Buscar este blog

lunes, 15 de mayo de 2017

Si ya saben cómo me pongo pa' qué me preguntan

Me han preguntado lo siguiente en Curious Cat: "¿Cómo rebootearías a Batman? (en el cine)". Y se me ha ido tanto de las manos que tengo que hacerlo aquí, que no hay límite de caracteres.



Vale, aprovecho para hablar de mi universo cinematográfico DC en general, porque en mi línea temporal Batffleck y el resto del DCEU nunca existieron, me estoy situando en 2012, tras el final de la era Nolan.
Mi plan es similar al que tuvo Warner, lo que cambian son los detalles. Universo compartido que empieza con un Superman primerizo en 2013. Los detalles de eso los dejamos para otra ocasión. Desde luego no sería como Man of Steel. Y lo que nos interesa: habría mención, en el telediario o lo que sea, a Batman... y a su nuevo y joven compañero. Jeje.
Después haría Wonder Woman (George Pérez a saco) con aparición estelar de Superman y más menciones al "dúo dinámico" de Gotham. Después, algo completamente distinto, algo mayormente fuera de la Tierra (aunque con otra aparición de Superman, por qué no), para ir abriendo camino: Green Lantern (Hal Jordan, rebooteado también con respecto a la de 2011, faltaría más).

Y ya sí, hora de conocer a Batman y Robin (Dick Grayson, no más de 15 años)... en una peli con Superman, en 2016. Se va viendo que mi plan consiste en crear un reflejo de lo que ha hecho Warner, ¿no? bien. La peli se llama Batman Y Superman, sigue la fórmula de TOY STORY de "nos llevamos regular pero las circunstancias nos obligan a convertirnos en MEJORES AMIGOS" (y esa es la peli, no el último tercio, sería una relación bien construida), y supondría una celebración de todo lo que son ambos personajes, sería una fiesta nivel 'Los Vengadores', porque son los dos superhéroes más grandes de la historia y no se merecen menos. Algo con lo que el público enloquezca y cite frases durante años. Un detalle: si en BvS Batman parece penetrar el mundo y la historia de Superman, aquí sería al revés, porque aunque sin duda saldrían los elementos más importantes de Superman, hay que presentar a Gotham en condiciones. Eso sí, la amenaza no puede ser un villano habitual de Batman porque... bueno, también debe ser un reto para Superman, así que hay que tirar de algo más global del universo DC. No voy a pensar en eso ahora. Importante, Robin resulta ser la inesperada estrella, dentro de que esto no va sobre él, y Warner se da cuenta de que, OH, VAYA, tiene a su propio Spiderman en un sentido comercial, así que contad con que habría saga de Jóvenes Titanes.
Después de esto la Liga de la Justicia puede llegar en cualquier momento porque Flash, Aquaman y el DETECTIVE MARCIANO, que habría sido introducido en Green Lantern (see what I did there?) no "necesitan" peli propia antes. A no ser que alguien tenga alguna idea guapa, sobretodo con Flash (pero que no sea su origen, que no es tan relevante: Barry Allen consigue podres y se convierte en superhéroe porque quiere, de ahí no se puede sacar peli), pero de verdad creo que no hay prisa para la JL, dejemos que los Vengadores se quemen un poco, no seamos una "copia". Hay infinidad de personajes que adaptar antes durante y después, pero no toca hablar de eso. Vamos con Batman, cuya saga empezaría... ahora, en 2017. Y mi idea base es explorar la relación de Batman con los personajes más importantes de su mitología con reverencia y siendo conscientes de que son iconos con centenares de historias a sus espaldas, y merecen que se describan a la audiencia con una profundidad nunca antes vista en el cine. De paso, peli a peli, pues vamos analizando qué es Batman y quién es Bruce Wayne. Y no en esta versión, sino en general, como queriendo hacer un retrato definitivo que cualquier fan pueda identificar como "su" Batman. ¿Cómo? bueno, a tanto no llego, solo tengo una intención y un esquema muy básico. Pero antes de eso, conviene aclarar que este Batman, por lo dicho anteriormente, sería básicamente el de la serie animada... porque ese es básicamente el de los cómics a partir de los 70 desde una óptica general. Otro apunte: todos los villanos existen ya. Arkham está bien llenito. El público les conoce, y si hay que repasar el origen de alguno, no hay porqué hacerlo a la vieja, viejísima usanza de ver cómo se convierte en lo que es y luego esperar a que se cruce con Batman. Se puede hacer de forma mucho más interesante. Ya que Batman es un detective, que investigue a sus enemigos y así descubrimos detalles de su pasado junto a nuestro protagonista.

Pero hablábamos de relaciones como núcleo. Bien, en la primera peli se exploraría la que tiene con Robin. ¿Qué bien se hacen el uno al otro? ¿no será mala idea meter a un crío en esta guerra? Yo qué sé, hay mucho que sacar de un concepto tan alucinante como que Batman adopte a un niño que ha sufrido un trauma como el suyo para que no se convierta en alguien tan herido y triste como él. Hay oro, ahí. Tengo problemas con el tema villanos, porque a ver, también sería importante la relación de Bats con el o los malos elegidos para cada film, pero para concretarlos habría que hablar de trama, y en eso estoy en blanco. Supongo que enlazaría temáticamente con esa intención de Batman para Robin, eso sí. Hm, familia, perder a alguien, no dejarse consumir por la oscuridad y la venganza... no sé, ¿quizá Mr. Frío? ¿alguno más? yo qué sé. Ah, en esta peli introducimos a Batgirl (y aquí terminan las similitudes con 'Batman & Robin', prometido), un poco mayor que Robin, todo listo para el romance secundario adolescente que iremos desarrollando en la saga. Y hablando de romances, convendría ir mencionado que Bruce no sienta cabeza con ninguna chica porque en el fondo echa de menos a una que no le convenía y que se marchó de Gotham. Je. En breve hablamos de eso.
En la segunda película, pasamos a los dos pilares que sostienen a Batman, Alfred y Gordon. Dos hombres extraordinarios que permiten la existencia de Batman, algo que en teoría no está "bien". Y de ahí pueden salir todo tipo de cuestiones morales, así como explorar hasta qué punto la cordura de Bruce y su posición de héroe dependen de estos dos amigos y "padres" suyos. Ya sabéis, Batman no se derrumba ni "cae en el abismo" porque esos dos creen en él y él cree en hombres buenos como ellos y bla, bla, bla. Desde luego no quiero caer en el rollo oscuro e intensito porque de eso ya hemos tenido,  así que el enfoque ha de ser emotivo y optimista. Al fin y al cabo, Gotham y Bruce son mejores gracias a Batman. ¿Villanos? pues no sé. Ya digo que eso es lo que peor se me da. ¿Hugo Strange...? bah, no sé. El caso es que la peli acaba con el regreso de "ella". Catwoman, por supuesto.
Y ahí tenemos la tercera entrega, no hace falta más. Un estudio de la relación entre esos dos. El gran amor de Batman es una delincuente. Qué pasa con eso, vamos a ver. Eso da para toda una peli fijo.
Y finalmente... pues qué creéis. Qué personaje habría mantenido oculto hasta ahora pero al que me aseguraría de mencionar en cada cinta. Sí, para el final de esta saga inicial tendríamos a un Joker desatado con un plan monstruoso (ni idea de cual) que involucra a la mayoría de villanos de Bats, incluida Catwoman y los que sea que haya usado en las dos primeras entregas. Algunos están de parte del payaso, otros se ven obligados a colaborar con Batman. Sin remilgos, trama detectivesca a tope pero con acción por un tubo y Gotham entera en juego, con una sensación clara de "todo ha conducido esto". Eso sí, nada de batalla final multitudinaria de 40 minutos y llena de explosiones, la épica con alguien como Joker ha de ser mucho más intimista, psicológica, emocional.
Y eso es todo. Ah, bueno, al final Dick se va y deja de ser Robin para convertirse en Nightwing en la próxima peli que le toque de los Jóvenes Titanes.

Esta sería la primera tanda de películas. El actor para Batman tendría treinta años o poco más en su primera aparición, así que tras esto aún hay margen para Jason Todd y Tim Drake, para Batgirl pasando a ser Oráculo (aunque no adaptaría tal cual 'La Broma Asesina', ni de coña), para Ra's y Talia al Ghul... y llegado el momento se van cambiando de actores para seguir y seguir. Pero quería centrarme en una saga que narrase un arco completo sobre Batman y las personas que le hacen serlo.

Y bueno, pues ya está. Nunca se va a hacer, ¿pero apetece?

EDITO: Conviene aclarar un par de cosas. Primero, como digo en los comentarios, el colofón con el Joker sería en la cuarta y última peli, no en la tercera, la de Catwoman. En esa, por cierto, no veo necesario un villano propiamiente dicho, creo que la relación entre el murciélago y la gata es conflicto suficiente. Y Catwoman puede hilar una trama de "perseguir al ladrón" por sí sola. Por otro lado, su ausencia en las dos primeras películas es solo para no tener que lidiar con ella hasta la tercera, no he ideado un motivo argumental para ello. Tampoco he dado con una razón para que el Joker no aparezca hasta la última. Es obvio que solo sé "qué" quiero, no "cómo".
Y cambiando de tema, las máscaras de Batman y Robin tendrían los ojos blancos y usaría captura de movimiento para permitir cierta expresión con las cejas y eso. El maquillaje negro para los ojos está terriblemente pasado de moda.

15 comentarios:

  1. Para esa hipotética primera parte centrada en Robin, ¿porque no recurrir a Victoria Oscura?. A mi me encantaba el como planteaban la historia de Robin desde la óptica de un Batman decaído y desmoralizado tras no poder salvar a Harvey Dent. Un Dos Caras ahí para recordarle al bueno de Batman que pasa cuando falla a su gente, y estos no se lo toman bien. Aunque Mr. Frío no esta de más. Supongo que depende de si quieres dejar para flashback el trasfondo de Robin y de los villanos, o no, o de como quieras enfocar la narración.

    Para la segunda......parece, por lo que entiendo, que quieres centrarte en la psicología de Batman, empezar orientándolo como algo malo, algo psicológicamente mal, pero alejarte de lo "intensito" yendo por un enfoque de "lo bueno que ha hecho Batman" como colofón. Tal vez Hugo Strange o el Espantapájaros (no se tienen porque pisar), enemigos que cuestionen la cordura y el bien que ha hecho Batman, para cuya catarsis sea el demostrar lo contrario.

    No entendí si en la tercera ibas a meter a Catwoman y al Joker, o si cada uno con su historia.

    No veo abundancia de enemigos físicos en estos planteamiento, y a la gente le gusta ver a Batman pelear (es casi lo único que BvS hizo aceptablemente). ¿Meterías a un Ra´s al Ghul o un Bane por ahí? O pondrías a un villano secundario (un Cocodrilo Asesino, por ejemplo), para que Batman se luzca dándole para el pelo en alguna de esas pelis?

    Por lo demás, saben a ideas prometedoras. Me parece a mi importante eso que mencionas de que de la sensación de arco completo. De auténtica trilogía, una historia partida en tres, y que todo lleve al gran final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería 4 pelis, porque Catwoman y el Joker tendrían la suya. La acción sería ya cosa de la trama y ahí ya no sé, no se me da bien. XD Pero no tengo problemas en meter bien de villanos.

      A Robin le quiero introducir a la vez que Batman en este universo, por eso no contaría su origen cronológicamente. Un breve flashback en la primera peli de la saga y ya. Lo demás se puede contar en diálogos.

      Eliminar
    2. Entonces la villanía de esa tercera que girará en torno a Batman y Catwoman no esta elegida. ¿Quien te parecería a ti que mejor cuadraría en esa historia como antagonista?

      Eliminar
    3. No habría, a eso me refería con que "no hace falta más". El conflicto sería moral y personal.

      Eliminar
    4. ¿Entonces esa tercera parte sería una cinta mucho más intimista con el murciélago? Es decir, para renunciar al espectáculo de meter a un villano principal, y que el "villano" sea Catwoman, se sale mucho de la fórmula de peli de Supers estándar. No negaré que esa salida de tiesto huele bastante interesante. Además sería la película que Catwoman merece. Todo el film para ella, para ser explotado el personaje.

      Una pregunta. ¿Que harías con Harley Quinn? ¿Tienes una idea de como encajaría en este esquema, o algo?

      Eliminar
    5. Desde luego jugaría un papel importante en la última entrega, y seguramente la introduciría en alguna peli anterior, junto a Hiedra Venenosa. Plantearía que finalmente se ha decidido a dejar al Joker porque "está peor que nunca" (ir abriendo boca y eso). Más adelante, acabada esta primera saga, adaptaría de alguna forma Amor Loco, y algo rollo Bonnie & Clyde con Hiedra es una idea que me llama mucho. Pero lo dicho, ya sería para más adelante.

      Eliminar
    6. Uhm, interesante.

      Aunque no se porqué me da que ha mucha gente le gustaría ver un Batman y Catwoman vs Joker y Harley. Y con ese esquema, sería imposible. Aunque bueno, haciendo dúo con Hiedra aun así, molaría. ¿Puede que en la tercera, haciendo equipo con Catwoman? Me suena que esas tres colaboraron en algún momento, si no recuerdo mal.

      Eliminar
    7. Sí, pero no sé, se desvía de lo que debería ir la peli, creo.

      Eliminar
  2. Me gusta tu planteamiento, en especial la tercera para Cat... me imagino a ella regresando, tan sabedora del secreto de Bruce, como este el de ella, dos personas que se enamoraron, pero Bruce inflexible le termina alejando para no meterla presa. Ella intenta volver, reformarse, pero algo sucede y dos vías, que lo investiguen juntos, o que algo-alguien la inculpen y Batman a su pesar la persiga mientra ella trata de lavar su nombre y atrapar al verdadero culpable...

    ResponderEliminar
  3. Pues no me imagino yo a un tio de mas de 30 con un niño de 12-14 años llevándolo a escenas del crimen, a menos que sean escenas del crimen para TP, osea que excluyes historias crudas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que haga falta mostrar explícitamente nada de eso. Mi Batman sería PG-13, lo tengo claro.
      Por otro lado, ese es precisamente uno de los dilemas a tratar sobre la figura de Robin.

      Eliminar
    2. Vamos entiendo que haya gente que le guste Robin, pero es que a mi le quita encanto a Batman, prefiero las historias o en solitario o con nigthwing ya crecidito, pero eso del pupilo colorista...

      Lo incluyo al nivel de super perro de superman, (super perro, super gato y demas familia super/bats) jejeje

      Eliminar
    3. Lleva junto a Batman desde siempre, llegó solo un año después que él. Es lo que hay, es y siempre ha sido un personaje clave.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...