Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2014

'Al Filo del Mañana', de Doug Liman. 100% satisfactoria

Nivel de spoilers: Nulo


Tras la decepcionante ‘GODZILLA’, es reconfortante hablar de un blockbuster que me ha dejado plenamente satisfecho. Y es que ‘Al Filo del Mañana’ va a ser, sin duda, una de las pelis veraniegas que mejor cumpla en cuanto a “intención-resultado”.


Lo mejor del nuevo film protagonizado por el siempre entregado y eficiente Tom Cruise, es, creo, su equilibrado tono. Estamos ante una película que no busca otra cosa que hacernos pasar un buen rato, no nos marcará ni trascenderá, no la analizaremos durante meses, pero no lo pretende en absoluto. Así, a diferencia de muchos films de este estilo que buscan en vano ser “algo más” siendo absurdamente serios (tras mi comentario sobre 'Stardust' no hace falta que os dé más la chapa con esto, ¿verdad?), este usa hábilmente un acertado humor y un montaje ingenioso y ágil con el que es imposible aburrirse, a pesar de que el planteamiento de la historia corría el riesgo de hacer a la peli repetitiva. Tranquilidad: como ya digo, eso no ocurre.

Y a pesar de esa velocidad y de las numerosas y espectaculares escenas de acción, nunca nos perdemos, pues las partes expositivas son claras, directas, y naturales. Además, el enérgico director sabe muy bien cuando frenar y dejar que tengan lugar escenas más íntimas para que el excelente dúo protagonista evolucione. El personaje de Cruise es el clásico héroe inesperado que se fortalece a lo largo del metraje. Un rol bien perfilado y desarrollado con el que se empatiza fácilmente en todo momento. El de Emily Blunt es
una “tía dura” que en cierto sentido recuerda a las míticas Sarah Connor y Ellen Ripley. Y la actriz demuestra que puede ser una fantástica heroína de acción.

La ocasional tranquilidad que nos permite coger cariño a estos personajes (e incluso a los secundarios) nunca se siente forzada, pues si bien, como decía, el film nunca cae en una seriedad gratuita y exagerada, el dramatismo y el peso emocional son los suficientes y están lo bastante bien medidos para que nos importe mínimamente lo que pase en pantalla, y nunca rompe la ligereza de la peli, pues en ningún momento de esa ligereza vemos un momento o diálogo bobalicón, ridículo o absurdo.

Como puntos negativos, se podría señalar un final que chirriará a muchos. Por lo que a mí respecta, solo habría pedido que se hubiese explicado mejor lo que sucede en eso últimos minutos y que mejor no revelaré.

En definitiva, os animo con insistencia que vayáis a verla si aún no lo habéis hecho. Es una cinta trepidante, ingeniosa y divertida con las dosis necesarias de seriedad, y mezcla con acierto toques de ‘Aliens’, ‘El Día de la Marmota’, ‘Código Fuente’ y por extraño que suene, un esquema propio del mundo de los videojuegos que sin embargo, funciona. Se merece un mayor éxito, pues dudo que, al acabar el año, no esté entre los 5 mejores blockbusters.


3 comentarios:

  1. El Final yo tampoco lo entendí la verdad...

    Echaba de menos en cartelera una peli tan sumamente entretenida. Lástima que los últimos minutos sean muy flipados la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido contigo, es una pelicula sumamente divertida y emocionante, Tom Cruise y Emily Blunt cumplen a la perfeccion con sus papeles, y el carisma y la quimica entre ambos hace que te lo pases en grande.

    Me sorprende que este recaudado tan poco, supongo que esta reciente el recuerdo de Oblivion y la gente siente esta pelicula como mas de lo mismo. Una pena porque me parece que es mucho mas entretenida que Oblivion.

    Sobre el final, SPOILERS:
    He estado leyendo un poco acerca de eso en varios sitios y se supone que al quedar cubierto con la sangre del jefe final le roba la habilidad para reiniciar el dia, y como obtiene esa habilidad mucho antes que la primera vez, pues viaja mucho mas atras en el tiempo, y como le robo la habilidad al jefe pues este no regresa con vida en el tiempo... Se oye un poco como una chapuza, pero a mi me basta esa explicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si la explicación me vale, pero me hubiese gustado que quedase más claro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...