Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015

'Mad Max: Furia en la carretera', de George Miller. Sí, esta también va a ser una crítica entusiasta

Nivel de spoilers: Bajo


Seguramente llevéis oyendo desde hace unas semanas que Fury Road es la polla con cebolla entre otras muchas alabanzas. Joder, ya los magistrales trailers nos hacían ponerla por las nubes sin haberla visto. Pero el caso es que los días previos al estreno me puse con la trilogía original protagonizada por Mel "ya no cae bien" Gibson, y bueno. Pues como que no me parece gran cosa. Hay ideas excelentes y estaba claro que Miller (el de la secuela de 'Babe, el cerdito valiente', no olvidemos nunca este divertido detalle) tiene mucho gusto a nivel visual, pero en general... psé. Nada acaba de cuajar. Pero en fin, qué sabré yo, si la más maja, con diferencia, me parece 'Más allá de la Cúpula del Trueno'. El caso es que mis expectativas con esta 4ª entrega/semi-reboot, a la hora de la verdad, no estaban muy altas. Pero el título de la entrada deja claro que voy a ser poco original, porque Fury Road me ha encantado. Es un espectáculo como pocos se ven últimamente, y un soberbio film de acción pura que deja claro de lo que es capaz el género como no sucedía desde, por lo menos, 10 años. Y esto lo sé porque he visto todas y cada una de las películas estrenadas en ese periodo, claro está. Bromas a parte, 'Furia en la carretera' es intensa, salvaje, trepidante, desquiciante, hermosa, emocionante en más de un sentido y ÉPICA. Épica de verdad. Si no sois gilipollas gente que se pierde los grandes espectáculos, id a verla.



Llegados a este punto va a ser difícil deciros algo más. ¿Cómo comentar algo tan puramente audiovisual? Supongo que lo mejor para empezar es destacar que es exactamente como los trailers, especialmente el último que puse en el blog. Todo el rato. La peli empieza a saco con un prólogo chiflado en el que ya te meten planos histéricos, coches chocando, hostias, saltos y huidas. Y de ahí, hacia arriba. Al contrario que la mayoría de blockbusters actuales, la cinta no diferencia entre "desarrollo de la historia" y "escenas de acción que con suerte encajarán", porque la acción ES el desarrollo de la historia, de hecho no creo que las escenas "tranquilas" ocupen más de media hora del metraje total (y están donde deben). Cada setpiece nace de la anterior, y cada una transmite una emoción distinta, reflejando la situación y el estado de los personajes. Desde la ruidosa locura del principio hasta la épica del final. Un viaje emocional perfectamente estructurado que se mantiene siempre fiel a una idea: si te paras, te mueres. Una persecución constante que es en realidad una angustiosa y violenta lucha por la supervivencia, la libertad, la dignidad, la esperanza y la redención. Es, en definitiva, una odisea. Nada más venir de verla dije en Twitter que esta era la nueva 'Terminator 2'. No con la intención de equipararlas (ponerla a la altura de esa y otras joyas del género días después de su estreno es una locura) sino para intentar explicar lo que se siente. La amenaza incansable, el objetivo por el que vale la pena luchar, la adrenalina, el sentimiento de "estoy con vosotros hasta el final" que nos genera. Sí, en ese plan.

Porque es que la acción en sí es de lo mejor que he visto en ese terreno en mi puta vida. De nuevo, muy difícil de explicar, hay que vivirlo. La planificación de Miller y el montaje son tan perfectos que las persecuciones, los tiros y los golpes forman una coreografía exquisita. La acción puede ser arte. Todo está calculado al milímetro, y el ritmo está tan bien medido que a pesar de un torrente de imágenes tan feroz que parece imposible de asimilar, sabes exactamente qué, cómo y dónde está ocurriendo todo. Por otro lado, la imaginación que impregna cada fotograma y el uso de efectos físicos y de especialistas por encima de un restringido y ocasional CGI, crean algo más cercano a un impresionante espectáculo circense que a un blockbuster al uso. Sumemos a eso una fotografía y una dirección artística abrumadoras que dejan tanto imágenes de pesadilla como planos de pura grandiosidad, y añadamos también una apoteósica banda sonora que junto con lo anterior crean momentos de puro cine. Y lo mejor es que los personajes se definen gracias a este despliegue.

El asunto de los personajes quizá sea la gran pega de la trilogía original, pero aquí Miller lo corrige por completo. Primero hay que hablar de Imperator Furiosa, claro, porque es su historia. Todo el peso emocional recae en el papelazo de una Charlize Theron que lo da todo con cada mirada. Si la película nos llega es en gran parte por ella, una mujer que se dejará la piel por reencontrarse con su hogar y con su raíces, con su verdadera identidad. Será a través de un acto heroico: si logra salvar a las "reproductoras" del monstruo para el que lleva trabajando a la fuerza demasiado tiempo, Inmortan Joe, podrá salvarse a sí misma en un sentido espiritual. Un personaje precioso, potentísimo, desde ya uno de los iconos del año. Y como digo, carga con el alma de la cinta, un rol poco habitual en las
mujeres de este tipo de cine (Ripley, Sarah Connor, y pare usted de contar). Y ojo, que la cinta es abiertamente feminista más allá de eso, no porque meta a la fuerza mensajitos del tipo "¡ey! Las chicas también... podemos hacer... ¡cosas!", algo muy poco efectivo si me preguntáis, sino porque la mayoría de personajes son mujeres y esta es su lucha. Y luchan. No hace falta más. Si es que hasta el harén de Inmortan Joe, las supuestas damiselas en apuros, tienen voz, voto y momentazos. De hecho, la encarnada por Rosie Huntington-Whiteley (sí, la supermodelo, la de Transformers 3) tiene una de mis escenas favoritas. Pero lo mejor es que los malos no son LOS HOMBRES, así en general, porque los verdaderos hombres del film son héroes. Nux tiene el papel más tierno de la función y no deja de crecer en todo el metraje. Y Max...

...eso, ¿qué pasa con Max? El comentario general es que es más secundario que protagonista. Y tengo un par de cosas que decir al respecto. Para empezar, él NUNCA ha sido el verdadero protagonista de la saga, solo el personaje al que seguimos. Pero nunca es su historia. "Max se topa con un grupo en una situación difícil, y aunque al principio pasa, al final les ayuda. Después sigue su camino". Esa es la fórmula, y esta no es una excepción. Si acaso, creo que aquí se ha hecho mejor que nunca. Su viaje, consistente en empezar, literalmente, como un animal enjaulado e ir recuperando su humanidad en todos los sentidos, está perfectamente plasmado. Y esta vez sentimos ese clásico cambio de parecer en nuestras carnes. Nos involucramos con la peli mientras él se va involucrando, porque asume nuestra posición dentro del film. Claro que habla poco. Claro que solo nos dan brevísimos vistazos a su interior.  Es Link en la saga Zelda, el avatar del espectador. Un misterioso y frío hombre de acción que transmite su evolución, la nuestra, con gestos y miradas. Su relación con Furiosa se construye así y es perfecta. Confianza y compañerismo puros. Un sublime y sobrio dúo en medio del caos. Ella aporta la sustancia, la emoción, y él nos hace absorber eso. Además, no puede molar más en las setpieces, hasta en aquellas que no vemos ("no es su sangre"), por lo que al final de la peli ansiamos seguirle en una nueva aventura. Vamos, que estoy plenamente satisfecho con su papel. Y Tom Hardy demuestra que también te puede hacer un héroe molón con la gorra. Este tío vale para todo.

No hay mucho más que decir con palabras, solo puedo insistir en la brutal experiencia que es. Quiero decir, al escribir sobre ella necesito separar un poco sus elementos, pero con ello le quito su fuerza. Porque la película te lo da todo a la vez. La asombrosa acción se nutre de los personajes, los personajes se desarrollan con la acción, las emociones y las ideas nos llegan por la excelencia visual, que a su vez realza la acción, que no sería lo mismo sin la música... es un todo. Quizá esa es su única pega. Te arrolla de tal manera que cuesta recordar cosas concretas. Lo único que sabes es que has flipado y que no puedes esperar a verla de nuevo, pero eso puede ser síntoma de que no va a dejar la huella que creíamos. O de que vamos a ver esta peli sin parar hasta memorizar cada plano. Apuesto por lo segundo.

18 comentarios:

  1. http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/713769/620090.html

    Aquí te dejo mi opinión detallada.

    ResponderEliminar
  2. que subidon, adrenalina pura, al fin Miller a tenido la pasta para hacer la peli que hubiera querido hacer en los 80.

    ResponderEliminar
  3. No lo habría podido expresar mejor. Es, como dices, un espectáculo circense cruel y desenfrenado en el que todo funciona a las mil maravillas. Furiosa me ganó desde el momento en el que se desvió de la carretera en busca de esperanza para las chicas y de redención para ella. Max, en cambio, es un personaje al que le vas cogiendo cariño poco a poco, al igual que ocurre con Nux, cuya historia de amor emociona gracias al contraste con la brutalidad de los acontecimientos. Incluso las damiselas, cada una con un pelo y una personalidad distinta, resultan memorables y es gracias a ella que nuestros tres protagonistas se redimen. Me pareció especialmente significativa la escena en la que Max se lava la sangre de sus enemigos con la leche de las mujeres.

    La acción es una brutalidad, y algo que me encanta es que la historia se desarrolle al mismo tiempo que tienen lugar las persecuciones. Lo cierto es que esperaba un poco más de exposición, pero de veras que no la necesita. Además, la peli gana mucha naturalidad y dinamismo respecto a otras del mismo género por esto mismo, por la ausencia de sobreexposición. Encima hay cosas que tienes que intuir tú, y eso mola. Tampoco es que sea muy complicada de entender, pero me gusta que no te lo de todo mascadito.

    En fin, cuatro euros muy bien invertidos. La vi con mi madre, que suele dormirse en el cine, y le chifló xD.

    SPOILER ¿Esa escena que mencionas de Rosie es cuando sale del camión en medio del fuego y el estruendo de los motores para distraer al villano? La imagen de su ropa blanca inmaculada ondeando al viento es una preciosidad, por favor. Un oasis en medio de un desierto de chatarra xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto lo de Max lavándose con la leche. Creo honestamente que cada imagen de la peli significa algo, aunque con un solo visionado no pueda sacarle el jugo a todo, sé que está ahí. XD

      SPOILER yo me refiero a cuando Inmortan Joe va a a disparar a Furiosa y la chica abre la puerta y hace de escudo humano. Es un plano majestuoso. Creo que nos referimos al mismo momento.

      Eliminar
  4. (Soy @Fasspittewan xD) Muy de acuerdo con tu crítica, esta pelicula tiene un porrón de cosas alucinantes pero un aspecto que me encanta (y que he visto pocas veces en una peli de acción) es que la pelicula es una mega persecución de 2h que nunca para y gracias a eso durante practicamente todo la pelicula (a partir de que Furiosa se lleva a las chicas) se puede sentir la sensación de peligro inminente en plan nos pisan los pies y en nada nos alcanzan, y eso es cojonudamente genial y le añade una sensación de peligro constante que solo recuerdo haber sentido en el duro tramo final de la primera, vamos que Miller ha cogido todo lo bueno de la trilogia y lo ha mejorado en cantidades industriales, maldito genio xD Aparte de eso muy de acuerdo tambien con Theron está increinble y se ha ganado estas cerca de otras heroimas como Conmor o Ripley ya que básicamente ella es el motor de la trama y la verdadera protagonista, en cuanto a Max aunque tenga un papel mas secundario me gusta como esta integrado en la historia y ME ENCANTA la dupla heroica que hace con Furiosa, aparte de que Hardy al igual que ella, te transmite muchisimo con sus gestos y miradas. Y bueno Nuts tamb mf gustó mucho aparte de que es quien tiene el arco mas interesante de la trama aunque luego...pues eso xD Vamos que ha sido una experiencia brutal y que pienso (necesito) repetir en cines xD Gran critica y con muchos detalles como siempre :)


    PD: Creo que aún no has visto Kingsman, lo digo porque ya está en internet en buena calidad y porque me encantaria saber que opinas de ella, aunque sea solo por tweets xD No esta a la altura de FR porej (tampoco creo que sean comparables sobretodo por presupuesto xD) pero para mi es de lo mejor del 2015 junto a Fury Road y alguna mas, te la recomiendo ya que se que al igual que yo amas Primera Generación xD y porque creo que te puedes llevar una sorpresa agradable con esta, si soy muy pesado con esta peli jaja pero eso que me molaria mucho saber que opinas de ella :). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero de ganas de ver 'Kingsman', a ver si este fin de semana cae.

      Eliminar
    2. Jajajaja genial tio, pues ya me contarás :) En cuanto a FR, donde estaria en tu top de Mad Max? Para mi seria: FR>>>>>>>>>>>>>>>>MM2>>>>>MM1>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>MM3

      Eliminar
    3. FR>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>MM3>>>MM/MM2.

      Eliminar
    4. LOL jajaja como es que te gusta tanto la 3? xD A mi me parece la peor aunque sus primeras 40 minutos me parece buenos y me gusta Master Blaster pero apartir de ahi meten todo el rollo de los niños perdió la esencia y me parecia que estaba viendo una pelicula de otra saga, no de Mad Max xD A ti que te gusta de ella?

      Eliminar
    5. Me pareció la más entretenida, emotiva, loca e imaginativa. No sé, me lo pasé bien, sin entusiasmarme, a ver. Las dos primeras no acaban de engancharme, aunque no están mal.

      Eliminar
  5. ¡Bravo! ¡Grandísima crítica! Es difícil hablar de esta película sin balbucear incoherencias, ¡pero te has salvado bien!
    Me quedo con lo de que no hay desarrollo de personajes y acción, sino que todo es un mismo paquete. La película en sí ES acción, es movimiento, nunca había visto algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tío. Realmente me ha costado algo más de lo habitual escribirla. Lo que a uno le sale son ruidos y gestos. XD

      Eliminar
  6. Años que no veía una peli de acción con secuencias tan bien rodadas y montadas, años. Y el tío de la guitarra eléctrica, mola puñaos

    ResponderEliminar
  7. Lo primero felicitarte por tu critica, muy bien hecha a pesar del subidon de adrenalida que provoca que te vuelvas loco tras el visionado de Mad Max.

    Lo segundo avisarle a los que no la han visto QUE NO VEAN NINGUN TRAILER. Si acaso vean los posters y alguna sinopsis, pero lo mejor es llegar totalmente virgen al estreno, y mas con esta pelicula.

    Lo tercero, aviso que voy a soltar algunos spoilers:

    Mad Max es una anomalia para el cine de hoy, porque es una pelicula de accion donde no se descuida la historia, al contrario, el director hace una historia sencilla pero con un mensaje bien claro de denuncia contra la explotacion de la mujer.

    Pero lo mas importante es que todos, pero TODOS los planos estan bien estudiados, las coreografias de las peleas, la persecucion, la fotografia, o que el director aproveche las escenas de accion para desarrollar a los personajes y la historia, y que salga bien parado en el intento (creo que solo a James Cameron le sale bien ese recurso cinematografico). Todo esta tan bien planeado y ejecutado que no se si alguna vez podre volver al cine a ver una pelicula de accion de las que hacen ahora, donde mueven la camara como si se estuvieran convulsionando y encima meten 1000 planos en 3 segundos, planos borrozos y mal encuadrados...

    Menciono tambien que esta pelicula muestra en pantalla unas situaciones totalmente pesadillezcas (en serio, lo de la leche me dio escalofrios), la ciudadela de immortan joe es un santuario grotesco y totalmente sin esperanza.

    Y bueno, vayan a verla, no creo que volvamos a ver algo asi en pantalla, al menos no de este lado del mundo. Perdon por la pared de texto.

    ResponderEliminar
  8. IMPRESIONANTE. Hace rato que no salia del cine tan anonadado por tanta genialidad. Con la piel erizada y los ojos como plato termine...

    ResponderEliminar
  9. Mad max es un intento de estimular la baba de los babosos. No hay trama, no hay argumentos, no hay critica, es accion pura y excesiva hecha para mentes livianas.
    Si os gusta ver explosiones y mas explosiones sin sentido, id a ver mad max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, hombre, claro que sí:
      http://www.revistagq.com/actualidad/cine/articulos/mensajes-ocultos-en-mad-max-furia-en-la-carretera/21859

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...