Buscar este blog

jueves, 25 de diciembre de 2014

"¡Muchacho! ¿Qué día es hoy?"


"¡Hoy es Navidad, señor Scrooge!". Y hoy es el día en el que me decido a hacer el post navideño que llevo ya tiempo queriendo hacer. El único post navideño que tiene verdadero sentido para mí: el que da un repasillo a las distintas versiones del clásico de Charles Dickens, 'Cuento de Navidad'.



Bien, hablar de todas las versiones de la historia es prácticamente imposible, pues hay decenas. Adaptaciones serias que buscan ser "la definitiva", parodias, versiones infantiles protagonizadas por Mickey Mouse o la Rana Gustavo... hasta una en la que Jim Carrey interpreta a la mitad de los personajes. Así que mencionaré, de entre las que he visto, las que más merezcan ser comentadas.

Pero antes, hay que hablar del libro, claro. Confieso que es, probablemente, una de mis historias favoritas. No solo revitalizaría el espíritu navideño del mismísimo Grinch con frases y momentos que ya están grabados en la cultura popular, sino que es una crítica clara a una sociedad que, en el fondo, apenas ha cambiado tras tantos años, y también una historia de fantasmas verdaderamente espeluznante. A eso hay que añadir que Scrooge es un personaje espléndido al que odiamos nada más conocer, pero que poco a poco, mediante una evolución magistral, vamos viendo más y más humano, especialmente tras conocer su pasado. Por último, hay que mencionar el cojonudo sentido del humor de Dickens, que no duda en dirigirse directamente al lector y a sí mismo, dando la sensación de que él está ahí en todo momento, junto a los personajes, contándonos lo que pasa. Este peculiar uso del narrador es la clave que convierte a una de las adaptaciones que mencionaré en este texto en LA MEJOR adaptación. Pero no adelantemos acontecimientos, que antes de hablar de esa, la mejor, quiero comentar la más fiel.

Sí, la versión de Robert Zemeckis con Jim Carrey es un reflejo casi idéntico del libro... lo cual no acaba de funcionar. Es la enésima prueba de que lo que funciona en la literatura no tiene porqué funcionar en el cine. No quiero ver como se le cae la mandíbula al fantasma de Marley, ni a los niños del Espíritu de las navidades presentes, Ignorancia y Necesidad. Son imágenes, conceptos y detalles muy abstractos, que no quedan bien en pantalla y que rompen bastante el tono del film. Y lo mismo ocurre con el aspecto del Espíritu de las navidades pasadas, imposible de adaptar con fidelidad y con el que aquí han optado por algo bastante extraño.
También me molestan las escenas inventadas para aprovechar el 3D, y por supuesto, la horrible manía de Zemeckis de aplicar la captura de movimiento a la animación. Es que son conceptos opuestos, joder. ¿Un dibujo animado fotorrealista? No hombre, no.
Pero eh, la peli sigue siendo disfrutable, porque sigue siendo 'Cuento de Navidad'. Hay escenas muy potentes y creo que Carrey hace un gran trabajo como Scrooge en todas sus encarnaciones y como los tres Espíritus.

Esta no es la única versión del cuento que hace Disney. No conviene olvidar el corto protagonizado por personajes clásicos de la productora. El casting es perfecto. Por supuesto que Scrooge es el Tío Gilito. Por supuesto que el siempre imponente Espíritu de las navidades futuras es Pete Pata Palo (fumándose un puro). Y por supuesto que Bob Cratchit es...

Mickey Mouse. La figura de Bob es tan importante como la de Scrooge para que funcione el relato. Poner en el papel a Mickey es un golpe maestro. Cuando Bob llora por la muerte de su hijo no solo llora Bob. LLORA MICKEY MOUSE. No puede haber muchas imágenes más deprimentes.
Por lo demás, resulta admirable que en apenas media hora se resuma el cuento de forma bastante decente.

Pero venga, hablemos ya de mi versión favorita, la peli que procuro ver todas las navidades desde que era crío, y que cuenta con la mejor presentación de Scrooge posible:

Antes que nada:Michael Caine es Scrooge. BOOM. Jaque mate. Game Over. Solo con eso ya sería un versión imposible de superar. Pero el hallazgo en el que quiero hacer hincapié es el papel de Gonzo. Nada menos que el propio Dickens. Eso es captar bien el libro y lo demás son tonterías. Además, su presencia y la de Rizzo nunca estorba, ya que se toma la brillante decisión de retirarlos durante la parte más dramática, y por una razón interna totalmente creíble: el Espíritu de las navidades futuras les da pavor.
Y a mí también. Creedme si os digo que nada me ha aterrorizado más en mi infancia que esto.
Por lo demás, señalar que como en el corto con personajes Disney, el casting de Teleñecos es fantástico, que las canciones no sobran es absoluto, y que de todas las versiones que he visto, esta es sin duda la más emotiva. Para mí, es todo un clásico.

Antes de acabar, es obligatorio mencionar la cachonda versión con Bill Murray, titulada en España 'Los Fantasmas atacan al Jefe' (un título a medio camino entre lo ridículo y lo brillante).

Sin duda una de las versiones más originales, pues reinterpreta la historia de siempre en la época contemporánea, así que es bastante divertido comprobar el nuevo enfoque de los personajes que tantas veces hemos visto. Si algo no acaba de cuajar, es esta versión del Espíritu de las navidades presentes, verdaderamente cargante.


Y creo que con esto basta. Os toca a vosotros comentar vuestra experiencia con 'Cuento de Navidad'. ¿Cuál os parece el mejor Scrooge? ¿Y el mejor Bob Cratchit? Y ya que estamos, ¿cuál os parece la representación más espeluznante del Espíritu de las navidades futuras?

En fin, me despido deseándoos una muy feliz Navidad y esperando que el año que está a punto de comenzar haga que el blog eche humo.

6 comentarios:

  1. Una de las versiones consideradas definitivas es la de 1951 con Alastair Sim:

    https://www.youtube.com/watch?v=c3aVg7aT79M

    que volvió a hacer de Scrooge en el cortometraje de animación dirigido por Richard Williams (el que dirigió la animación de Rogger rabbit)

    https://www.youtube.com/watch?v=l98k85578a0

    También me gusta la versión de 1970, un musical con Alec guiness haciendo de Jacob Marley.

    https://www.youtube.com/watch?v=Mjd55mZqn6I

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues gracias por el aporte! A ver si me animo a verlas.

      Eliminar
  2. Pues acepto tu Michael Caine y voy con "Patton". Yo conocí la historia con la genial version de George C. Scott. Logra muy rápido que lo odiemos, pero a medida que conocemos su historia empezamos a comprendedlo, y a sentirle lastima... La de Bill Murray es infaltable en las tardes de los 25 en algún canal local...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy intentando conseguir la versión que comentas, me apetece mucho verla.

      Eliminar
  3. Entrañable post ^^

    No he leído el libro de Dickens (sí otros del autor y concuerdo en que tiene un sentido del humor maravilloso sin el cual hubiera menos llevadero esas historias de penurias que son David Copperfield y Oliver Twist), pero siempre me ha fascinado la historia. Creo que la conocí por primera vez con la versión que hizo Disney. Me partía de risa con Goofy como espíritu de las Navidades pasadas y Pete era un acojone cuando salía, lo cierto es que en esos cinco minutos que sale el tipo deja de ser tan ridículo como acostumbra. También me daban miedo los zorros esos del cementerio.

    ResponderEliminar
  4. amo esta historia, la amo en el libro, y ama cada adaptación y parodia de la misma, me parece tan a temporal a pesar de ocurrir en un contexto histórico tan claro, que le da un misticismo e identidad hermosos

    maravillosa obra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...