Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2015

Retrospectiva 'Buffy, Cazavampiros': 1ª temporada


Como ya he señalado hace poco, he terminado de ver 'Buffy, Cazavampiros'. Y me parece intolerable. Estoy en ese punto en el que me maldigo por haberla visto tan rápido y hago pucheros cada vez que pienso en la serie. Afortunadamente, aún no le he dado carpetazo, pues DEBO compartir mis impresiones con vosotros. Así que, tirando de Wikipedia para repasar los capítulos que no me apetezca volver a ver, me dispongo a comentar cada temporada de forma individual. La extensión de las reseñas será variable, nada demasiado formal.



La primera temporada es la más floja de la serie, creo que todos estaremos de acuerdo. Es la que más ha envejecido, la menos pulida, la más convencional. Y sin embargo, es muy emotivo recordarla. ¡Era tan inocente, tan simpática, juvenil y desenfadada...! Y presentaba de puta madre las claves de la serie, las cosas como son. Desde el principio logró sorprender y meter algún giro a argumentos de fantasía que se movían muy bien entre lo inquietante y lo abiertamente paródico. Tenía sentido del humor, esa es una de las cosas que hizo que le cogiese cariño a la serie al poco de empezar. Al fin y al cabo, Joss Whedon está detrás de esto, por lo que no es de extrañar que se opte por tirar hacia la comedia en los momentos que se acercan peligrosamente a lo tópico, ni tampoco tener unos diálogos por encima de la media, sobretodo en este tipo de series. Después de todo, Buffy es una superheroína con todas las de la ley, todos los elementos del género están aquí. Y qué queréis que os diga, ya solo esta primera temporada me seduce más que 'The Flash', por poner un ejemplo actual. Dentro de unas limitaciones que se empezarán a romper en la siguiente temporada, es divertida, ingeniosa y define maravillosamente a los personajes.

Ese siempre ha sido el punto fuerte de la serie. Aquí aún están en la primera fase de su desarrollo, pero me caen bien todos, cosa importantísima. Buffy, Willow, Xander, Giles... hasta Cordelia. Todos se complementan a la perfección. Además, siento debilidad por los tríos de amigos inseparables: Luke/Han/Leia, Harry/Ron/Hermione, Aang/Katara/Sokka... Buffy/Willow/Xander entran en el saco de cabeza tras el (doble) primer capítulo. El azar les va uniendo hacia la primera gran pelea contra los vampiros, y sé que ya van a estar juntos toda la vida. Me llegó totalmente, y eso que acababa de conocerlos.

Quizá el único personaje importante que me da un poco igual, a pesar de tener unas características muy interesantes, es Ángel. Aun así, se harán cosas muy guays con él más adelante. Su romance con Buffy, eso sí, nunca va a llegarme mucho. Aunque agradezco que ya desde el principio lo vayan desarrollando poco a poco y se trate con cabeza y seriedad.

El Maestro, el villano de la temporada, no tiene mucha cosa. Malo, feo y funcional. No es lo importante. El tema de la temporada es la aceptación de la identidad por parte de Buffy. Comprender cual es su responsabilidad y aceptar su destino. Y oye, eso se hace bastante bien, y deja a una protagonista cojonuda. Una adolescente que solo quiere llevar una vida normal pero que a la hora de la verdad siempre se sacrificará para cumplir su cometido. Añadid a eso su tendencia a culparse de todo y la forma de burlarse de sus enemigos y... bueno, digamos que veo justificadas las comparaciones con Spiderman.

En definitiva, personajes carismáticos, ingenio y sentido del humor. Es suficiente para dejar una impresión positiva a la espera de que EXPLOTE. Y lo hará en breve, vaya que sí.

15 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, a mi esta temporada me pareció más floja todavía porque cuando vi la serie del tirón por primera vez iban por la tercera, y cuando me puse las otras dos no podía evitar compararlas con lo que ya había visto. Pero aún así todos los personajes caen bien desde el minuto 1, cosa que impide que la temporada se pueda califcar como"mala". Destaco también la figura de Giles,que alterna perfectamente entre lo cómico y lo sobrio para ser maestro y parodia de la figura del maestro a la vez.

    Respecto a la trama,me hace mucha gracia el Ungido,quien,según la profecía, se suponía que tenía que llevar a la Cazadora a la trampa del Maestro aprovechando que era un niño...Y luego resulta que Buffy lo sigue voluntariamente sabiendo que era una trampa,por lo que el crío en si no ha servido de nada xD

    ResponderEliminar
  2. Donde luce de verdad Ángel es en su propia serie, siguiendo sus propias reglas. Muy a lo Batman.

    Poco más se puede comentar de la primera temporada. Nadie sabía si iba haber una segunda temporada, por eso es tan autoconclusiva y se cierra con un final tan feliz (hay una referencia a ello en el primer capítulo de la segunda temporada)

    Pero gracias a dos episodios realmente potentes (Ángel y el final), unas cuantas ideas de locos encima de la mesa, y una cadena que necesitaba un producto como este, pudimos disfrutar del resto... Y menudo resto. Pero ya hablaremos de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 'Ángel' no he visto más que un par de capítulos que eran importantes también para Buffy, y sí, el personaje parecía ganar bastante. Aun así, me da pereza ver la serie entera. ¿Debería animarme?

      Eliminar
  3. No es tan descomunal ni tan rompedora como Buffy, su primera temporada hecha un poco para atrás (hay capítulos realmente ridículos), y mucha culpa de que la serie tirara hacía delante es la enorme cantidad de chicas enamoradas del personaje.

    Pero a partir de la segunda temporada es cuando la serie entra con derecho propio entre las 30 mejores series de la historia. (Buffy esta entre las 5, el salto de calidad es evidente, pero no deja de ser una gran serie)

    Además te informo, si la referencia para Buffy es claramente Spiderman, para Ángel se fijaron en Batman, lo que en teoría debería de sumar puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pensaré. Más que nada porque sé que pasan cosas importantes, sobretodo en la 5ª, que es la que cierra el Buffyverso.

      Eliminar
    2. No exactamente. Cuando faltaban 5 capítulos para terminar la temporada, alguien de arriba informo que la serie se cancelaba y crearon un final de circunstancias...

      Unos años más tarde, a Whedon le dio por sacar dinero del universo creado, y dio licencia para crear temporadas nuevas en comic... Al principio gustaban, pero pasado el hype inicial, hay que reconocer que son una mierda pinchada en un palo.

      Eliminar
    3. AH. Jo, pues no sé que haré. Si veo 'Ángel' será principalmente para saber qué pasa con Cordelia y con Spike, que me he enterado de que el final que tuvo en Buffy no es, ejem, tan definitivo.

      Eliminar
  4. ¿Qué que pasa con spike? Hay tesis doctorales intentando descifrar que pasa con Spike XD. ¿Recuerdas a la vigilante de la quinta temporada? Pues es una investigadora real que estaba escribiendo su tesis sobre el personaje y los guionistas le invitaron para hacer un cameo. Y estamos hablando de la quinta temporada, no te puedes imaginar el material que hay sobre la sexta y séptima

    En fin, contestando a la pregunta. Haz lo que hice yo en su día. Pasa de la primera, no ocurre nada importante hasta el último segundo, así de lamentable es. Y utiliza una guía para las demás. Los capítulos regulares de ángel son malos y los malos son infumables, pero los buenos salvan la serie de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte lo de Spike. Realmente es un personaje fascinante como pocos, ya lo iré analizando.

      ¿A qué te refieres con usar una guía?

      Eliminar
    2. Le dieron el premio al personaje más complicado jamas creado para la televisión... (ponte en situación, finales de los noventa, series como el equipo A, el coche fantastico, los vigilantes de la playa ...) y aunque hay series con personajes increíbles, no se ha vuelto a realizar uno tan complejo. La razón (una de ellas) es la relación de amor/odio que los guionistas tenían con él, que le daban muchas de las mejores escenas de la serie, y al mismo tiempo, le puteaban hasta niveles increíbles.

      Con la guía me refiero a un diarío sobre la serie Ángel. Hay muchos en internet y es lo mejor si la vas a ver simplemente por encima, pues así evitas tragarte cada cosa que es mejor no recordar.




      Eliminar
  5. Puedes creer que mi padre, odiaba a Buffy, pero le encantaba Angel? Cosas de machismo supongo.

    Alerta de Spoilers

    En Angel se da la evolución paralela de los personajes que salen de Buffy hacia ella, Angel mismo, Cordelia, lo de Wesley no tiene nombre, como tomaron a ese mal bufon, y lo convierten en todo un BadAss, incluso Faith encuentra su camino aqui.
    Spike tiene el encanto de todos los "malos buenos" es un Vegeta, un Grinch, de esos tipos que ahora harán el bien, pero a su manera y sacrificando si es necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero lo que le hicieron a Cordelia es para que se vayan al infierno por los siglos de los siglos. La convirtieron en un personaje increíble y luego la destrozaron por completo

      Eliminar
    2. La evolucion de Cordelia hasta el momento que es "elevada al plano superior" es genial. Creo que alli se iba a terminar la presencia del personaje en el programa, porque la siguiente temporada en cuanto a ella todo parece muy improvisado. No se si Charisma Carpenter se habia cansado del papel, o si su embarazo complicaba, o Whedon ya no le veia mucho futuro. Pero su ultima temporada completa no es nada buena. Al menos le dieron un digno final en la ultima temporada de Angel, dandole las claves a este para que pudiera darse cuenta de lo que sucedia alrrededor de el. El momento que toma la espda y dice"Quiero ver a mi abogado" es la verdadera escencia del personaje evolucionado.

      Eliminar
  6. La cuarta temporada de Ángel no hay por donde cogerla. No es sólo ella, es todo en general. Holtz con su venganza, Connor que es el mayor imbécil jamas creado en la historia de la televisión...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...