Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2016

"Verano Superman", o algo



Al parecer no he tenido bastante con la maratón que me pegué hace unos meses de Batman y Superman, porque de pronto vuelvo a estar interesadísimo en el segundo. Afortunadamente esta vez he sido inteligente y en vez de ver OTRA VEZ las 7 películas hasta ahora, de las cuales me gustan 3, y mucho solo 1, he ido a los tebeos, que hasta ahora había leído el All Star, el Origen Secreto de Geoff Johns, y muy poquito más. Inadmisible y contraproducente para mi percepción del personaje y su mundo. Así que si he estado desaparecido (cada mes una excusa diferente...) es porque he estado buscando, encontrando y leyendo. Si eso os hablo de algunas cosas que me han gustao'.



Pero antes, he de confesar algo. No solo estoy leyendo. Esta fiebre por el personaje me ha llevado a interesarme por una serie que deseché en su momento. Ponerme a ver ahora 'Smallville' o incluso 'Lois & Clark' (sí, el Superman televisivo de los 90) me parecía demasiado absurdo hasta para mi enajenación transitoria, aunque sí he llegado a planteármelo, pero había una serie actual que podía hacer el apaño...

SÍ, HE VISTO 'SUPERGIRL' DEL TIRÓN. Y no habría problema si viese todas las series de superhéroes, pero gente, yo dejé 'Arrow' y la muy popular 'The Flash'. Porque mi amor por el género no era superior a mi criterio. No eran buenas, y las cosas cojonudas que se podían ver en Flash, que las había, no bastaban. Yo era de 'Daredevil'. De 'Jessica Jones'.  Pero me puse a ver 'Supergirl' porque ay, yo que sé, el "universo Superman" me tira mucho ahora mismo. Y tiene problemas similares a los de Flash. Como con aquella, no puedo ignorarlos, y los momentos de "joder, vaya pastel" son ineludibles. Pero... me gusta. Un capítulo a la semana de Flash me costaba. El otro día me metí 4 de 'Supergirl'. Me gusta. Sin medias tintas. Como para recomendarla si veis series del género (pero solo en ese caso, entendedme). Como para dedicarle reseña en breve. Como para decir que, sin haber aparecido realmente, todavía, el Superman de esta serie es el Superman que Snyder jamás comprenderá. Como para decir que la propia Supergirl es todo lo que necesito mientras el citado director se dedica a putear a su primo en la gran pantalla, porque es un híbrido que recoge los mejores elementos de los Supergirl y Superman comiqueros, utilizando rasgos e historias del segundo que la audiencia actual desconoce. Vamos, que esto es una adaptación de ambos personajes en uno solo, una unión de la frescura que puede aportar la situación única de la prima de Kal-El con el espíritu, el mensaje y los arcos vistos en las viñetas del propio Hombre de Acero, una mezcla que ahora mismo me entra de maravilla. En fin, la pose de la foto que he puesto lo dice todo. Si echáis de menos ESO tanto como yo, y toleráis los errores de Flash, dadle una oportunidad, al menos hasta el estupendo capítulo 7. Ya digo, pronto volveré a hablar de ella para explicar mejor sus virtudes y señalar sus evidentes flaquezas.


Vale. Ahora vayamos a los cómics. Tengo planificada una lista de lecturas nada desdeñable, y de momento solo he cubierto una parte. Lo que más tiempo me va a llevar es...

LA ETAPA DE JOHN BYRNE

Estamos hablando de 10 volúmenes de unas 300 páginas. De momento he leído 3 de ellos. Ejem.
El caso es que en muchos sentidos esto es justo lo que buscaba. Para mí el mayor atractivo del personaje es que, lejos de ser la figura mesiánica que el cine se empeña en meternos por la garganta, es solo "un tío". Un tío de Kansas que tiene asombrosos poderes que usa para el bien común porque es lo correcto. Sin ningún hecho traumático que le cambie la vida. Simplemente porque siente que es su deber. Este retrato del personaje empezó aquí, el reboot tras 'Crisis en Tierras Infinitas'. 1986, mucho más reciente de lo esperable. Durante décadas Superman sí fue una figura con un poder y un carácter de cualidades divinas que se escondía tras el torpe y relamido Clark Kent, una identidad totalmente falsa. El discurso de Bill en 'Kill Bill vol. 2' y todo eso. Aun así la peli de Donner le dotó de una humanidad muy necesaria, incluso siguiendo ese concepto.
Entonces llega Byrne y resulta que Superman ES Clark Kent. El disfraz ya no son más que las clásicas gafas y la gomina, porque la personalidad que siempre se adjudica a Superman es la natural de Clark. Así, "Superman" es solo Clark con el uniforme y otro peinado. Y la gente no le reconoce porque nadie se plantea que SUPERMAN vaya al trabajo, a tomar un café, o que tenga que pagar impuestos. Para la gente Superman es un ser superior, no uno de ellos. Y me parece una excelente explicación a un problema que en realidad solo parece molestar a gente a la que de todas formas no le iba a gustar el personaje. Como lo de los calzoncillos rojos, por cierto...
Además, Clark no descubre su origen hasta bastante después de convertirse en Superman, reforzando esa idea de que es solo un buen tipo. ¿Por qué me parece el mejor enfoque? Porque es una visión optimista de la humanidad. Si Kal-El, un alien de un poder escandaloso, es Superman, es porque por encima de todo es Clark Kent. Y Clark, si bien biológicamente nunca lo será, para su desgracia, es, al haber sido criado por un matrimonio que representa todo lo bueno que podemos ofrecer, un ser humano. Al 100%. Al llegar a una edad uno ve que eso no es realista. Que la humanidad, en general, no es buena. Por eso Superman es, en su base, un personaje de fantasía para niños, y el hecho de no aceptar eso y de no comprender que sin cambiar ese concepto se pueden crear historias atractivas también para los adultos es lo que nos ha llevado al Superman cinematográfico actual y a mí a abrazar una serie como 'Supergirl', a la que en otras circunstancias no prestaría atención, seguramente.

Hm. Perdón. No solo me estoy repitiendo sobre mi visión sobre el personaje y atacando al Superman de Snyder sino que estoy metiéndome en otros temas. Al fin y al cabo la ola de adultos seguidores de obras infantiles que no aceptan que son, pues eso, infantiles, como si eso fuese algo necesariamente negativo, da para otra entrada. No ha afectado solo al Hombre de Acero de la gran pantalla, siempre ha sido una "lacra", no olvidemos la época noventera en el mundo del cómic. Así mismo, negar las posibilidades artísticas e innovadoras de deconstruir personajes para niños bajo una óptica exclusivamente adulta es absurdo, ahí están 'El Regreso del Caballero Oscuro' y 'Watchmen' para recordármelo. En fin, que estoy divagando. Volvamos con Byrne.
Su Superman también resulta más humano en la personalidad, más campechana, enérgica, a veces fanfarrona, y juvenil. Me parece una especie de mezcla muy curiosa entre el Thor de las películas, con un toquecillo del Peter Parker ochentero y, por supuesto, el Superman heroico y siempre educado y bondadoso que uno espera. Funciona. Se las apaña para ser un Superman plenamente formado y al mismo tiempo joven y sencillote.
Lois me encanta. Su relación con Clark es totalmente diferente a lo visto anteriormente y rarísima vez es una damisela en apuros. ¿La amenaza un matón? Pues ella le arrea una patada en los huevos, le desarma y se lía a tiros. Muy top. También destaco la nueva y triste dimensión que se da a Lana Lang.
Poco más puedo decir, al fin y al cabo son tebeos como los de antes, cada número es autoconclusivo, unos muy buenos, otros irrelevantes, y con una trama general que se va desarrollando "de fondo". Además, lo dicho, he leído 3 de 10, no estoy en condiciones de analizar mucho más...


El caso es que tras la etapa de Byrne no hay nada editado por ECC hasta la mítica saga iniciada por 'La Muerte de Superman', saga que, sin importar si es mediocre o rescatable, leeré más pronto que tarde porque... porque TENGO que hacerlo: es demasiado famosa para ignorarla.
Pasado ese punto he leído unos cuantos arcos sueltos de Geoff Johns. Los repaso brevemente:

ORIGEN SECRETO

Ay, el origen de Superman. El de Byrne fue, como mencioné, un reboot, y se notaba. Desechó muchos elementos del Superman clásico, como lo de ser Superboy durante su adolescencia en  Smallville, y creó un nuevo enfoque ya comentado. Pero la continuidad DC no puede estarse quieta. ¿Mark Waid se monta su propia versión del origen a principios de los 2000? Pues venga, ahora esa es la versión oficial. Pero ¡ups, 'Crisis Infinita'! ¡Multiverso, movidas de retrocontinuidad y otras cosas absurdas y complicadas que nos encantan (porque nos encantan)! Ahora resulta que sí fue Superboy... creo. Y que tanto lo de Byrne como lo de Waid es canon... de alguna forma. No sé, es lo que he leído por ahí. Finalmente, tras haber escrito las historias que comentaré más adelante, llegó Johns "el arreglatodo" a contar EL ORIGEN DEFINITIVO. Hasta que llegó New 52 a tocar los huevos, pero tras Rebirth vuelve a ser canon por razones que prefiero no desvelar porque es algo actual que merece ser descubierto por uno mismo. El caso: ORIGEN DEFINITIVO. Vamos con eso.
Merece ser el definitivo. No por ser el mejor o el más innovador, de hecho aporta poco, sino porque lo incluye TODO. En serio, hay algo. De cada. Versión. De Superman. ¿Cómo no va a ser el origen oficial si más o menos encaja con todas las continuidades? Eso lo hace un poco recargado, pero es un buen tebeo, y muy útil para conocer al personaje. Johns sabe dónde está la fuerza del héroe y no se corta un pelo: presenta una Metrópolis triste y amargada controlada por Luthor, y Superman supone un símbolo de esperanza y de idealista bondad que anima a la gente a sacar lo mejor de sí misma, porque solo así se salvarán realmente. Por favor, si al final casi se puede oír la música de John Williams... Ayuda bastante que un Gary Frank por el que siento debilidad dibuje a Superman como Christopher Reeve. Y en lo demás tiene un estilo igualmente cinematográfico.
Ah, ojo a la espeluznante revisión de Parásito...

ÚLTIMO HIJO

Creo... creo que esta podría ser mi historia favorita de Superman dentro de mi, de momento, breve bagaje, y dejando a un lado a 'All Star Superman' porque juega en otra liga de otro deporte. No solo porque aquí Geoff Johns esté acompañado de Richard Donner en el guion, sino porque parece reunirlo... todo. Es el blockbuster que Superman merece y que aún no nos han dado. Estamos ante una historia profndamente humana y emocional para Clark: no se trata de salvar el mundo, sino a un misterioso niño kryptoniano que llega a la Tierra y en el que Clark ve al hijo que nunca podrá tener con Lois. No hace falta más. Pero en solo 5 números hay más, mucho más: reintroducción del verdadero General Zod en el canon tras años de "versiones", Ursa y Non como personajes oficiales del universo DC, nuevas pinceladas para el trasfondo de Krypton y la relación entre Jor-El y Zod, exploración de la Zona Fantasma, papel relevante para Lex Luthor que me confirma que se cree el héroe de su propia historia (un rasgo nunca utilizado en el cine... salvo quizá, ligeramente, en la versión Looney Tones de 'Batman v Superman', manda huevos), participación estelar de Bizarro, Parásito y Metallo, y una batalla final lista para ser plasmada con 200 millones de dólares. Puede que no tenga claro si es mi arco favorito hasta ahora, pero sí sé que es el más trepidante y "molón" sin renunciar por ello, como decía, a un gancho emocional espléndido. Johns tiene en su cabeza un huevo de pelis que Warner haría bien en plasmar.
No he mencionado el dibujo de Adam Kubert, pero me ha encantado. Cartoonish en su justa medida pero también bonito y muy dinámico.
No solo os recomiendo el cómic sino también leerlo justo antes de...

BRAINIAC

Este es el otro arco que podría ser mi favorito hasta ahora. De nuevo con el espectacular Gary Frank en el dibujo, Johns se saca otro peliculón de la manga. Pero este es mucho más tenso y asfixiante. Una historia breve y directa (tanto que quiero volver a leerla de inmediato), de esas que transcurren, a nivel interno, en poco tiempo y que me gustan mucho, por algún motivo. ¿La premisa? Superman va a por el aterrador, ladrón coleccionista de culturas y destructor de mundos Brainiac... y Brainiac le jode vivo. En serio, Supes se pasa la mayoría del cómic indefenso y en manos de un villano tan frío que parece que ni SUPERMAN podría derrotarle. No creo que nadie se indigne si revelo que finalmente sí lo hace, pero el hecho de veamos al prota tan inactivo y que le lleve lo suyo dar caña no solo lo hace más satisfactorio sino que nos permite ver a Superman cabreado. Además, Johns se reserva una última hostia emocional para que la victoria no parezca tal. También destaco cómo Brainiac va viendo a Superman cada vez más inútil y estúpido hasta que deja de llamarle "kryptoniano" para llamarle "terrícola", lo cual me da mucho gustito por lo explicado hace ya unos cuantos párrafos.
Por otro lado, Supergirl es co-protagonista total, se perfilan muy bien las dificultades por las que le toca pasar y tiene un arco sólido, Y ADEMÁS se sigue trabajando el trasfondo de Krypton de forma que encaje perfectamente con lo visto en 'Último Hijo' y que me hace fantasear con una macro-saga de Superman en la que la primera entrega sea en su totalidad sobre los últimos meses de Krypton, a modo de prólogo.

...

Sí, bueno, dejadme con mis cosas. Supongo que tras mis lecturas, que como veis han sido pocas, me revienta ver que Hollywood solo ha sido capaz de crear un peliculote memorable de este personaje.
Antes de acabar, debo señalar que también he leído 'Identidad secreta', bonito pero que no es "realmente" de Superman, y 'Hacia el infinito', que da matices interesantes a Clark y a su relación con Lois pero que es un poco lo que uno se espera al ver la premisa, sin sorpresas. No me tira como para escribir algo al respecto.

Ea. Aquí lo dejo. Lo dicho: espero traeros pronto una reseña hecha y derecha de 'Supergirl', y por supuesto, mi ranking con las pelis vistas de este mes. También quiero hacer una crítica de 'Zootrópolis'. Y un Diario para 'Jessica Jones'... en algún momento. Ah, y... je. También planeo algo guay para 'Juego de Tronos', ahora que se va adentrar en su "tercer acto".

Bueno. A ver si cumplo algo de eso...

14 comentarios:

  1. Yo sólo sigo esperando que leas American Alien, que es indiscutiblemente mi "historia" (entre comillas porque es más un arco basado en ideas que en sucesos) favorita de Superman. El mejor trabajo de Max Landis hasta ahora, by far.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer American Alien, en cuanto salga en España cae.

      Eliminar
  2. Coincido con lo que comentas sobre Origen Secreto y el Hombre de Acero de Byrne, dos interpretaciones cojonudas del origen de Superman,una desde una perspectiva más"humana"(y otro gran primer encuentro entre Batman y Superman), y la otra puro Superman de Reeves más toda la ciencia ficción desatada con la Legión de Superhéroes y demás.

    Tengo la impresión de que la película de Superman:Unbound debe ser inferior al comic de Johns porque no noté a Brainiac como un enemigo especialmente amenazante.

    Esperando con ganas la reseña de Supergirl (y los otros proyectos si cristalizan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he visto unos segundos de Superman: Unbound y sí, parece bastante peor. De hecho vi como jodía una escena del cómic...

      Eliminar
  3. El comic del origen de Superman de Byrne está muy bien, la muerte de Superman la tienes que leer es una de las mejores sagas a mi me gustó de hecho sacaron un superlibro con más de 1000 páginas que abarca toda la saga y que a día de hoy creo que está agotado aunque han sacado un tomo más fino que recopila los pocos números de después de la muerte de Superman, también está el tomo de la boda de Superman con Lois pero no creo que seas fan de las historias muy románticas y pastelosas aunque podrías leerlo si tienes curiosidad y por último te recomiendo el reinado de juicio final es el desenlace de Superman de nueva tierra ya que luego han relanzado a todos los personajes con el universo the new 52 y ya ese es otro Superman de otra realidad pero el Superman de nueva tierra para mi es el mejor Superman que ha habido en los comics, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará saber que con Rebirth el Superman de Nueva Tierra vuelve a ser el Superman oficial.

      Eliminar
  4. Genial, oye dr indy a ti te gusta dragon ball

    ResponderEliminar
  5. ¿Y Superman: Red Son? ¿Lo has leido, o tenido en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recuerdo como una lectura curiosa, un universo alterno interesante, con un Superman que es aun un buenazo, pero defendiendo otra manera de ver el mundo, y con la recolocación de algunos personajes de su mundo y la DC en otros roles.

      Eliminar
  6. Tienes que leer este libro:

    http://www.papelenblanco.com/ensayo/superman-la-creacion-de-un-superheroe-de-david-hernando

    http://www.laespadaenlatinta.com/2013/12/resena-superman-creacion-superheroe-david-hernando.html

    http://www.zonanegativa.com/superman-la-creacion-de-un-superheroe/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...