Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2016

Ranking cinematográfico mensual 6 (19/06/2016-14/07/2016)

Bueno. Pues a ver. Muchos cómics en julio. Pocas películas. Muchos cómics en lo que llevamos de agosto. Pocas ganas de ponerme a hacer este ranking. Así que venga, vamos con ello ya, que... que tengo que seguir leyendo tebeos.



12- 'Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y la Reina de Hielo', de Cedric Nicolas-Troyan (2016)

Oh, vaya, sorpresa, es un truñito... Que conste que la vi por echarme unas risas con @belledewinter en Twitter y porque la fantasía casposa puede ser entrañable. Pero no es el caso. Esta precuela-secuela (¡como la segunda del Padrino...!) tiene a huevo ser divertida aprovechando su ridiculez, pero prefiere tirar de tópicos aburridos. Lo mejor, claro, es Charlize Theron, pero sale como 10 minutos.

11- 'Justice League: The New Frontier', de Dave Bullock (2008)

Ante la llegada de la adaptación de 'La Broma Asesina' me propuse ver o revisionar un puñado de las pelis animadas de DC, pero enseguida se me pasaron las ganas, tanto por el temita de Batgirl en la citada adaptación como porque de esta franquicia son buenas 4 o 5, y ya las he visto. Esta no es una de ellas. Vaya caos. Intenta abarcar tanto, en tan poco tiempo y sin explicar ni presentar adecuadamente NADA, ni siquiera el contexto, que me resultó tremendamente confusa. Al menos es corta. Y la animación mola. Y a Wonder Woman le pone voz Lucy Lawless.

10- 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia - Ultimate Edition', de Zack Snyder (2016)

Como ya he hablado mucho del montaje original, iré al grano: Sí, este es mucho mejor. No solo añade un buen número de escenas vitales que en un alarde de incompetencia quedaron fuera, sino que reordena lo que había para que esta vez parezca una película hecha como Dios manda. Las 3 horazas pesan mucho, pero compensa. Sigue sin gustarme, y quedan muchos problemas que no se pueden resolver en el montaje, pero el resultado es un film, si bien antipático y de enfoque inadecuado, correcto.

9- 'Ghost', de Jerry Zucker (1990)

Sigo, a paso tortuga, con pelis de los 90. Esta fue la más taquillera de su año, tocaba sí o sí.
No es muy buena, no. Lo que me frustra es que el guion está bien. Mezcla muchos elementos y hasta géneros con acierto, tiene ideas muy buenas y es original. Pero salvo Whoopi Goldberg, nada está a la altura. Es todo blando y soso, sobretodo Patrick Swayze y Demi Moore, que son malísimos. Aun así, la vi tan ricamente, la verdad.

8- 'Mejor solo que mal acompañado', de John Hughes (1987)

Comedia ochentera disponible en Netflix de la que había oído buenas cosas. Venga, pues adelante. Y en fin, está bien. Pero esperaba reírme mucho más. No es que tenga mil gags y la mitad fallen, es que no intenta hacerte soltar la carcajada. Es divertida por la situación general, no porque fabrique sketches sin parar. Lo cierto es que me dejó un poco frío, pero no puedo decir que esté mal.

7- 'Superman y Batman: Enemigos públicos', de Sam Liu (2009)

Otra de estas. Divertida. Batman y Superman siendo los personajes que adoramos, queriéndose un huevo, y enfrentándose a la mitad de villanos de DC, con apariciones especiales de Power Girl y otros héroes de segunda. Está maja, y no tiene mucho más.

6- 'The Good Dinosaur', de Peter Sohn (2015)

Sí, es de lo más flojo de Pixar, lo cual nos deja... con una película más que sólida. Qué le vamos a hacer, esta gente es lo mejor de lo mejor. Así que de un proyecto con una producción problemática que no aprovecha ni de lejos su curioso punto de partida, sacan adelante un film, previsible y formulario, sí, pero de muy buen gusto y que funciona como un reloj.

5- 'Superman: Doomsday', de Bruce Timm y Lauren Montgomery (2007)

Tranquis, esta es la última de la franquicia que pongo.
No es de mis favoritas, pero esta adaptación libre del arco de la muerte y el regreso de Superman me ha ido ganando con el tiempo. Creo que elevan una historia muy resumida y simplificada, sin mucha chicha realmente, a base de una espléndida definición de los personajes y de un acertado ritmo que deja respirar las escenas, construidas con mucha puntería. No es que sea una joya, pero es digno de mención la cantidad de pequeños momentos que recuerdo muy positivamente, sobretodo los referentes a Lois, la verdadera protagonista del film.

4- 'El Castillo de Cagliostro', de Hayao Miyazaki (1979)


Un día se me juntaron las ganas de saldar alguna cuenta con el cine animado japonés con las de disfrutar una aventura clásica, con persecuciones, y trampas, y humor, y traiciones, y alianzas, y princesas indefensas, y malos malísimos con secuaces patéticos, y bodas que impedir por algún motivo, y tesoros, y héroes listillos y un poco canallas, y compañeros majetes...
Maté dos pájaros de un tiro.

3- 'Presunto inocente', de Alan J. Pakula (1990)

Esta también la he visto por mi repaso a los 90, al ser uno de esos dramas adultos y pausados que en aquellos años podían ser también taquillazos. Y me gustó bastante, a pesar del machismo habitual de la época. Hay que tener en cuenta lo mucho que me gustan las historias de investigación y juicios, y esta está cojonudamente explicada. Se toma su tiempo, sacrificando la tensión que uno esperaría, pero es que en realidad el juicio no es lo importante, el giro que esperamos no está ahí. Un giro, por cierto, de esos que no ves venir ni de lejos pero que al descubrirse encaja a la perfección. Y antes del juicio el acertado uso de los flashbacks, una dirección sólida y la aparición de elementos que podrían ser o no pistas para lo que está por venir te mantienen enganchado.

2- 'Independence Day', de Roland Emmerich (1996)

Hala, POR FIN la he visto. Y... sí, la verdad, me ha gustado. Dos horazas y media que me me comí tan ricamente. La estructura es perfecta. 3 días, 3 actos, cada uno con una narración propia. Imposible aburrirse. ¿Clichés? A porrón. ¿Personajes? De dibujos animados. ¿Diálogos sonrojantes? A menudo. Pero la peli afina tan bien el tono que los clichés y las cursiladas absurdas e infantiles no solo entran sino que SATISFACEN.
Y si algo falla en una escena, ya te lo arregla Will Smith.

1- 'UNO DE LOS NUESTROS', DE MARTIN SCORSESE (1990)

Creo que está bastante claro que el primer puesto del ranking está por encima del resto de la lista con una diferencia aplastante.
Confieso haber visto muy pocas de Scorsese, así que cuando digo "hostia puta, esto tuvo que ser revolucionario en su momento" la comparo con mis experiencias con el cine anterior o del mismo año que esta y no con el resto de la filmografía del director.
Fijo que me estoy columpiando, pero 'Uno de los nuestros', por montaje, recursos narrativos, banda sonora e incluso por el retrato que hace de los mafiosos, me parece imposible de concebir en años anteriores al de su estreno, y al mismo tiempo, y esto es lo bueno, me creería que se hubiese estrenado al mismo tiempo que El Lobo de Wall Street. Scorsese repitió fórmula con esa en 2013 y seguía igual de fresca. Alucinante.
Así, pues qué voy a decir tras este necesario revisionado, que es tan divertida como despreciable, que cuando acaban sus 2 horazas y media casi que quieres más, y que el segmento del día ajetreado de Liotta puesto de coca hasta arriba es un auténtico prodigio.


Eso es todo por ahora. A ver si recupero el ritmo de visionados, porque vamos...

5 comentarios:

  1. No solo repitió la formula en El Lobo de Wall Street tambien lo hizo en Casino y un poco en Gangs of New York

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Dr. Indy!!!.
    Comentarte que aunque hace un web y parte del otro que no escribo no he dejado de pasarme por aquí. Completamente de acuerdo con lo que has puesto sobre Uno de los nuestros, peli revolucionaria del medio donde las haya pero como se topó el mismo año con Pulp Fiction (otra de mis favoritas ad infinitum) pues toda la atención se fue para la del amigo Tarantino.
    Decirte que estamos en la misma onda con Supergirl y que llevo un tiempo también releyendo todo lo que tengo de Superman, ahora mismo estoy con el omnibus de La Muerte de y seguiremos a partir de ahí.
    Que vaya bien!!!.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta, ¿cúales son las 4 o 5 pelis de animación buenas de DC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 2 partes de The Dark Knight Returns
      Wonder Woman
      Batman: Capucha Roja
      Superman vs. La Élite
      y la comentada Superman: Doomsday.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...