Estas son las dos ideas clave que Millar desarrolla en su obra. A base de diálogos brillantes y naturales, el autor rediseña unos personajes con décadas de antigüedad, quitándoles algunas de las virtudes que todo héroe debería tener. Bruce Banner es un capullo envidioso y blandengue que, como Hulk, desata toda su frustración comportándose como un energúmeno violento... Con un poder ilimitado. Un auténtico animal que, sin embargo, revela una profunda inseguridad en sí mismo.
Tony Stark ya era bastante "imperfecto" en el universo Marvel tradicional, pero aquí su faceta de borracho y putero se acentúa. Los Pym (el Hombre Gigante y la Avispa) son un matrimonio con SERIOS problemas, maltratos incluidos. Thor es un hippie anti-sistema del que nunca descubrimos si es un auténtico dios. Y el Capitán América... Bueno, el Capi sigue siendo un puto héroe, un líder nato y un soldado ejemplar. Pero se recalca lo duro que es para él vivir en una época que no es la suya, así como los efectos que tiene este hecho en los demás (muchísimo más jóvenes que él), quedando como un abuelo cascarrabias y conservador, aunque también, acostumbrado a una época más sencilla, muy ingenuo.
Son personas, viviendo en nuestro mundo, uno en el que los medios de comunicación maneja como quieren a los ciudadanos, en el que el marketing lo es todo, y en el que un grupo de superhéroes se crea con unos motivos que distan de ser "luchar por la verdad y la justicia".
Y Millar los perfila y desarrolla a todos a la perfección, repartiendo el protagonismo entre todos de forma brillante, aunque el Capi destaque un poco más, como debe ser.

El trasfondo ya lo tenemos, la parte seria y profunda por así decirlo. Pero todo esto queda maravillosamente entremezclado con la acción más brutal y adrenalítica que uno se pueda imaginar, con auténticos MOMENTAZOS que nos hacen reír, contener la respiración o simplemente flipar como lo haríamos con la mejor peli de acción.
Como olvidar el instante en el que el Capi hace creer a Hulk que los de la nave enemiga han dudado de su masculinidad, provocando que la bestia se lance contra ellos al grito de...
¡¡¡HULK HETERO!!!
Simplemente épico. ¿Y que me decís del "¿¡TE HAS CREÍDO QUE ESTA LETRA DE LA FRENTE SIGNIFICA FRANCIA?!" dicho por un magullado Capitán América en respuesta al "ríndete" del malo malísimo? Señores, eso debería formar parte de la cultura popular, en la liga de "sayonara, baby" o "yipi kay yei, hijo de puta". Tampoco me olvido de la BESTIAL presentación de Ojo de Halcón y Viuda Negra, la primera aparición de Thor en "modo batalla"... En fin, paro ya porque se podría hacer todo un post solo con los mejores momentos. Os hacéis una idea del guion que tenemos entre manos, ¿No? Como dijo una vez EL ERÓTICO ENMASCARADO, habitual de este blog, si Quentin Tarantino y Frank Miller hubiesen adoptado un hijo... Hubiesen criado a Mark Millar.

Pasemos al dibujo. TITÁNICO. Ya he dicho en alguna ocasión que no soy amigo del hiperrealismo, pero aquí debo hacer una excepción. Es increíblemente detallado, cierto, hay viñetas que parecen fotografías, sí, pero eso no mata ni por un instante la expresividad ni ralentiza la narración, al contrario, gracias a Hitch, todas las virtudes de las que os he estado hablando se elevan a la enésima potencia. Una simbiosis total entre guionista y dibujante.

Un cómic monumental, de esos que marcan época y tendencias. Y muy cinematográfico. Si la inminente peli de los Vengadores es la mitad de buena que esto, va a ser una cinta asombrosa. Un dato: El director y guionista de la mencionada película, Joss Whedon, escribe la introducción del gigantesco tomo que recopila toda esta obra, de cuya secuela, que por imposible que parezca es superior a esta en todos los aspectos, hablaremos en breve.

viernes, 2 de marzo de 2012

Simpsons de Oro 2012: Ganadores


¡¡Llegó el momento que todos esperábamos!! Por fin, se conocerán los ganadores de los premios que los visitantes del blog han concedido a las películas del 2011. Nada de críticos o miembros de una academia. Ni siquiera mi gusto exquisito ha intervenido. Aquí manda el público de este nuestro blog (entre los que me incluyo, eso sí). ¿Comenzamos? ¡Venga!

El Simpson de Oro al MEJOR CONJUNTO VISUAL es para...
!'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

Efectos visuales, fotografía, dirección artística, maquillaje... Todos los elementos visuales de la última aventura de Harry rayan en la perfección, y como esta categoría es global, creo que es un premio más que merecido.


El Simpson de Oro a la MEJOR BANDA SONORA es para...
¡Alexandre Desplat, por su trabajo en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!


No creo que sea la mejor del año, pero es un gran trabajo que a veces consigue emocionar, sin duda. Yo se lo habría dado a Michael Giacchino por 'Super 8'.


El Simpson de Oro al MEJOR GUION  es para...
¡'Midnight in Paris' (Woody Allen)!

Una muy buena idea y una reflexión brillante, pero, en mi opinión, con poca chispa. Pero en esta categoría ha arrasado en todos los premios, así que debe ser merecido.


El Simpson de Oro al MEJOR PERSONAJE ANIMADO es para...
¡Rango, protagonista de 'Rango'!

Divertidísimo y adorable personaje. Merecidísimo.


El Simpson de Oro al MEJOR ACTOR - COMEDIA O MUSICAL  es para...
¡Zach Galifianakis, por 'Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!'!

Él es la película. Y la anterior. No sé vosotros, pero yo me descojono con este hombre. Merecido.


El Simpson de Oro a la MEJOR ACTRIZ - COMEDIA O MUSICAL es para...
¡Marion Cotillard, por 'Midnight in Paris'!

Todos adoramos a Cotillard, y a casi todos os a entusiasmado la última peli de Allen (a mi me gustó, sin más), pero... ¿Merece ella el premio, estando Kristen Wiig ('La Boda de mi Mejor Amiga'/'Bridesmaids') entre las nominadas? Yo creo que no.


El Simpson de Oro al MEJOR ACTOR - FANTASÍA/CIENCIA-FICCIÓN O ACCIÓN/AVENTURA es para...
¡Alan Rickman, por 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

Genial actor, genial personaje, genial saga... Sobran las palabras. Más que justo ganador. A pesar del increíble Magneto de Michael Fassbender o el maravilloso César de Andy Serkis...


El Simpson de Oro a la MEJOR ACTRIZ - FANTASÍA/CIENCIA-FICCIÓN O ACCIÓN/AVENTURA es para...
¡Emma Watson, por 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

No había otra opción. Y que demonios... ¡Grande Hermione! Después de tantos años encarnando al personaje, se merece un premio, aunque sea este.


El Simpson de Oro al MEJOR ACTOR - DRAMA es para...
¡Gary Oldman, por 'El Topo'/'Tinker Tailor Soldier Spy'!

No he visto la peli, así que no puedo juzgar su interpretación, pero... ¡Es Gary Oldman! Me alegra vuestra elección. Aunque yo voté a Ryan Gosling por 'Drive'.


El Simpson de Oro a la MEJOR ACTRIZ - DRAMA es para...
¡Rooney Mara, por 'Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres'/'The Girl With the Dragon Tattoo'!

¡Coño! ¿Nada de Meryl Streep? Pues por mí no hay problema, porque la Lisbeth Salander de Mara me dejó "flipao".


Atención señoras y señores, empezamos con los gordos de verdad...


El Simpson de Oro al MEJOR DIRECTOR es para...
¡Matthew Vaughn, por 'X-Men: Primera Generación'!

Toma ya. NADIE podía imaginarse esto. Había grandes nombres entre los nominados (¡Spielberg! ¡Fincher!), pero finalmente habéis elegido al que ha resucitado de forma inmejorable a los mutantes de Marvel. No sé ni cómo reaccionar. Vaya sorpresón.


El Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN es para...
¡'Rango'!

Divertida, original, espectacular... Justa ganadora.


El Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL es para...
¡'Midnight in Paris'!

Aquí no ha llegado el huracán 'The Artist'. En su lugar, os habéis rendido ante los pies de Woody Allen.


El Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA - FANTASÍA/CIENCIA-FICCIÓN O ACCIÓN/AVENTURA es para...
¡'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

¿Había alguna duda? Por aquí nos gusta mucho Potter, así que... ¿Como no aupar a lo más alto? Las estupendas pelis de los X-Men y los simios no han sido rival para el mago. Bravo Harry.


Y el Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA - DRAMA es para...
¡'Drive'!

¡SÍ! Genial. Tras el repugnante ninguneo que le han hecho los premios "importantes" a esta acojonante película, no sabéis lo mucho que me alegra que la hayamos  coronado como la mejor cinta dramática del año. No se ha llevado nada más, pero al final el más gordo ha sido para ella.


En resúmen: Potter ha sido el gran triunfador de esta primera edición de premios con cinco galardones, seguido por 'Midnight in Paris' con tres. y por 'Rango' con dos. Y después, tanto 'El Topo', 'Millennium', la de X-Men y 'Drive' solo han conseguido uno, pero todos importantísimos.

Y bien, ¿Que os parece el reparto de premios? ¿Cuales creéis que estarán aquí el año que viene?

Por supuesto, os agradezco muchísimo vuestra participación. ¡Hora de comentar!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...