Buscar este blog

miércoles, 7 de enero de 2015

'La Leyenda de Korra', creada por Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko. Temporada 3. La verdadera serie: parte I

Nivel de spoilers: Muy alto


Lo prometido es deuda. Hace un año os hablé de las dos primeras temporadas de 'La Leyenda de Korra', serie secuela de la magistral 'Avatar: La Leyenda de Aang', y aseguré que cuando terminasen las dos temporadas restantes, lo cual ha ocurrido antes de lo esperado, también las analizaría. En aquel post apuntaba que aunque estaba bastante bien, la serie vista hasta entonces debía mejorar ciertas cosas. A los personajes y sus relaciones les faltaba "algo", y era innegable que la serie no fluía como un todo, con una primera temporada totalmente autoconclusiva y una segunda arrítmica, irregular y un tanto difusa. Al parecer, el cambio de planes de Nickelodeon con respecto a la serie (en principio iba a ser una miniserie... la primera temporada, tal cual es, y punto) tuvieron mucho que ver con estos problemas. Pero el caso es que los showrunners por fin han podido encontrar su camino y entregan dos temporadas finales que corrigen todo lo negativo y que son, ni más ni menos, la verdadera serie. Aquí está todo lo que de verdad se quería contar. Estas dos espléndidas temporadas tienen entidad propia y se quedan cerca de la obra protagonizada por Aang. Ojo a eso.
No lo tenía planeado, pero si os parece, vamos a analizar en profundidad cada una por separado.



No hay que esperar a que avancen los capítulos para ver que la serie se ha metido en vereda. La tercera temporada arranca dejando muy claro cual será su núcleo, un elemento nuevo que, sin embargo, nace del interesantísimo final de la anterior temporada, en el que Korra tomó la arriesgada decisión de dejar los Portales Espirituales abiertos. Como resultado de esto, ciertas personas han ganado la capacidad de controlar el aire. Los Maestros del Aire, en serio peligro de extinción (la descendencia de Aang era lo único que quedaba), vuelven a existir. Uno de estos nuevos Maestros es un prisionero que, aprovechando su recién adquirida habilidad, se fuga de la cárcel. Ahí tenemos al villano. BAM. Hecho. La dirección es clara y estoy enganchado a muerte. Y el desarrollo no deja de ir a más y mejor capítulo a capítulo, con varias tramas importantes que se retroalimientan a la perfección, como si fuese facilísimo manejar varios frentes a la vez. Se echaba de menos esta maestría por parte de unos narradores extraordinarios que son capaces, como sabemos, de esto y más. Siendo en todo momento series muy diferentes, uno recupera en esta temporada sensaciones similares a las que tenía con 'Avatar'. Fabuloso.

El mejor ejemplo de lo bien atado que está todo es el siguiente: Buscando nuevos Maestros del Aire, nuestros protagonistas llegan a Zaofu, una ciudad de metal (nueva localización, se agradece), gobernada por la medio hermana de la gruñona Lin. Cojonudo, ya tenemos ahí mucho jugo que sacar. Hay un capítulo entero dedicado a la difícil relación entre las hermanas. Conocemos más cosas sobre Lin y calamos enseguida a Su, la hermana en cuestión, un personaje posicionado con los héroes, sí, pero cuyos actos son siempre cuestionables. Y además nos hacemos una idea de lo que ha sido para ambas tener a Toph como madre. Todo contado con profundidad y autenticidad. Pero Zaofu tiene más cosas para nosotros. La hija de Su, Opal, es la nueva Maestra del Aire localizada en la ciudad metálica, y tiene un papel fundamental en la reconciliación entre Lin y Su, siendo ADEMÁS un interés amoroso para Bolin. Todo esto presentado y desarrollado en dos o tres capítulos, y sin dejar de lado a Tenzin y la cada vez más importante Jinora entrenando a los nuevos Maestros del Aire ya reclutados, entre los que encontramos a un noviete para Jinora. Lo dicho, todo tiene un propósito, todo está equilibrado, conectado y fluye a la perfección.

Tampoco se deja de lado al excepcional villano de la temporada, Zaheer, cuya búsqueda del Avatar le llevará a enfrentarse a todos los personajes en diferentes puntos. No os hacéis una idea de lo mucho que me gusta el personaje. Y no solo porque es, con diferencia, el villano que más daño ha hecho a Korra, ni tampoco porque es al único al que hemos visto matar. Zaheer es uno de esos villanos tranquilos que lo tiene todo bajo control. No le vemos ser más cruel o exagerado de lo necesario, porque para ser temible le basta con su convicción. Estamos ante un hombre preparado para hacer cosas terribles y que SABE que su propósito es correcto y necesario, según su visión del mundo. Se le da un trasfondo brillante que aporta mitología al universo de la serie, y su interés por la sabiduría de los Maestros del Aire, algo en lo que él se acaba de convertir, lo hacen si cabe más fascinante y amenazador. Zaheer se percibe, en definitiva, como un enemigo invencible. La escena en la que consigue volar (no planear, VOLAR) es uno de mis momentos favoritos de toda la serie. A sus tres secuaces, por cierto, aunque son solo comparsas, se les da unas habilidades de lo más ingeniosas. Son personajes simples y sin demasiada importancia... pero molan una barbaridad.

De esta temporada solo me falta hablar del "equipo Avatar". Empezaré por Mako, que es el que se queda descolgado, el pobre. Siempre ha sido el personaje más flojo, pero es que estas alturas veo claro que su función era únicamente la de "novio de Korra" en la primera temporada. Cuando la serie continuó más allá de eso, quedó claro que la pareja no daba para más, y afortunadamente se separaron en buenos términos (señal inequívoca de que era una decisión definitiva). Tras eso, volver a juntarlo con Asami sería mareante para la pobre chica y también desde un punto de vista argumental... Así pues, ¿qué queda? Nada. Sí, se reencuentra con su familia, pero eso también es relevante para Bolin. Y por supuesto, siempre está ahí, es parte importante de la acción y el desarrollo de los acontecimientos, pero no tiene un arco propio, no tiene nada que ofrecer por sí mismo.
Su hermano, sin embargo, sí. Bolin siempre me había parecido un Sokka de marca blanca, el alivio cómico de turno sin verdadero potencial como personaje, más allá de caerme bien. Pero a partir de esta temporada la cosa cambia. El arco que se le da es muy sencillito, pero funciona maravillosamente. Bolin, en Zaofu, intenta aprender a controlar el metal. Y ya está, esa es la premisa. Pero la atención que se le presta al personaje y a sus esfuerzos (y a sus renuncias) hace que poco a poco nos vaya dejando huella, hasta que finalmente estamos deseando que lo consiga. Lo brillante es... que no lo hace. No puede y punto. En su lugar, en el momento idóneo en todos los sentidos posibles, llega a controlar la lava. Una habilidad que anteriormente solo habíamos visto en uno de lo secuaces de Zaheer. De pronto, la resolución a la historia de Bolin es mucho más satisfactoria y especial de lo que imaginábamos. Cojonudo.
En el caso de Asami, lo interesante es la nueva relación que se crea entre ella y Korra. Ambas han superado sus respectivos baches con Mako y están listas para ser amigas. Amigas de verdad. La conexión entre ellas es absolutamente creíble y sincera, forman un equipo de acción fabuloso y el afecto que llegan a sentir, especialmente de Asami hacia Korra, es de los más intensos de la serie. De hecho, muchos fans decíamos, medio en broma medio en serio, que de emparejar a Korra con alguien, cosa, por otra parte, en absoluto necesaria, la opción más lógica era Asami. Bueno. Vamos a dejar el tema aquí por ahora...

...y hablemos de Korra en sí misma. Por fin tenemos a la protagonista que la serie necesitaba. En la anterior temporada Korra llegó a ser un tanto insoportable, al menos en los primeros capítulos. Se la veía excesivamente inmadura, como si lo ocurrido en la primera temporada no la hubiese afectado en nada. Afortunadamente, ahora ya es un personaje asentado y bien definido, por lo que, conservando su carácter impaciente, la vemos encantadora, con confianza, la cabeza bien amueblada e intentando tomar siempre la decisión correcta (y casi siempre lo hace). La madurez le llega justo cuanto más difícil es el reto. Zaheer lleva a Korra al límite, haciendo que tenga que tomar decisiones difíciles y se convierta, de paso, en una verdadera heroína, en alguien digno de ser el Avatar, con todo lo que eso conlleva. Korra lo da TODO en una batalla intensa, demoledora y espectacular, y acaba la temporada rota, literalmente. Es desolador. Zaheer es derrotado, pero está claro que ella no ha ganado. La pregunta que la serie lleva haciéndose desde el principio es si la figura del Avatar sigue siendo necesaria en una época más moderna. Así, las amenazas a las que Korra se ha enfrentado son mucho más complejas y ambiguas que aquellas a las que se enfrentó Aang. Por ello, un final en el que Korra, incapacitada, llora al ver que los Maestros del Aire, con Jinora al frente (el parecido que tiene con Aang una vez se rapa la cabeza no es casual) van a tener que resolver los problemas que ha causado Zaheer porque ella ya no puede es increíblemente poderoso. Por fin se ve claramente que hay un plan para el personaje y la historia, y que lo mejor llegará en la siguiente temporada, la última.

Muy pronto la comentaremos. Por ahora lo dejamos aquí y os animo a que compartáis vuestras impresiones de esta temporada.

8 comentarios:

  1. El final de esta temporada me recordó al de la segunda de Aang, cuando este "muere" en su batalla contra Azula. Esa sensación de derrota (esa del Imperio Contraataca) es perfecta, al final los héroes ganarán, claro, pero está bien dejarles perdiendo y vulnerables.

    Por lo de más, el único pero real que tengo con esta temporada es que la trama no continuase en la cuarta. Tal y como termina dejan entender que el Loto Rojo sigue existiendo y son una amenaza, de hecho, al terminar yo pensaba que iban a ser el foco de atención en la cuarta temporada. Tampoco es que tenga pegas con la dirección que tomaron, o creo que esa decisión afecte en nada a la calidad de esta tercera, pero me dio un poco de rabia, la verdad.

    Y básicamente me da rabia porque podían haber conectado todas las temporadas de esa manera, ya dejan entender que el villano de la segunda (el tal "comosellame" -no es importante, era un villano de mierda de una temporada de mierda) perteneció o pertenecía al Loto Rojo y meter al villano de la primera, el enorme Amon en la misma organización no sería tan complicado ni quedaría tan mal teniendo en cuenta cual eran sus planes (el plan de los igualistas no difiere tanto de la idea de igualdad anarquista de Zaheer). Una cuarta temporada centrada en acabar con el Loto Rojo (presentando un líder de dicha organización aún más jodido que Zaheer) podía haber llegado a unir todas las temporadas bajo una misma trama más evidente que la que terminó siendo.

    Pero bueno, que si la mayor pega que le puedo poner a esta temporada es "lo que no hicieron sus creadores con la siguiente" es para darse con un canto en los dientes. Como bien has dicho, aquí es donde arrancó de verdad la serie, con un villano fantástico y arcos para todos (menos Mako, pero que se joda Mako).

    ResponderEliminar
  2. Wow, antes de nada gran entrada.
    Aunque la valoración que tengo de la segunda temporada es que se les fue un poco de las manos, esperaba con bastante ilusión esta tercera para ver si arreglaban un poco el estropicio. Y vaya si lo arreglaron.
    No voy a decir todas las bondades que tiene, ya que tu mismo te has ocupado de ello, pero a destacar diria el papel de Bolin que al fin avanza como personaje aunque que de repente pueda controlar el magma me parece un pelín forzado. La verdad es que de Mako no esperaba demasiado, será por el rol de novio florero que le pusieron casi desde el principio. Además, tambien me gusto el hecho de que no buscasen un nuevo interés romantico para Korra de inmediato, aunque ya se intuyese que habia un feeling especial entre ella y Asami. La conclusión de la temporada me parece bastante valiente, es dificil que a cualquier fan de la serie no se le haga un nudo en la garganta al ver la situación de Korra y eso siempre disgusta a los fans, pero era dolorosamente necesario o eso quiero creer. El resultado general de la temporade me pareció genial y como preludio al plato fuerte que fue la 4ª temporada me parece sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi lo del magma me pareció lógico teniendo en cuenta que son hijos (si no recuerdo mal) de una controladora de fuego y uno de tierra

      Eliminar
    2. Creo que en ningun momento dijeron que eran controladores y, aun asi, me parece forzado que, de repente, ala controlas el magma chato

      Eliminar
  3. El primer episodio de esta temporada es maravilloso,no solo por la trama de Zaheer que engancha desde el minuto 1,sino que la"nueva"Korra queda perfectamente establecida:incapaz todavia de solucionar asuntos tan peliagudos como el de las enredaderas,pero tan madura como para impedir que el nuevo maestro del aire se suicide.Por no hablar de su conversación con Asami mientras van en coche,en la cual se define su nueva relación de forma cojonuda.

    A partir de aquí la temporada fluye de forma magistral, no se hace demasiado larga,detalles como la relación de Lin con su hermana e incluso el capítulo del entrenamiento de los nuevos maestros del aire encajan perfectamente en la temporada.

    Mi top 3 de momentazos:
    3-ENTER THE VOID
    2-SAYONARA,REINA DE LA TIERRA
    1-EL PLANO FINAL DE KORRA.

    ResponderEliminar
  4. Esta temporada es realmente asombrosa, es increíble lo magistral que están narrados TODOS los arcos narrativos y los níveles de épica que alcanza en ciertos momentos no tienen realmente nada que envidiar a cualquier historia de fantasía épica que se haya hecho.
    Yo esta semana recién me estoy poniendo a tope con la 4ta, y por ahora parece estar igual de asombrosa, espero haberla terminado para cuando este tu crítica :)

    ResponderEliminar
  5. Casualidad que justo hace una semana terminara esta temporada, en breves empezaré la 4ª aunque ya me habían spoileado antes con quien termina Korra.

    Las bondades de la temporada ya las comentado muy bien en el post, lo que le veo malo a la temporada es que no explota del todo la idea del Loto Rojo (sobretodo viendo en los comentarios, que en la siguiente temporada no se avanza el tema) y que me hubiera gustado un poco más de transfondo para Zaheer, todo esto lo achaco a la sensación que me dejó la temporada, y es que es demasiado corta, va demasiado a lo principal y me habría gustado más episodios como los de la ciudad del metal, que no avanzan demasiado la trama de la temporada pero sirven para ahondar más en los personajes.

    Aún así, la temporada que más me ha gustado, con unos combates expectaculares (me hizo gracia que el escenario del combate contra Zaheer se parezca tanto al del combate final de Aang). Con muchas ganas de empezar la 4ª y algo de pena de que por lo visto no se vaya a continuar la saga con otra serie

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...