Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

'Superman', de Richard Donner. "Sense of Wonder"

Nivel de spoilers: Muy alto


Hoy en día ver a superhéroes en la gran pantalla es algo rutinario. Cada año se estrenan tres o cuatro cintas basadas en un personaje de cómic, y debido a esta explotación (con la que yo no tengo ningún problema) y a que cada vez son proyectos más ambiciosos, nosotros somos más exigentes. Las analizamos con lupa, queremos que sean fieles al material original y no nos conformamos con que sean "entretenidillas": Deben ser algo más.

Pero hace unos cuantos años la situación era distinta. Los superhéroes estaban solo en las viñetas, y la gente ni se planteaba que pudiesen interesar a alguien a parte de niños y adolescentes. No eran algo que se tuviese en cuenta. Es más, muchos héroes de Marvel y DC ni siquiera eran famosos aquí. Tan solo Spider-Man, Batman, la Masa (Hulk)... Y por supuesto, Superman. En un escenario en el que las adaptaciones de cómics no estaban a la orden del día y este medio era intrascendente, llegó la primera película sobre EL SUPERHÉROE. El resultado esperable era una cinta cutre que se pasase por el forro el cómic, pero nada más lejos de la realidad.



Tras una preproducción algo tortuosa, la responsabilidad de llevar al Hombre de Acero a la pantalla recayó en el ochentero Richard Donner (después de esto llegaron 'Los Goonnies', 'Lady Halcón' o 'Arma Letal', casi nada), y es él quién dota al film de una emotividad, solemnidad, épica y sobretodo, sentido de la maravilla, como pocas veces se han visto en este tipo de cine. Aún hoy, 'Superman' es la verdadera película pura del género, la que lo define. Es innegable que los efectos especiales y el vestuario del protagonista y el resto de Kryptonianos se han quedado muy anticuados, y también es verdad que el relato está bañado en una ingenuidad que hoy en día no funcionaría (¿Un alien ultrapoderoso con aspecto humano está entre nosotros y el ejército de EEUU no tiene nada que decir?) pero es imposible no quedar enganchado a esta historia atemporal ya desde los brutales créditos, donde la magistral música de John Williams empieza a hacer de las suyas.

Y el caso es que, tras este subidón, la cinta se toma su tiempo. Se elogió mucho (y con razón) a 'Batman Begins' por desarrollar como es debido al protagonista antes de meterlo dentro del traje, pero ya en este film, muy anterior, vemos interés por hacer las cosas bien, por tomarse al personaje en serio y por intentar plasmar toda la grandeza y mitología de un icono tan antiguo. Y es que nada se le puede reprochar a la primera parte de la película: Jor-El, Krypton y su destrucción, la adolescencia de Clark en la Tierra y el dilema de que debe hacer con sus poderes, la muerte de su padre adoptivo, la despedida con su madre y el inicio del viaje de autodescubrimiento... Todo está perfectamente plasmado, empatizamos con el protagonista y nos creemos lo que vemos.

El punto de inflexión llega cuando Clark crea la Fortaleza de la Soledad y habla con su padre biológico gracias a la avanzada y misteriosa tecnología Kryptoniana.
La primera y fugaz aparición de Superman no puede ser más perfecta. Tras una preciosa elipsis en la que Clark perfecciona sus poderes y comprende su papel de guía para la humanidad (los paralelismos con Jesucristo son más que evidentes) y un cambio de escena de lo más simbólico, le vemos ahí, de pie, a lo lejos, con la capa y todo. El tema de Williams empieza a sonar, y Superman vuela hacía la cámara.
Según parece, a los responsable de la cinta no les convencía la forma de recrear el vuelo, no quedaba creíble. Hasta que lo probaron con Christopher Reeve. Es él el que, suspendido por cables, hace que el famoso eslogan "creerás que un hombre puede volar" se haga realidad. Da igual los años que pasen: Este hombre siempre será Superman.

Llegamos a Metropolis y se introduce un componente cómico de bastante peso, algo tontorrón a veces, pero que deja buenos momentos, sobretodo en lo que respecta al villano, un Lex Luthor caricaturesco a más no poder que, sin embargo, funciona gracias a Gene Hackman. Por otra lado, conocemos a la versión pública de Clark Kent, muy diferente a Superman. No, nadie le reconoce, pero está muy claro que el "disfraz" consiste en algo más que unas gafas. Aun así, esta dualidad no me convenció del todo hasta la lectura de 'All Star Superman'.

Pero pasemos ya al MOMENTAZO de la película. Tras un accidente de helicóptero, la a veces irritante Lois Lane está en peligro. Es ahora cuando Clark termina de definirse, pues, aunque no sea su cometido previsto, no puede evitar lanzarse al rescate de quién haga falta. Y es que Superman, poderes a parte, es sencillamente un buen tipo, de los que siempre están dispuestos a echar una mano. Sobre la escena en sí, pues que voy a decir... La esencia del cine de superhéroes pura y concentrada. El montaje, la música, los ciudadanos aplaudiendo como locos cuando Superman coge el helicóptero como si nada... El sentido de la maravilla al que me refería antes. Pero ahí no acaba la cosa, pues el bueno de Clark no se contiene y se pasa
la noche impidiendo atracos y ayudando a la gente, por pequeños que sean sus problemas (¡Si hasta baja a un gato de un árbol!). Y Después... No vemos al héroe en acción hasta el final, sin contar el vuelo con Lois.

Eso sí, el clímax es larguísimo, con nuestro héroe impidiendo un desastre cada minuto. En este segmento conviene destacar el ingenio con el que se suplen las lógicas limitaciones técnicas que impiden que veamos un espectáculo a la altura de los poderes de Superman. Así, se apuesta por otro tipo de clímax del que veríamos hoy en día.

En cualquier caso, el verdadero punto álgido llega después. Todos sabéis de lo que hablo. Superman no llega a tiempo de salvar a Lois y se la encuentra muerta. Y es aquí cuando vemos que Superman es tan humano como cualquiera. Que aunque sea el superhéroe más poderoso, también puede fallar, y esos fallos lo destroza por completo. Desgarrador el grito de rabia que pega mientras alza el vuelo.

Y toma una decisión. Una decisión que supone el punto de no retorno para el personaje en lo que a su papel en la Tierra se refiere. Desobedeciendo a su padre biológico y recordando a su padre adoptivo (muy signicativo), Superman invierte el sentido de rotación del planeta y con ello retrocede en el tiempo. Bien. Si uno es más o menos aficionado al tema de los viajes en el tiempo se dará cuenta de que este es desastroso y no tiene ningún sentido. Pero en el contexto de la historia... Es justo lo que hacía falta. El final perfecto, el colofón que nos hace querer aplaudir a Superman. Lástima que después la cinta finalice de forma tan apresurada.

Y nada más. No es totalmente redonda, pero 'Superman' sigue siendo una adaptación perfecta y una de las obras cumbre del género. Tiene absolutamente todo lo que le hace falta a una película de estas características. La inminente 'El Hombre de Acero' cuenta con todo a su favor para superarla... Como mínimo le pido que sea igual de estupenda.

NOTA: 9/10

23 comentarios:

  1. Buff, no muy de acuerdo con tu crítica en esta ocasión. 'Superman' es buena, sí, pero tampoco tanto. Como puntos negativos decir que Lex Luthor es patético, al igual que sus secuaces. No es un digno villano para un héroe tan grande como Superman.
    Por otro lado, lo de la rotación de la Tierra, pues no sé, a mí me pareció un sin sentido en todos los contextos, aunque también es cierto que entonces no se hubiera solucionado la muerte de Lois. No sé, hay que mirarlo con lupa este detalle.
    En todo lo demás más o menos de acuerdo.
    Te paso mi crítica por si quieres echarle un vistazo.
    http://www.zonaboom.com/2013/06/critica-de-cine-superman-la-pelicula.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. un clasico que ha envejecido bastante bien, salvo por la ingenuidad que hoy en dia queda rara (lo de los efectos y el vestuario es normal), de hay el fracaso de Superman Returns, que es Superman 3. Un protagonista perfecto, Williams es Williams, Donner sentando catedra y habriendo el camino que seguirian Synger, Raimi y Nolan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un peliculón aunque adolece de tener un Villano muy Naif, pero puesto en contexto y si se ven las primeras historias de Superman en el cómic eran así. Hay escenas de Superman Volando que hoy en día todavía te las crees. Lo de la rotación de la tierra es un sin sentido, pero hemos visto cosas mas absurdas. Si se ve en su contexto (como habría que ver todas las películas) es una gran película.

      Eliminar
  3. pues que quereis que os diga, a mi este luthor me hace reir a gusto en varios momentos...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también pero porque llevo muchos años viendo la película y tal, pero por ejemplo a mi novia que no la había visto le pareció lo mas flojo de la película, un malo de dibujos animados xD

      Eliminar
    2. Pero si es completamente normal, por aquella época los malos de los cómic eran así. Solo tenéis que recordar como era Batman en 1966 XD

      Eliminar
    3. es el tipo de genio loco y juguetón que se llevaba en aquella epoca, y queda muy bien en esta peli, pero ya no puede ser estrapolado a nuestra epoca.

      Eliminar
  4. Es ver esos creditos y me traslado automaticamente a la epoca en que vi esta pelicula por primera vez, yo la vi en Beta (o fue en VHS? no recuerdo bien), alla a finales de los 80's XD

    No es por ser malo pero la gente no tiene memoria historica, este superman es hijo de su epoca, la retrata a la perfeccion, tanto los comics como la situacion mundial de aquellos años.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en general. Hace tiempo que no la veo y la tengo algo olvidada, hoy en teoria la revisiono, asique a ver si se sigue manteniendo con el paso del tiempo. Está clsro que es una cinta icónica, "la que loempezó todo" para el cine de superhéroes, esa banda sonora y ese maravilloso Christopher Reeve (será todo lo cutre que quieras el traje, pero es que el tío tiene la cara de Superman, es perfecto).
    En fin, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de verla por 2º vez.

    Aciertos ---> Christopher Reeve y Marlon Brando.

    La primera hora.

    El vestuario me gusta.

    La banda sonora me encanta.

    La primera aparición de Superman viendo que no se puede cambiar en la cabina y posterior rescate del helicóptero. Y la acción del final también está bien.

    Fallos ---> El Lex Luthor "cómico" es un desacierto en toda regla. A mi me aburre bastante todo lo que rodea al personaje. Tanto su plan increíble para saber todo lo que sabe de Superman como los personajes que están con él. No me gusta nada este apartado.

    Los efectos en algunos momentos. La verdad que no son los mejores, e incluso las maquetas del final.

    Y el acto de Lois con Clark la verdad que se podía haber hecho mucho más breve.

    También algunas actitudes de interpretación de los protagonistas.

    La conclusión final es que me gusta, y es la mejor película de Superman hasta la fecha, a la espera de este fin de semana.

    Y a todos los que se quejan del final... Esto es fantasía, una película fantástica. Nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita crítica. No creo que la película sea para tanto, pero sí es muy buena y aparece entre mis 10 favoritas de Superhéroes.

    Yo ya tuve la suerte de ver Man of Steel y la verdad no me convenció. Me quedo con esta y el corte de Richard Donner de la segunda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda de Richard Donner es una de las películas más sobrevaloradas que existen. Mediocre.

      Eliminar
    2. Pero yo digo el corte que richard donner hizo en 2006. La segunda de Superman es de Lester...

      Eliminar
    3. precisamente ayer vi superman II y me parecio muy meh... pasable y ya. tan diferente es la version de donner?

      Eliminar
    4. Y yo digo la de R. Donner, si, la de 2006. Pues para mí, mejor que la de Lester, dentro de lo que cabe.

      Eliminar
    5. Es bastante mejor. Narrativamente es más directa y no pierde tanto el tiempo en momentos de cuestionable humor.

      Eliminar
    6. Con lo que me quedo muy loco y sorprendido es como puede haber gente que diga que las peleas y la acción en la nueva sean aburridas, que marea, q si esto lo otro.

      Y luego vayan diciendo que las antiguas peleas son mejores. ¡Venga por favor! Que se lo hagan mirar...

      Eliminar
    7. El que se lo tiene que hacer mirar es quien no puede ver las cosas en contexto. En el contexto actual la acción de Man of Steel es floja, tirando a mala. En el contexto de las antiguas películas de Superman, la acción, cuando la había, era buena.

      Mi conclusión es que es difícil comparar ambas, pero las películas d eDonner cumplían su función mejor de lo que lo hace esta última de Snyder...

      Eliminar
  8. Dr. indy ya vi man of steel!!! Estoy impaciente por ver su critica, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deduzco que te ha gustado...;)

      Eliminar
    2. A mi si me ha gustado. Creo que voy a ir a verla de nuevo pero en VOSE.

      No es perfecta, ni una gran película, sino la mejor de todas. Aunque en algunas aspectos me quedo con la de Donner.

      Si te dejas llevar vas a disfrutar... Y espero que no tengas mala suerte como yo que en el final con la pelea de Zod y Superman (en todo el jodido medio) se jodieron los plomos, aunque el sonido seguía funcionando.

      Diez minutos de espera, aproveché para echar un meo que lo deseaba pero no me quería perder nada, y ya la pusieron de nuevo, mucho antes del confrontamiento final.

      Eliminar
  9. Superman genial..claro para la epoca bien..efectos k nos dejaron a todos sorprendidos..viendolo de k ahora hay mas tecnologia para su epoca fue genial..lo de la rotacion de la tierra ..aunke no lo crean da para pensar..no lo hicieron a ver como les salia..lo hicieron a conciencia..algo habran estudiado..los viajes en el tiempo fueron tema hasta el dia de hoy..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...