Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2016

Ranking cinematográfico mensual 3 (25/02/2016-17/03/2016)

Este ranking es básicamente de revisionados, aviso. Qué queréis que os diga, la maratón Superman/Batman ha ocupado casi todo mi tiempo, y el resto lo he empleado en la 2ª temporada de Daredevil, que por supuesto tendrá su Diario en abril. El caso es que hay un puñado de pelis de los dos grandes héroes de DC que merecen tener una pequeña actualización en cuanto a la opinión que haya puesto en el blog anteriormente. Vamos allá.



13- 'Superman IV: En busca de la Paz', de Sidney J. Furie (1987)

Peor que 'Batman & Robin'. Para qué decir más. Siguiente.

12- 'Superman III', de Richard Lester (1983)

Por algún motivo a esta no se la ataca tanto como a la 4ª, pero es solo ligeramente mejor. Sigue siendo un pestiño, vamos. Perezosa, pues no hace nada con ninguna de sus más o menos prometedoras tramas, con una carga exagerada de un humor que no funciona y, lo peor posible, aburridísima.
A partir de aquí, las siguientes películas de la lista son mucho mejores, afortunadamente.

11- 'Batman Forever', de Joel Schumacher (1995)

Estoy por considerar a esta un "placer culpable". Es mala e irritante, pero... bueno, lo de "placer" le queda grande, pero hay elementos que distruto en el sinsentido general. La historia de Robin es aceptable, a Jim Carrey no puedo decirle que no incluso cuando no tiene gracia, y fue la primera vez en la franquicia en la que se intentó indagar un poco más en Batman como personaje... sin conseguir gran cosa. En fin, definitivamente es mediocre, pero no me importa verla cuando toca hacer una maratón de estas. 'Batman & Robin' sigue siendo un mojón, por supuesto.

10- 'Watchmen', de Zack Snyder (2009)

Sí, también he visto de nuevo las otras pelis comiqueras de Snyder. Y me ha servido para confirmar que no, la verdad, no me gusta. Admito que aún no he leído 'Watchmen', pero simplemente con la historia y personajes que presenta la propia película puedo ver que el estilo "molón" y, a falta de una mejor expresión, "flipao" de Snyder no encaja con un material tan crudo, pesimista y desmitificador como este. Hay alguna escena buena y cuenta con un gran apartado visual, claro, pero... es que a Snyder no le pega hacer algo tan denso como esto, ni más ni menos. No sabe.

9- 'El Hombre de Acero', de Zack Snyder (2013)

Je. Otra vez a hablar de la peliculita. Pobre. La verdad es que sabiendo todo lo que está mal me ha resultado más tolerable. Porque además esta vez he partido de una premisa bajo la que todo encaja mejor: que tanto Jor-El como Jonathan Kent son efectivamente idiotas y que Clark pasa de ellos intencionadamente, por suerte. Que Clark, en definitiva, se convierte en Superman no gracias a sus padres, sino A PESAR de ellos. Él pasa de ser un Dios, o un líder mundial, o la unión entre Krypton y la Tierra. Es solo un mindundi bienintencionado con demasiado poder y torpe como él solo. No creo que la peli pretenda eso, y por eso me resulta tremendamente fallida, pero al menos puedo seguir con cierto interés lo que pase con el personaje a partir de aquí.
Al margen de esto, su absoluta perfección técnica y la fabulosa escena del vuelo no puede ser menospreciadas, y la sitúan por encima de los auténticos bodrios del género.

8- 'El Renacido', de Alejandro González Iñárritu (2015)

¡Aleluya, una peli ajena a Batman y Superman! Lástima que sea una que se me haya olvidado por completo. En serio. La vi justo antes de los Oscars, me pareció que estaba bien hecha pero pensé que no me dejaría huella. Acerté. Ni una sola escena, ni siquiera la del oso, ha seguido dando vueltas por mi cabeza. No puedo decir que sea mala ni que no merezca en absoluto echarle un vistazo, pero me parece bien que perdiese ante 'Spotlight'. Y eso que tampoco es que me entusiasmase...
¿Y decís que Mad Max no ganó porque...?

7- 'El Caballero Oscuro Renace', de Christopher Nolan (2012)


Por fin actualizo oficialmente mi apreciación de una película que adoré y defendí con pasión en su estreno. No, hoy ya no me seduce tanto. Creo que cuenta con un argumento y con unos personajes que solo funcionan si uno está en modo fan de la trilogía al 100%. Pero si se mira con frialdad, me encuentro con un film hecho sin las ganas y las ideazas de sus predecesoras. Bane y Catwoman me gustan mucho, hay buenos momentos, pero como fan de Batman la encuentro muy desencaminada, como fan de las dos anteriores me parece un desvío grave, y como cinéfilo... bueno. No está mal. Supongo que en sus propios términos funciona. Pero un final de trilogía debe hacer más que eso.

6- '300', de Zack Snyder (2006)

Esta me gusta. Aquí Snyder puede permitirse desmelenarse, porque la película ES el envoltorio, sin más, y eso se le da de lujo. Flipadas, fantasías de poder masculinas, épica forzada... Es tan honesta y está tan bien medida en sus excesos que sí, venga, compro.

5- 'Ciudadano Kane', de Orson Welles (1941)

Toma ya. Sí, entre tanto superhéroe también he visto nada menos que 'Ciudadano Kane'. Me gustó. Sigue contando con una dirección espléndida para los estándares de hoy. No se ha quedado NADA anticuada. Sin embargo ni la historia ni los personajes me han impactado. O sea, disfruté de la película pero no seguí pensando en ella ni un segundo más una vez acabó. Hala. Tomad sacrilegio del bueno. ¿Queréis más? Pues ojo a la película que viene ahora.

4- 'Superman Returns', de Bryan Singer (2006)

Sí, qué demonios, me gusta esta película. A pesar de su lentitud. Y de Brandon Routh. Y de cómo la historia y sus temas se desinflan. Me gusta por lo íntima que es, por la épica con que se trata a Superman como icono, dejando escenas tremendamente poderosas. y por la sorprendente humanidad de Lois y su familia. No es que sea buenísima ni nada, pero hay algo en ella que me atrapa. Me parece la mejor secuela de la peli original.

3- 'Batman', de Tim Burton (1989)

De esta he hablado mucho, así que vamos al grano: mantengo lo que dije el año pasado en cuanto a su minimalismo al definir a Batman y al misterio con el que se le va presentando. Es MUY guay y solo eso la convierte en una de las más originales del género. Peeero al volver a verla debo admitir que, como bien pensaba hace unos años, Batman no resulta especialmente fascinante en esta, a pesar de la intrigante interpretación de Keaton. En parte por una acción que deja bastante que desear y que no nos permite ver a Bats en todo su esplendor. Al final parece que Batman es solo un loco disfrazado... y en parte lo es, pero solo en parte. Hay mucho más en él que esta cinta no me da.
De todas formas, me sigue pareciendo muy disfrutable y puedo verla mil veces. Con 'Batman Vuelve', por cierto, también he vuelto a mi opinión inicial, pero ahí no hay nada que actualizar, la crítica que hice en su día se mantiene más o menos intacta.

2- 'Batman Begins', de Christopher Nolan (2005)

En realidad incluyo esta y la siguiente solo para dejar las cosas claras. Las críticas que hice años atrás siguen siendo válidas. Así pues solo añadiré algo: esta es, con diferencia, la película en imagen real más "puro Batman" que se ha hecho. Y se mantiene como la mejor cinta de orígenes en el género, por qué no decirlo.

1- 'EL CABALLERO OSCURO' DE CHRISTOPHER NOLAN (2008)

Y al final, tras tantas idas y venidas y diferentes enfoques, vuelvo al principio. 'El Caballero Oscuro', ya sin el fanatismo de los tiempos en los que empecé el blog, me parece la mejor película de Batman y del género. Una joya.

Tengo más cosas que decir de todas estas pelis de Superman y Batman, la verdad, sobretodo de las de Nolan... pero es que ya lo he hecho. En Letterboxd. Mirad, aquí tenéis todo mi repaso a estas franquicias. Disfrutad.


Nada más. Todo listo para 'Batman v Superman'. Hay ganas. Hay miedo. Pero estoy listo. VAMOS.

9 comentarios:

  1. Cierra los ojos y ponte en el lugar de los directores de cine de la época... No existen palabras para definir lo que Welles les mostró.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de volver a ver el Caballero Oscuro por vez....incontable. Ni una escena que no me supiese de memoria. Y aun así, la maldita, aunque la conozco como si la hubiera parido, me hace disfrutar como el primer día. Pero que pinceladas, que pulso, que manejo, que forma de colarte la realidad del personaje, no viéndolo (que así se te puede escapar algo, aunque al fan le sepa a más) sino "contandote una historia". Una cuya conclusión es, sencillamente, lo que es Batman. Ese elemento gris, que es y debe ser ajeno a la moral estandar, al que se la suda como le vean, él esta para currar, para hacer las cosas, cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indy creo que vas a sufrir con la nueva peli de Batman y Superman, ojala me equivoque.

      Eliminar
    2. Alberto Cruzado subscribo cada palabra que dices de la peli, obra magna con mayúsculas.

      Y por eso TDKR es mi preferida.

      Eliminar
    3. ¿Porque TDK fue buena eso hace buena a TDKR? Porque si no no entiendo el comentario final.

      Y dejalo ya, porfa. Ha quedado clara la posición de cada uno. No hace falta insistir. Sin ninguna acritud, me gustaría poder meterme aquí sin encontrarme a TDKR nunca más.

      En cuanto a lo que voy leyendo de Batman v Superman, parece que golpea fuerte a los que iban con espectativas altas. Típico (a ver si la gente aprende a no ir con espectativas). Lo único en que todos parecen coincidir es que Batman esta bien, WW esta bien (algunos ponen algún pero) y que la peli es densa y algo desorganizada.....
      algo que el dueño de este blog ya predijo, así que......

      Eliminar
    4. Yo he leído que las hostias MOLAN, y maldita sea, no pido nada más.

      Eliminar
    5. Siento no poder dejar la capa y la espada jejeje.

      La expectativas nunca son malas, son lo elevadas puedan estar, en el estreno de TDKR fui con las expectativas de que fuera igual o mejor que BB, y me encanto.

      Toy Story 3, fui con ganas de que fuera tan buena como la segunda (menor que la primera, pero mi preferida) y sali super feliz.

      Las expectativas hay que controlarlas o ellas te controlan a ti.

      Eliminar
  3. Que conste que no quiero convertir este post en un debate sobre Batman v Superman, ¿vale? Ya habrá ocasión cuando haga la crítica. Pero por ahora diré que, si me ha gustado más que Man of Steel ha sido solo un pelín más. Y realmente no lo tengo nada claro. Porque si bien me he reconciliado, dentro de lo que cabe, con este Superman, El nuevo Batman me ha dejado mal sabor de boca. Para mí Bats no es un matón sádico. Ya entraré en detalles.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...