Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Críticas de cine: 'Iron Man', de Jon Favreau


Mini-crítica sin spoilers: Tras una racha cinematográfica no muy buena para Marvel (artísticamente hablando), llegó LA SALVACIÓN de manos de un personaje que aunque nunca ha gozado de la popularidad de Spider-Man o los X-Men entre los "no frikis", nos demostró que se podía hacer cine de superhéroes desenfadado y palomitero pero verosímil y que tratara con respeto al espectador. Una película que, pese a desinflarse en lo que a acción se refiere, fue un soplo de aire fresco. Y el comienzo de algo mucho más grande... NOTA: 7'5/10


Crítica completa con spoilers: Vayamos al grano: Lo que hace grande a esta película es Robert Downey Jr./Tony Stark. Y los pongo juntos porque este es uno de esos casos en los que la simbiosis entre el personaje y el actor es total: Stark es Downey Jr. Downey Jr. es Stark. Un personaje al que, admito, apenas conocía antes de ver la película, pero al que es imposible no adorar después de verla. Egoísta, infantil, irresponsable, juerguista y mujeriego, es la persona menos indicada para ser un superhéroe. Y si algo hay que aplaudirle a la cinta es conseguir reflejar de forma inmejorable la transformación moral del protagonista.
Despacito y con buena letra, dando forma poco a poco tanto a la personalidad del héroe como a la armadura. Así, hasta más o menos la mitad de la película, no hay nada que achacarle, pues por un lado la evolución de Tony está muy bien planteada y el personaje no pierde ni un ápice de su  carisma, Y por otro, el hecho de que nos muestren con tanto detalle la creación del super-traje, veamos las primeras pruebas de vuelo y comprendamos la función de cada elemento hace que nos creamos que una tecnología así es posible, y además, ocurre algo fantástico: Cuando Stark empieza a usar la armadura, seguimos "viéndole" debajo de la máscara, hecho poco común en el género.
Hasta ahora estamos, por tanto, ante una cinta de superhéroes que, sin perder el tono ligero y desenfadado, está más preocupada por desarrollar al personaje y sus habilidades que en darnos fuegos artificiales.
Pero tarde o temprano la acción y el enfrentamiento con el villano de turno deben llegar, y aquí es donde empiezo a ver problemas...

Obadiah Stane. Debo dejar claro que, casi hasta el final, no me parece un mal villano. Resulta más o menos creíble y Jeff Bridges consigue cambiar de "parece un buen tipo" a "¡¡Qué cabrón!!" con asombrosa facilidad. Pero en los últimos minutos de peli, cuando él también consigue una super-armadura... De repente se vuelve el maloso más típico del mundo. Ya sabéis, frases del tipo "¡Nada se interpondrá en mi camino!". Esas cosas. Para colmo, la pelea entre él y Iron Man es ridículamente corta. ¿Espectacular y emocionante? Sin duda. Pero en una pelí en la que apenas hay acción, debe haber una batalla/pelea final de la hostia, y aquí, pues no es así. Lo que hay está muy bien. pero es que no hay casi nada. Un clímax tremendamente decepcionante. Al menos los últimos segundos están de puta madre y terminan de redondear al protagonista.

Y luego está... EL CAMEO:

- "Soy Iron Man". ¿Se cree el único superhéroe del mundo? Señor Stark, ahora forma parte de un universo mayor,  es solo que aún no lo sabe.
- ¿Quién es usted?
- Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D.
- ... Ah...
- He venido a hablarle de la 'Iniciativa Vengador'.


Ya da igual todo. Los defectos, más o menos graves, que he señalado antes dan igual. Cuando acabó la peli la primera vez que la vi, solo era capaz de pensar: "IniciativaVengadorIniciativaVengadorIniciativaVengadorIniciativaVengador...". ¿Acaso era posible? Hoy ya sabemos que si, y falta muy poquito para que podamos verlo.
Da igual que sea deficiente en el apartado de la acción (por la cantidad, no por la calidad), en lo demás es cojonuda, y... En fin, 'Iron Man' fue la que hizo que volviésemos a ilusionarnos con las pelis Marvel. El viaje hacia 'Los Vengadores' había comenzado. En la próxima parada visitaríamos al Gigante Esmeralda. En breve lo comentamos.

viernes, 2 de marzo de 2012

Simpsons de Oro 2012: Ganadores


¡¡Llegó el momento que todos esperábamos!! Por fin, se conocerán los ganadores de los premios que los visitantes del blog han concedido a las películas del 2011. Nada de críticos o miembros de una academia. Ni siquiera mi gusto exquisito ha intervenido. Aquí manda el público de este nuestro blog (entre los que me incluyo, eso sí). ¿Comenzamos? ¡Venga!

El Simpson de Oro al MEJOR CONJUNTO VISUAL es para...
!'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

Efectos visuales, fotografía, dirección artística, maquillaje... Todos los elementos visuales de la última aventura de Harry rayan en la perfección, y como esta categoría es global, creo que es un premio más que merecido.


El Simpson de Oro a la MEJOR BANDA SONORA es para...
¡Alexandre Desplat, por su trabajo en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!


No creo que sea la mejor del año, pero es un gran trabajo que a veces consigue emocionar, sin duda. Yo se lo habría dado a Michael Giacchino por 'Super 8'.


El Simpson de Oro al MEJOR GUION  es para...
¡'Midnight in Paris' (Woody Allen)!

Una muy buena idea y una reflexión brillante, pero, en mi opinión, con poca chispa. Pero en esta categoría ha arrasado en todos los premios, así que debe ser merecido.


El Simpson de Oro al MEJOR PERSONAJE ANIMADO es para...
¡Rango, protagonista de 'Rango'!

Divertidísimo y adorable personaje. Merecidísimo.


El Simpson de Oro al MEJOR ACTOR - COMEDIA O MUSICAL  es para...
¡Zach Galifianakis, por 'Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!'!

Él es la película. Y la anterior. No sé vosotros, pero yo me descojono con este hombre. Merecido.


El Simpson de Oro a la MEJOR ACTRIZ - COMEDIA O MUSICAL es para...
¡Marion Cotillard, por 'Midnight in Paris'!

Todos adoramos a Cotillard, y a casi todos os a entusiasmado la última peli de Allen (a mi me gustó, sin más), pero... ¿Merece ella el premio, estando Kristen Wiig ('La Boda de mi Mejor Amiga'/'Bridesmaids') entre las nominadas? Yo creo que no.


El Simpson de Oro al MEJOR ACTOR - FANTASÍA/CIENCIA-FICCIÓN O ACCIÓN/AVENTURA es para...
¡Alan Rickman, por 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

Genial actor, genial personaje, genial saga... Sobran las palabras. Más que justo ganador. A pesar del increíble Magneto de Michael Fassbender o el maravilloso César de Andy Serkis...


El Simpson de Oro a la MEJOR ACTRIZ - FANTASÍA/CIENCIA-FICCIÓN O ACCIÓN/AVENTURA es para...
¡Emma Watson, por 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

No había otra opción. Y que demonios... ¡Grande Hermione! Después de tantos años encarnando al personaje, se merece un premio, aunque sea este.


El Simpson de Oro al MEJOR ACTOR - DRAMA es para...
¡Gary Oldman, por 'El Topo'/'Tinker Tailor Soldier Spy'!

No he visto la peli, así que no puedo juzgar su interpretación, pero... ¡Es Gary Oldman! Me alegra vuestra elección. Aunque yo voté a Ryan Gosling por 'Drive'.


El Simpson de Oro a la MEJOR ACTRIZ - DRAMA es para...
¡Rooney Mara, por 'Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres'/'The Girl With the Dragon Tattoo'!

¡Coño! ¿Nada de Meryl Streep? Pues por mí no hay problema, porque la Lisbeth Salander de Mara me dejó "flipao".


Atención señoras y señores, empezamos con los gordos de verdad...


El Simpson de Oro al MEJOR DIRECTOR es para...
¡Matthew Vaughn, por 'X-Men: Primera Generación'!

Toma ya. NADIE podía imaginarse esto. Había grandes nombres entre los nominados (¡Spielberg! ¡Fincher!), pero finalmente habéis elegido al que ha resucitado de forma inmejorable a los mutantes de Marvel. No sé ni cómo reaccionar. Vaya sorpresón.


El Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN es para...
¡'Rango'!

Divertida, original, espectacular... Justa ganadora.


El Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL es para...
¡'Midnight in Paris'!

Aquí no ha llegado el huracán 'The Artist'. En su lugar, os habéis rendido ante los pies de Woody Allen.


El Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA - FANTASÍA/CIENCIA-FICCIÓN O ACCIÓN/AVENTURA es para...
¡'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: 2ª parte'!

¿Había alguna duda? Por aquí nos gusta mucho Potter, así que... ¿Como no aupar a lo más alto? Las estupendas pelis de los X-Men y los simios no han sido rival para el mago. Bravo Harry.


Y el Simpson de Oro a la MEJOR PELÍCULA - DRAMA es para...
¡'Drive'!

¡SÍ! Genial. Tras el repugnante ninguneo que le han hecho los premios "importantes" a esta acojonante película, no sabéis lo mucho que me alegra que la hayamos  coronado como la mejor cinta dramática del año. No se ha llevado nada más, pero al final el más gordo ha sido para ella.


En resúmen: Potter ha sido el gran triunfador de esta primera edición de premios con cinco galardones, seguido por 'Midnight in Paris' con tres. y por 'Rango' con dos. Y después, tanto 'El Topo', 'Millennium', la de X-Men y 'Drive' solo han conseguido uno, pero todos importantísimos.

Y bien, ¿Que os parece el reparto de premios? ¿Cuales creéis que estarán aquí el año que viene?

Por supuesto, os agradezco muchísimo vuestra participación. ¡Hora de comentar!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...