Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Top 10: Mis películas idóneas para Halloween


¡Por fin me he animado a hacer otro top 10! Este sirve además como post especial para celebrar la noche de Halloween y así compensar la ausencia de críticas de películas propias de esta fiesta. Si esto no es suficiente, os animo a repasar el especial de Halloween que han estado haciendo en Fans del Cine, un blog muy completito que aún da sus primeros pasos y que está formado por varios de los comentaristas que solemos ver en este blog.

Sobre mi top, decir que ha estado claramente inspirado por uno de los episodios más recientes de Crítico de la Nostalgia (este), y que consiste en una lista de las películas que más asocio con Halloween. Películas que no tienen porqué ser de terror, pero sí tener monstruos clásicos o ambientaciones fantasmagóricas. También suelo decantarme hacia la comedia, que Halloween es una fiesta divertida, se supone. A continuación tenéis una mezcla de clásicos que suelo ver por estas fechas y películas que he descubierto más recientemente y que creo que querré ver casi todos los años. Están ordenadas no necesariamente de peor a mejor, sino según lo representativas que me resulten de esta celebración. Vamos allá:



10- 'El Retorno de las Brujas (Hocus Pocus)', de Kenny Ortega (1993)

Lo siento, tenía que incluirla. Esta peli entra en ese grupo de películas de la infancia que es mejor no volver a ver "por si acaso". Pero es que de crío me encantaba, y me metió en la cabeza de qué iba Halloween. Desde entonces, no puedo evitar asociar a esta fiesta la idea de un grupo de chavales intentando deshacerse de un monstruo clásico que ha vuelto a la vida por no sé qué motivo (en este caso, un trío de brujas). A pesar de mis temores, tengo pensado volver a verla hoy mismo, y a lo mejor me arrepiento de haberla puesto aquí, pero yo la recuerdo muy divertida y entrañable.


9- 'Zombies Party (Shaun of the Dead)', de Edgar Wright (2004)

La primera peli de la "trilogía del Cornetto" es una de las pocas historias de zombis que me interesan, sin duda por su tono cómico. Edgar Wright es uno de los directores más imaginativos para la comedia, logrando hacer reír simplemente con la cámara y el montaje, dejando en esta y en sus siguientes trabajos escenas tan divertidas como ágiles e intensas. Es imposible que deje indiferente. 'Zombies Party' (uno de los títulos españoles más absurdos que hay) usa el consabido apocalipsis zombi para narrar el salto a la madurez del bueno de Shaun, dejando por el camino una fantástica sátira al subgénero de los muertos vivientes... sin ridiculizarlo. Como buena parodia que es, su humor consiste en narrar una historia dramática desde un punto de vista cómico. No hace falta más, las bromas salen solas. Además, es lo bastante equilibrada como para no renunciar a momentos serios cuando son necesarios. Pocas pegas se le pueden poner.


8- 'Drácula', de Terence Fisher (1958)

'Drácula, de Bram Stoker' es mi película favorita sobre el personaje. Y sin embargo, no es esa la que asocio a Halloween, sino la versión de la Hammer, la productora británica que dominó el cine de monstruos entre los 50 y los 70. Alterando casi por completo el argumento de la novela, la película de Fisher es seguramente la que mejor capta el tono y la atmósfera del libro. De hecho, las imágenes que se nos vienen a la mente al pensar en Drácula, incluidos los ojos rojos y los característicos colmillos, nacen en esta película. A parte de esto, la película es tremendamente entretenida y emocionante, contando con un enfrentamiento final antológico entre el Van Helsing de Peter Cushing y el Conde de Christopher Lee. Cushing es, por cierto, el mejor Van Helsing del cine, y el Drácula de Lee, convertido en un villano total, silencioso y de escaso protagonismo (olvidaos del omnipresente y complejo vampiro de Gary Oldman), es imponente hasta decir basta, aunque mucho menos poderoso que el del libro. El caso es que, a pesar de que Bela Lugosi sigue siendo LA IMAGEN, este me parece el Drácula más icónico y disfrutable, el más molón para Halloween. La sangre imposiblemente roja, los magníficos decorados, las víctimas cachondas perdidas deseando que Drácula las visite por las noches para morderlas y lo que surja, una representación de los vampiros mucho más salvaje de lo acostumbrado por entonces (hay una escena en la que Drácula y su amante/rehén parecen fieras)... todo responde al concepto más primario y divertido que tengo de los vampiros. La Hammer hizo otras muchas películas del tema con o sin Drácula, y tengo intención de ver al menos unas pocas, porque todas las de esta productora son muy apetecibles en estas fechas.


7- Bitelchús (Beetlejuice)', de Tim Burton (1988)

Vale. Llegamos al director al que más asocio con Halloween. Humor y fantasmas se unen a la perfección en este clásico de Halloween con todas las letras del que no voy a hablar mucho porque ya lo comenté hace un par de años (aquí). Un breve resumen: Visualmente genial. Imaginativa y divertida como pocas de Burton. ENORME Michael Keaton.


6- 'Un Hombre Lobo Americano en Londres', de John Landis (1981)

La película sobre licántropos más famosa y recordada, y para muchos la mejor. Yo no diría tanto, pero es sin duda memorable. Pone al día la mitología del hombre lobo con auténticos hallazgos como hacer que las víctimas atormenten como fantasmas al hombre lobo en cuestión para que se suicide, y además une estupendamente el terror, el gore, la tragedia inherente a este tipo de personajes, y lo que la hace perfecta para Halloween, un humor negro cojonudo. Y bueno, digámoslo ya: cuenta con una espectacular e impactante transformación que sigue sin ser igualada.


5- 'La Leyenda de Sleepy Hollow', de Disney (Clyde Geronimi y Jack Kinney, 1949)//'Sleepy Hollow', de Tim Burton (1999)




















Dos versiones del mismo cuento de fantasmas. La de Disney, por lo que sé, es muy fiel al relato y supone la cumbre de la productora en una época de bajón dedicada a los cortos y mediometrajes. De este clasicazo, perfecto para esta noche, ya os hablé hace poco en mi Diario Disney (aquí), pero nada de lo que diga será mejor que la mini-película en sí. Unos estupendos 30 minutos que podéis ver aquí.
La de Burton es... bueno, la suya. La película reconstruye por completo al protagonista, Ichabod Crane, y se inventa un nuevo argumento. Y a mí me encanta. Es divertida, espectacular, y el misterio en torno a los asesinatos se me hace entretenidísimo. Está muy pasada de vueltas, sí, pero es Tim Burton, ¿qué esperabais? Honestamente, es, junto con 'Batman', mi peli favorita del director (sí, ya sé que necesito ver otra vez la estupenda 'Ed Wood'). El caso es que ambas versiones me parecen una gozada, y más el 31 de Octubre.


4- 'El Hombre Lobo', de George Waggner (1941)

Esta es la que se ha acabado alzando como mi película favorita del sub-género. Segundo intento de la Universal de llevar a un licántropo a la pantalla, y esta vez dieron en el clavo. La película, en poco más de una hora, define las reglas de la mitología de la que partirán, con diversas modificaciones, las versiones posteriores. Pero su punto fuerte es la historia en sí, que me parece la definitiva para estos personajes. Pasan los años, y por muy buenas que las haya, ninguna trata de forma tan sólida y concisa el tormento por el que pasa el protagonista. Esto es así porque se cargan las tintas en el aspecto psicológico, enfocando la trama desde un punto de vista relativamente realista y poniendo en duda la cordura del pobre Larry Talbot. De hecho, si quisiesen hacer un remake en condiciones, el director perfecto sería Christopher Nolan. Con eso lo digo todo.
Al margen de esto, la película está representando en este top a todas las cintas de monstruos de la Universal. En realidad he visto muy pocas (de momento), pero los monstruos clásicos me pueden y me parecen la pieza clave de Halloween.


3- 'ParaNorman', de Chris Butler y Sam Fell (2012)

La cinta más reciente del top. Un futuro clásico. 'ParaNorman', como casi todas las películas animadas en stop-motion que coquetean con el terror, me conquistó la segunda vez que la vi, tras meses dejándola reposar. Y se ha convertido en una cita obligatoria para Halloween. 'ParaNorman' recupera esa base del grupo de chavales que lucha contra un monstruo clásico (en esta, zombis), lo cual ya suma puntos. Pero es que los chavales en cuestión son memorables, y la historia tiene un giro que le da una profundidad y una emotividad al film dignas de mención. En el último tercio uno descubre que lo que parecía una comedia paródica es en realidad una cinta de personajes. Una cinta que tiene algo que contar, y lo hace de forma casi intachable. Aun así, hay humor, mucho, y más cercano al estilo de 'Los Simpson' que al del cine de animación estándar. Ojo a eso.
No es una película perfecta, pues podemos acusar un primer tercio al que le cuesta arrancar, pero en cuanto se mete en materia tenemos una comedia con, como decía, peso emocional y profundidad, personajes divertidísimos e inolvidables, carisma en el apartado visual, y sobretodo, un feeling de Halloween total. Mi cinta animada favorita de 2012. No os la perdáis.


2- Los especiales de Halloween de 'Los Simpson' (1990-presente)

Sí, con esta he hecho trampa de forma descarada, pero no podía dejar fuera la única tradición de Halloween que realmente ha llegado a ser tan nuestra como de los estadounidenses. Lo de los disfraces y el "¿Truco o Trato?" se está extendiendo cada vez más, generando absurdos debates (que cada uno celebre lo que le dé la gana), y a organizar maratones de películas de terror o de monstruos no se le puede llamar celebración, supongo. Pero con esto no hay dudas ni debates: Antena 3 se ha encargado de que en la semana en la que cae Halloween, NECESITEMOS ver los especiales de 'Los Simpson'. Mis favoritos son el III (el del muñeco de Krusty, King Homer y los Zombis), el IV (el del Diablo Flanders, el autobús y Drácula Burns) y el V (el de "el Resplandior", los viajes en el tiempo desastrosos y los profesores caníbales). Tres genialidades consecutivas. A partir de ahí empezó un ligero declive que a partir del X fue evidente y escandaloso. Pero en cualquier caso, los buenos son inolvidables y parte clave de nuestra cultura.


1- 'PESADILLA ANTES DE NAVIDAD', DE HENRY SELICK (1993)

Venga, sabíais que iba a ser esta. ¿Cómo no iba a serlo? Para muchos de mi generación fue, seguramente, el primer contacto que tuvimos con el concepto de Halloween. Además, por muy navideña que sea la historia (lo cual la hace imprescindible también en esa época), el tono, los personajes y el maravilloso estilo visual son lo más Halloween que existe, al menos para mí. Cuando pienso en esta fiesta, pienso en esta película, que además es la mejor del top. Ya no sé ni qué decir para corroborarlo. Casi mejor que os dejó el análisis más completo que he hecho. Podéis leerlo aquí.
Sí, es una Obra Maestra a la que hay mucho jugo que sacar y a la que pego un repaso todos los años, sea por Halloween o navidad. Este año toca lo primero, que por algo reina el presente top. Porque, literalmente, esto es Halloween.



Ahora os toca a vosotros hablar. ¿Soléis ver cierto tipo de cine estos días? Y si es así, ¿apostáis por el auténtico terror o por algo más ligero pero con monstruos, como yo?

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la genial publicidad Indy!!! En verdad te lo agradezco mucho, amigo ;)
    Me alegra que te animaras a volver a hacer un Top 10, hace mucho que no lo hacías
    De tu lista, pues me avergüenza que tantas de esas pelis tengo pendientes verlas: solo vi Shaun of the Dead y Pesadilla antes de Navidad, ambas son geniales, y por supuesto, al igual que tú, tengo la tradición de todos los años ver los especiales de día de Haloween de Los Simpson, si yo hiciera una lista como la tuya, seguro también haría trampa con Los Simpson, jaja. Mis especiales favoritos son el III, el IV y el V, al igual que tú, pero también incluiría el especial VIII (El hombre omega y Bart como mosca me encantan, el especial cae en la tercer historia, con Marge como bruja, ese si que no me gusta, sino sería uno de los mejores especiales), y tienes razón, del especial VI en adelante cayeron un poco, ya no eran tan divertidos, pero igual eran muy buenos, aunque las tres joyas son los que tú mencionaste, imprescindibles en la noche de Halloween.
    Bueno, nuevamente te agradezco y te felicito por tu blog, que siempre está mejorando, y a ti que aunque no nos vemos te considero como un amigo lejano. Saludos Indy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema es que a partir de cierto año ya no hay ningún especial en el que las tres historias estén bien.
      De todas formas, admito que el último que vi fue el XVIII. Dudo que hayan remontado... En fin, ¡Un abrazo colega!

      Eliminar
    2. Si, yo también vi hasta el especial XVIII o XIX, pero te aseguro que no remontaron, cada tanto veo un capítulo nuevo (Buenos, un par de minutos, mas de eso no aguanto) tratando de ver si empiezan a remontar, pero no pasa, y no pasará, Los Simpson murieron hace mucho tiempo, hubiera preferido que terminaran en la temporada 9 o 10, o como segunda opción, que crecieran los personajes y verlos en distintas edades, para poder renovar la serie y que se diera la posibilidad de explorar nuevas historias, pero en fin, no pasa nada, tan solo arruinaron mi serie favorita de todos los tiempos :(

      Eliminar
  2. Informo de que he vuelto a ver 'El Retorno de las Brujas' y no me arrepiento para nada de incluirla. Para los que crecimos en los 90 es irresistible.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta, haras una critica, o comparacion entre el Dracula de Fisher y el de Coppola? Muy buena pagina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...