Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2016

Lois-Clark y Peter-Mary Jane: parejas opuestas



Que Lois Lane es el gran amor de Superman no hay ni que decirlo. Spiderman, siendo un personaje mucho más realista, ha tenido varias novias importantes, pero por simple permanencia, Mary Jane Watson es la más reconocible y destacable (Gwen es tan importante porque murió cuando parecía imposible que esas cosas pasaran, y dio pie a un par de números magistrales, pero no nos volvamos locos con ella).

Peter y Mary Jane se casaron. 9 años después, Lois y Clark también. En los dos casos, resultado de una maniobra publicitaria más que otra cosa.
Ambos matrimonios fueron deshechos por Movidas Raras de los Tebeos™. Peter y Mary Jane han permanecido separados, no parece que vayan a volver juntos... y aunque me entristece, me parece bien. Con Lois y Clark han recurrido a más Movidas Raras de los Tebeos™ para que vuelvan a ser un matrimonio feliz y doy gracias por ello. ¿Por qué? ¿Cómo es que dos parejas tan icónicas y de trayectorias similares desde unas décadas atrás pueden situarse de forma lógica en extremos opuestos? ¿Por qué, en definitiva, Lois y Clark DEBEN estar juntos y Peter y Mary Jane, si bien son una gran pareja... no? Averiguémoslo en esta pequeña reflexión que me he sacado de la manga sin darle muchas vueltas.



En realidad todo obedece al tipo de héroes que son Clark Kent y Peter Parker y cuál es su motivación.
Spidey se mueve por la culpa, eso está claro. Pero es digno de análisis el efecto que esto tiene en su psicología. Para ser el héroe favorito de los niños, es un personaje tremendamente gris y atormentado, aunque estas facetas no destaquen a simple vista. Peter se odia demasiado a menudo. Él mismo es su mayor enemigo. Incapaz de perdonarse por un error trágico que cometió con 15 años, su nobleza le ha empujado a compensarlo el resto de su vida mediante el heroismo. Pero no es suficiente. Que a Peter rara vez le salen bien las cosas es algo conocido, pero si uno se fija es fácil ver que gran parte de su desgracia se la provoca él. Inconscientemente, Peter sabotea su propia vida. Culpa a Spiderman, como si este fuera un ser independiente, concentra en él toda su frustración, sin querer darse cuenta de que ser un superhéroe no es lo que le arruina la vida, sino serlo de la forma más intransigente y masoquista posible. Para mantener su doble identidad toma decisiones que empeoran innecesariamente su vida personal. Encima, cuando las cosas malas que le ocurren no son culpa suya, se come el tarro hasta señalarse como el responsable, de alguna forma. Aunque en su etapa actual las cosas parecen ir por otro camino, en general no se permite equilibrar sus dos vidas para ser feliz, no se da respiro. Spiderman (casi) siempre representa una carga. Y por eso le cuesta tanto tener pareja estable. Mary Jane aguantó muchos años, pero con mil altibajos, y la cosa tuvo que desmoronarse en algún momento. MJ es una mujer independiente y ambiciosa que admira el altruismo de Peter, claro, pero que ha acabado harta de que Peter se destroce la vida. Porque también se la destroza a ella. Las cosas buenas que Spiderman aporta en un sentido global, a ella, personalmente, no le compensan, como tampoco el amor que siente por él ni las etapas de felicidad en pareja, que las ha habido. Y nadie puede culparla por pedirle más a la vida.
Leédlo para saber cómo terminó
Superman es otro rollo. Su motivación es hacer lo correcto y punto. La bondad y el idealismo en su máxima expresión. Clark no ve su labor como una carga, aunque también llegue tarde a sitios y sufra trabas similares en su vida personal. A pesar de problemas varios y dilemas existenciales consecuencia de ser la persona más poderosa y bondadosa de la Tierra, ser Superman le hace feliz. Para él es la mejor forma de vivir su vida. Esto ya influye en cómo enfoca su vida personal, claro, pero Lois es la clave de que el matrimonio funcione. Porque aun siendo más cínica y espabilada que Clark, Lois es igual de idealista. Ella también lucha todos los días por la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano, solo que como intrépida y obstinada periodista. Siendo una simple civil, Lois Lane es una de las mayores heroínas del universo DC. No es de extrañar que tenga un papel relevante incluso en realidades alternativas donde ni siquiera conoce a Superman. Así pues, el apoyo a la causa de Clark es total, están en completa sintonía. No tengo pruebas de mi siguiente afirmación (aunque seguramente existan), pero lo creo de corazón: si Lois pudiese hacer lo que hace Clark, lo haría. Así pues, ¿cómo no van a ser felices juntos? Recientemente se han visto arrastrados a una realidad diferente donde han tenido que vivir de incógnito y todos sus familiares y amigos han cambiado y no recuerdan lo que han vivido con ellos. Esa realidad es el universo DC oficial ahora mismo, así que no es algo que se pueda remediar. Ellos son los diferentes en este mundo. Vaya palo. Pero no veréis a Lois quejarse. Gajes del oficio. Los dos están igual de metidos en esta locura que es la vida de un superhéroe.
Leédlo para entender lo que os acabo de contar
Así pues, las vidas de Peter y MJ son realistas dentro de lo posible, con buenos y malos momentos, y su relación tiene un final agridulce. Porque de eso va Spiderman, un ciclo de felicidad y diversión seguidas de "Hello darkness my old friend..." para terminar con la certeza de que a pesar de todo merece la pena. Y vuelta a empezar.
Todo lo que les ha pasado, aunque sea mediante métodos cuestionables (¿de verdad que el "mefistazo" fue la mejor forma de separarlos?), tiene sentido y no hay razón para volver atrás.

Sin embargo, como todo lo relativo a Superman, la relación entre Lois y Clark va de superar la adversidad, de mantenerse firme porque al final todo saldrá bien. Ambos son, al fin y al cabo, fuentes de inspiración. En 2011 la realidad de DC cambió y resultó que no estaban juntos y que Superman se lió con Wonder Woman. 5 irregulares años después ese Superman ha muerto y ha sido sustituido por su versión del pasado, que permaneció de incógnito junto a su esposa (lo que apuntaba antes). Una corrección unánimemente celebrada.

Como vemos, en los últimos años han pasado por cambios impactantes, pero no todas las alteraciones del statu quo son malas ni todas las correcciones son necesarias ni exitosas. Personalmente, la situación actual en ambos casos me parecen un gran entendimiento de los personajes.

2 comentarios:

  1. El circulo vicioso en el que estuvo metido el matrimonio Peter/MJ a la hora de escribirlo fue curioso.Aunque sea cierto,"a Spider-Man le tienen que pasar cosas jodidas para que funcione"se convirtió en un tópico y el resultado fue que empezaron a tirarle mierda sin ton ni son: Crearon a Matanza,sus padres volvieron y resultaron ser robots, empezó la Saga del Clon...y excepto casos concretos uno de los mayores problemas era que estaban escribiendo a MJ como un trofeo al que llegar en lugar de una persona real, y cuando les daba por escribir conflictos entre ellos eran absurdos.

    Sin embargo, a partir de JMS la aversión de MJ por Spider-Man por fin se ha convertido en algo tangible y con matices,esten juntos o no se puede empatizar y entender al personaje.

    Gran analisis de cómo funciona en general la psicologia de Peter y su contraste con Lois y Clark

    ResponderEliminar
  2. Para mi las dos parejas están hechas la una para la otra incluso existe un comic que no es canon en el que Spiderman y Superman se conocen y Lois lane y Mary Jane también, nunca me gustó que separaran a Peter y a MJ pero en realidad los separaron porque un Peter soltero da mucho más juego no se si alguna vez volverán como pareja pero es verdad que Peter termina deprimiendo a cualquiera con su pesimismo y Mary Jane actualmente se ha cansado y ha decidido alejarse de Peter mudándose a los comics de iron man MJ trabaja para Tony Stark, la incógnita que queda es volverán Peter y MJ a estar juntos la respuesta es que como matrimonio no como pareja siempre hay esperanzas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...