Buscar este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

'Pacific Rim', de Guillermo del Toro. Disfrutablemente chorra

Nivel de spoilers: Nulo


Monstruos gigantes contra robots gigantes. Y ya está. Buscar algo más aparte de eso sería un tremendo error. Vosotros mismos, a través de Twitter, me lo dejasteis muy claro. Así pues, mis pretensiones no eran otras que ver efectos visuales de primera calidad y hostias como panes. Eso era lo que buscaba en la saga 'Transformers', y confieso que tenía miedo de que Del Toro cayese en los mismos errores que Bay. Afortunadamente, no ha sido así.



El director de 'El Laberinto del Fauno' va a lo que va (ya desde el prólogo, donde nos resumen en dos minutos todo el trasfondo), consciente en todo momento de las limitaciones del relato y explotando al máximo su potencial de entretenimiento. Aquí, a diferencia de en las cintas de Bay, no encontramos escenas que quieren ser dramáticas y dan más risa que otra cosa o personajes en los que se intenta profundizar alargando la película en exceso y nos distraen de lo importante, la razón por la que hemos pagado la entrada y lo único que buscamos en este tipo de premisas, tan simples y absurdas: Ver  a cosas grandes partirse la cara.
En ese aspecto, Del Toro aprueba con nota. Las escenas de acción son todo lo largas, brutas y espectaculares que uno espera, con poses a lo 'Power Rangers', cámara lenta cuando hace falta y puñetazos que Hulk envidiaría. Y, alabados sean los dioses, todo eso se ve y se disfruta. Bien es cierto que en ocasiones la cámara está demasiado cerca, pero en general la dirección del mexicano le pega un buen repaso a esos que creen que cuanto más muevan la cámara y más cortes metan por minuto, más emocionante será la acción.
Eso sí, comparado con la BRUTAL batalla de Hong Kong (lo mejor de la película claramente, con no pocos momentazos), el clímax se queda un tanto escaso.

Ahora bien, por mucho que la gran baza del film sean las peleas, un mínimo de historia y caracterización de personajes hay que meter. Lástima que al director esto se la sude por completo.

Ojo, sí dedica minutos de sobra para perfilar a los personajes, pero como no es eso lo que le interesa, recurre a todos los tópicos del mundo, de forma consciente y plenamente intencionada, creo yo, buscando un tono de dibujos animados que la película pide a gritos. Los diálogos y la historia tampoco se libran, pues todo nos suena a algo ya visto en mil sitios. ¿Es eso malo? Pues sí y no. Está claro que hace que la peli no pase de ser un guilty pleasure de manual, una chorrada desenfadada para desconectar y gozar con la acción, pero qué demonios... ¿No es eso lo que buscábamos? ¿No es eso lo que quería darnos su director? Como diría el protagonista de 'Gladiator', "¿Os habéis divertido? ¿No habéis venido a eso?". Para resumir este tema, basta con decir que no recuerdo como se llama el soso del protagonista o el mil veces visto personaje de un Idris Elba que supone lo mejor del reparto, pero sí recuerdo, y tardaré en olvidarlo, que el Jaeger principal se llama GIPSY DANGER. No hace falta decir más.

A nivel visual la cinta es absolutamente intachable, como era de esperar. Los efectos son de Oscar, y el diseño de los Kaijus y los Jaegers es fabuloso, pues tanto robots como monstruos son distinguibles unos de otros.
La banda sonora resulta pegadiza y lo bastante potente como para resaltar los mejores momentos.

Y no hay mucho más que decir. ¿Puede una película con personajes y diálogos tan planos y tópicos ser buena? Vale, seguramente no. Pero jamás me oiréis decir que es mala.

Monstruos gigantes contra robots gigantes, amigos, eso quería. Y eso me ha dado Guillermo del Toro.

NOTA: 6'5/10

17 comentarios:

  1. En pocas palabras es una película regular que cumple con su premisa de entretener y te la has pasado como un niño disfrutando xD

    ResponderEliminar
  2. Entretenimiento de primer orden. No hay más palabras. Para sesudos tenemos a Nolan y compañia. Ya era hora que nos dieran un entretenimiento cuyo director sepa en todo momento que esta haciendo y no nos venda la moto. Y a los que comparen esto con Evangelion (Me gusta ese anime como un tonto un caramelo) no tienen ojos o son más obtusos que un angulo de 300º Evangelion con todas sus virtudes puede convertirse en soporifero y cargante en las secuencias lentas.
    Aqui tenemos un divertimento que cumple con creces. No recuerdo cuando fue la última vez que sonrei durante toda una proyección. Dos horas de sonrisas y diversión.
    Pero apunto esto que parece que nadie ha notado. La banda sonora es demasiado parecida a Iron Man. No es que sea malo pero ya podría esforzarse el compositor en no repetirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien compara esto con evangelion es que no ha visto gunbuster o getter robo.

      Y evangelion esta hyper-mega-ultra-sobrevalorada, series como gunbuster o furi kuri de la misma gainax son superiores en casi todos los sentidos.

      Eliminar
  3. Una peli de verano como debe ser. Las peleas son tremendas, todavía siento las ostias resonandi en mi cabeza. Hay tantos detalles gloriosos de éstas... Es una película para sacar tu niño interior y que aplauda cuando el mecha le parte la cara al kaiju con el barco-katana o usa el “cohete codo“. Los monstruos, a diferencia de muchas otras películas en las que los despachan en menos de cinco minutos, sí suponen una gran amenaza. Spoiler Genial decisión la de cargarse a casi todos los mechas a mitad de la peli, aunque me hubiera gustado ver algo de camaradería entre los pilotos). El argumento, los personajes y todo lo demás está al servicio de las batallas, pero al menos la parte humana de la película, aunque tópica, no da pena como Transformers (me acuerdo de todas las estúpidas escenas en la que el prota casi la palma. A quién le importa?). Y el personaje de Mako Mori no me ha parecido tan tópico cómo el resto y la escena de sus recuerdos consiguió hacerme sentir algo más que ganas de pilotar un mecha).

    ResponderEliminar
  4. Lo que le he dicho a Armin... Cada vez que un robot suelta una hostia, tu sueltas un "joder, que hostia". y si, por desgracia la batalla de Hong hong es una pasada de las que hacen época y la batalla final es chicha de na, pero...

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo en lo que dices. Un puro espectáculo para disfrutar de principio a fin, y no buscar nada mas. Las peleas increíbles. Del Toro ha hecho la película que siempre ha querido y el sueño de muchos.

    Espero que Bay aprenda un poco para Transformers 4 y nos de algo de calidad que falta le hace a esa saga.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me fascina este blog y tus criticas de cine son magníficas... Por favor podrías hacer una critica de "warm bodies" o "memorias de un zombie adolescente", "mi novio es un zombie" etc etc... Con Nicholas Hoult y Teresa Palmer..? Quisiera saber que opinas de esa película... Sigue asi con el blog lo haces genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperaba verla un dia de estos, y como tengo intencion de hablar de un mayor numero de pelis, quiza si la reseñe, aunque sea brevemente.

      Eliminar
  7. Es una película que si te dejas llevar la disfrutas de la misma forma que cuando tenías 8 años disfrutabas de un episodio de los Power Rangers.

    Visualmente intachable, las peleas dejan en ridículo a toda la saga Transformers, los personajes secundarios son graciosos, y en ningún momento tiene mayor pretensión que entretener.

    No es la película del verano, pero dado que se trata de una película de robots gigantes contra monstruos gigantes no decepciona, porque es que el producto en sí va destinado a un público muy concreto, e ir a verla con intención de ver algo más que eso es ser un hipócrita. Desde luego que hace pasar un buen rato y está bien hecha.

    Lo dicho, palomitas, butaca cómoda y a gozar como un niño, sin más.

    ResponderEliminar
  8. soy el unico que piensa que si en esta pelicula pusiera "Dirigida por Michael Bay", la estarias poniendola a parir todos, pero como es de Guillermo del Toro, a todos os gusta mas o menos.
    a mi me gusto, pero menos que la primera Transformers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en parte te doy la razon, pero si la dirigiese bay las batallas no serian ni parecidas, asi que...

      Eliminar
    2. Ciertamente no se parecerian en (casi) nada, pero hay un prejuicio contra Bay y Emmerich por poner un par de ejemplos. con el mismo guion, personajes y actores (que soso es el protagonista), las criticas serian mucho peores, y Bay lo unico que pretende es entretener, lo mismo que del Toro, en esta.

      Eliminar
    3. pero bay, con TR2 y 3, no lo consigue. esa es la clave.

      Eliminar
    4. Lo siento pero no, ese mismo guion lo coge michael bay y le agregaria patriotismo por un tubo, chistes vulgares y racistas, presentaria personajes que luego desaparecerian sin explicaciones, etc...

      Las criticas mas fuertes las ha recibido con la saga de transformers(por las cosas que acabo de mencionar) y tal vez con "la isla", de hecho hay mucha gente (me incluyo) que disfruta de alguna de sus peliculas, como la primera de transformers, armageddon y la roca.

      Si pacific rim gusto un poco mas (tampoco gusto tanto que digamos, tiene un 7 en IMDB y en rotten tomatoes) es porque del toro es fan de los mechas y los kaijus y los respeta en esta pelicula , al contrario de michael bay que ha declarado en muchas ocasiones que los transformers le parecen estupidos y que solo hace las peliculas por el dinero y la insistencia de spielberg.

      Eliminar
    5. -Doc-, es cierto que la segunda parece una apuesta de Bay "a que soy capaz de hacer una peli de 140 minutos sin guion", pero la tercera no esta mal, el problema es que los actores son simples comparsas, y que lo unico que le interesa son las luchas de los transformers.
      -Sergio-, si, Bay es muy patriota y habria añadido unos planos de la bandera, y su humor.
      esta claro que lo peor de su carrera son transformers 2 y 3, que las hizo sin mucho interes, pero el resto de su filmografia es enteramente disfrutable.

      Eliminar
  9. Ostias, es verdad, la vi hace dos días y ya no recuerdo el nombre del prota XD Pero se disfruta una barbaridad, aunque también me pareció que le faltaba algo en el momento del climax.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...