Buscar este blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

Top 10: Mis episodios favoritos de 'Batman: La Serie Animada'


Llegó el momento. Por fin. Hace tiempo os comentaba que quería hacer un top de capítulos de esta fascinante serie, pero ya sabéis, siempre surgen cosillas que le impiden a uno seguir los planes a rajatabla. La pereza, por ejemplo.
Aun así, poco a poco llevé a cabo la difícil tarea de seleccionar los capítulos más brillantes, para lo cual he necesitado volver a ver algunos que podrían entrar en la lista o quedarse fuera.
El caso es que he tenido que decir adiós a auténticos capitulazos. Lógico, dado que considero a esta encarnación del personaje la definitiva, la más completa y fascinante. Y no hablo solo de adaptaciones. Para mí, esto, en conjunto, no tiene nada que envidiar a los que probablemente son los cuatro grandes cómics sobre Batman ('Año Uno', 'El Regreso del Caballero Oscuro', 'La Broma Asesina' y 'El Largo Halloween'), sin necesitar para ello imitar el enfoque de alguna de esas obras o de algún tebeo en concreto. Esta bendita serie hace algo único y propio. Por si queréis leer más halagos, os dejo aquí mi reseña.

Antes de ir a la lista en cuestión, conviene aclarar algunas cosas. Para empezar, no os extrañéis si no veis vuestro episodio favorito en la selección, pues probablemente se encontraría en la posición 11, 12 o 13 si el ranking continuase, pero es que solo puedo quedarme con 10. Ya digo, he tenido que quitar grandes capítulos para meter otros que quizá ni siquiera son mejores, pero que me gustan más.
Debo mencionar que para formar la lista también he tenido en cuenta los episodios de 'The New Adventures of Batman', ya que realmente se trata de una temporada extra con un aspecto renovado. No es una serie independiente.
Por último, mencionar que no he incluído la magnífica película derivada de la serie 'Batman: La Máscara del Fantasma' porque... bueno, porque es una película. Es extraño tener que aclarar esto, pero me he encontrado algunos tops que la cuentan absurdamente como un capítulo más. De todas formas, si echáis de menos un comentario sobre el film, aquí tenéis mi crítica, bien completita.

Bueno, ahora sí. Vamos con el top.



10- House & Garden (Casa y Jardín)

El mejor capítulo de Hiedra Venenosa, uno de los más tristes de la serie, y seguramente, el más espeluznante.
A lo largo de la serie, hemos visto a varios villanos intentar rehabilitarse y tener una vida normal. Algo a lo que tanto Batman como el espectador reaccionábamos con recelo y esperanza a partes iguales. El caso de Hiedra, o más bien de Pamela Isley, es uno de los que más compasión despierta. Al fin y al cabo, ella solo quiere una familia. Vemos a una Hiedra muy vulnerable en este capítulo, lejos de la mujer agresiva y seductora que conocíamos. Uno redescubre al personaje al saber que el  implacable sistema inmunlógico que le protege de las toxinas de sus plantas también le impide tener hijos, su mayor deseo. Como no podía ser de otra manera, la supuesta familia que forma es una aberración vegetal típica de la villana y conlleva robo, secuestro y experimentos para crear vida que harían vomitar al doctor Frankenstein. Y sin, embargo, entendemos porqué lo hace y hasta nos entristece verla llorar por no poder cumplir un deseo tan humano como el suyo. La serie siempre ha tratado a los villanos como si fuesen personas, con sentimientos y una psicología compleja. Este capítulo es uno de los mayores exponentes de este enfoque, que diferenciaba a la serie de otras del mismo género emitidas también en los 90.


9- Harley's Holiday (Las Vacaciones de Harley)

Otro capítulo de rehabilitación, este centrado en el personaje que más deseamos que salga adelante. Harley Quinn es el corazón de la serie, y quizá la única villana de la que sabemos que no es realmente mala.
El episodio es muy frustrante, pues Harley está intentando hacer las cosas bien. De verdad que sí. Pero sencillamente ya no encaja en el mundo normal, y un malentendido lo echa todo a perder. A parte de por ser uno de los capítulos en el que Harley está más entrañable, este episodio resulta especialmente interesante porque vemos a los supuestos cuerdos particularmente agresivos con la pobre chica, sin darle siquiera la oportunidad de explicarse (al menos se agradece que su rehén accidental llegue a comprenderla).
Además, al final vemos la faceta más compasiva de Batman, dando un nuevo matiz al personaje. Nunca le habíamos sentirse tan identificado con uno de sus enemigos. Es realmente un momento precioso. "Sé lo que es intentar tener una vida normal y no poder. Yo también tuve un mal día... una vez". Y encima va mi adorada Harley y contesta "los chicos buenos, como tú, no deberían tener días malos". ¿Veis porque la quiero tanto? ¿Veis porqué no es mala, en realidad? ¿Veis porqué esta versión de Bats es la más maravillosa? ¿Veis porqué Paul Dini es un escritor de la leche?
El divertido e inesperado beso que cierra el episodio es solo la guinda del pastel.


8- I Am the Night (Yo Soy la Noche)

En la versión más completa de Batman no podía faltar tratar una crisis de identidad, y por supuesto, por el camino queda un episodio memorable.
Por primera vez, vemos a un Batman derrotado, sin esperanza, preguntándose si dedicar su vida a la lucha contra el crimen está sirviendo de algo en Gotham. Que Gordon resulte gravemente herido en un tiroteo sin que Bats pueda evitarlo es la gota que colma el vaso. Esto no solo sirve para meternos de lleno en la psicología de Batman, descubriendo cómo se ve a sí mismo y a su cruzada personal, sino que da nuevos matices, muy interesantes, a su relación con Gordon. Con nuestro héroe en su punto más bajo, solo podía salir un capítulo denso, dramático y épico, Un resumen perfecto de lo que es la figura de Batman para los creadores de la serie, para Gotham, y para el propio Bruce.


7- Heart of Ice (Corazón de Hielo)

Todo un clásico de la serie. Es de los capítulos más recordados y respetados, y no me extraña. Fue una de las primeras muestras de que la serie era buena de verdad. Se salía por completo de lo habitual en las series infantiles de la época. Era algo más.
El episodio nos presentaba una nueva versión de Mr. Frío, tan poderosa que no tardó en volverse oficial. Victor Fries es un villano colosal. Una figura trágica, un monstruo del terror clásico, con unas motivaciones totalmente humanas. Nos pondríamos de su parte si no fuera porque su obsesión le ha convertido en un ser desalmado y sin compasión. Su corazón es de hielo, pero no por su peculiar condición física. En el fondo, Mr. Frío acaba siendo alguien igual o peor al cabrón que arruinó su vida. Esto se nos deja claro con maestría a través de acertadas comparaciones con Batman, que dejan claro que nuestro Cabellero Oscuro, por muy oscuro que sea, nunca ha perdido la humanidad. Él busca justicia, no venganza. Frío no es como él. Una historia profunda, con matices y que invita a la reflexión en tan solo 20 minutos... de puro arte.
Ninguna de las siguientes apariciones de Mr. Frío estuvo a la altura, pero al menos llegamos a saber que pudo curar a su mujer.


6- Baby-Doll (Muñequita)

Otro grandioso episodio dramático con una villana poco utilizada pero realmente interesante. En este caso, creo que lo que eleva a este episodio y hace que entre en el top es, sencillamente, su final. Una de las cumbres narrativas de la serie. En un par de minutos nos hablan del tormento interior de la villana con una madurez extraordinaria. El final del que os hablo es de serie GRANDE. Un final digno de una obra que comprende que puede hacer algo perfectamente visible para los niños y sin embargo estar cargada de profundidad, complejidad, sutileza e inteligencia. Una obra que comprende que madurez no es mostrar muertes, sangre o tetas. Madurez es... esto:




5- Two-Face ('Dos Caras' en España, 'Doble Cara' en Latinoamérica), partes 1 y 2

Cada vez que recomiendo la serie a alguien, insisto en lo mismo: "Debes ver por lo menos hasta el capítulo 10". El episodio 10 es la primera parte de este colosal capítulo doble, y la primera vez que la serie deja claro lo que puede hacer.
Harvey Dent ya había sido introducido en capítulos anteriores, tanto en su faceta de fiscal como de amigo de Bruce. Pero llega este episodio y descubrimos el terrible secreto de su violenta personalidad reprimida. La primera parte es pura angustia, ya que vemos a este pobre hombre descender poco a poco al infierno. Es hasta aterrador ir conociendo al "otro Harvey". Destaco especialmente la escena con la psicóloga. Un trabajo de guion y dirección absolutamente soberbio, algo con lo que la serie deja claro que está fuera del alcance de otras series animadas del mismo género. Además, cabe decir que dicha escena es lo primero que recuerdo haber visto en mi vida relacionado con Batman.
De la segunda parte destaco especialmente el emotivo y doloroso papel que juega la prometida de Dent, y por supuesto, la culpabilidad de Batman por no haber podido salvar a su amigo. La pesadilla que tiene es otra de las cumbres de la serie.
En definitiva, estamos ante un episodio doble perfecto y una de las mejores versiones del origen de tan mítico villano.


4- Trial (El Juicio)

Joya absoluta, episodio completísimo y perfecto. El punto de partida es tremendamente divertido y jugoso, y ver a casi todos los villanos juntos es una gozada y proporciona instantes de auténtica comedia. Pero el capítulo va mucho más allá. A través de este juicio de locos se realiza un estudio sobre uno de los temas más interesantes en la mitología de Batman: ¿Es el Caballero Oscuro el culpable de que existan estos pirados disfrazados? La comprensión que los responsables de la serie tienen del personaje es total, por lo que la respuesta, y como se llega a ella, es para aplaudir. Por el camino nos queda un interesante acercamiento a la psicología de varios de los enemigos del Murciélago desde una óptica distinta a la habitual, un momentazo colosal para Batman ("¿Quién dice que me haya ido?"), un final maravilloso que completa magistralmente las reflexiones que plantea el capítulo, y como decía, puntazos francamente tronchantes. No hay nada que no se pueda gozar en este episodio. Memorable, genial.


3- Mad Love ('Loco Amor' en Latinoamérica, sin emitir en España)

Admito que si he tenido en cuenta los capítulos de 'The New Adventures of Batman' ha sido más que nada para incluir esta Obra Maestra, una adaptación casi milimétrica del fantástico cómic homónimo de Bruce Timm y Paul Dini (dos de los los genios tras la serie).
Con Harley ya en nuestros corazones, Dini y Timm decidieron narrarnos su origen justo cuando hacía falta. Y qué gran origen. Estamos ante una historia absolutamente perfecta. En la duración necesaria, nos dan el trasfondo idóneo para la peculiar villana, un trasfondo de lo más doloroso. Pocas veces odiaremos más al Joker que en esta ocasión. Sencillamente, da muchísima rabia ver a Harley atrapada en las constantes manipulaciones del Payaso. El final es, de hecho, una patada en los huevos, y sin embargo, es sin duda brillante. Hay más cosas que destacar a parte de la historia de Harley y la retorcida inteligencia de Joker. Me encanta cómo se retrata la obsesión del villano con Batman: ninguna forma de matarlo es lo bastante buena, siempre hay un pero, y es particularmente interesante y cruel que se las apañe para culpar a Harley de sus errores. Es curioso, nunca le hemos visto más desalmado que aquí (en lo referente a la versión animada, claro), y sin embargo, le veo sumamente humano y vulnerable. El personaje gana profundidad. De esta forma, no es solo el mejor episodio de Harley, sino también el de Joker. Además, adoro lo inteligente que es Batman en este. El Joker sabe qué teclas tocar para sacar de quicio al Murciélago... pero como vemos aquí, también sucede al revés.
¿Necesito dar más explicaciones para meter a esta joya en el podio?


2- Perchance to Dream ('Tal vez sea un sueño' en España, 'Quizás Soñar' en Latinoamérica)

Si hay un episodio que explora a fondo la psicología de Batman es este. Aquí el enfrentamiento con el villano es lo de menos. El Sombrero Loco (villano infravalorado del que la serie saca mucho jugo) introduce a Batman en una ensoñación que recrea la que sería su vida ideal. Como se nos aclarará al final, esta vida de ensueño no la programa el Sombrerero, sino que obedece al subconsciente del Hombre Murciélago: lo que vemos es lo que más profundamente desea nuestro héroe. Y ahí está lo fascinante, claro.
Por supuesto, sus padres están vivos. Por supuesto, se va a casar con Selina. Por supuesto, nunca se convirtió en Batman. Pero a pesar de eso, Batman SÍ existe en la fantasía de Bruce. Eso ya me parece sumamente revelador. Para Bruce, Batman no es solo un escape, un medio para liberar su ira y sus deseos de venganza. Para que el mundo sea justo en la mente de Bruce, para que tenga sentido, Batman es imprescindible. Bruce necesita que el Caballero Oscuro exista sí o sí. En estas circunstancias, se permite disfrutar de su nueva vida y creer que tal vez sea real. Pero durante poco tiempo. Ante la creciente sospecha de que todo es una ilusión, Bruce no descansará hasta volver al mundo real, aunque le vaya la vida en ello. Ahí tenemos definido al personaje a la perfección. Pueden darle a sus padres, a su gran amor, e incluso satisfacer su sentido de la justicia con un Batman ajeno a él que libre sus batallas. Pero no es su vida. Bruce Wayne es Batman. Con todo lo que eso conlleva. Bajo cualquier circunstancia. Siempre. Está dispuesto a aceptar todo el dolor, la soledad y la responsabilidad que supone su vida porque esa es la realidad, porque eso es lo que lo define.
Creo que es obvio que estamos ante el capítulo más épico de la serie. Y el más glorioso para nuestro protagonista. Una maravilla. ¿Por qué no es el número 1? Pues porque no es el capítulo que lo tiene... todo.


1- ALMOST GOT 'IM ('CASI LE PILLO' EN ESPAÑA, 'CASI LO ATRAPO' EN LATINOAMÉRICA)

Este es. El que lo tiene todo, el que es perfecto en todos los sentidos. Sí, también es el favorito del Crítico de la Nostalgia, como vimos aquí, pero qué le voy a hacer, también es mi número 1.
El planteamiento ya es magnífico: varios de nuestros villanos favoritos relajados y jugando al póker. Y cada uno cuenta la vez que más cerca estuvo de matar a Batman. Ya está. Eso es suficiente para crear el episodio más divertido y molón de todos. La personalidad de cada villano brilla más que nunca, y las interacciones entre ellos dejan puntazos para el recuerdo. El planteamiento del capítulo, por cierto, resume muy bien el alma de la serie, lo que la hace tan especial: humanizar tanto a los villanos y darles auténtico protagonismo.
Por otro lado, las ingeniosas historias que cada uno cuenta sirve para que veamos a Batman ser el puto amo. Siempre con un plan, siempre encontrando la forma de dar la vuelta a la situación. ¿Veis? Otro punto clave de la serie resumido en el presente episodio: Batman definiéndose con sus actos a través de los aprietos en los que le ponen sus enemigos.
Entonces llega el último tercio del capítulo, y es cuando explota, cuando nos da todo lo que se puede pedir. Resulta que mientras jugaban, Joker tramaba su venganza definitiva contra el Murciélago usando a Catwoman, una de sus debilidades. "Hay más de una forma de pillar a alguien...". Su plan es retorcido y sádico, dejando escandalizados al resto de villanos. Pum. Ya está claro porqué el Joker es el peor enemigo de Batman. Pero esperad, que hay otro giro: Killer Croc, el estúpido de Killer Croc, ha sido Batman durante toda esta partida. APLAUSOS, VÍTORES, TROMPETAS, LÁGRIMAS, FANÁTICAS LANZÁNDOLE LAS BRAGAS. No se puede ser más grande. Creo que Batman nunca ha molado ni molará tanto como en este episodio. Así lo digo.
¡Pero esperad, hay más! Bats va a rescatar a Selina, despachando a Harley Quinn sin esfuerzo (en el capítulo perfecto, ella no podía faltar), y nos deja con el maravilloso final que esta Obra Maestra merece. Bruce y Selina, en la azotea, en uno de esos momentos en los que no están en guardia y se permiten tener un instante de conexión (esta es mi escena favorita entre ambos, la verdad). Ella fantasea con la posibilidad de dejarlo todo y vivir en paz, juntos. Él, por una vez, le sigue el juego. Pero cómo no, en un momento de despiste se escabulle para seguir patrullando su ciudad. Ante la vaga idea de una vida normal y feliz, él huye para zambullirse de nuevo en la noche. Más claro, agua. Y finalmente, la guinda. El detalle propio de guion SOBERBIO, de serie GRANDE, de material de CALIDAD. Selina, entre burlona y resignada, dice, al igual que los villanos a lo largo del episodio...
"casi le pillo". Venga, más aplausos.
De verdad, no puedo amar más este episodio. Es una de mis COSAS favoritas relacionadas con Batman. Una joya impresionante, y el mejor capítulo de la serie. El único problema es que llegó demasiado pronto. Teniendo en cuenta lo brillante y definitorio que es, debió ser el último episodio. La despedida por todo lo alto.


Bueno gente, eso es todo. Ahora os toca comentar mis elecciones y citar las vuestras. Hay mucho donde elegir...

9 comentarios:

  1. Aplausos. Excelente top de la serie animada. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de capítulos y que pedazo de serie. La verdad es que hay varios más que pondría, pero tampoco se me ocurriría cual sacar, es lo bueno que tiene esta serie. En mi top también estarían 'A favor del Joker' y uno del Espantapájaros (no recuerdo el título) donde Batman dice ESA FRASE (los que vimos la serie sabemos cual es)

    ResponderEliminar
  3. Genial el Top, creo que me resultaría casi imposible realizar un Top10 a mi... Creo que coincido con la mayoría de capítulos aunque, Casa y Jardín, las vacaciones de harley y baby-doll los tengo muy muy olvidados. A mi en concreto me faltarían, el misterio de la capa y la capucha, corazon de metal (o alma de metal, no recuerdo) y last laugh, que los metería, más que por su calidad, por los buenos recuerdos que tengo de ellos. Alas de Piel también me encanta...puff. Si es que una serie que tiene un 10% de Obras Maestras, un 50% de capítulos geniales y el resto muy entretenidos...es complicadisimo. Esta vez si le doy a Publicar

    ResponderEliminar
  4. Comentaré un poco los capítulos que he visto hasta ahora,y cuando termine la serie haré mi propio Top:

    I'm the night:Por dios si es potente éste episodio,es posible que sea mi favorito hasta el momento.Personalmente lo considero la secuela espiritual de"Cita en el Callejón del Crimen",ya que toma lo allí desarrollado(la corrupcicón de Gotham más allá de los coloridos villanos y el compromiso de Bruce con sus padres) y lo lleva al extremo con la crisis de fe de Bruce. Además,la relación entre Gordon y Bruce que jamás me hubiese planteado,y que se use la rehabilitación fallida del Pingüino de hace un par de episodios para cimentar las dudas de Bruce acaban por ganarme.

    -Ambos son geniales,pero creo que me gusta más "La Conspiración de la Capa y la Capucha"que "Casi lo Pillo",porqué la idea de Batman vacilando completamente a un criminal común me resulta más atractiva que cuando se lo hace a sus villanos habituales. Aún asi la caracterización de los villanos es impecable,probablemente también entre en el TOP...

    -Seguida de "Perchance of a dream".La idea de Bruce negando la felicidad a su alrededor por continuar con su causa es una de las mejores cosas hechas por la serie

    -No tengo claro que "Corazón de Hielo"acabe entrando,pero desde luego es un capítulo genial con un villano con el que resulta imposible no empatizar a pesar de sus crímenes.

    -A "Dos Caras"lo metería si o si(a falta de ver el otro capítulo suyo que me comentaste). Por la misma escena que tú por cierto.Esa escena en con la psiquiatra fue la primera en la serie que me hizo decir"Joder,esté villano está como una puta cabra".

    Y eso es todo,algún día cuando termine la serie haré mi propio top y comentaré sobre el resto de episodios de la lista

    ResponderEliminar
  5. harias un top 10 de episodios de spectacular spiderman ??

    ResponderEliminar
  6. Opino que faltó Harlequinadas

    ResponderEliminar
  7. los volvi a ver casi se me salen las lagrimas de tantos recuerdos buenos de esta serie

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...