Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2015

Diario 'Daredevil': Temporada 1, capítulo 3


Tras el que sea, probablemente, el mejor prólogo de la serie, tenemos un capítulo pausado lleno de presentaciones. Para empezar, sirve como introducción del periodista Ben Urich, pieza importante de la serie y de la mitología de Daredevil. Una vez más, nada que objetar en este aspecto: queda perfectamente definido y se le trata con atención. No es una herramienta, es un personaje en sí mismo, como todos los principales. La única pega, como fan comiquero, es que no trabaja para el Daily Bugle, pero qué se le va a hacer, cuando se rodó, Marvel no podía usar a Spiderman y su entorno.
Unirlo a Karen al final es una ideaza que queda muy natural, no solo porque la moral y las aspiraciones de Urich quedan clarísimas y estamos deseando verle metido en faena, sino porque este es el episodio en el que ella se cansa de ser una víctima y decide pasar a la acción. Mucho ojito a Karen, gente.
De todas formas, la trama principal de este capítulo es de abogados al 100%, cosa que mola mucho en varios sentidos. Demuestra que la serie no gira en torno a la acción. Además, es un gustazo ver trabajar a Murdock. Que Matt mole tanto como su alter ego es una de las grandes bazas de la serie, sin duda. Y por cierto, es buen momento para apuntar que el uso de sus poderes es espléndido, y la forma de mostrarlos directa, sin efectitos llamativos. Todo con la cámara y un buen montaje de sonido. Sencillo.
A parte de para centrarse un poco en la parte civil de Matt, creo que la principal función del episodio es acercar a este a su enemigo por primera vez. La serie se ha tomado su tiempo, afortunadamente. Con los dos capítulos anteriores, nuestro héroe no tenía ni idea de a qué se enfrentaba realmente. Ahora se empieza a hacer una idea de cómo trabaja ese tal Wilson Fisk.
Antes de pasar al final, quiero señalar mi único problema con el episodio. Lo mismo quedo como un memo, pero... no entiendo la resolución del juicio. Vale, como el jurado no se decide, se tendría que celebrar otro juicio, pero Healy decide pirarse antes de que eso ocurra. Pero, a pesar de que he visto dos veces el capítulo, sigo sin saber si la indecisión del jurado estaba preparada, si ha sido un imprevisto para todos o si era la intención de Matt. Ayuda. En serio. ¡Y no os riáis!
En fin, el caso es que después de que Healy se suicide de forma bastante bruta vemos por fin a nuestro villano y a los elementos que más lo van a ir definiendo, los gemelos, el cuadro blanco y Vanessa. Wilson habla... y descubrimos algo que no esperábamos: a un hombre vulnerable que está sufriendo. Ya iremos viendo porqué.

11 comentarios:

  1. No eres tú solo, a mí también me costó pillar la trama de abogados, pero es que en ese sentido siempre he sido bastante torpón, en algunas series de detectives cuando llegan a la resolución yo me quedo en plan: "pos vale".

    La presentación de Urich es interesante. Y tengo que decir una cosa que comentaste en el primer diario, aquello de que todo está planeado desde el principio. Esa primera conversación que tiene Urich vuelve a ser ejemplo de ello, porque se hablan de cosas que se tratan después, no es puro relleno para tener una excusa para presentar al personaje.
    Esta serie tiene mucho de eso, conversaciones largas que aunque parezcan irrelevantes, todas están llevando a algún sitio, y todas sirven para construir a los personajes en mayor o menor medida.
    Me gusta porque es muy distinto a ese estilo más rápido, más al grano que tiene Marvel, y creo que le sienta muy bien.

    Eso sí, yo en este episodio noté un bajón con respecto al guión. No porque fuera malo en absoluto sino lo contrario, es que Goddard era demasiado bueno. Pero vamos que la serie sabe aguantar como una campeona su falta en la mayoría de episodios venideros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no estar solo. :P Si estando fuera Goddard la serie está a este nivel, igual si se hubiese quedado hasta el final me explota la puta cabeza.

      Eliminar
  2. Cierto que el final es muy confuso,yo y algunas fuentes en las que he buscado información al respecto no lo habían entendido bien. Después de revisionado y más búsqueda esta es conclusión: que el jurado no se decidiera para que Healy se escape es el resultado que quería la mano de Kingpin. Matt está descontento porque aunque es el resultado que quería provocar (y lo ha conseguido sin jurado comprado de por medio) en el fondo ha ayudado a que un culpable salga sin veredicto del juicio.

    Por lo demás, el resto del capítulo me parece perfectamente bien construido, aprovechando a tope los sentidos de Matt para ayudarle en su caso. Buenísima la introducción de Kingpin y como gracias a su red de poder es totalmente lógico que Matt,Urich y Karen estén investigando lo mismo pero aún no se hayan dado cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así pensé. Gracias por aclararlo. XD En cualquier caso, un par de apuntes más por parte de los guionistas no hubiesen estado mal...

      Eliminar
  3. A ver, que además de tu reseña he leído el comentario de Xavi y me estoy liando mazo con la resolución. Yo CREO que lo he pillado bien de primeras, pero igual me equivoco:

    En la segunda escena del juicio, el jurado está comprado para que no lleguen a ninguna conclusión. Que el ayudante de Kingpin esté en el juicio (Matt lo descubre oyendo el reloj) es prueba de ello, está ahí para controlar. Y Matt está descontento porque quería que Healy fuera a la cárcel. Cambia de opinión tras darle vueltas tras la conversación con Foggy sobre si lo que hacen está bien o mal. De ahí el discurso de los hechos sobre las opiniones que se marca.

    No sé, yo lo veo claro, pero a lo mejor estoy equivocado. Ah, y puestos a comparar con AA, este capítulo me ha recordado al caso final de Justice For All, donde Phoenix se planteaba justo lo mismo sobre su cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Matt comprueba que ningún miembro está alterado antes de dar su discurso... Y no creo que Matt pretendiese en ningún momento que Healy se librase. Agh, no sé. XD

      Eliminar
    2. Claro, comprueba que nadie está alterado y ve vía libre para convencerlos con su discurso.

      Y no, a Matt no le parece bien que Healy se libre, pero como dicen tienen que aceptar casos para ganar dinero. Luego, tras ver que la cosa es gorda y muy sucia, Foggy se arrepiente y se lo dice, y Matt toma la decisión de hacer que Healy vaya a la cárcel convenciendo al jurado con el discurso, aunque pierdan el caso.

      Eliminar
    3. Entonces el veredicto del jurado NO está manipulado... ¿no?

      Eliminar
    4. Sí, sí lo está. Tras ocuparse del problema de la señora chantajeada, en la escena final del juicio, hay otra señora alterada, la que le da el papel a la juez, y el tipo del reloj está en la sala. Solamente han cambiado a una (de la que Matt se libró) por otra.

      Eliminar
    5. Añado: está manipulado porque entiendo que tras el discurso de Matt, el hombre de Kingpin pensó que éste podría haber convencido al jurado de que Healy merecía la cárcel, y por eso metió a otra señora.

      Eliminar
    6. Hm, creo que me ha quedado bastante clara la cosa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...