Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2015

Diario 'Daredevil': Temporada 1, capítulo 1


Empezamos el repaso a la que es, sin duda, la mejor serie de superhéroes del panorama actual.
Y empezamos de forma inmejorable. El piloto es redondo. Nos mete de lleno en el mundo de Matt Murdock y nos presenta todo lo que necesitamos saber. Viéndolo en perspectiva, es sorprendente la cantidad de información que dejan caer de forma sutil. Detalles que no son relevantes para este episodio (de ahí que no parezca demasiado cargado) pero jugarán un papel fundamental más adelante. Tranquilos, si revelo algo será siempre del episodio en el que estemos, no de los futuros.
Lo que más me gusta en ese sentido, y eso sí lo puedo decir, es cómo perfilan a los mafiosos y sus relaciones durante su reunión. Leland, el contable resabiao' al que le hartan las manías y los problemas de los demás. Los rusos son los rebeldes, impulsivos e impacientes. La señora Gao es de lo más misteriosa y es a la que más respeta Fisk ("mi jefe se disculpa por no venir, especialmente con usted, señora Gao"). Y Nobu es... bueno, Nobu es un japonés serio. De momento eso es todo.
El caso es que la serie está planificada de cojones.
Sobre el trío protagonista no puedo decir más que cosas buenas. Sí, he dicho trío protagonista. Foggy es mucho más que "el colega gracioso" y el papel de Karen no es ser "la chica". Son personajes con entidad propia, bien desarrollados y capaces de soportar buena parte del peso de la serie. Ya lo iremos viendo poco a poco. De momento causan una impresión muy poderosa. Foggy parece ser el tío más majo del mundo y hay algo en Karen, o en Deborah Ann Woll, que hace que uno quiera echarle una mantita por los hombros, abrazarla y decirle que todo irá bien.
En cuanto al Matt de Charlie Cox... estoy como Terrence Howard en la última ceremonia de los Oscars: me gusta tanto que no sé ni qué decir. Desprende un calor y una humanidad que te desarman. Uno querría que fuese su abogado y le solucionase la vida. Porque además es brillante. Cuando empieza a desentrañar el caso de Karen y llega a dar con la clave me da un subidón casi equiparable al que dan ese tipo de situaciones en los juegos de 'Ace Attorney'.
Mola mucho, por cierto, que se dedique tanto tiempo a la labor de Matt como abogado. Demuestra que esta no es una serie de pim pam pum y elementos dramáticos artificiales. Es una serie que se toma en serio a sí misma y a sus personajes. Y está bien escrita, dirigida e interpretada. Es una serie de verdad, leñe, no un "bueno, oye, es muy entretenida". Y eso se ve ya en este primer episodio, que deja espacio para que los personajes se desplieguen ante nosotros, para que tengan putas conversaciones humanas.
Pero venga, hablemos del pim pam pum. Peleas sucias, violentas, perfectamente coreografiadas y en las que se ve lo que pasa. Me extenderé con este tema en el siguiente episodio.
El traje, por cierto, no puede ser más sencillo... y quizá por eso funciona tan bien y resulta tan original. Cox luce genial, parece imposible que sea el frágil abogado ciego. Misión cumplida.
Creo que no me queda nada por decir. El capitulo termina con la victoria de Matt y "el enmascarado al que más adelante conoceremos como Daredevil" sobre la trama más sencilla de la serie, un simple aperitivo. Pues es una victoria que para los malos no significa nada, como demuestra el cojonudo montaje final en el que vemos como siguen tan campantes, cada uno en su terreno, sin que Matt sepa siquiera que existen. De momento.

10 comentarios:

  1. LEVES SPOILERS DEL CAPÍTULO

    Coincido totalmente(como en los siguientes supongo). Es un piloto supersólido que sienta las bases de lo que está por venir. Origen brevísimo pero intenso,personaje principal y secundarios presentados de forma impecable y un Daredevil brutal.

    Tampoco hay que olvidar las veladas referencias a la batalla de Nueva York,para el que viniera buscando UCM.

    Y otra gran muestra del ritmo de la serie es que,con la secuencía final,sean capaces de mostrar lo cruda que es la Cocina del Infierno sin que aparezca Kingpin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, las referencias. Sabía que se me olvidaba algo. Las menciones a la batalla no solo molan, sino que se aprovechan para crear trasfondo. Los mafiosos ven una mina en los destrozos causados por los héroes. BIEN, INTELIGENTE, JODER.

      Eliminar
    2. Lo que me gusta es que se observa que los mafiosos no muestran sorpresa o incredulidad al escuchar de un tipo con una máscara negra que azota los puertos. Más bien se lo toman con naturalidad, e incluso se llega a mencionar algo así como "Cada vez que uno de estos tipos causa destrozos, nuestra remuneración asciende 3 %".
      Éste es un mundo que ya ha visto a los vengadores. Se ve que sacaron provecho de el ataque chitauri, sin necesidad de tratar directamente el tema del "incidente".

      Eliminar
  2. Eres tremendo. Yo cada vez que me pongo a recordar Buffy, todo lo demás queda a un lado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que hacer un doloroso parón, pero una vez que empecé DD, no costó tanto. XD Ahora compaginaré las 2 (ya he empezado la 5ª de Buffy).

      Eliminar
    2. Te quedan por delante las dos mejores temporads y varios de los mejores episodios jamas producidos para la televisión. Que los disfrutes.

      Eliminar
  3. Con quién habla Stick al final del 7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no se sabe, pero ya hablaremos de eso cuando toque.

      Eliminar
    2. No, según he leído es Piedra, un miembro de la Casta, rivales de la Mano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...