Buscar este blog

martes, 23 de febrero de 2016

Ranking cinematográfico mensual 2 (30/01/2016-20/02/2016)

Febrero es un mes corto y encima me está resultando más atareado. Puede que obligarme a ver todas las películas de Batman y Superman antes del estreno de ya sabéis qué película haya tenido algo que ver. El caso es que lo más cómodo es adelantar un poco el ranking y así me lo quito de encima. Este mes he tenido más problemas a la hora de ordenarlas, así que al final he tirado de subjetividad más aún de lo normal. No os enfadéis.



12- 'La Gran Apuesta', de Adam McKay (2015)

No me ha gustado. Nada. No puede gustarme si no sé de qué están hablando en casi ningún momento. Me es imposible conectar y seguirla a gusto con semejante torrente de términos y conceptos económicos que nunca deciden "casualizar" completamente, explicando solo unos pocos de una forma bastante cómica que no se llega a explotar al 100%. Lo siento, pero NOPE.

11- 'La Momia', de Karl Freund (1932)

Otra pequeña ración de monstruos... bastante mediocre en este caso. Más allá del flashback que narra el trasfondo de Imhotep y del excelente maquillaje, esto no es más que una copia sosa del Drácula de Tod Browning. Se salva porque es corta. Mucho mejor el remake con Brendan Fraser que todos hemos visto.

10- 'Batman', de Leslie H. Martinson (1966)

Os dije que quería ver todas las pelis de Batman y Superman (para la gran pantalla y con un verdadero impacto en la percepción de los personajes, matizo). Este es mi primer contacto con el mítico Batman de Adam West, y oye, me he echado unas risas. La inteligencia con la que logran mezclar una comedia absurda para adultos, presente en todo momento y perfectamente planificada, con una aventura infantil que todos los críos de la época gozaron es encomiable. La cuestión es que si bien he disfrutado plenamente de su humor paródico, la trama en sí me da absolutamente igual. Si se hubiese apostado completamente por hacer una comedia con una trama pensada para este género, no tendría problema en colocarla en un puesto mayor.

9- 'Spotlight', de Thomas McCarthy (2015)

No... está mal. No sé, creo que basarse en hechos reales la beneficia enormemente. Saber que la investigación de estos periodistas y lo que destaparon es verídico hace que deje un poso. Pero cuanto más pienso en ella, más veo que cinematográficamente no me ha aportado nada. El impacto que me ha causado lo habría conseguido igual, creo (es difícil de asegurar, claro), un buen documental sobre los hechos narrados. Y eso no es lo que le pido a una película. Aún así, su visionado resulta entretenido y satisfactorio, ojo.

8- 'Zootrópolis', de Byron Howard y Rich Moore (2016)

Hm, creo que os vais enfadar conmigo por darle un puesto bajo. Vale, tranquilos, siendo el nuevo Clásico Disney es obvio que la volveré a ver en formato doméstico y entonces haré la correspondiente crítica. Pero de momento, sí, admito que esperaba más. No me malinterpretéis, no es que fracase en nada, pero pensé que me reiría más, que explotaría más su potencial. No puedo evitar ver, en definitiva, que Pixar sigue un escalón por encima, como mínimo. Aun así, es una peli digna con un buen dúo protagonista y un universo rico y detallado. Lo dicho, volveré a hablar de ella en un futuro.

7- 'Quiz Show: El dilema', de Robert Redford (1994)

Todo está bien en esta película, y sin embargo su visionado resulta bastante frío y pasivo. Se ve bien, pero no me implico especialmente. Es una vez vista, al reflexionar sobre los temas que plantea y al cuestionarme "¿qué habría hecho yo en esa situación?" (sí, es una de esas películas), cuando veo sus numerosos aciertos en todos sus apartados. No puedo decir que me encante, las cosas como son, pero es un film totalmente sólido, qué duda cabe.

6- 'Clerks', de Kevin Smith (1994)

Debería ver más de Kevin Smith. Antes de esta solo había visto 'Persiguiendo a Amy', y oye, me gusta su estilo. Estilo que ya está muy claro en esta ópera prima: Protagonista capullo e inmaduro que toma la decisión correcta demasiado tarde, humor negro, soez y bestia con el que no tengo problema alguno, e interminables y ágiles diálogos sobre amor, sexo y Star Wars. Si bien sus dotes de guionista ya están claras aquí, como director se le ve un poco amateur. Pero lo dicho, me ha animado a rendir cuentas con él de una vez.

5- 'La sombra de una duda', de Alfred Hitchcock (1943)

Una de las pelis que he visto con motivo del curso que estoy haciendo. Lo que obtendréis de aquí es lo esperable: Misterio, suspense, angustia y crimen, todo impecablemente dirigido por uno de los mayores genios del cine. No es de las mejores, y no tiene nada tan distintivo como otras pelis merecidamente más recordadas de su filmografía, pero si os apetece una dosis de Hitchcock "estándar" o de buen cine clásico, no dudéis.

4- 'Manhattan', de Woody Allen (1979)

Otra película del curso, y probablemente la comedia romántica que más me ha gustado de Woody Allen. Su estilo, dentro de que sabe variar y que me faltan muchas por ver, me gusta casi siempre (curiosamente si la protagoniza él mismo me gustan más). Esta mantiene sus señas de identidad, pero he conectado más que de costumbre con sus protagonistas. Me ha parecido un film más humano que el puñado con el que puedo comparar.

3- 'Superman II: El montaje de Richard Donner', de... ejem, de Richard Donner (2006, metraje de 1977)

Aquí es donde pierdo vuestro respeto: Peli incompleta y "apañada" para reflejar algo más o menos similar a lo planeado cuando las dos primeras pelis del Hombre de Acero iban a ser un combo épico dividido en dos partes, rodadas al mismo tiempo por Donner. En su lugar tenemos, por un lado, una correcta secuela comandada por Richard Lester tras la marcha de Donner y por otro, este apaño, como decía, que a pesar de todo es una película muy disfrutable, superior a la versión oficial de Lester, aunque solo sea porque conserva las importantísimas escenas de Marlon Brando. Una historia sencilla y muy emocional que va como un tiro y que termina de perfilar al Superman de Christopher Reeve como uno de los mejores y más enternecedores superhéroes del cine. Lo único realmente negativo, un final improvisado y obligado por las circunstancias que mediante OTRO viaje en el tiempo chorra borra todo lo acontecido en el film. Jode un poco la experiencia, no lo puedo negar. Pero aun así, como película conceptual, A FAVOR, oigan. Tanto que le doy más valor del que seguramente merece en este ranking. Pero en fin, ya me conocéis.

2- 'Creed', de Ryan Coogler (2015)

No esperaba que llegase a una posición tan alta, la verdad. Supongo que no ha sido un mes demasiado espectacular, porque el caso es que sí, creo que he disfrutado de esta más que de todas las comentadas hasta ahora en este ranking. Y tampoco es que sea para tanto, es la gemela de Star Wars VII: continúa la historia de un protagonista antiguo y mítico de forma lógica, emotiva y respetuosa mientras abre paso a un héroe nuevo que aporta la frescura necesaria para evitar que esto sea un remake. Recupera lo que hizo grande al film original sin una pizca de cinismo, con un director implicado a tope que sabe cómo hacernos aplaudir. 'Creed' no es precisamente original y novedosa, pero no quiere serlo. Quiere ser épica y cursi. Bonita y pelín manipuladora. Quiere ser 'Rocky'. Y lo consigue (las pongo casi al mismo nivel). Stallone enternece y Michael B. Jordan demuestra que lo de 'Fant4sticos' no importa nada en absoluto. El último tercio es lo mejor del mundo. Con esto os imaginaréis porqué. Jo. La verdad es que si, maldita sea, me ha molado bastante...

1- 'EL PADRINO' (1972) Y 'EL PADRINO: PARTE II' (1974), DE FRANCIS FORD COPPOLA


Y esto ya es otro nivel, simplemente. Son los revisionados que he decidido incluir este mes, porque aunque la primera vez, hace años, ya me gustaron bastante, ha sido ahora cuando he visto de verdad el nivel de estas dos monumentales obras maestras que inevitablemente se han metido entre mis películas favoritas. Son tan buenas que cuando acabe el curso de análisis cinematográfico quiero escribir sobre ellas para intentar explicar porqué son tan buenas (respuesta corta: porque todo está bien).
La primera me gusta un pelín más, creo, por ser más constantemente maravillosa y tener una historia más clásica y emocional, además de contar con la espléndida evolución de ese titánico personaje que es Michael Corleone. Y... bueno, luego está Brando, claro, que inunda la pantalla como pocas veces he visto.
La segunda por su parte cuenta quizá con los momentos más sobrecogedores entre ambas y es más fría y retorcida, pero eso refleja perfectamente la diferencia entre Vito, engrandecido más si cabe por unos flashbacks que en sí mismos conforman la mejor precuela jamás hecha, y su hijo Michael, con el que Al Pacino realiza el papel de su vida y probablemente una de las mejores interpretaciones de la historia. En fin, lo dicho, algún día tengo que darles un señor repaso. Por si os lo estáis preguntado, la tercera aún no la he visto, pero caerá el mes que viene. Contad con ella en el próximo ranking.

Ranking, por cierto, que publicaré poco antes de que llegue 'Batman v Superman', para que así podamos concentrarnos en ella durante unos días.

12 comentarios:

  1. Añada a El Padrino, aparte del peliculón que es por sí mismo, como una de las mejores, sino la mejor, adaptación de un libro a la gran pantalla hecha. Hay partes del libro, que según las lees, es que ves la peli en tu cabeza. No parece que se sepa donde empieza uno y termina la otra. Hay diferencias, por supuesto, pero cuando te lees el libro, ves la inteligencia que hubo para seleccionar que partes debían ser recortadas y descartadas, y que era lo que necesitaba permanecer incólume. Lo que de verdad hace a la historia. Sin apenas términos medios. Un ejercico de síntesis genial que me pareció tremendo cuando lei el libro y me hizo incrementar mi ya considerable adoración de estas pelis.

    ResponderEliminar
  2. Batman del 66 salvó a Batman. Dicho hoy en día parece una coña, ¿Cómo es posible que esa serie y esa película que parece todo lo contrario de lo que es Batman salvara a Batman? Pues lo hizo.

    Fue un éxito descomunal, tanto la serie como la película. Yo me la trague enterita de crío porque no había nada capaz de hacerme pasar tan buen rato en media hora. Una música imposible de olvidar, malos muy carismáticos, una Catwoman que no ha sido superada, trampas increíblemente absurdas de las que resultaba imposible de escapar, salvo para Batman...

    Y por supuesto, los PUM, PAM, PUM. Cuando tenía seis años era lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Clerks me parece pretenciosa, aburrida y el "humor" es de todo menos corrosivo.

    La gran apuesta me pareció bárbara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, corrosivo para nada, pero sí bruto. Sobretodo para la época.

      A lo mejor de haber entendidonLa Gran Apuesta también me hubiese encantado.

      Eliminar
  4. Pues espero con interés tu proximo ranking, vi hace unos dias "Superman Returns" y me pareció, con sus fallos, bastante superior a "Man of Steel". Y a ver si un nuevo revisionado te reconcilia con la trilogía de Nolan, que por lo que he leído, la única que te sigue convenciendo es Begins...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no no no no NO: Tanto Begins como TDK me encantan. La versión de Nolan no es mi versión favorita del personaje EN GENERAL, como lo era antes, pero son dos peliculones, las mejores de Batman casi con total seguridad, por mucho que la del 89 y La Máscara del Fantasma me flipen también. Solo TDKR me ha dejado de entusiasmar.

      Tranquilidad. Vivan Begins y TDK.

      Eliminar
    2. Jajajaj fallo mio pues, te entendí mal. Aunque me sigue sorprendiendo lo de TDKR, con los tochazos que escribiste en su momento para defenderla. A mi tambien es la que menos me gusta de las tres.

      Está claro que la de Nolan, por su realismo, es la versión menos comiquera de todas. Y parece que BvS va a ser justo lo contrario, esa pelea inicial del último tráiler me recordó un montón a la mecánica de combate de los Arkham, y da la sensación de que la estética y la ambientación van a ser mucho más fieles a las viñetas. Tiene buena pinta, aunque no me fío un pelo de Snyder. Pero esperemos que le salga bien, porque esa película en solitario dirigida por Affleck podría ser muy interesante.

      Eliminar
    3. Es que TDKR funciona muy bien cuando estás con el subidón de su estreno, pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Estaos atentos a mí Letterboxd; hablé un poco de ello y volveré a hacerlo pronto.

      Eliminar
    4. Para vostros, para otros no y para colmo es nuestra favorita xD.

      Pero si a mi no me convence el padrino 3, a pesar de considerarla un peli muy buena no me convencio como final de la saga.

      Te rebatiré en todo ;).

      Eliminar
  5. La Gran Apuesta la vi por Bale, que me encanta verlo en plan loquillo, pero el resto de la peli me dejo frió, no me aburrió, pero tampoco me entretuvo, aunque aprecio su mensaje y sus explicaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...