Buscar este blog

martes, 18 de febrero de 2014

'Regreso al Futuro - parte II', de Robert Zemeckis. Más, pero no mejor. Ni falta que hace

Nivel de spoilers: Medio


Hay muchos tipos de secuelas, y el Tridente de trilogías ochenteras al que hice referencia en la anterior crítica ilustran esto bastante bien. Hay secuelas que avanzan en la historia de los personajes, generalmente hacia terrenos más dramáticos, cuando la intención es contar una historia de largo recorrido en varias partes (Star Wars). Otras crean "nuevas aventuras" totalmente independientes (Indiana Jones). Y otras, y este caso es el que nos ocupa, parecen autoconscientes de su imposibilidad de alcanzar el encanto de la primera película y confían en que el carisma del personaje principal (o personajes) y las posibilidades de la mitología asentada basten para crear una cinta disfrutable. En este caso, así ha sido, afortunadamente.
Está claro que 'Regreso al Futuro' es un puzle demasiado perfecto como para reproducirlo con una secuela no planteada originalmente que tampoco puede ser del todo "una nueva aventura" por la necesidad de atar cabos. Así pues, Zemeckis simplemente juega con las posibilidades temporales sin mayor pretensión que la de crear un complemento molón para el film original. Por tanto, 'Regreso al Futuro - parte II' no es, ni pretende serlo, mejor que la anterior, ni siquiera equiparable. Solo es una ración extra, más jugosa y enrevesada que la primera, que satisface al 100% nuestras ganas de más DeLorean, más Marty, más Doc, y más líos temporales. Con eso basta para pasarlo pipa.



La peli empieza a saco. Esta vez no hay una cuidada colocación de las piezas clave durante los primeros minutos como en la anterior cinta, así, comenzando justo donde lo dejamos, nos metemos de lleno en una aventura que transcurre en tres épocas distintas y en la que se juega con la línea temporal con mucha más intensidad.

Empezamos en un 2015 extremadamente caricaturesco y exagerado (en un año nuestro estilo de vida va a cambiar mucho, según parece) que supone la parte más floja del film. Se nota que esta parte de la historia ha sido desarrollada principalmente para cuadrar con el final de la primera entrega, si bien es de este segmento de donde saldrán los problemas posteriores, concentrados en el famoso Almanaque Deportivo. En cualquier caso, aunque durante esta parte haya elementos bien curiosos que han pasado a la cultura popular por méritos propios y también tenemos guiños divertidos en la ambientación, el resultado general está demasiado pasado de vueltas para mi gusto.
Pero atención, que hay detalles importantes. Para empezar, es aquí donde se asienta el triste destino de Marty, que no tendrá resolución hasta la siguiente película. Además, el rol de Biff Tannen pasa del obstáculo necesario del anterior film, a villano con todas las de ley. Aplausos a Thomas F. Wilson, que no solo interpreta a cuatro versiones del personaje muy diferentes entre sí, si no también a su histérico y cibernético nieto, y también a Michael J. Fox, que en esta parte futurista hace algo similar.

Volvemos a 1985... pero a uno muy distinto. La cinta dobla su interés en este presente negrísimo, ya sea por los tintes oscuros que adquiere la historia, ya sea por la ambientación, ya sea porque es aquí donde comienzan unas paradojas temporales tan disfrutables y atrayentes como incoherentes si se analizan en profundidad. Qué más da, la saga usa los Viajes en el Tiempo como vehículo de entretenimiento, sin comerse la cabeza.

Viajamos por segunda vez a 1955, en concreto a la noche en la que George y Lorraine se enamoraron y Marty pudo regresar a su presente. Me resulta muy inteligente que hagan una coña referente al motivo por el cual es precisamente en esta noche cuando el Biff anciano de 2015 cambia el transcurso de la historia, ya que no hay una razón real para esto, más allá de propósitos narrativos. Y menudos propósitos. La emoción, tensión y diversión conseguida en este último tercio es casi equiparable a la conseguida en 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban', de un estilo más o menos similar en el clímax.

En cuanto al final, esta vez sí es un cliffhanger en toda regla que nos deja con unas ganas irrefrenables de ver la siguiente. Hasta nos ponen una especie de "en el próximo episodio..." para engancharnos más si cabe.

En definitiva, esta segunda entrega será inferior a su predecesora, tendrá ciertos problemas, pero joder, va como un tiro. Ojalá todas las pelis de aventuras actuales fuesen como esta.

9 comentarios:

  1. En este punto, debo reconocer una cosa: No vi Regreso al Futuro hasta hace un par de meses cuando la echaron por Clan. Y, para entonces, la vi algo desfasada la verdad, algo similar a lo que me pasó con el Batman de Burton o, en bastante menor medida, con el Superman de Donner.

    La que si que vi durante mi infancia y que me marcó fue esta. Sé que el viaje en el tiempo carece totalmente de lógica, pero el "presente distopico" de esta película y todo el rollo de "viajar al futuro desde el presente para arreglarlo, luego al pasado para arreglar el presente"dejó huella profunda en mí. Creo que hoy no sería ni la mitad de friki de lo que soy sin esa película XD

    PD:la tercera parte sí que no he llegado nunca a verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desfasada? ¡Ultraje! XD A mí me parece que se conserva a la perfección.
      Muy comprensible lo que dices de la 2ª, es la más jugosa en ese sentido.
      Ya que has visto estas, anímate a ver la 3ª, hombre.

      Eliminar
    2. No es porque no tenga ganas, es por mi otro defecto, que consiste en una tremeeeeeeeenda pereza de buscar el modo de ver una peli de forma que no sea viéndola en el cine, en la tele, o comprando el DVD XD

      Eliminar
  2. A mi me parece que las tres están a un nivel grandídismo, creo que es una de las trilogías más completas que se han hecho en la historia del cine, te puede gustar mas una u otra, pero las tres son sublimes. Y no hace falta decir nada más.

    ResponderEliminar
  3. "es casi equiparable a la conseguida en 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban' " ejem, querras decir que harry potter casi alcanza en emocion y aventura a volver al futuro XD.

    Meh, no importa XD, cada generacion tiene sus peliculas miticas e intocables, seguro que ahora mismo hay una generacion que considera las peliculas de transformers como miticas e intocables XDDD.

    Esta es la que menos me gusta, siento que se pierde ligeramente el interes en algunos tramos y luego el interes vuelve un poco cuando vemos ese presente alterno. Me sigue gustando, pero pues... eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HP3 tiene el mejor Viaje en el Tiempo que he visto. No comparo pelis, si no Viajes en sí.

      Eliminar
    2. Em ¿Mejor viaje en el sentido de como esta aprovechado en la historia y como esta integrado en la misma? MMM tal vez tengas razon, aunque hace mucho que no veo el prisionero de azkaban, puede que le de un revisionado para ver a lo que te refieres XD.

      Eliminar
    3. El mejor por como está planificado y cuadrado.

      Eliminar
  4. No me basta con más de lo mismo. Me decepcionó la segunda entrega, de hecho la pongo por debajo de la tercera, que incluye más novedades y por lo menos no parece un capítulo inacabado de una serie. Con todo es una saga intocable, como bien apuntáis, y ya quisieran muchas de ahora tener su inmenso carisma.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...