Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Mi carta a Los Reyes Magos


La verdad es que esta entrada no tiene nada que ver con los temas habituales del blog, pero no me he podido resistir a publicar ésto.

Hoy es la noche de reyes, y me he puesto nostálgico. Empecé a buscar entre unos papeles, y encontré la carta que le envié a Los Reyes cuando tenía unos siete u ocho años, creo. Me vais a permitir que os la transcriba tal cual la escribí, porque no tiene desperdicio. Imaginaos la letra torcida y temblorosa, por supuesto:
"Hola Reyes.
Espero que esteis bien.
Perdón porhaber dicho mecaguendios.
Pero porfavor quisiera al caballito con sonido
de peluche. Ay tambíen algo para mama. Un beso
(lo siguiente debe ser una especie de posdata...)
Reyes, Papa Noel ya me trajo el cabllo
Por favor traedme a Bagheera del
'Libro de la selva'"


Aish... Qué recuerdos.

sábado, 1 de enero de 2011

Críticas de cine: 'Aladdín', de John Musker y Ron Clements


Mini-crítica sin spoilers: Después de que 'La Bella y La Bestia' entusiasmara a crítica y público, los directores de aquella (a veces infravalorada) pequeña gran película titulada 'La Sirenita' nos trajeron una versión del famoso relato 'Aladino y la Lámpara Maravillosa', contenido en 'Las Mil y una Noches'. El resultado fue una muestra de que lo de 'La Bella y La Bestia' no fue un golpe de suerte, pues ante nosotros tenemos otra joya, con una frescura pocas veces vista en Disney. Una mezcla perfecta de aventura, fantasía, romance y comedia disparatada. NOTA: 10/10


Crítica completa con spoilers: Hace poco me dispuse a revisionar la cinta con cierto temor, pues a diferencia de 'La Bella y La Bestia' o 'El Rey León', habían pasado muchos años desde que la vi por última vez, y me preocupaba descubrir que una de las pelis animadas que más idolatraba se había quedado en nada. En cuanto comenzó, con la breve pero mágica canción inicial, me  empecé a relajar, y ya con el tronchante vendedor que habla directamente al espectador comprobé que mis temores eran infundados, pues no sólo no ha envejecido nada, si no que es incluso mejor de lo que recordaba.

Y es que por encima de todo, 'Aladdín' es aventura de la buena, de la que no pasa de moda: Emocionante, trepidante y divertida. Basta con ver la brillante secuencia en la que Aladdín y Abú se internan en la Cueva de las Maravillas y su posterior intento de huída a lomos de la Alfombra Mágica. En mi opinión, una escena digna de, por ejemplo, la trilogía 'Indiana Jones'.
Además, la cinta cuenta con un ritmo sencillamente brutal que hace que sea difícil de creer que la duración total del film sea superior a veinte minutillos.

Por otro lado, a la historia de amor, clave en el desarrollo de la trama, se le otorga el espacio justo y necesario (se nota que está ligeramente más enfocada a los chicos), de tal manera que resulta de lo más natural y nada empalagosa.
Esto es en parte gracias a los dos protagonistas. Aladdín es de los héroes más humanos y carismáticos que han salido de la Casa del Ratón, y es extremadamente fácil identificarse con él. Pero Jasmine no se queda artás, ya que no es ni mucho menos un simple florero a la espera de ser salvada por el héroe, pues no tiene un pelo de tonta y es capaz de plantar cara si hace falta (o seducir, depende de la situación) al villano de la función, el astuto, ambicioso y cínico Jafar.
Aunque da igual lo buenos que sean éstos personajes, si hay uno que destaca por encima del resto es sin duda el único e inimitable...

¡¡GENIO!! Vale, en serio, éste tío es el puto amo, no hay más. Qué duda cabe de que es lo mejor de la cinta, pero afortunadamente, la peli no se apoya unicamente en él ni chupa mucha cámara, por lo que cada gag suyo nos sabe a gloria sin cansar en ningún momento. Además, el hecho de que sea un esclavo que sólo puede ser libre si su amo lo desea hace que encima le cojamos cariño. Un personaje sublime.

Hablemos de la B.S.O.: Como es lo normal viniendo de Alan Menken, es magnífica. Incluso me atrevería a decir que, en conjunto, la película posee los mejores números musicales made in Disney, porque algunos propician escenas tan soberbias como la presentación del alter ego de Aladdín, el Príncipe Alí. Eso sí, la música "de fondo", la puramente instrumental, dejando a un lado las canciones, no es tan extraordinaria como la de 'La Bella y La Bestia'.

A nivel técnico, se mejoró considerablemente lo visto en su citada predecesora, sobre todo en lo que respecta al uso del ordenador. No hay más que ver lo bien hecha que está la inolvidable y espectacular cabeza de tigre que sirve de entrada a la Cueva de las Maravillas, o la adorable Alfombra. Gran idea, por cierto, tratar a éste objeto mágico como si fuese un personaje más.

Y nada más. Una de las grandes joyas de Disney y de la animación en general. Una genial y divertidísima aventura que, como ya apuntaba al principio, ha aguantado el paso del tiempo a la perfección.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...