Buscar este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

'Batman: La Máscara del Fantasma', de Bruce W. Timm y Eric Radomski. Desconocida Obra Maestra

Nivel de spoilers: Medio-alto


Los 90 fueron extraños para el Caballero Oscuro. 'Batman Vuelve' dejó desconcertado al público, pero más o menos mientras esa rareza (hoy, de culto para muchos) se proyectaba en la gran pantalla, cierta serie de televisión, hecha en teoría para expandir la fama del personaje, pero que acabó alcanzando una calidad narrativa y artística asombrosa, comenzó a emitirse. De eso ya hablamos hace tiempo, así como de la salvaje involución que sufrió el héroe en el cine bajo la batuta de Joel Schumacher, pero no deja de resultarme fascinante que lo que se veía con actores famosos, millonarios presupuestos y constante promoción fuese brutalmente superado por una simple serie de dibujos para que los críos se lo pasasen pipa los fines de semana. Y más impactante es que una peli derivada de la serie, que pasó sin pena ni gloria por la taquilla, dé una lección de cine y amor por el personaje a Schumacher, Burton, y en ciertos aspectos, al mismísimo Nolan. Y sabéis que adoro su versión del mito. Pero mientras que entre los fans no hay consenso al decidir cuál es el mejor Batman, digamos, de carne y hueso, generándose así interminables debates, todas las voces coinciden en que el animado, el que permanece en nuestros oídos gracias a Kevin Conroy, es magnífico. ¿No debería ser eso indicativo de cuál es, a la hora de la verdad, el mejor Batman que jamás ha pasado por una pantalla?



Debería dejar a un lado la serie para centrarme en la película, pero es imposible no ver ambas cosas como un todo. La peli fue concebida como un capítulo largo, pero en realidad es bastante más que eso. Me cuesta imaginar la cinta integrada en la serie como un episodio más, aunque hubiese sido dividido en 3 o 4 partes. Sencillamente, esto es demasiado gordo para ser un capítulo. Al fin y al cabo, la peli muestra el origen de Batman... Por primera vez en una pantalla. Ojo con eso. Y menudo origen. Porque, aunque hay un leve toquecillo de 'Año Uno', Timm y el resto de artistas detrás de la versión animada del héroe crean su propia historia, una que, como ocurre con muchas de las que se cuentan en la serie, podrían pasar por oficiales, ser parte de la continuidad de los cómics (qué demonios, lo que ha hecho esta gente con el personaje es tan definitorio como lo que hicieron Frank Miller o Alan Moore).

Una historia densa en la que nada sobra ni falta, que aprovecha al máximo los 75 minutos de los que dispone y que está dividida en dos líneas narrativas bien diferenciadas que se retroalimentan. Por un lado, en el presente, nos encontramos con una aterradora figura encapuchada (el Fantasma del título) que asesina a ciertos mafiosos, siendo Batman quién carga con la culpa por ello. Mientras el Caballero Oscuro comienza a investigar, Andrea Beaumont, una mujer de su pasado, regresa a Gotham, lo cual abre la otra línea narrativa, situada diez años atrás y que, como señalaba, muestra el origen de Batman. Ambas historias, por supuesto, acaban siendo la misma, pero el soberbio guion y el no menos excelente montaje hacen que solo podamos ir atando cabos y relacionando las dos historias mientras lo hace el protagonista. Así pues, estamos ante una estupenda trama policíaca, eso para empezar. Pero los flashbacks que narran la historia del pasado no son molestos ni se perciben como interrupciones, primero porque las transiciones entre los dos periodos están implementadas en el momento justo y son introducidas con paralelismos visuales muy acertados, y además porque, maldita sea, durante la primera mitad del film, donde se suceden, son lo más interesante de la obra.

Andrea, inteligente, divertida y sexy, se presenta a un joven Bruce como su mujer ideal. Lo ve Alfred, lo vemos nosotros, y lo más importante, lo ve Bruce. Tan enamorado está que, y esto es lo novedoso, emotivo y que humaniza al personaje hasta límites hasta entonces inexplorados, se plantea no convertirse en Batman. Antes de que empiece su relación con Andrea le vemos preparado para ello, solo frustrado por el hecho de que no consigue inspirar temor a los criminales. Pero conforme avanza su noviazgo, Bruce empieza a cuestionarse sus prioridades, dando lugar a una de las mejores escenas de la cinta y una de las más desgarradoras que he visto en cualquier COSA relacionada con Batman. Me refiero al momento en el que acude a la tumba de sus padres a disculparse por no querer ser un justiciero, rogándoles, o más bien rogándose a sí mismo, poder combatir el crimen de formas más legales y seguras que le permitan tener una vida normal junto a Andrea. "No contaba con ser feliz". Imposible resumir mejor la tragedia del personaje.

Finalmente se decide por ser simplemente Bruce Wayne junto a Andrea, e incluso le propone matrimonio. Grandioso detalle, muy simbólico, que sean interrumpidos y asustados por una bandada de murciélagos procedentes de cierta cueva aún inexplorada. Bruce no puede escapar de su destino, como vemos poco después. Por razones que no se desvelarán hasta más adelante, Andrea se va y deja a Bruce plantado y con el corazón roto. Es ahora cuando la economía narrativa de la que tanto la peli como la serie hacen gala alcanza su punto álgido. No hay diálogo alguno que nos explique que un Bruce ahora convertido en el hombre serio y melancólico que conocemos decida centrarse de nuevo en el plan para el que lleva preparándose durante años, ahora que ha perdido lo único que podía alejarlo de eso. Basta un largo plano del retrato de los padres de Bruce. Todo dicho.

Lo siguiente que vemos no puede ser más sobrecogedor: Alfred y Bruce en la cueva, el nuevo hogar de nuestro protagonista. Ya sabe en que debe convertirse para aterrorizar a los delincuentes. Se pone la máscara que revela su verdadera cara, y se transforma, por primera vez, en Batman. Y Alfred se asusta. Esta escena dura menos de un minuto. E insisto, no hay diálogos. Magistral.

De vuelta al presente, la cinta mete el turbo y comienza un crescendo imparable. Al fin y al cabo, uno de los mafiosos asociado a los que ya han sido asesinados, sabiendo que será el siguiente, y creyendo que el asesino es Batman, contrata al único que puede detener al Caballero Oscuro. El personaje que eleva la cinta a una categoría superior. La guinda del pastel. El que no podía faltar. El único y inimitable:

Uno podría pensar que la presencia del Joker se debe únicamente a que es el Joker y hay que meterlo sea como sea, pero nada más lejos de la realidad. El villano, que por supuesto, tiene sus propios planes, está brillantemente relacionado con la trama principal, e incluso echamos un vistazo, en una de las sorpresas que este relato detectivesco nos tiene preparadas, a su identidad antes de convertirse en el archienemigo de Batman. Además, hasta la versión de Nolan y Ledger, nunca estuvo tan aterrador como aquí.
Cómo decía, es a partir de aquí cuando el film explota, no solo por el Joker, si no porque la policía ataca a Batman sin contemplaciones en una escena espectacular. Porque, remarcando que todo gira en torno a una trágica historia de amor, Bruce y Andrea retoman su relación (y se acuestan juntos, ojo. Se deja clarísimo con una elegancia tremendamente natural). Y porque tanto Batman como nosotros empezamos a atar cabos y a descubrir la verdad (una verdad que prefiero no desvelar), dirigiéndonos a un apoteósico clímax que deja exhausto.

Y llegamos al final, agridulce, como es habitual tratándose de Batman. Solo queda señalar la espléndida banda sonora, la animación, espectacular para los estándares televisivos, pero bastante menos lujosa de lo que puede ofrecer una productora más enfocada en el cine animado que Warner.
También hay que alabar a Kevin Conroy, la voz de Batman por excelencia, insuperable, y a Mark Hamill, el único, junto a Heath Ledger, que ha conseguido interpretar al Joker en todos sus matices de forma natural.

Es una pena que el gran público ni sepa de la existencia de esta joya. Porque es, sin lugar a dudas, la mejor película para tomar contacto con el personaje por primera vez. No sabría decir si le gustaría a alguien que no tenga el menor interés en el héroe, el cine de superhéroes, o el de animación, pero para los fans es un film obligatorio que puede compararse con las mejores cintas de imagen real sobre Batman (que cada uno decida cuales son las mejores, no me meto), y eso si no las supera. Enorme.

NOTA: 10/10

19 comentarios:

  1. La verdad es que cuando vi esta peli era demasiado pequeño,entendí la trama y me pareció interesante,pero en términos generales me aburrió. Me hace falta un revisionado....

    ResponderEliminar
  2. Creo que la clave de su exito fue lo que la hacía unica: Trataba a los niños como si fueran inteligentes. No como el resto de series, e incluso el cine comercial de hoy, que tratan a la gente como si fuera idiota.
    Aquí nos plantan en la cinta con la misma información que el protagonista y vamos avanzando con él. No nos lo mastican ni lo repiten continuamente. Ni siquiera hace falta dialogos para dar efectividad.
    Como muy bien señalas, la escena del cementerio es dramatica y emotiva, la mejor escena dramatica que ha tenido Bruce Wayne en el cine. Y digo Bruce, aun no era Batman.
    Y luego su nacimiento, mucho más intimo y espectacular que el de Nolan, al menos para mi criterio.

    Esta pelicula supera de una forma aplastante a todos los acercamientos cinematograficos del Murcielago. Una pelicula de dibujos ha creado un mejor Batman que Nolan despues de tres peliculas. Burton se dedicaba al villano que era lo que le atraía y Shumacher se presentaba en el plato con la sana intención de convertir a Batman en una serie de los sesenta con muchos colorines. Así que esta cinta debería compararse con las de Nolan y sale ganando.

    Y creo que me han entrado ganas de darme un atracon. Empezare por Batman, Batman Vuelve, Batman Forever, Batman y Robin, La Mascara del Fantasma y la trilogia del caballero oscuro.
    Gracias Doctor Jones me has dado una buena idea para pasar la tarde XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idolatro demasiado la trilogía de Nolan como para atreverme a asegurar que esta es la mejor peli del personaje, pero ni se me ocurre discutirlo, cosa que sí haría si tal afirmación se refiriese a la versión de Burton.

      P.D.: Tarde o temprano yo también me haré esa maratón. XD

      Eliminar
  3. Bravo Indy gran reseña, sin duda es una obra maestra de la que bebió el mismo Nolan, Bruce pudiendo por fin ser feliz sin la sombra de Batman persiguiéndole.

    Ahora quiero dar una reflexión en lo de comparar, es odioso mas absurdo en comparar el Batman de Nolan con el de Tim y Dini, ya que el de las serie animada tiene 27 horas y media de evolución, 25 por serie y 2 horas y media por la maravillosa Mascara fantasma y la notable SubZero (sin contar las nuevas aventuras de Batman, con ese diseño tan diferente), mientras que la trilogía de Nolan solo tiene 7 horas y pico.

    Es por ello que el mejor Batman es el de la serie animada, pero no se le puede comparar con el de Bale, ya que animación y acción real y más en serie y películas, van por lenguajes artísticos muy diferentes, ya que Kevin Conroy y Mark Hamill serán dobladores maravillosos, pero como actores, uno nada de nada y el otro basta con decir Luck Skywalker y c'est fini.

    En otras palabras el mejor Bat-universo en animación es para Batman: la serie animada 92 – 95 y sus películas Batman: la máscara del fantasma 93 y Batman & Mr. Freeze: SubZero 98 y el mejor Bat-universo de acción real es el de Nolan.


    Por último a mí siempre me a gustado el vozarrón de Bale como Batman, nadie pensaría que ese monstruo caza delincuentes con voz de bestia, es el playboy gilipollas, una cuartada tan simple como perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Para mí juegan en ligas distintas, así que uno no debe estar por encima del otro. Si digo que el animado es el mejor es porque le gusta a TODOS los fans. Eso tiene un mérito que merece ser tenido en cuenta.

      Eliminar
    2. En eso te doy toda la razón, el Batman de Tim y Dini, abarca todas las facetas, pero es gracias que tiene muchas más horas y una distribución exacta para cada una de ellas, que en películas es mucho más difícil.

      Eliminar
  4. Puesss me dan dados ganas de verla de vuelta :)

    ResponderEliminar
  5. Y digo sin exagerar que el doblador latino del Joker no tiene nada que envidiarle a Hamill

    ResponderEliminar
  6. Ayer la vi otra vez por la noche para hablar con propiedad...Menuda Obra de Arte...estaba viendo cada plano y cada escena y pensando...¿porque no hacen algo así en imagen real? no sería tan complicado creo yo, los personajes están genialmente dibujados en una película que apenas dura 2 horas. Adulta, Melancólica, Detectivesca, Heroica... Señoras y señores, esto es Batman.

    ResponderEliminar
  7. Me vas a hacer volver a verla, porque va a ser que es más magnífica aún de lo que recordaba, que ya es decir.

    Pero te insto a ver "Bajo la capucha roja", que es otra joyaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he visto, y es estupenda, sí. Pero creo que prefiero otras cintas animadas de DC. 'El Regreso del Caballero Oscuro 1 y 2', 'Wonder Woman', 'Flashpoint Paradox'... Y 'La Máscara del Fantasma', claro.

      Eliminar
  8. Hola Indy hace mucho leí esta crítica tuya sobre La Mascara del Fantasma y desde entonces tenía muchas ganas de verla, y tengo que decir que la peli estaba a la altura de mis expectativas o más. El origen de Batman es perfecto, su relación con Andrea también, el misterio del Fantasma está muy bien hecho y me encanta como lograron incluir al Joker sin que estorbara en la historia, sino que al contrario, la elevara a un nivel superior. Esta película es perfecta, de lo mejor que vi de Batman hasta ahora. Tienes razón en eso que dijiste de que la serie animada y esta peli es la mejor versión animada de Batman.
    En fin, gracias por recomendar esta peli, es fantástica. Concuerdo contigo, es una desconocida Obra Maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto. :) A ver si poco a poco se va haciendo más conocida, al menos entre los fans de Batman.

      Eliminar
    2. Ah, quería comentarte que por coincidencia yo también estoy haciendo una maratón de James Bond. Hace un par de días vi Dr No y quizás mañana Desde Rusia con Amor. Dime, tu que ya la viste ¿Te gustó la peli? Tengo entendido que no te gustó tanto como Dr No

      Eliminar
    3. Efectivamente, pero ya entraré en detalles en el post sobre la saga que planeo.

      Eliminar
    4. ¡Que bueno! Me encantaría leer de James Bond en el blog. En mi caso nunca había visto una sola peli de James Bond (Al menos no entera) pero como es un personaje tan icónico no pude pensar en que lo hace tan popular y decidí hacerme esa maratón que te dije de Bond. Voy a verme todas sus pelis, desde las de Connery hasta las de Craig.

      PD: ¿Recuerdas que nunca había visto esdla? Pues ya vi La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, y me encantaron, no entro en detalles porque hablaré de las pelis en tus críticas de la saga

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...