Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2015

5 detalles maravillosos de 'La Guerra de las Galaxias' (actualizado)


¡¡¡STAAAAAR WAAAARS!! Todos estamos un poco así, ¿verdad? La nueva entrega de la saga (nueva en todos los sentidos, por fin) se acerca, y uno quiere celebrarlo de alguna manera. Volver a ver la trilogía original es obligatorio. Las precuelas, pues allá cada uno. Yo me las he saltado.
El caso es que volver a reseñar las clásicas no aportaría gran cosa, así que en vez de eso he decidido resaltar los mejores detalles o momentos. Por aquello de ir calentando motores y para ahondar un poquito más en la trilogía, que nunca está de más.

Vamos pues con la primera, la más especial de todas y la más compacta e independiente. Una aventuraza intachable.


- Robots y cosas raras

Cuando era pequeño vi mil veces esta peli, sin enterarme realmente de casi nada. ¿Por qué volvía a ella una y otra vez, entonces? Bueno, la clave está en hacer algo visualmente interesante. Da igual si no sé qué está pasando, porque la peli no pierde el tiempo con explicaciones. ¡BOOM! Naves, lásers, robots de diseños variados, enanitos con túnicas diciendo "¡uchiniii!". Los mejores universos de fantasía no te explican con detalle los elementos mundanos de sí mismos. Te meten dentro a saco. Así, hasta un niño pequeño puede quedarse embelesado.


- Luke y los dos soles
Es fácil olvidar que Star Wars no inventa casi nada. El famoso "viaje del héroe" del que Luke es estandarte existía mucho antes que él, pero joder, creo que con él se perfeccionó. La efectividad con la que se le señala como protagonista y se le define es brutal. La escena en la que mira al horizonte deseando escapar de su vida cotidiana y sin futuro parece el ejemplo que siguen todas las princesas Disney de los noventa. En esta escena, el relato se vuelve intemporal.



- Primer encuentro entre Luke y Han

Creo que en las películas de aventuras hay que definir a los personajes y sus relaciones rapidito. Queremos pasarlo pipa con este género, los relatos intimístas e introspectivos mejor para otras cosas, gracias. Aquí mejor haz que con cuatro trazos pille a los personajes y les quiera apoyar en su viaje, sin complicaciones. 'La Guerra de las Galaxias' entiende esto muy bien, porque en una escena de un minuto tengo claro quién es Han Solo y porqué Luke y él no se van a llevar bien. Pim, pam, fuera. Muchos blockbusters actuales han olvidado esto.


- Han dice "que la Fuerza te acompañe"

Aquí tenemos a un tío que solo se preocupa de sí mismo. No quiere meterse en misiones heroicas, solo quiere la pasta. Y es un borde que no cree en esos rollos de la Fuerza que Obi-Wan enseña a Luke. Pero a la hora de la verdad, cuando Luke se marcha a jugarse la vida, es Han el que le dice LA FRASE. Da igual que no crea en esas cosas. Me resulta enternecedor hasta decir basta, y prepara el terreno para su triunfal regreso en el momento clave. Además, deja totalmente formado a este maravilloso personaje.


- Ese puto final
Tras haber asistido al emocionantísimo clímax de una aventura que no ha hecho más que ponerse mejor a cada minuto que pasaba, este es justo el final que nos pide el cuerpo. Así deberían acabar todas las aventuras. Sin embargo yo solo siento este júbilo aquí y en el final de 'Indiana Jones y la Última Cruzada'. ¡Aplausos, maldita sea!



En fin, hay mucho más, pero es que aunque apetezca seguir, ya poco se puede diseccionar esta película. Aun así, hasta diciembre es inevitable seguir hablando de ella, así que adelante. El mes que viene haré un post similar para 'El Imperio Contraataca'.

Ah, si os preguntáis por qué no he reseñado más pelis de terror, resulta que es porque no me apetece. Impedimento insalvable, oigan.


Actualización: Imperdonable que no haya incluido el momentazo indiscutible en el arco de Luke, cuando decide hacer caso a Obi-Wan y guiarse con la Fuerza para destruir la Estrella de la Muerte. Hoy en día, gracias a las precuelas, el poder de los Jedi parece ir unido a los sables de luz y las piruetas. Por eso me gusta volver al origen de todo, cuando "la Fuerza es lo que da al Jedi su poder" y ver que entonces el gran clímax personal, el momento en el que Luke demuestra lo que vale, consiste simplemente en tener fe y en sentir esa energía mística tan poco definida que casi nos hace pensar que, igual si nos concentramos...

5 comentarios:

  1. Precisamente este fin de semana me he visto la peli en v.o por primera vez,aparte de todo lo que dices destaco el choque Darth Vader/Ovi Wan. No sé si es algo hecho a proposito o realmente aún no tenian la mitología demasiado pensada pero ese combate junto a las menciones anteriores a la Fuerza y los Jedi por parte de Vader deja claro con muy pocas palabras que hay una poderosa historia entre ellos y todo una mitología detrás de los Jedi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Lucas no tenía pensado nada de lo visto más adelante, pero supo como insinuar todo eso que comentas. A veces con tener claras cuatro cosas y saber mostrarlas bien basta.

      Eliminar
  2. Es una de las mejores películas que se han hecho, un clásico del cine aunque me imagino que la gente que la vió por primera vez antes de conocer los lazos familiares ocultos pensarían que Luke y Leia acabarían juntos, a mi lo que siempre más me ha gustado de la película son los robots C3PO y R2-D2, la batalla de espadas laser entre Vader y Kenobi y el final siempre me ha dado la sensación que es como el final de una obra de teatro sale todo el reparto y la gente aplaude solo faltaba que se cogieran de la mano y saludaran, la banda sonora de John Williams otra de las maravillas de esta película, por cierto hay una especial star wars holiday que se hizo después de esta película y antes del imperio contraataca a algunos les puede resultar bastante bizarra pero te echas unas risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la reseña definitiva de dicho especial: https://www.youtube.com/watch?v=xW4m0oYK0WQ

      Eliminar
  3. Coincido plenamente con el final, es muy grande y épico a la vez y claro esa MÚSICA, después en el episodio 1 mete un final con 10874386473 efectos especiales y te quedas frio con la musica y todo en general que tiene 0 carisma por lo menos en mimodesta opinión...xau!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...