Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

Ranking cinematográfico mensual 4 (23/03/2016-25/04/2016)

Con suerte este será el último mes dedicado casi exclusivamente a los revisionados superheroicos, en este caso con motivo de Civil War. Así que venga, no perdamos el tiempo y veamos qué puedo añadir sobre algunas pelis de personajes Marvel ya comentadas en el blog. Como ya he hecho reseñas en Letterboxd, me limitaré a enlazarlas todas al final del post, para no repetirme.



11- 'The Amazing Spider-Man', de Marc Webb (2012)

Es alucinante cómo se me ha ido cayendo con el tiempo. Es lo que tiene recibir una película ansioso por que sea la versión definitiva que tenía en mi cabeza. Pasada la ilusión, uno se queda a solas con la película... y es un coñazo importante.

10- 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia', de Zack Snyder (2016)

...ay... Poco hay que decir a estas alturas. Va pasando el tiempo y sus enormes flaquezas son cada vez más evidentes. Tras tantas explicaciones dadas por el pobre y obtuso director, tengo claro que querían contar algo, pero lo han hecho de forma muy torpe. Y ni siquiera tengo claro que eso que querían contar fuese algo valioso, en cualquier caso. Obviamente volveré a verla y escribir sobre ella en unos meses, así que de momento lo dejamos aquí y me limito a dirigiros a mi actual reseña.

9- 'The Amazing Spider-Man 2', de Marc Webb (2014)

Bueh, mirad, al menos mantengo que es mejor que la primera. Por lo demás, sí, la mayoría de lo que se dice es cierto. Con esta en vez de reseña hice un live tweet muy honesto que trasladé a Letterboxd, ya me diréis qué os parece. Estoy harto, por cierto, de que mi fanatismo por Spiderman haga que TODAS las películas de él me entusiasmen en el estreno independientemente de su calidad. Espero poder corregirlo.

8- 'El Hijo de Frankenstein', de Rowland V. Lee (1939)

No he acabado con los monstruos. Esta peli podría considerarse el punto de unión entre la etapa "de nivel" de la franquicia monstruosa de Universal y la etapa en la que se fueron metiendo progresivamente en la serie B. Así, tenemos una cinta con un punto de partida absurdo e innecesario pero hecha con mucho cuidado. Personajes interesantes, conflictos bien asentados, una historia más complicada y profunda de lo habitual...A nivel de guion muy bien. Pero por Dios, la puesta en escena es taaan sosa... Tristemente, me aburrí, las cosas como son.

7- 'Retorno al pasado', de Jacques Tourneur (1947)

Me siento mal con esta. Es fácilmente apreciable la alta calidad de este film, y por si fuera poco me ha tocado estudiarla, confirmando esa impresión. Sería absurdo no admitir que es mejor que la mayoría de las que he puesto en posiciones más elevadas... pero no me gustó mucho, la verdad. No conecté con los personajes y sus conflictos, y cuando la historia empezó a ponerse un poco enrevesada, ya no sabía quién estaba traicionando a quién y mi atención empezó a disminuir. Qué asco doy. Hala, sigamos con mis putos blockbusters.

6- 'Iron Man 3', de Shane Black (2013)

La incluyo en el ranking porque se me ha caído un poco con respecto a mi última reseña, la que hice para Zona Zhero. Las razones las tenéis en Letterboxd.

5- 'Deadpool', de Tim Miller (2016)

No tengo tan claro que me guste más que 'Iron Man 3', pero le doy un plus por tener la carga de ser una peli introductoria y cumplir TAN bien su propósito. La clave de su éxito es la que tan bien conoce Marvel Studios y que en este caso se ha contagiado a Fox: CREER EN EL PERSONAJE. No solo hacen a Deadpool un jachondo, un figura, un crack, un "puto amo xd", sino que hay interés en explicarnos quién es, darle buenas motivaciones y hacer que conectemos con él. La peli es más innovadora por el simple hecho de existir tal y como es que por su comedia, pero oye, sí, es muy divertida, si no te funciona un chiste te funcionan otros dos. La guinda es que es inesperadamente entrañable.

4- 'Iron Man', de Jon Favreau (2008)

Qué bien le ha sentado verla en perspectiva, teniendo en cuenta tanto los precedentes en el género como lo que vino después. Puede que el tercer acto flojee un poco, pero lo demás es francamente intachable.

3- 'Capitán América: El Primer Vengador', de Joe Johnston (2011)

La meto aquí solo para que conste que me gusta incluso más de lo que dije en este blog en su momento. La adoro. Creo que la prefiero a 'El Soldado de Invierno'.

2- 'Vengadores: La Era de Ultrón', de Joss Whedon (2015)

A ver: tengo claro que mis películas favoritas de Marvel son las dos de los Vengadores y las dos del Capitán América. Entre esas cuatro el orden es confuso. Solo puedo decir que si incluyo a esta en el ranking y en esta posición es porque a pesar de sus significativos problemas me gusta MUCHO, desde luego más que en su estreno. Sí, vale, estoy siendo insoportablemente subjetivo.

1- 'STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA', DE J. J. ABRAMS (2015)

Ponerla por encima de las dos anteriores del ranking quizá sea impulsivo, pero eh, es Star Wars y la peli me parece francamente estupenda, la que más satisfecho me ha dejado este mes de las incluidas en este top. El revisionado le ha sentado de maravilla. Las virtudes que señalé en mi crítica cobran aún más fuerza y los defectos han desaparecido... en su mayor parte. Sigo echando muy en falta un mayor lamento por ya-sabéis-qué, y es cierto que la música no tiene tanta presencia como desearía, pero por lo demás, es una aventura estupenda. Los nuevos personajes me encantan y la forma de unirles a los de la trilogía original es brillante: a través de estos encantadores chavales descubrimos con nuevos ojos a unos iconos a los que se trata como figuras míticas pero de los que recordamos sus primeros pasos. Muy bonito. Además, como ya comenté recupera todo lo que hizo funcionar a las originales y que faltó en las precuelas, pero por otro lado su estilo me parece 100% actual, el siguiente paso en la saga. En fin. mi tercera favorita, superando a 'El Retorno del Jedi'.
Y sí, Rey es muy puta ama, pero eso no es malo si aun así derrocha sencillez y humanidad, como es el caso. Simplemente es una protagonista diferente a Luke. Así que dejad de dar la vara con ella, por favor, que llevamos meses con lo de "Mary Sue" pero aquí tó Dios es fan de Batman.


Como prometí, mis extensas opiniones sobre las pelis que han ido dando forma a Civil War están aquí. Nada más. Espero que el mes que viene sea más variadito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...