Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2015

Retrospectiva 'Buffy, Cazavampiros': 3ª temporada


Tengo una relación un tanto extraña con esta temporada. Algunos de mis episodios favoritos están aquí, y los capítulos flojos, de hecho, empiezan a escasear. Y mucho de lo que plantea me resulta muy interesante. Sin embargo, es una de las que menos me enganchan. Aun así, casi todo lo que tengo que decir es positivo, como veremos.




Antes que nada, hay que comentar el gran hallazgo de la temporada: Faith. "La Cazavampiros oscura". No es solo un personaje muy interesante con un magnetismo brutal, sino que sus características ayudan a seguir perfilando a Buffy. En lo más profundo de su ser, al menos en parte, ambas desearían ser la otra. Faith es una Cazadora que se lo pasa pipa con su labor. Lo considera un don y va a saco sin pensar en las consecuencias. ¿Por qué va a hacerlo, si es la puta ama y la importancia de su misión compensa cualquier posible error? Es fácil ver porqué una Buffy con una visión mucho más pesimista de su papel puede verse atraída y a la vez escandalizada por Faith. Nuestra heroína empieza a conocer aquí la parte oscura de sí misma, y si bien llega a disfrutarla en cierto punto, por lo general la rechaza por completo y prefiere fingir que no está ahí, lo cual será, creo, una de las principales causas de sus desgracias. Faith, mientras tanto, ve en Buffy un modelo a seguir, pero al ser consciente de que no puede ser como ella, se obliga a meterse más y más en el "lado oscuro". Una vez que mata por accidente a un ser humano es como si viese claro que no puede ser buena, así que de perdidos al río, tendrá que ser mala. Es pura cabezonería unido a un fuerte complejo de inferioridad... disfrazado de complejo de superioridad. Algo que también sufre Buffy. Mi conclusión es que, en realidad, son casi idénticas, solo que sus perspectivas son opuestas. El inevitable y muy satisfactorio enfrentamiento a muerte entre ambas se produce, básicamente porque las dos están jodidísmas de la cabeza y no han querido entenderse. Me encanta.

Es evidente que Buffy empieza a tener cada vez más matices. No quiero adelantar acontecimientos, pero me resulta maravilloso que siendo alguien que se causa a sí misma gran parte de su sufrimiento, lo cual como espectador puede ser agobiante, no pierda ni por un instante unas virtudes tan poderosas que hacen que esté siempre de su lado y que en el episodio 'The Prom' esté a punto de llorar como una menopáusica de pura emoción. Ejem.

Pero en el lado negativo, su relación con Ángel ya aburre y no creo que le aporte nada. Su arco con él, para mí, terminó en la segunda. Eso sí, entiendo que está temporada es vital para asentar su spin-off.

Willow y Xander tienen bastante que contar por sí mismos. Se cierra definitivamente el posible romance entre ambos de una forma bastante interesante, tanto por lo que supone para ellos como para su entorno. Gustándome como me gustaba el noviazgo entre Xander y Cordelia, me jodió que el atontao' se interesase precisamente ahora por Willow, pero es plenamente coherente con su papel de adolescente normal y corriente. En cuanto a Willow, tengo clara una cosa: necesitaba tener una oportunidad con Xander para poder elegir definitivamente a Oz. Es un paso importante en su viaje. La empollona debilucha está desapareciendo a pasos agigantados. De hecho, esta temporada soy muy fan de Willow.
Decía que esta relación frustrada tenía importancia en su entorno. Obviamente quería hacer referencia a 'The Wish', el fabuloso episodio de la imprescindible realidad alternativa deprimente. Joder, hace como mil cosas a la vez, y todas bien. Para empezar, explota la empatía que hemos desarrollado, casi sin querer, hacia Cordelia. Que le den a Xander, a Buffy y a todos sus amiguitos. Vale Cordy, en este capítulo estoy contigo. Su despecho llama a la demonio vengadora Anyanka, es decir, a Anya, la que irónicamente será el gran amor de Xander y uno de mis personajes favoritos. Toma. Introducida como quien no quiere la cosa. Y luego está la realidad alternativa en sí, que no solo nos muestra la importancia de Buffy sino también lo mucho que ella necesita a sus amigos. Por último, en esta realidad conocemos a la Willow vampiresa, que a) se aprovecha con divertidísimos resultados más adelante, b) refuerza esa sensación de que Willow está fantástica esta temporada, Y ATENCIÓN, C) deja caer la futura homosexualidad del personaje. JAQUE MATE. Pocas series se me ocurren que aprovechen sus recursos tanto como esta. Joder.
Willow tiene su capítulo molón, sí, pero Xander también, afortunadamente. Ay, Dios, 'Zeppo'. Qué cosa tan brillante, por favor. Lo de prestar toda la atención a la historia secundaria en vez de a la principal es de aplausos. De vez en cuando echamos un vistazo a Buffy y compañía, que al parecer están viviendo LA AVENTURA MÁS ÉPICA Y DRAMÁTICA DE SUS VIDAS, pero enseguida volvemos a Xander, que no se entera de nada y que tiene una noche de lo más ajetreada, con zombis delincuentes, bombas, y sexo con Faith (!!!). Y por supuesto, sin que nadie lo sepa, acaba siendo el héroe de la noche. Xander, quizá por ser el más humano e imperfecto, es al que más queremos ver triunfar, y este espléndido episodio es uno de sus grandes momentos de gloria. Habrá otros, y aún mayores.

Solo queda hablar del "Big Bad" de la temporada, el alcalde. Me encanta. Es sumamente disfrutable, uno de esos villanos con una confianza desbordante en sí mismo y un optimismo constante. El contraste juega a su favor: como le vemos siempre lleno de entusiasmo y genuina felicidad, cuando se pone serio es, fácilmente, el villano más aterrador de la serie. Además, justifica la peculiar situación de Sunnydale, así que todo bien.

Con el clímax más grande que el CGI televisivo de 1999 puede ofrecer, cerramos el primer bloque de la serie. A partir de ahora cambiamos el instituto por la universidad, a Ángel por Spike y a Cordelia por Anya. No es de extrañar que las 4 temporadas restantes me resulten, en conjunto, las más interesantes.

14 comentarios:

  1. Gran análisis de la temporada y de la dualidad Buffy/Faith. También coincido en que Ángel ya no aporta nada a la serie más allá de preparar su spin-off(aunque me gusta su interacción con Faith)

    Y "The Wish" y "The Zeppo" están entre mis favoritos de la serie,especialmente el segundo. Y me parece especialmente significativo y divertido el comienzo de la temporada con la banda intentando hacer el trabajo de Buffy.

    En fin,por supuesto las hay mejores pero a esta temporada le tengo un cariño especial por ser la primera que vi del tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentarlo,la reacción de Giles a las mentiras de Faith es uno de mis momentos"vamos a evitar clichés"favoritos de la serie

      Eliminar
  2. La tercera temporada es una de mis favoritas, entre la segunda y la tercera temporada es difícil escoger mi favorita.
    Fauth mi querida Faith, es uno de mis tres personajes favoritos del Buffyverso.
    Por cierto al leer estas reviews me dan ganas de ver Buffy y Angel por cuarta vez.
    Los mejores capítulos para mi de la tercera temporada son:
    The Wish, The Zeppo, Bad Girls, Dopplegangland, The Prom y las dos partes de Graduation.
    Una gran temporada.
    Por cierto la cuarta no se me hace una mala temporada, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la 4ª me gusta mucho, ya explicaré porqué.

      Eliminar
    2. La cuarta tiene un no se que en no se donde, la iniciativa, Adam, el capitulo de halloween, la primera cazadora, Spike que parece un perro amansado con el chip.

      Eliminar
  3. No puedo creer que se me haya olvidado comentar uno de mis momentos favoritos de la temporada:

    -Faith, no lo entiendes, ¡has matado a un hombre!
    -No, eres tú la que no lo entiendes: me da igual.

    Buffy se queda en shock y PUM, abrupto corte a créditos. En silencio, sin música dramática ni nada. De forma que el impacto es aún mayor. Joder, esos detallitos de dirección/edición son de serie güena güena.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Ángel era inevitable, movía tanto famdon que le tenían que traer si o si (aparte de otras cuestiones que no tienen nada que ver con la serie). La escena del mordisco es para decirle lo que le dice Xander "¿Te has quedado a gusto desangrando a tu novia?" ¿Un par de golpes y ya le esta hincando el diente? Al menos que hubiera hecho lo que le hizo a Spike en la bañera XD

    El gran problema que tiene esta temporada es que el paso al lado oscuro de Faith no te lo terminas de creer, o al menos yo no me lo creí. ¿Pasas de matar a un hombre por accidente a trabajar para el alcalde? Con lo bien que les quedo lo de Spike en la segunda, lo de Faith me parece muy precipitado, sabe a poca cosa. Como la dice Wilow, "antes eras una cazadora, ¿Qué eres ahora?"

    Y es porque los capítulos grandes de la tercera no tienen nada que ver con ello. Ahí esta Zeppo, el deseo, el capítulo de los chocolates o el magnífico "Paseo de Amantes", donde spike esta increíble bebiéndose hasta el agua de los floreros y contando sus penas amorosas a todo el mundo, este dispuesto o no a escucharlas, y además tiene la mejor escena de toda la temporada, Spike hablando con Joyce y Ángel intentando entrar por la fuerza.

    Ah, y el detalle del jersey de Willow, simplemente delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de Faith. Y sí, parece que los pepinacos de la temporada van a su aire.
      De Spike no he dicho nada porque solo sale en un capítulo, pero vamos, está brillante. Y sigue demostrado que ha calado a Buffy como nadie.

      ¿Qué detalle del jersey?

      Eliminar
  5. Cuando Spike sufre el gatillazo, y Willow asegura que es por ella, Spike le corta y le recuerda el jersey con algo rosa y lila, que es el jersey que esta llevando cuando le secuestra. Es un detalle fabuloso, porque explica en cierta manera a lo que ocurre entre los dos en la cuarta temporada, con Willow insegura por estar recien abandonada y un spike asegurando que una chica con un atractivo innegable.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Faith pasandose al lado oscuro me parece es el del "que la ha cagado tanto que no hay vuelta atras" ella no esta segura de lo que esta haciendo hasta que Wesley trata de llevarsela a la fuerza a Inglaterra y la torture un tanto. Y Angel que ya casi la tenia arrepentida cuando el monigote ese lo interrumpe. Eso motiva que ella definitivamente se pase a los malos, y que en el futuro cuando se encuentre con Wesley se lo quiera comer con papas, y claudique de su venganza cuando se encuentre con Angel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Wesley es un gilipollas. Incluso con todo lo que evoluciona, sigue siendo un gilipollas integral. Pero el paso al lado oscuro de Faith no les quedo tan redondo como debería. Ah, y la relación que establecen Faith y Ángel es infinitamente mejor que la que establecen Ángel y Buffy desde cualquier punto de vista.

      Eliminar
  7. Pues a pesar de que no me dejo el mismo impacto que me dejo la 2da temporada realmente es una temporada muy solida con muy pocas cosas para achacar. Faith es un muy buen personaje, el alcalde es un gran villano, personajes como Xander y especialmente Willow (su versión vampiresa es digna de elogio) están mejor que nunca y hay capítulos como los que mencionas ('The Wish' y 'The Zeppo') que alcanzan un nivel de genialidad pocas veces visto.
    Como cosillas negativas Ángel sobra como loco esta temporada aparte que me frustró su reaparición dado el BRILLANTE final que se le había dado en la 2da temporada y el paso al lado oscuro de Faith es quizás demasiado forzado. En resumen gran temporada y la serie no deja de crecer.
    PD: Me destripaste que Willow es homosexual, yo leo los artículos a medida que veo las temporadas y aquí revelas algo que va a pasar después XD Igual ya lo suponía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios, ni pensé en ello. Hago estos artículos con la experiencia de haber viso la serie entera, y no puedo evitar comentar cosas que dan pie a hechos futuros. Por eso lo de "retrospectiva". Ya lo siento. :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...