Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

Críticas de cine: 'El Origen del Planeta de los Simios', de Rupert Wyatt


Mini-crítica sin spoilers: Toda una sorpresa. Pocos tenían fe en este proyecto, pero lo cierto es que estamos quizá ante la mejor cinta del verano. Un entretenimiento de calidad, que se toma en serio a sí mismo y cuya carga emocional tiene un peso mucho mayor que el de los efectos visuales, sin dejar de ser por ello espectacular. Un ejemplo a seguir para la gran mayoría de blockbusters. NOTA: 8'5/10


Crítica completa con spoilers: Hubiese sido muy fácil convertir esta cinta en la típica americanada en la que un grupo de soldados muy buenos muy buenos se dejan la vida, muy sacrificados ellos, frente a un ejército de monos muy malos muy malos. Afortunadamente, la película se aleja por completo de esa idea, presentando a los humanos, salvo en el caso del científico protagonista y su familia, como los villanos de la función. De esta manera, se recupera el espíritu del excelente clásico original (atención al fantástico guiño hacia este con lo de la nave espacial...), haciendo que la base de ciencia-ficción sea solo un pretexto para la auto-crítica. De esta forma, no encontramos con un film que no teme tratar la historia desde un punto de vista serio, gracias a que Wyatt, el desconocido director, se cree en todo momento lo que nos está contando, consiguiendo que el espectador también lo haga.
Algo difícil considerando que los humanos tienen un rol totalmente secundario y que ningún personaje de nuestra especie tiene un interés realmente destacable. El ya mencionado científico, Will, es el humano más importante de la cinta, pero funciona más como desencadenante de la trama y como punto de apoyo del auténtico y peludo protagonista que como personaje con entidad propia. Además, James Franco no me dice absolutamente nada. En cuanto a los personajes de John Lithgow y Freida Pinto, poco se puede decir de ellos, pues él es un McGuffin puro y duro, y ella está ahí para decir "hola" y poco más.

Como podéis ver, se deja todo el protagonismo a los simios. Una decisión tan acertada como arriesgada, pues se podía haber caído fácilmente en la sensiblería barata o incluso en el ridículo, pero Wyatt, con una firmeza y seriedad dignas de elogio, consigue hacernos empatizar, compadecer e incluso apoyar a los simios. Especialmente al auténtico protagonista y el alma de la película:

César. La película es su viaje emocional, desde un gracioso y avispado chimpancé, a líder de una rebelión. Y todo narrado con una progresión y un ritmo ejemplares (no hay más que ver la agilidad con la que vemos pasar la niñez del primate), profundizando en los sentimientos de César de manera que nos creamos al personaje y le cojamos un inmenso cariño desde el primer instante. Todo gracias a un magnífico Andy Serkis (ya experto en la captura de actuación) que consigue, con sus miradas y gestos, que veamos la cinta a través de los ojos del chimpancé. Así, odiamos al personaje de Draco Malfoy Tom Felton y sufrimos con César durante su cautiverio, en el que poco a poco vemos como pierde la inocencia y se da cuenta de la situación de sus congéneres, hasta aceptar la responsabilidad de guiarles en la lucha contra sus opresores. Impresionante ver como se va adueñando del refugio y de la confianza de sus compañeros.
De hecho, puede que sea el mejor segmento de la cinta, pues deja momentos verdaderamente geniales, como el instante en el que nuestro simio dibuja una ventana en su celda (imposible no derrumbarse), la liberación del gorila, el "portazo" en las narices que el mono le da a Will, y desde luego, el momento del "¡¡NOOO!!", que te deja, simplemente, clavado al asiento.

A partir de aquí, vemos la preparación para el primer ataque a los humanos por parte de los simios, y yo por lo menos, sentí esa emoción pre-batalla que se siente solo cuando la cinta ha hecho los deberes y ha conseguido que los protagonistas te importen.
Y si además la batalla en cuestión está perfectamente rodada y es emocionante y espectacular, dejando algún momento memorable (César montando a caballo...), pues el resultado final es un clímax inmejorable.
Mención especial merecen los créditos finales, pues es entonces cuando se nos desvela, de forma sencilla y contundente, el destino de la humanidad. Así que sí, hay que quedarse a ver los créditos, nada de huir despavoridos de la sala en cuanto aparezca el "directed by".

A nivel técnico la cinta es magnífica. El reducido presupuesto (90 millones de nada...), se aprovecha al máximo, logrando un realismo tal con los simios, que yo al menos, a los dos minutos me olvidé de que eran actores maquillados digitalmente.

Sobre la B.S.O., debo decir que estoy algo contrariado: Mientras veía la película me estaba gustando, pero después no he sido capaz de recordar ni un solo tema, ninguno se me ha quedado grabado. Así que no sé si valorar este apartado positiva o negativamente. Supongo que positivamente, pues la música acompañaba a la cinta a la perfección.

En resumidas cuentas, un blockbuster veraniego de los buenos, simple pero efectivo, narrado con energía, seriedad y respeto hacia el espectador, y que además sabe tocar la fibra sensible cuando debe.
Está siendo un exitazo, por lo que las secuelas no tardarán en llegar. Preparaos, porque me da a mí que se va a desatar una nueva fiebre "simiesca". Mientras sea con este nivel, yo encantado.

24 comentarios:

  1. señorita escarlata17 de agosto de 2011, 20:26

    MMmmm Que ganas de verla!! Estupenda critica , tu pluma mejora a cada paso. Ese Cesar ya me tiene enamorada con solo el trailer.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crítica, hay que ver lo bien que escribes.
    En todo de acuerdo contigo, me parece muy entretenida y muy tierna, a César sencillamente le adoras, a mi se me cayeron algunas lagrimillas con lo de la ventana, snif!, todo bien menos James Franco y la chica que son dos sosos de cuidao.

    ResponderEliminar
  3. jaja, creo que el momento ventana es sinonimo de "sniff!" para todos...XD

    ResponderEliminar
  4. Es una peli buenísima! A mi me encantó y eso que en principio no me emocionaba demasiado. El momento de la ventana fue demasiado, al igual que el final.
    Estoy de acuerdo con lo de que el hecho de q se presente como una historia q se desarrolla y no como una lucha cruel entre humanos y simios es lo q realmente sorprende y te hace quedarte enganchado.
    Desde luego una de las mejores películas que he visto este verano!
    Muy buena crítica :)

    ResponderEliminar
  5. La ví y me esperaba una película muy mala, sin embargo salí encantado del cine. Tanto como para estar viendo ahora mismo toda la saga (no recomiendo a nadie que quiera conservar la vista y el cerebro que pase de la original... el resto de secuelas son una bazofia).

    Así que espero con ganas que hagan secuelas (eso si, respetando el clásico... incluso si quieren utilizandolo como puente entre una película y otra).

    Muy buena crítica (como siempre, pa que engañarnos!)

    ResponderEliminar
  6. Yo confiaba en este película, me empezó a llamar la atención desde el primer trailer.

    Me reservo el leer la critica con spoilers hasta que la vaya a ver este fin de semana...

    ResponderEliminar
  7. Buah, mi critica mola mas... XDD
    Va venga ahora en serio, guapisima tio! no puedo estar mas de acuerdo contigo en todo, genialmente escrita ademas y con muy buen gusto, es un placer leerte!

    PD:Para que veas que si comento perraca! xD

    ResponderEliminar
  8. Estuve a punto de escribir de esta peli en mi blog... pero estaba de vacaciones y al final pasé xD.

    Muy buen texto, me gusto (un poquito) más que El Captián América y eso que yo definía a esta película como una "Yo, Robot pero con monos"

    Aún así, me esperaba que abarcará más en la historia de cómo los monos fueron dominando el mundo y no se quedara solamente en ese comienzo, en ese origen. Y quizá ese planteamiento inesperado hizo que bajaran puntos a mi visionado, yo le he dado un 7 en filmaffinity.

    ResponderEliminar
  9. m&amp: pues si, una de las mejores del verano sin dudarlo. y puede convertirse en la mejor si super 8 (la unica realmente esparada de las proximas semanas), no cumple las expectativas...

    nebotep: buf, yo es que ni me plantee ver las secuelas. vi la original poco antes de ver este remake, y me parecio cojonuda (aunque el director use algunas tecnicas que hoy en dia estan desfasadisimas... normal por otro lado), pero las secuelas... na. eso si, intente ver el remake de burton. "intente" es la palabra clave. solo aguante media hora...XD

    alexandro: a mi el trailer me gusto mucho, para que engañarnos, pero en el fondo pense que se iba a quedar en eso, un buen trailer. pero ya ves que me equivoque. espero que te guste y vuelvas para leer el resto de la critica y dejar tus impresiones ;)

    crazy: mira tu quien aparece por aqui!! te diria "gracias por comentar" y tal, pero aun tienes que comentar en mi recien acabado super-especial de batman... so cabronazo! XDDD

    ignacio: fijate que a mi me parecio genial que solo mostrasen la primera revuelta, no tendria sentido que en un pis pas los simios conquistasen el mundo. esas cosas llevan cientos de años! seguro que se nos muestra en las secuelas...

    ResponderEliminar
  10. Gran review. A mi me pareció una película casi perfecta. Con algunas cantadas de VFX pero que con tan poco presupuesto se perdonan.

    Muchos guiños memorables al clásico. Aunque estaba viendo que Cesar estaba apunto de hablar, no estaba convencido de q lo mostraran... por eso cuando grita NO! se me pusieron los pelos como escarpias...

    En definitiva una película en la que te crees la historia a diferencia de otros blockbusters del año, o de otros años...

    ResponderEliminar
  11. EL EROTICO ENMASCARADO18 de agosto de 2011, 21:23

    No he querido leer la crítica completa porque espero verla algún día, por los comentarios y la minicrítica veo que merecerá la pena. Me alegro porque este tipo de pelis me gustan.

    ResponderEliminar
  12. fijo que te gusta erotico. y a gabrielle solis tambien!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo Indy. Estoy recién llegado de Varsovia y me quedé con las ganas de revisionarla. Cuando una cinta te deja un poso de tal satisfacción, lo único que se puede hacer es aplaudir la excelente labor del director, guionista y empleados de WETA, así como del enorme Andy Serkis.
    Junto a Midnight in Paris, X-Men: First Class y Harry Potter 7: Parte II, lo mejor que he visto este año.

    Gran crítica ;).

    ResponderEliminar
  14. bienvenido de nuevo nowseed! ;)
    pues si, los monetes se cuelan entre lo mejor del año, sin duda. por cierto, soy el unico que cree que este año no esta siendo tan malo? no se, he salido mas o menos satisfecho de todas las que he ido a ver (codigo fuente, thor, piratas 4, x-men, harry potter 7.2, y ahora los simios...).

    ResponderEliminar
  15. De acuerdísimo en todo. Los simios están tan humanizados,que el sentimiento que provocan es brutal. El único "fallo" que le veo es el reparto, la poca "esencia" que transmiten actores como Freida Pinto o Tom Felton (a mi gusto muy encasillado en Draco)De resto, sublime. Los simios me han transmitido muchísimo. Ya no tanto el humanizado César, sino los demás (El Grangután y el Gorila)A mi gusto, James Franco si ha demostrado ser un actor versátil transmitiendo bastante durante el film. Como punto final, decir que pese al poco presupuesto, lo han aprovechado al máximo.Trayéndo una de las mejores pelis del año.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Ahora que he leído esta critica de mierda, tengo MUCHÍSIMAS ganas de ver la película. No sé cómo lo haces, pero siempre, al final, me convences.
    P.S: Me he descojonado con el tachón de Draco Malfoy.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. si es que siempre acierto con las pelis, tio... aish, tienes tanto que aprender...XD

    ResponderEliminar
  19. Por fin he podido ver este peliculón! dios mio, es genial, yo me esperaba una película palomitera sin mas pero totalmente equivocado, es impresionante. Además yo como futuro biólogo xD, te hace pensar en las salvajadas que se realizan en esta industria farmacéutica, y por lo menos a mi, me hace querer respetar todo mucho mas. además que el verdadero enemigo del hombre sea el propio hombre, me parece acertadisimo, no me hubiese gustado que fuesen los monos los que acabasen con los hombres. Así tendrían que ser todos los blockbusters, espectáculo en pos de la historia y no al revés

    ResponderEliminar
  20. me alegro de que te haya gustado pakospeedy. efectivamente, es un puntazo que el ser humano sea el culpable de su autodestruccion, como ya se insinuaba en el mitico final de la peli original.
    sin duda esta peli ha supuesto una sorpresa mayuscula, casi nadie se esperaba gran cosa y al final se ha convertido en la cinta del verano.

    ResponderEliminar
  21. Deacuerdo 100% con tu crítica, Indy... pero, aunque nunca me gusta resaltar lo malo de una peli, aquí hubo una única cosa que no me gustó... creo que es un poco absurda la cantidad de simios, hay escenas en la que se pueden apreciar creo que hasta más de 100... quizás 200 simios y por más que tenga un zoológico y un refugio, que en una ciudad haya más de 100 es como exagerado, creo yo... es que hay escenas, como una aérea, incluso antes de pasar por el lab y el zoo, que se ven demasiados animales para lo que había en el refugio... pero exceptuando eso, me parece una excelentísima película... emocionante 10.000%

    ResponderEliminar
  22. pues la verdad es que te tengo que dar la razon en eso nanapolis, efectivamente hay DEMASIADOS monos...XD pero bueno, sera mejor tomarselo como una licencia dramatica.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...