Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2017

'Astonishing X-Men', la Patrulla-X de Joss Whedon


Cubierto lo que he podido leer de la etapa clave de la Patrulla-X, debo hablar también de la etapa que me descubrió, antes, la verdadera magia de este equipo.
24 números y un Giant-Size (4 tomos de Marvel Deluxe: Astonishing X-Men editados por Panini, uno por cada arco argumental dentro de la gran trama general) a cargo de uno de mis autores favoritos y que conforman una de mis obras superheroicas favoritas, incluyendo, quizá, el momento de mayor euforia que me ha proporcionado un tebeo del género. Por enésima vez, gracias, Whedon.

sábado, 18 de febrero de 2017

La Patrulla-X de Chris Claremont


Hablar de estos cómics va a ser raro y difícil. No estamos tratando con una etapa breve que narre una historia delimitada que se pueda analizar como si de una miniserie, una novela gráfica o en definitiva un tomo con principio y final se tratase. Claremont escribió a los X-Men durante 16 años. De los cuales solo tengo leídos la mitad, más o menos (lo convenientemente editado y disponible en España, por ahora). Hablar de estos tebeos es hablar de X-Men en general, prácticamente, de su punto álgido y definitorio. @M_Singular me dijo una vez que si has leído esto ya no es "necesario" seguir con la Patrulla-X, en realidad. Y estoy empezando a entenderle.

martes, 7 de febrero de 2017

X-Meh


Entrada rápida informativa: ya que en breve despedimos a Hugh Jackman como Lobezno tras 17 años, lo cual en cierto modo parece marcar un final simbólico para la saga, es buen momento para comentar algunas cosillas del mundo mutante (del que Lobezno, recordemos, es solo una pequeña parte). En concreto, creo que me desharé en elogios a una etapa concreta de los cómics. Bueno, quizá dos etapas. Veremos.

Antes de eso, quiero dejar aquí las reseñas que he hecho de todas las pelis, incluida 'Deadpool', en Letterboxd. ¿Impresiones generales? Pues como digo en el título, meh. Llegué a disfrutar bastante de la mayoría de la saga, pero... uno va cambiando. Leer los tebeos me ha mostrado que como adaptaciones dejan mucho que desear, y como películas, en perspectiva, si bien no me molestan, no me han ofrecido gran cosa, la verdad. Casi nada que atesorar, a diferencia de con el Superman de Donner, el Spiderman de Raimi, el Batman de Nolan, y por supuesto, el Universo Cinematográfico de Marvel en general. En el caso de esta saga, solo recordaré con cariño y respeto a Lobezno, único personaje constantemente carismático de estas películas, y gracias al trabajo de Jackman más que al desarrollo del personaje, del que apenas han arañado la superficie (aun así lo bastante como para dejar cierta huella, insisto). Porque Magneto se ha acabado volviendo cansino y Xavier ya no da más de sí como protagonista. Y el arco heroico de Mística aburre hasta a Jennifer Lawrence.
¿Escenas memorables? Hombre, sí, algunas hay, el problema es que de ellas, las dirigidas por Singer en general no nacen de los personajes en sí, son escenas guays porque están bien hechas y punto. Con la de Vaughn es otro tema. Esto es la leche no solo por estar dirigida de pelotas sino porque es intransferible de este personaje en esta película, él la motiva y a él es a quien moldea:


En fin. Resumen: 'Primera Generación' me sigue gustando bastante, aunque hace años que no me apetece revisionarla. 'X-Men', la original, me parece estimable teniendo en cuenta la época y oye, nostalgia y eso, pero soy muy consciente de que no es gran cosa. Y 'Deadpool', dentro de sus modestos objetivos, me parece casi redonda y un muy buen paso hacia adelante para el género. Me cae muy bien. Las demás, o son malas, o peñazos mediocres, o aburridillas con picos de calidad, o interesantes pero irregulares. La última, Apocalipsis, imposible de ver más de una vez, es imperdonable a estas alturas y tras tantos años de saga ininterrumpida. Nada más. Las reseñas las podéis leer aquí.

Lo dicho, en breve hablamos de la gran época comiquera de los verdaderos X-Men.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...