Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ranking cinematográfico mensual 7 (17/08/2016-10/11/2016)

OH. DIOS. MÍO. Pero qué me ha pasado. tres meses sin ranking... y lo que es peor, sin razones para hacerlo. ¡No había visto casi nada! En serio, entre cómics, la enésima revisión de 'Friends' y unos cuantos revisionados tan satisfactorios como innecesarios ('Matrix', 'El Señor de los Anillos', Civil War, Civil War otra vez...), no había forma de que me apeteciese ver nada nuevo. Así que tras TANTO tiempo... esto es todo. Aunque hay un par de clásicos importantísimos de los 90, nada me ha cautivado, a parte de la estupenda 'Doctor Extraño', claro, ya me conocéis. Llevo una racha floja con el cine. Quizá porque, como veréis, la mayoría ha sido cosecha de este año, tremendamente mediocre.


11- 'Escuadrón Suicida', de David Ayer (2016)

Bueno. No os dejéis engañar por su puesto, varias de las que la superan no lo hacen por mucho. Qué conste que no odio la tercera cinta del DC Extended Universe. Tras el trauma que supuso 'Batman v Superman', y sin ninguna expectativa viendo los comentarios de la gente, la he visto sin dolor. Pero tampoco me ha aportado nada, ni siquiera simple diversión, porque pasado el primer acto, aceptable por pura acumulación, hay varios cachos en los que me dieron ganas de mirar el Twitter o algo. Así que ese sano y nada desdeñable objetivo de hacer pasar un rato "tó guapo", sin más, no lo cumplió conmigo.
Will Smith sigue siendo un pilar indestructible en casi cualquier peli en la que esté, y Margot Robbie tiene potencial, pero el Joker de Jared Leto y su relación con Harley son lamentables.
Actualización: La he intentado volver a ver por si acaso me había pasado de duro, pero no. No pasé de ese primer acto supuestamente aceptable. Por favor, qué cosa más irritante y desagradable.

10- 'Dioses de Egipto', de Alex Proyas (2016)

Chorrada para domingo por la tarde, carne de videoclub. Pero más o menos efectiva, lo cual tiene su mérito. ¿Cómo consigue una peli mala convencerte de "apagar el cerebro"? Supongo que cumpliendo unos mínimos en estructura, ritmo, acción y personajes. Diría que esta los cumple, pero a mí me gusta 'Furia de Titanes', qué sabré yo.

9- 'El Libro de la Selva', de Jon Favreau (2016)

No logro ver por qué esta os ha entusiasmado tanto. No es que sea mala, pero no va más allá de ser una peli estándar para niños sin (casi) nada genuino. Todo es reciclado y nada tiene chispa ni deja poso. Apenas se parece al Clásico Disney en tono, estructura e historia, cosa que podría estar bien, pero lo dicho, lo que me encuentro en lugar de eso es algo sumamente blandengue.

8- 'La fiesta de las salchichas', de Conrad Vernon y Greg Tiernan (2016)

Esta es la cosa: es tan bestia, basta, zafia y obvia en la ejecución de su planteamiento que es difícil apartar la mirada. Sencillamente uno necesita ver hasta dónde van a llevar la broma. Dicha broma, en sí misma, tiene su chispa, pero como digo, la ejecución es digna de críos de 15 años haciendo el tonto. Así, humor, verdaderos chistes, pocos. Las palabrotas no cuentan como chiste.
Pero vamos, que su ordinariez... engancha, en cierto modo.

7- 'Cazafantasmas', de Paul Feig (2016)

Uf. La peli más polémica del año, por increíble que parezca. Quién iba a pensar que la cinta original iba a ser la peli más intocable de los 80 y que darle un remake, uno de tantos, sacaría lo peor de sus fans, algunos auténticos monstruos.
Independientemente de que para los ejecutivos (no para el director ni las actrices) fuese por cuestiones de marketing, la cinta contaba con una baza maravillosa: tener un grupo protagonista enteramente femenino en un blockbuster actual sin estar bajo una óptica machista (como pasaba en 'Los Ángeles de Charlie', por ejemplo). Lástima que la cinta no esté a la altura de eso: no, no es gran cosa. Sí, la original es mejor. No es un bodrio, desde luego, es un entretenimiento aceptable con algunos escenas majas de acción fantasmal, pero es una comedia mediocre. Recuerdo muchos más silencios incómodos que momentos verdaderamente divertidos, pese a la siempre delirante presencia del personajle de de Kate McKinnon, que va sin filtro y pese a pasarse de rosca mucho más de lo aconsejable le sale bien la jugada y se acaba adueñando del film. Pero poco más. Una pena. Si hubiese sido buena habría sido un golpe en la mesa glorioso.

6- 'Bee Movie', de Steve Hickner y Simon J. Smith (2007)

No me voy a extender mucho. 'Bee Movie' no es buena. ¿Mala? Quizá se podría considerar así. No lo sé. De verdad, no lo sé. Porque por otra parte me parece hasta inteligente en según qué cosas. Solo tengo claro que la recomiendo. Es una de las películas animadas más delirantes que he visto en mi vida. Todas las leyendas que circulan por Internet son ciertas. Un WTF constante.

5- 'X-Men: Apocalipsis', de Bryan Singer (2016)

La saga de X-Men, en conjunto, se ha ido convirtiendo en un "sí pero no" para mí. Buena BUENA solo me parece First Class, y si acaso, siempre teniendo en cuenta el contexto histórico, la original. Pero me gustan todas en mayor o menor medida, aunque les exijo bastante poco. Esta también me ha gustado, claro. Peli de relleno, que no cuenta absolutamente nada, y larga de narices. Pero en fin. El rollo contemplativo y soso de Singer me gusta, por algún motivo que aún no logro descubrir, y es de las pocas veces en la saga en la que la cosa tiene cierto parecido a un tebeo cualquiera de la Patrulla-X. Yo qué sé. Lo dicho, con esta saga ya no pido nada. Si tras la prometedora 'Logan' la cancelan y vuelven a empezar, me parecerá correcto. Si siguen sacando pelis mediocres sin un plan a largo plazo... también. Las seguiré viendo y disfrutando perezosamente.


4- 'Dos Buenos Tipos', de Shane Black (2016)

¡Por fin llegan películas buenas al ranking! Aunque confieso que... no recuerdo mucho de esta. Jo, la vi hace 3 meses y... se ve que no me dejó mucho impacto. Pero eh, sé que me gustó. Voy a rescatar lo que dije en su día en Letterboxd...
"Pues otra peli de Shane Black. Más o menos el mismo rollo de Kiss Kiss Bang Bang. Por mí no hay problema.
No soy muy hábil para analizar el estilo de Black, me quedo en la superficie, en que mola un puñao' y que tiene un sentido del humor que me va mucho. Pero tampoco es que haga falta darle muchas vueltas. Hace pelis con un toque muy marcado que se le da de miedo y que te hacen pasar un rato estupendo. Voy servido. Quiero que siga haciendo lo suyo.

P.D.: Kiss Kiss Bang Bang me gusta más."

Pues eso.

3- 'El Padrino: Parte III', de Francis Ford Coppola

Ya era hora de finiquitar la trilogía. Mi reacción ante esta última parte es la esperada: efectivamente, está claramente por debajo de sus predecesoras, pero igualmente es una gran película. Si acaso, descompensada. El trabajo realizado con Michael es extraordinario, narra el único camino posible. Pero la trama mafiosa de turno la seguí con cierta dificultad... y se me ha olvidado por completo. ¿Es eso grave? No creo, la verdad, ya que la intención es precisamente hacer un film más íntimo y con mucha menos ambición. Lo que importa es Michael, interpretado por un Pacino que una vez más deja sin palabras, y las imágenes que Coppola quiere grabar en tu mente (esa en la que todos estamos pensando y el menos famoso plano final), se graban.

2- 'Doctor Extraño', de Scott Derrickson (2016)

Chocante ver una peli Marvel en un puesto más alto que la anterior, pero eh, no pienso ignorar mis favoritismos habituales. Al fin y al cabo, Doc Extraño va a ser la película del ranking que más voy a disfrutar una y otra vez. El porqué os lo conté hace poco aquí.

1- 'LA LISTA DE SCHINDLER', DE STEVEN SPIELBERG (1993)

A ver, por muy fanboy que sea, tengo claro cuál es la mejor película que he visto estos últimos meses. Y eso que no me ha aportado mucho. Tenía claro que iba a ver un excelente film sobre un tema horrible del que a estas alturas no quiero saber más y me he encontrado exactamente eso. Uno de esos tótems que hay que ver sí o sí, pero tras 23 años, no hay nada que descubrir, todo se ha dicho ya, yo solo puedo confirmarlo (lo hago) y sentirme bien por poder tacharla de mi lista. No sé deciros más. ¿Qué por qué es tan buena? Pues por todo. 3 horas de gran cine, ni más ni menos. Y con Spielberg no hay que escarbar, su maestría es evidente. ¿Volvería a verla? Pues casi que no.


Y nada más. Espero que el próximo ranking sea el mes que viene, como debe ser.

1 comentario:

  1. Varias las vi, La Lista, El padrino III, Bee Movie, las dos primeras obras maestras inconmensurables. Bee es de esas películas que aun confundiéndote te quedas pegado a ver. Las mas nuevas estoy casi obligado a esperar los dvds, por falta de tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...