Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

'Gravity', de Alfonso Cuarón. De mayor NO quiero ser astronauta

Nivel de spoilers: Nulo


Vayamos al grano: ¿Es 'Gravity', una de las películas más esperadas del año, la mejor cinta en lo que llevamos de 2013? Probablemente sí. No he visto todas las que han pasado por la cartelera hasta ahora, pero dudo mucho que se haya estrenado una peli que alcance sus objetivos de forma más satisfactoria o que haya supuesto una mayor muestra de puro cine. Sin embargo, mentiría si dijese que me ha marcado profundamente o que he salido del cine completamente fascinado. No, no me ha llegado tanto como al resto de la humanidad, pero he aquí un dato importante: No tengo absolutamente nada que reprocharle al film, no siento que haya fallado en algo, reconozco y admiro sus muchas cualidades y comprendo el entusiasmo de críticos y cinéfilos. Sencillamente, hay pelis que te conquistan más que otras independientemente de su calidad. Aclarado esto, me sumo con energía al aplauso que todos le están dando a Alfonso Cuarón.



Ya alabé su dirección en 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban', y lo mismo podría hacer con la magistral 'Hijos de los Hombres' (esta sí que me dejo sin habla y con el corazón en un puño), pero todo indica que será con esta con la que por fin obtendrá el reconocimiento mundial que merece. Su uso de la imagen y el sonido (y de la ausencia de este) en este film, su forma de mover la cámara, los planos que nos deja, solo está a la altura de los grandes. Su dirección ES la película. Normalmente no tengo reparos en hacer críticas con spoilers (avisando previamente, claro está) si lo veo indispensable para hablar de puntos importantes del guion o de los personajes, pero en este caso un spoiler sería mencionar tal o cual secuencia magistralmente rodada, o alguna de las poderosísimas imágenes que nos regala el film. Y eso no se puede describir, se debe ver y sentir.

Solo puedo alabar lo conseguida que está la sensación de inmensidad, de vacío infinito. He visto muchos comentarios que afirman que esto es lo más cerca que las personas corrientes vamos a poder estar de habitar el Espacio, y no podría estar más de acuerdo. El Espacio, tan precioso, majestuoso y aterrador. Que mal nos lo hace pasar, a nosotros y a Sandra Bullock, que se redime con los cinéfilos tras enfurecerlos al ganar un Oscar dándonos a la que es sin duda la heroína del año. Su lucha por la supervivencia y su superación personal a través de una aventura que no le da respiro (y es que la peli es encima entretenidísima, pudiendo satisfacer así al gran público que solo quiera evadirse) son emotivas y hasta épicas, pero sin caer, al menos no demasiado, en la sensiblería, lo cual se agradece enormemente.
Atención también al personaje de George Clooney, que cae bien e inspira confianza desde el minuto uno.

En cualquier caso, nada de esto es lo importante, lo importante es la experiencia audiovisual en 3D que nos propone Cuarón. Sí, he dicho en 3D. Y es que el uso de este formato hace que James Cameron asienta con gesto solemne. Es el 3D lo que nos sumerge del todo en la experiencia. Por favor os lo pido, no dudéis en verla en el cine y en este formato. Será un dinero bien invertido.

Y honestamente, poco más puedo decir. Vale, puede que no haya conseguido, como esperaba, dejarme sin aliento y con los ojos como platos, pero es emocionante, audiovisualmente perfecta, y esta portentosamente dirigida (ya tengo favorito para esta categoría en los próximos Simpsons de Oro).

Si este año ha habido una película digna de verse en pantalla grande, sin duda es 'Gravity'.

NOTA: 9/10

20 comentarios:

  1. Man of Steel también ha sido digna de verse en el cine y lo sabes.

    Supongo que imaginas quien soy.. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. queria decir que si hubiese que elegir UNA, seria esta.

      P.D.: me alegra verte por aqui :D

      Eliminar
  2. señorita escarlata5 de octubre de 2013, 20:27

    he oído tanto que creo que va a hacer que vuelva al cine. Sera , por supuesto mi primera experiencia en 3d. Te contare .

    ResponderEliminar
  3. maldito Cuarón, cómo me dejó sin respiración durante casi todo el maldito metraje, y yo que tengo vértigo sufrí como nadie en las escenas en las que la Bullock trata desesperadamente de agarrarse a algo para no perderse en el espacio. El espacio... ciertamente te sientes en esa espesa oscuridad tan fascinante como aterradora. Esta peli marcará un antes y un después, aunque probablemente sea el único en decirlo.

    La dirección de Cuarón es tremenda. Cómo una peli puede ser tan ENORME e intimista a la vez. Esa cámara que flota suavemente por el espacio así te lo transmite en todo momento, esa misma cámara que también hizo de las suyas en harry potter y el resto de sus películas. La puesta en escena es lo más grande que he visto en muucho tiempo (las luces de los países de la tierra, la música del transbordador....).

    La Bullock siempre me ha parecido una actriz mucho más carismáticas que otras y otros muchos encumbrados más por aparecer en pelis cools e independientes que por realizar un gran trabajo con sus papeles. Ahora es cuando de repente vendrá un montón de gente a defenderla diciendo que siempre le ha gustado. Cloony también hace un papelón muy emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esta peli marcará un antes y un después, aunque probablemente sea el único en decirlo."

      El ÚLTIMO en decirlo, quería decir. MALDITA LISIADA. Malditos esdrújulos que empiezan por la U. ÚRSULA.

      Eliminar
  4. Bestial. Para mí hijos de los hombres es mejor. Incluso más complicada. Pero Gravity es brutal. Cuarón es sin duda un artista.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que puedo decir es que, es una OBRA MAESTRA, desde el principio hasta el final, su historia, sus dos personajes, esa sensación de vértigo, muerte y peligro todo en un maravilloso universo de silencio, oscuridad e luces.

    Una historia llena sencillez, pero a su vez tan profunda, que es imposible no conectar, joder he sentido cosas (dolor, humor, tristeza, amargura, auto superación, etc.), que solo llegue a sentir eso con (sin comparaciones en nada) TDKR.

    La acabo deber y aun debo pensarla y analizarla, pero ya está en mi TOP de películas de Ciencia ficción (o futura), solo con decir que Cuarón ha dejado el listón (en lo referente a como ver el espacio) de tal forma que solo Cameron y Kubrick, lo habían hecho.

    Nolan tendrá que hacer un gran trabajo en Interstellar, para igualar (o superar) de misma o diferente forma, lo que se h logrado con Gravity, no digo más.

    En verdad una OBRA MAESTRA.

    Gargoyles

    ResponderEliminar
  6. sencillamente increible, Cuaron ha hecho magia, asi de claro.

    ResponderEliminar
  7. da gusto encontrarse pelis que nos pongan a todos de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  8. Una jodida maravilla. Completamente maravillosa

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no estoy de acuerdo y la pongo un 7. Sobrevalorada, una peli más de supervivencia. Si unos efectos cojonudos, de lo mejorcito que se ha visto hasta la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la direccion de cuaron no te parece alucinante? :O

      Eliminar
    2. Falla en los personajes a mi modo de ver. Y tampoco veo una tensión tan agobiante. Es cierto que al acabar la película, la cual tiene un climax impresionante, es como si te quitaras un peso de encima. Pero no sentí ese agobio ni ese vértigo por el espacio como tanto se ha hablado.

      Eliminar
    3. El derroche de carisma que se marca George Cloney es espectacular, así que eso de que los personajes fallan

      La tensión agobiante, pues si la hubieran rodado tipo "Solo ante el peligro", de forma tal que la duración de la peli coincide con el regreso de la basura espacial, no aguanta ni dios en el cine XD

      Eliminar
  10. Yo la veo en una semana, Dr. Indy no me suba así el hype que me va a dar un infarto XD.

    ResponderEliminar
  11. Sin palabras, una maravilla audiovisual que requiere una mirada obligatoria en el cine. Cuarón es mi puto idolo. PD: ¿Por qué Sandra Bullock se tiene que redimir con los cinéfilos? ¿Qué culpa tiene ella de haber ganado un Oscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bullock nunca ha estado considerada como una actriz a tener en cuenta, y muchos creen que ese premio fue totalmente inmerecido. pero con gravity se ha hecho respetar.

      Eliminar
  12. Pues ya la he visto, y es de esas peliculas en las que la forma de contar la historia lo es todo; es una historia sencilla de supervivencia, pero Cuaron la transforma en una espectacular y vibrante carrera contra el tiempo para sobrevivir, los planos son tan cuidados, tan bien planificados y tan espectaculares que se te cae la boca al piso. Parafraseando a cierto critico de blogdecine: en esta pelicula la forma es a su vez el fondo.

    No le puedo sacar ningun fallo, si acaso que tal vez debido a la abrumadora cantidad de criticas positivas no la senti tan agoviante como deberia, pero eso es cosa mia y no de la pelicula.

    Caray, si yo fuera la warner lo pondria a dirigir la siguiente de superman vs batman, o lo que sea que Cuaron quiera filmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE de acuerdo contigo en todo... salvo en lo del final. no le veo dirigiendo algo como eso, no se si el material le permitiria liberar toda su creatividad. sin embargo una de batman en solitario, sin affleck ni ninguna otra decision que haya tomado warner, snyder o goyer en vez de el mismo... si, para eso si firmaria.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...