Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2014

'GODZILLA', de Gareth Edwards. Construcción equivocada, destrucción apropiada

Nivel de spoilers: Medio


Empiezo a ver un patrón en la mayoría de blockbusters actuales. Me encuentro con films con buenas ideas y conceptos, una dirección adecuada, y sin embargo, un guion con, generalmente, un error fatal que impide que la cinta sea buena a pesar de que podamos rescatar multitud de detalles y momentos. 'GODZILLA' no se libra de esa maldición.



Haber visto esta película más de una semana después de su estreno me ha permitido conocer de antemano los errores señalados por el público, que vienen a ser: Godzilla (o Gojira, nombre original que me gusta bastante más) sale muy poco, y los personajes son aburridos. Iba preparado para esto, y efectivamente, ambas afirmaciones son más o menos ciertas, pero no es eso lo que impide al film desarrollar su potencial. Al fin y al cabo, Godzilla sale lo justo y necesario para que cada una de sus apariciones sea bienvenida, y le dan muchos momentazos. Es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película, lo que uno recuerda al salir del cine. Seguramente si hubiese aparecido más tiempo nos habría acabado cansando. En cuanto a los personajes, pues sí, a excepción de los encarnados por un terriblemente desperdiciado Bryan Cranston, y en menor medida, Ken Watanabe, son bastante sosos, pero son funcionales y para nada molestos.

No, mi problema es, simplemente, que la peli está construida para durar una hora, no dos. Me explico: La película arranca bien y va presentando como es debido a los personajes y la trama. Va dosificando la información para captar nuestro interés y juega con la expectación para que, cuando veamos a la amenaza del film, los MUTOs, sea un gran momento, y para que cuando llegue Gojira, el Rey de los Monstruos, a darles caza, sea algo sencillamente glorioso. Y maldita sea, así es. Cuando el film muestra a Godzilla en todo su esplendor y ruge por primera vez, dan ganas de aplaudir. Pero es que a partir de ahí no hay nada más que contar. Sí sí, nuestro soldadito carapalo debe reunirse con su mujer e hijo, pero nada más. El film anticipa cual será el climax, el objetivo final: Godzilla cargándose a los asquerosos bichos. Eso está bien, establecer en qué consistirá el clímax se hace habitualmente. Pero entre este momento y el clímax en sí mismo, deben pasar cosas que hagan avanzar la trama hasta que se den las condiciones para que se cumpla ese anunciado último acto. Pensad por un momento en 'Regreso al Futuro' (que cuenta con uno de los mejores guiones que he visto en un blockbuster). En cierto punto nos revelan cuando y como volverá Marty a 1985 y lo que debe hacer para asegurar su existencia. Y es a partir de ahí cuando comienzan los problemas, problemas que se deben resolver para llegar al clímax. Sobra decir que por cumplir a rajatabla este esquema, entre otras muchas razones, dicha película triunfa.

Aquí, sin embargo, no hay razón para que Gojira no se cargue a los bichos en cuanto se los encuentra. No hay razón para que el clímax no suceda a la hora de película, más allá de que sería irrisorio que durase tan poco. Así que lo retrasan de forma forzada haciendo que Gojira no pueda vencerlos hasta el final sin una verdadera razón, mostrándonos pequeños adelantos de la batalla que nos espera (no amigos, no es una decisión deliberada para crear expectación, es que no pueden dejarnos ver esa batalla hasta el final y de alguna forma tienen que engancharnos), y sobretodo, volviendo constantemente a unos personajes que no tienen nada que hacer más allá de seguir a los bichos y tomar decisiones estúpidas tras mucho discutir solo para poder hacer algo mientras Godzilla POR FIN reparte hostias (y sí, me refiero a la tontería de la bomba). La sensación, en definitiva, es que estamos esperando a lo tonto a que llegue lo que debió llegar mucho antes: Godzilla pegando, mordiendo, aplastando y lanzando su aliento atómico de la forma más bruta, espectacular y épica posible. Lo de "Godzilla sale poco" y "los personajes aburren" es la forma equivocada de resumir esta mala construcción del guion.

Entonces qué, ¿es un bodrio? Pues tampoco es eso. Hay algún hallazgo visual por parte de Edwards y el hombre sabe imprimir épica y Sentido de la Maravilla, logrando que cada vez que Godzilla aparece y hace algo, la peli se vuelva genial. Solo en la batalla final deja un par de momentazos que no puedo ignorar. En serio, lo del aliento atómico... TREMENDO.
Además, capta bien la escala de lo que muestra. Los humanos son minúsculos e impotentes espectadores en una batalla de dioses. Lo cual, por otro lado, acentúa el hecho de que no tienen nada que hacer en la trama...

Poco más puedo añadir. Todo queda resumido en el título de la reseña. Ahora os toca a vosotros hablar.

22 comentarios:

  1. Pues muy de acuerdo en general. El guión en si tiene aportes originales y buenas ideas, pero le falta chispa y una estructura mejor. Y una secuencia de acción DE VERDAD en el intermedio. Por lo demás, me deja como un nene de diez años.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en general. Es esa la sensación que deja la peli. Personajes que cumplen al menos en avanzar la trama pero no sobresalen. El director eligió enfocar la película en base a la clásica estructura de las películas antiguas de la era Toho. Personalmente desearía que esta fuera la primera de otras nuevas películas de Godzilla, en las que se depurara más este aspecto y salieran muchos más monstruos (a poder ser nuevas versiones de Mothra o King Gidorah, que se está deseando, más aún viendo que en esta peli se realizan ciertas referencias al primero). Todos los momentos con los monstruos son lo mejor de la peli y están muy bien dirigidos, pero para llegar a ellos hay que sopesar ciertos momentos de irregularidad. Como mínimo, mantiene el interés hasta llegar a esos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Es una película que se toma demasiado en serio a si misma y eso siempre es malo. En Pacific Rim tenemos desde el minuto uno robots gigantes metiéndose hostias contra monstruos gigantes y personajes de cuatro duros que no molestan en ningún momento.

    Aquí no tenemos ni tías enseñando tetas. Tenemos a un soldado que no nos importa, buscando a una familia que nos importa menos, un japo con cara de etar superado que no para de decir cosas que no nos importan y seis tíos llevando a las costillas una ojiva nuclear (qué por cierto, si en 5 minutos le da tiempo al barco a coger distancia suficiente para que no nos los afecte la explosión, no es un barco, es un avión supersónico)

    Que si, que esta muy bien dirigida y visualmente es impresionante, pero me lo pase mucho, pero mucho mejor viendo Pacific Rim yo solo en el cine que esta y eso que estaba el cine a reventar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más PACIFIC RIM, y eso que también le veo un serio problema de estructura: concentrar casi toda la acción en la 2ª mitad.

      Eliminar
    2. Uff, Pacific Rim le da mil vueltas con los personajes (y eso que los personajes de Pacific Rim ya estaban muy vistos cuando empezo el genero mecha en Japón), y como espectaculo pues le da aun mas vueltas XD.

      Que pena que Del Toro no hizo Godzilla, al menos la pelicula habria cumplido como espectaculo veraniego.

      Eliminar
  4. Yo soy de los que opinan que todos los personajes excepto Godzilla son bah, incluso los bichos esos extraterrestres. Ni me acuerdo del diseño. Lo que me hubiera gustado ver a un arácnido más normal tipo Kumonga... El drama del padre me sobra. No sé para qué le dan tanta importancia si luego pasa lo que pasa, me corta el rollo a pesar del buen hacer del actor. Hay algún paralelismo con la trama del hijo o algo así?

    A mi no me gusta que se le de tanta importancia a personajes tan poco interesantes. Supongo que la idea es mostrar la realidad de las personas de a pie, hacer que todo sea pequeño y mundano en comparación con Gordila, para que cuando aparezca lo pete a lo bestia, y eso lo consigue especialmente durante los 20 minutos finales, donde el director se luce con escenas como la de la caída en paracaídas o el aliento atómico. Por cierto, toda esta parte me pareció una pasada en lo visual. Hay un plano muy chulo a cámara lenta de la ciudad destruida con unos farolillos chinos rojos destacando sobre un fondo gris que me transportó por unos segundos al enfrentamiento titánico que estaba teniendo lugar. También es perfecta la bso de Desplat. Las escasas notas de piano que sonaban en la escena que acabo de mencionar dotaron al momento de una atmósfera dramática sobrecogedora.

    ResponderEliminar
  5. Película de entretenimiento que cumple más de lo debido. No es perfecta por supuesto, por el tratamiento hacía los personajes, a parte que me parecen un error de casting, menos los que se asoman al comienzo.

    Por lo demás, me encantó que no salieran los monstruos todo el rato peleando, y que se dosificara la acción hasta el final manteniendo el pulso del suspense y la acción de lujo. Y sobre todo la perspectiva en todo momento hacía la masacre y la destrucción desde las personas.

    8. Y de lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lo de los personajes si que es un problema: si vas a hacer que Godzilla salga poco al menos haz que tus personajes hagan o digan algo interesante. Mas alla del personaje de Bryan Cranston nos importan muy poco los demas personajes, y Aaron Taylor Jhonson no hace nada para remediar la situación, mantiene la misma cara de hoja en blanco durante toda la pelicula.

    Hubieran hecho que Godzilla se cargara al bicho mas pequeño a mitad de pelicula para luego enfrentarse al otro bicho mas grande al final, o mostrar mas del ciclo de vida de Godzilla o de los otros bichos, incluso hablan de un ecosistema con animales que viven alimentandose de radiación, me habria gustado que hablaran un poco mas de eso o de como han ocultado a Godzilla por 50 años. Habia bastantes cosas que explorar, pero en lugar de eso nos meten escenas de soldados o de la tia en el hospital que ya hemos visto unas mil veces.

    Y si, como se veia en los trailers, el director tiene muy buen gusto con los planos, las escenas de Godzilla o de los otros monstruos estan rodadas con elegancia, incluso se ve la influencia de Spielberg en algunas escenas o ideas visuales de la pelicula.

    ResponderEliminar
  7. a mi me a gustado, cumple perfectamente, aunque podia haber sido mas, se desinfla el guion.

    Cranston y Watanabe no podrian estar mal ni queriendolo.

    la dosificacion de Godzilla perfecta, recuerdo de Spielberg y Tiburon.

    ¿y este tio va a ser Mercurio?

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo. Muy buen anàlisis!

    ResponderEliminar
  9. Creo que hemos encontrado el punto flaco y el punto fuerte de Gareth Edwards con esta película. Le pasa un poco lo que a Shyamalan y a Lucas, No sabe dirigir a los actores de la forma apropiada y por eso mismo le están linchando, si los personajes estuvieran mejor definidos los tramos humanos no serían tediosos (Para algunos a mi se me hizo demasiado corta)
    Pero tengo la impresión de que lo hizo a posta para que las apariciones del protagonista fueran más impactantes y sobrecogedoras.
    Eso me lleva a otro punto que no entiendo de la critica, Godzilla sale poco, pero es que esa es la clave: Alien, T-Rex, Tiburón ¿Alguno salió antes de la hora de metraje? Es clave que se disipe la presencia del monstruo. Esto no es Pacific Rim, debes dosificar a Godzilla y los MUTOS porque no cuentas con media docena de modelos para utilizar y la gente acabaría aburriendose.

    Además de que el Aliento Atomico no tendría tanto impacto si llevaramos una hora viendole repartir mamporros, nos preguntariamos porque no lo uso antes.

    Asi que en mi opinión la catalogo como la segunda mejor pelicula de Godzilla, la primera es Godzilla contra King Ghidora que la nostalgia infantil tira mucho (Y cierta escena de funeral en una isla tambien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alién, tiburón y Jurasicc Park son películas de géneros tan diferentes que compararlas con Gozdilla no tiene sentido. Las dos primeras son terror o Thriller, la tercera es acción y aventuras. Gozdilla es un pseudrama o saber, porque tampoco esta muy claro el género al que pertenece, pero en ningún momento da miedo o intenta dar miedo, ni es acción, ni aventuras, ni thriller, ni una comedia de verdad... Y desde luego como drama no vale un pimiento.

      Al final, son monstruos pegándose hostias, así que Gozdilla salga poco metiéndose de leches es un error garrafal.

      Eliminar
    2. Aun no vi la película (El fin de semana que viene voy a verla junto con X-Men: Días del Futuro Pasado, je,je va a ser una buena experiencia) pero si Godzilla estuviera demasiado tiempo en la película supongo que ya estorbaría. Se que es SU película y el tiene que ser lo mas importante, pero dos horas seguidas de el destrozando la ciudad y luchando con los monstruos seria una película de escaso interés porque el argumento sería muy simple. Tendría que ver la película para opinar apropiadamente, hasta entonces... Saludos!!!

      Eliminar
  10. Indy, necesito que me des un consejo. Tu sabes mucho sobre cómics, y aunque a mi me encantan las películas y series de superheroes, apenas he leído 1 o 2 cómics, así que mi pregunta sería la siguiente: quiero empezar a leer cómics ¿Por donde debo empezar? Los cómics que mas me interesan son los de Batman, Spider Man, Superman, los X-Men, Iron Man y el Capitán América ¿Por donde empiezo? ¿Cuales son los mejores cómics y por cual superhéroe debería empezar? Ayúdame por favor. Creo saber mucho sobre películas y series (Es decir, creo tener un buen criterio y se bien cuales son las mejores películas que hay) pero en cuando a cómics se refiere, soy un novato.

    PD: ¿Cuál fue el primer cómic que leíste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por ahora solo puedo aconsejarte sobre Batman, Spider-Man y Superman.

      De Batman lee AÑO UNO, EL LARGO HALLOWEEN, LA BROMA ASESINA y THE DARK KNIGHT RETURNS.

      De Spidey, sería estupendo que pudieses leet todo ULTIMATE SPIDER-MAN. Y la etapa de Stan Lee, primero junto a Steve Ditko y luego con John Romita. La etapa actual es genial, intenta empezar desde el arco argumental llamado SPIDER-ISLAND.

      De Superman, ORIGEN SECRETO y ALL-STAR SUPERMAN.

      Eliminar
  11. Franco, ¿te importa que te aconseje unos cómics yo también?
    Mira, léete esos que te ha dicho Indy y yo te añado alguno más
    Te recomiendo Batman: Silencio y también algunos cómics de Batman de Neal Adams y Dennis O Neil de los años 70.
    El origen de Superman de Geoff Johns y Gary Frank (aunque no estoy seguro si es ese el que Indy se refiere) y Superman: por el Mañana.
    Sobre X-Men léete los primeros de Stan Lee y Steve Ditko de los años 60.
    También los de los años 70 de Chris Claremont (esa es mi etapa favorita)
    Ultimate X-Men y Astonishing X-Men.
    Sobre Iron Man y el Capitán América no puedo decirte mucho porque me he leído cómics sueltos de Stan Lee y ya está. Pero sí que te recomiendo los cómics de Stan Lee de los Vengadores y los que son un poco posteriores (unos de los años 70). Y the Ultimates.
    Y ya está. Espero que te haya servido lo que te he escrito.
    Saludoooos

    Logan


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el que te he dicho de Superman es el que había dicho Indy.

      Logan

      Eliminar
    2. Gracias a los dos. Por el momento no leeré cómics, pero hace mucho que quiero hacerlo asi que cuando pueda voy a empezar con los cómics que los dos me recomendaron. Gracias Indy y Logan!!!

      Eliminar
  12. Esta pelicula debio desehcar desde mi punto de vista el arco argumental de la familia y todo eso fue relleno puro, fue un desperdicio que muriera Cranston, de Aaron Johnson, pasa sin pena ni gloria, las pelis de Kick Ass son muy poulares no gracias a su actuacion de protagonista y es por eso que dudo que supere al Quicksilver de Singer.

    Es mejor que la infumable version de 1998 pero igual pudo haber quedado mejor. Saludos indy.

    ResponderEliminar
  13. Sere sincero nunca he sido gran fan de godzilla, pese a todo, he visto la mayoria de las peliculas japonesas incluyendo la infumable version de Heimerich en 1998, es por eso que no tenia altas expectativas.

    Creo que es mejor la version del 98 pero creo que no envejecera de buena manera con el paso del tiempo y lo de Cranston fue lamentable, no lo puedo creer que desperdicio de talento.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno que ahora se iniciara una nueva película de www.hbomax.tv/movies, va mas haya de lo increíble y de verdad no me la perderé por nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...