Buscar este blog

jueves, 10 de abril de 2014

Un nuevo vistazo a... BATMAN


Aunque en su día elogié a la revolucionaria serie de animación creada por, entre otros, Bruce Timm, siento que no le hice verdadera justicia. Y como a todos nos encanta y hay muchos detalles a comentar, y como, por si no lo sabíais, ES EL 75 ANIVERSARIO DEL PERSONAJE, no veo porqué no darle un buen repaso a esta maravilla, que, tras haberla revisionado, me parece la versión definitiva del Caballero Oscuro. De ahí el título de la entrada. Hablar de 'Batman: La Serie Animada', es hablar de BATMAN. Así de simple.





Batman es un personaje con muchas versiones. Esto engrandece el mito, pero hace que sea difícil hablar de UN personaje propiamente dicho. ¿O acaso el Batman de 'El Regreso del Caballero Oscuro' es el mismo que el de, por ejemplo, 'Silencio'? Lo dicho, todo son versiones de la misma fascinante idea. En el cine pasa lo mismo, claro. Aunque todas las pelis hechas hasta ahora son fieles a alguna encarnación del superhéroe, incluso las de Schumacher, y las de Burton (por las que siento un renovado respeto, y estoy incluyendo la segunda, ojo) y Nolan encajan por completo con mi idea de Batman, ninguna me hace pensar "ya está, ese es Batman, tal cual. Esta es mi referencia del personaje con la que comparar el resto de versiones". Ni siquiera los mejores cómics me hacen pensar esto.

Pero esta condenada serie de dibujos sí. Este es Batman. El más completo, el que lo tiene TODO.
El de Burton reflejaba a la perfección la psicología torturada y obsesiva del personaje. Era tenebroso, silencioso, reflexivo e imperturbable. Muy bien. Pero le faltaba humanidad, compasión, algo que nos deje claro porque, a pesar de su oscuridad, es el héroe. Con Nolan no existía ese problema. Su Batman tenía una moralidad clara, podíamos empatizar con él, era honorable y muy heróico. Era admirable en ese sentido. Pero le faltaba un punto de locura, de obsesión, y también echo en falta algo más de sagacidad, así como una contención que nos indicase que, por muy extrema que fuese la situación, lo tenía todo bajo control.

Este Batman, capítulo a capítulo, se define como un héroe entregado por completo a su cruzada,  hasta un punto obsesivo y nada sano. Es duro, seco, y está preparado para todo. Siempre tiene un plan. En los momentos más peligrosos y extraños, sabemos que está estudiando el terreno, valorando todas las posibilidades y discurriendo el modo de escapar de una trampa mortal o vencer al malo. Hay momentos, pocos, en los que uno puede preguntarse como diablos ha podido hacer algo, pero en este caso, el personaje se ha construido de tal forma que la respuesta "porque es Batman" es totalmente válida. Es un maestro del disfraz, y esta vez sí, un auténtico detective. Es aterrador. Oh, Keaton y Bale eran amenazantes, sin duda, pero aquí la animación permite que sea una sombra, un demonio en la oscuridad, el tercer espíritu de 'Cuento de Navidad'.
Este Batman es, si me permitís el homenaje a la reciente y espléndida 'True Detective', el Michael Jordan de los putos amos.
Pero también es humano, conectamos con él. Comete errores y aprende de ellos, sufre, tiene dilemas, quiere y cuida a las pocas personas que le importan, y lo más importante, es compasivo, incluso con sus mayores enemigos. Los entiende.
El soberbio y mítico trabajo vocal de Kevin Conroy, la auténtica voz de Batman, es solo la guinda.
El retrato del héroe representa el concepto de la serie. Aquí cabe todo. Sea cual sea vuestro Batman idóneo en cuanto a tono e historias, está aquí. Hay comedias desternillantes y auténticos dramones.

Con los secundarios se hace un trabajo igual de bueno que con el protagonista, 100% fieles a las viñetas pero con vida e identidad propia, convirtiéndose en versiones definitivas. Destaco al entrañable y divertido Bullock y a mi adorada Catwoman. Mi Selina favorita es esta (que es básicamente la del cómic cobrando vida, ya digo), cosa difícil, teniendo en cuenta los excelentes retratos de Michelle Pfeiffer y Anna Hathaway. Pero es que su relación con Batman aquí no puede ser más perfecta. Además, a diferencia de, por ejemplo, la versión de 'Arkham City', Adriene Barbeau consigue sonar sensual pero con elegancia, sin caer en algo digno de una línea caliente, algo más difícil de lo que parece. Una muestra más del magistral doblaje original.

También me gustaría mencionar la fantástica introducción de Batgirl, a quienes nos presentan como la hija de Gordon varios capítulos antes de que se convierta en la superheroína.
En cuanto a Robin, lamento decir que es bastante inútil. Aún así, tiene algún momentazo y su relación con Batman está bien tratada.

Y los villanos... ah, los villanos. Ellos no son secundarios, son protagonistas, un elenco espléndido al que es imposible no adorar. Batman se define a través de ellos. Pero todos son personajes en sí mismos. Como mínimo, son absolutamente fieles al material original, y si no, son mejores, directamente. Mr. Freeze, por ejemplo, pasa de ser un tío con una pistola de hielo a ser un villano shakespeariano y fascinante como pocos. Tanto, que se hizo canon. Al igual que... Harley Quinn.

Harley es el corazón y alma de la serie. Divertida, adorable, sexy y con un trasfondo dramático y deprimente, ella es el golpe de genio que eleva a la serie a la gloria. Tan brillante que a veces eclipsa al Joker (también en su versión más fiel, aunque, lógicamente, no tan aterrador). Doblados por Arleen Sorkin y Mark Hamill respectivamente, ambos en estado de gracia, y este último, irónicamente, en el papel de su vida.

Ah, es a partir de esta serie donde comienza la... ejem, sugerente relación entre Harley y Hiedra Venenosa. No hay nada que indique que son más que amigas, por supuesto, pero creo que el mundo es un lugar mejor si fingimos que sí.

Podría dedicarle un párrafo a cada villano, pero no es plan, así que termino aquí. Destacar por último la sutilidad y sofisticación de la narrativa, la atrapante y atemporal estética, y la fantástica banda sonora de Shirley Walker.

Quiero hablar más de la serie, pero necesito ser más específico. Que así sea. En breve os traigo mis 10 capítulos preferidos.

NOTA: 10/10

29 comentarios:

  1. Solo me he visto unos... 8 episodios, más o menos, y no recuerdo el motivo de dejarla de ver. Muy buena calidad, los personajes están muy bien definidos, drama para adultos en ocasión, muy entretenida. Los villanos son lo mejor, como dijiste. Muy buena entrada, si no vi tu capi favorito, tendré que verlo xD.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo, abarca todos los Batmans y es el mas definido.

    Sin embargo por ser el mejor no hay que despreciar hasta limites pueriles, al de Nolan y el de Burton, ya que esos solo demuestra que dicha persona es muy triste y patetica (no me refiero a ti Indy).

    Yo al Batman de la serie animada, lo pongo a parte no puedo compararlo porque seria muy injusto, por los motivos que ya explique.

    Creo que Batman y su mitologia no tienen un definicion exacta, siendo multiadaptable y atemporal, lo cual lo hacer el rey.

    En animación El Batman 92-95.

    En live action Nolan.

    El de Burton me gusta pero tiene brutales incoherencias, falta de ritmo y salvo los personajes, las tramas son cada vez mas irritantes, Nolan arregla eso y lo lleva a un nivel (dentro de su mundo) sobervio, siento que Bale es Batman, adoro su voz y lo mas importante cuando me pongo cualquiera de la trilogia, no veo un pelicula con actores, veo una historia de Batman con sus personajes, como una ventana a otro mundo, con Burton joder mira que lo intento y le tengo cariño, mas solo veo en la uno actores disfrazados y en la dos una paranoia burtiana, no se que hacer, por mas que las revisiono mas pierdo el encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor requiero de su ayuda.

      Eliminar
    2. Siento cariño hacia las de burton, pero no encuentro la manera de que me gusten, cada vez que las revisiono pierdo mas el encanto ¿Que hago?

      Eliminar
    3. ¿Te a pasado esto alguna vez?

      Eliminar
    4. Hombre, no con una peli tan buena como 'Batman'...XD

      Eliminar
    5. Es que no siento que sean Batman y Joker, siento que son actores disfrazados y en la segunda Keaton es mas convincente pero es una flipada burtiana y no para bien.

      Intento verla como un universo alternativo, pero nada, no siento que Burton me presente un universo, como si hizo en otras, en una se contuvo y el la otra se desmadro, no le encuentro coherencia interna ni equilibrio, sino malestar poca magia burtiana de la buena y un gran envoltorio que intenta cubrir sus inmensas carencias.

      Batman sin principios e ideales.

      Que suelte lo de su identidad a una rubia tonta y chillona, a la que conoce de un ar de dias.

      Jack interpretando a Jack disfrazado de Joker que se disfraza de Jack.

      Policia idiota.

      Catwoman bipolar y esquizofrenica.

      El pinguino mutante.

      Harvey Dent negro.

      Alfred gilipollas enseñando la guarida.

      Y asi por un buen rato.

      Creo que mis razones tengo.

      Eliminar
    6. Sí, estoy de acuerdo contigo Gargoyles. Yo también tengo ese problema que cada vez que vuelvo a ver una de esas pelis me gusta menos. Actualmente, las únicas películas de Batman que puedo mirar con placer es la trilogía de Nolan, y luego veremos como resulta Batman Vs Superman (Aunque yo no creo que salga una buena peli de este proyecto)
      Cada vez me gusta menos la versión de Burton sobre Batman, pero son obras maestras si las comparamos con las pelis de Schumacher.

      Franco Aróstegui

      Eliminar
  3. Indy, exogoendo comentarios por twitter? Esta bien, pque mira que verte toda la serie para que no te aprecien, bueno, me gustaria que hubieses mencionado apersonaje de batman en las siguientes series (justice league) se que no viene muchoi al caso, pero que te parecio porque una cosa es ver a batman solo, y de en cuando con sups, pero como crees que trataron la relacion de equipo en la liga de la justicia,... Bueno volviendo al yema, gran resnia como siempre, y a ver TU top, que me imagino que uno que otro episodio sera tambien el del critico de la nostalgia jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que apenas he visto capítulos de 'Justice League', así que no puedo responder a tu pregunta. Sí he visto el primer cruce entre Superman y Batman, y me gustó bastante.

      Eliminar
  4. De acuerdo, me convenciste. A partir de mañana intentaré volver a ver la serie. A propósito, Indy, aquí te dejo las 10 mejores series de la historia, según el sitio web Series de TV: http://www.sopitas.com/site/260013-las-10-mejores-series-de-television-de-la-historia/

    PD: ¿Qué opinas sobre el Top 10? ¿Estás de acuerdo con la lista? ¿O tú hubieras puesto alguna otra serie en el Top?

    Franco Aróstegui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, vas a tener que dejar de preguntarme por temas no relacionados, al final siempre nos desviamos y llenamos esto de comentarios que probablemente no interesen al resto.

      Eliminar
  5. Buah, Batman la serie animada..... QUÉ PEDAZO DE SERIE
    Junto con Dragon Ball Z, X-Men la serie animada y El Espectacular Spiderman es mi serie animada favorita.
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices de que es este el mejor Batman.
    ¡Qué duda cabe! Mejor incluso que las cintas de Nolan y de Burton (las de Schumacher hago como que no existen XD). INCREÍBLE
    Es genial ver que cada personaje tiene en esta serie su versión definitiva. No me extraña ver que ign la pone la segunda mejor serie animada de la historia.
    Esta serie me ayudó mucho a conocer a Batman y su mitología.
    Igual me pasó con la de X-Men, que con ella me enganché a su universo.
    ¿Por algún casual harás su reseña?

    Wolverine/Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no he visto la serie de X-Men...

      Eliminar
    2. Te equivocas, Logan. La mejor serie de todas es protagonizada por la familia amarilla de Springfield.
      Indy, ¿Estás interesado en hacer un análisis sobre el declive de la serie y cuales son los principales problemas que tiene desde hace años? Me refiero a algo como lo que hizo Franco Rizzo en "Adaptaciones del noveno arte" ¿Te gusta la idea o no te interesa?

      Eliminar
    3. Yo de los Simpson he visto varios capítulos, y algunos eran divertidos y otros aburridos y sin gracia, así que no está entre mis favoritas.

      Logan

      Eliminar
    4. De las temporadas 1 a 10 son puro entretenimiento, luego de eso si hay muchos capítulos aburridos y otros hasta impresentables. Lamento el estado actual de la serie, pero es su momento era una Obra Maestra.

      Eliminar
    5. Bueno, si dices que mola la veré. Entonces me recomiendas las 10 primeras temporadas, ¿no?
      Yo esque no seguía la serie, vi bastantes capítulos sueltos.
      Ya te digo que en algunos hacían bobadas y payasadas infantiloides sin gracia y me parecían una chorrada. Pero la verdad esque la otra mitad de capítulos que vi eran muy divertidos, entretenidos y originales. Pero ya te digo que a pesar de estos capítulos buenos no es mi serie animada favorita.

      Logan

      Eliminar
    6. Si evaluamos solo las primeras 10 temporadas (La primera no es la gran cosa, pero entre la 2 y la 10 son puro entretenimiento) Para explicarte mejor sobre la calidad de la serie, te dejo este análisis de Franco Rizzo, un visitante habitual del blog, al igual que nosotros: http://adaptaciones-del-noveno-arte.blogspot.com.ar/2013/11/television-los-simpson-de-excelente-y.html

      PD: espero que te sirva el análisis. Saludos!!!

      Eliminar
    7. Gracias, Franco me ha ayudado mucho a ver qué merece la pena de los Simpson. Yo te doy esta página para que veas lo que merece la pena de Prison Break.
      http://malditascdecine.blogspot.com.es/2011/08/prison-break.html

      Espero que te ayude y que te animes a ver ya sabes qué temporadas
      Saludoooos

      Logan

      Eliminar
    8. Me llamó mucho la atención el análisis, pero si se trata de una serie que me dejará con la intriga de como termina porque solo las dos primeras temporadas son increíbles, no creo que la vea. Lo siento, no podría resistir la intriga de como termina la serie, y tampoco vería dos temporadas flojas para saber como termina. Me quedo con Lost, que aunque el final decepcionó a muchos, dicen que cada capítulo es mejor que el anterior. Luego evaluaré si el final me deja conforme.

      PD: cuando veas "Los Simpson clásicos" va a terminar siendo una de tus series favoritas (Hablo de las primeras 10 temporadas, claro)

      Eliminar
  6. Indy, ¿para cuándo tu Top de episodios favoritos?

    Logan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado a medias en el proceso de selección. A ver si me pongo las pilas...

      Eliminar
  7. ¿Entonces me recomiendas al 100% la serie? Ya vi los primeros 2 capítulos, y me gustaron mucho, pero no tanto como alguno de El Espectacular Hombre Araña. Sin embargo, tu dices que es la mejor adaptación de Batman y del género superheroico ¿Crees que con el tiempo me enganche la serie? Quizás me cuesta un poco más acostumbrarme al ritmo porque la serie de Spidey era mas ágil y con un ritmo mas fluido ¿Tengo razón o cuando vea los capítulos que siguen voy a cambiar de opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una serie más pausada y con capítulos en general autoconclusivos. Pero debes seguir viéndola. Tarde o temprano te atrapará y fascinará.

      Eliminar
    2. Bueno, entonces seguiré viendo la serie y luego te cuento que tal. En realidad ya había visto la serie, pero fue hace tanto que no recuerdo casi nada y estoy en blanco, como si no la hubiera visto nunca

      PD: ¡Diario Batman: La Serie Animada! No, mentira, además ya tienes planeado hacer el Diario Disney

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...