Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2016

Ranking cinematográfico mensual 1 (3/01/2016-27/01/2016)

Os dije que volvería. De hecho, se me ha ocurrido una manera de tener que volver, sí o sí, una vez al mes como mínimo. Veréis, he empezado el año con la determinación de ver de una maldita vez las muchas películas que tengo pendientes. De ayer y hoy, clásicos famosos y frikadas que solo son importantes para mí. Y lo llevo bien. He visto mucho más cine del que esperaba, y como no quiero frenar pero sí manteneros informados, creo que lo mejor sería ordenar, de peor a mejor, todo lo que haya visto en el mes que corresponda. Eso sí, excluyo las películas que ya haya visto... a no ser que el revisionado me haya abierto los ojos, para bien o para mal. Sin más dilación, vamos a ello.



13- 'El Hombre Invisible', de James Whale (1933)

Ha sido un mes marcado por los monstruos clásicos, como quedará claro conforme avance el ranking. Tenía mucho interés por 'El Hombre Invisible', tanto por el director, con diferencia el mejor con el que contó la Universal en su franquicia monstruosa, como por Claude Rains, actor que afortunadamente me gusta porque me lo encuentro hasta en la sopa dentro del escaso cine clásico que he visto hasta ahora, y sobretodo, por unos impresionantes efectos visuales que siguen siendo fascinantes hoy en día, por su elaboración.
Pero el caso es que la peli, si bien entretenida e ingeniosa, y más macabra que el resto de pelis de monstruos de la época, no me parece tan divertida y loca como quiere ser, pero como está claro que no se toma en serio a sí misma y no atiende a las implicaciones morales del relato, simplificando la maldad del protagonista justificándola con "es la fórmula, que le vuelve loco", se queda un poco en tierra de nadie. No está mal. Sin más.

12- 'Drácula', de John Badham (1979)

Este mes he visto las tres versiones de Drácula que tenía pendiente. Toma ya. Esta es la menos conocida por motivos razonables. No es icónica, parece tratar el material con la certeza de que esta es solo otra versión más, y Coppola recuperó y dio años más tarde mucha más fuerza a las novedades que esta aporta. Lo mejor, Frank Langella como el mítico vampiro y una dirección con algún hallazgo.

11- 'Nosferatu', de F. W. Murnau (1922)

Otro Drácula que puedo tachar, y la primera peli muda que veo entera (si excluímos 'The Artist'). Con eso no tuve problema, he sido bien entrenado por Pixar, pero me ha decepcionado la historia, que no se centra lo bastante en el conde Orlok. Se prepara el terreno muy bien para lo que vaya a desencadenar, pero al final el vampiro supone más una plaga que... bueno, un vampiro al que veamos "ejercer". Una pena, porque sigue siendo espeluznante después de tantos años.

10- 'The Guest', de Adam Wingard (2014)

Película pequeñita e intrascendente pero bastante maja. Dan Stevens, la futura Bestia de Disney, tiene mucho carisma y la trama se va del suspense al slasher. Es mejor que no os revele mucho más. No es que os vaya a marcar pero está bien.

9- 'Speed', de Jan de Bont (1994)

Peli clave de acción noventera. Aquí todo nace del concepto argumental en sí, uno de los mejores que he visto en el género. No es precisamente 'La Jungla de Cristal', y ni mucho menos 'Terminator 2', pero el guion se las apaña para no dejar de crear situaciones que aprovechen el punto de partida y den pie a escenas adrenalíticas. Acción directa, efectiva, bien pensada, competentemente realizada, y absolutamente nada más. Me vale.

8- 'Drácula', de Tod Browning (1931)

Y por fin, la versión más mítica. Un montaje torpe y soso y una dirección muy poco dinámica son sus mayores pegas, pero la sobreactuación de Bela Lugosi es una gozada icónica a más no poder, así como la ambientación y, bueno, la historia, simplemente, que resume y lleva a una escala menor la del libro de forma bastante acertada. A pesar de sus muchos errores, un pequeño y decisivo clásico muy disfrutable para cualquier fan.

7- 'KING KONG', de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (1933)

1933 fue un gran año para los efectos especiales, está claro. Si ya he comentado 'El Hombre Invisible', ahora toca una de las cintas más revolucionarias en este terreno, a la altura de 'La Guerra de las Galaxias' y 'Jurassic Park'. Es una peli centrada al 100% en el espectáculo, y lo aplaudo. Peter Jackson dio un barniz épico, grandioso y sentimental a una historia que no lo necesita y que, vista en su formato original, ahora me sobra por completo. 'KING KONG' es una película para niños, pura aventura. Una sucesión de set pieces que no paran de introducir efectos llenos de ingenio y que, aunque hoy se vea dónde está el truco, siguen siendo una gozada por lo bien pensados que están. Es una película simple, muy dinámica, tontorrona de forma entrañable, y bastante guay. NO NECESITA DURAR 3 HORAS.

6- 'La fiera de mi niña', de Howard Hawks (1938)

Bueno gente, aquí ya estamos lidiando con peces gordos. Cary Grant y Katherine Hepburn, ¿eh? ojo ahí. Al menos la peli es ligerita y eso me alivia un poco la presión. Una de las comedias de enredo por antonomasia, pero que también encaja en el subgénero "chiflado se acopla a un pobre infeliz y le mete en una aventura surrealista". El resultado es el esperable: situaciones cada vez más absurdas y divertidas hasta llegar a un final digno de los Hermanos Marx, un dúo pletórico, y, para el espectador, una tarde bien simpática.

5- 'Historias de Filadelfia', de George Cukor (1940)

Pensaba que esta también sería ligera, pero de hecho tiene mucha miga. Es una peli sumamente inteligente, con un guion implacable con el espectador a base de diálogos constantes, recargados y extremadamente afilados, desbordantes de ironía, pullas, análisis que los personajes hacen unos de otros y subtexto. En principio esto me abrumó un poco, pero desde que la vi ha mejorado en mi mente. Es una comedia romántica muy interesante en su ejecución y en sus prioridades, pues en vez de basarse en el enredo y los malentendidos, como esperaba, se centra en estudiar a la protagonista y hacerla madurar. El final me parece algo conservador. Lógico para la época, pero me choca un poco en un film tan increíblemente moderno hasta ese punto. En cualquier caso, lo dicho, me ha dejado muy buena impresión. Y si no, valdría la pena aunque solo fuera por el titánico trío protagonista: al dúo de la peli anterior se une James Stewart. Toma ya.

4- 'Entrevista con el Vampiro', de Neil Jordan (1994)

No, aún no he terminado con los monstruos. Esta es, fácilmente, la peli que más y mejor humaniza a los vampiros, profundizando como ninguna en su estilo de vida, su forma de ver el mundo y a sí mismos, los distintos puntos de vista morales que pueden tener estas criaturas y la tragedia que es para algunos la inmortalidad. Junto con 'Drácula, de Bram Stoker' se encargó de humanizar, romantizar y erotizar a los vampiros... sin dejar de mostrarles como, en fin, VAMPIROS. Lo mejor: un espléndido Tom Cruise con un papel muy jugoso. Lo peor: que aunque sea la estrella de la función él no es el protagonista, sino un soso Brad Pitt en un papel de lo más cansino.

3- 'Frankenstein', de James Whale (1931)

El único revisionado que incluyo este mes, porque sí, mi opinión ha cambiado bastante. La primera vez me dejó un poco frío, pero ahora he podido ver que en su brevedad y sencillez, y a diferencia de 'Drácula', del mismo año, consigue transmitir ideas y emociones, tiene algo que contar, y lo hace a través de narrativa visual y diálogos concisos y reveladores, como debe ser. Cargada de escenas míticas que hacen que su impacto en la cultura popular sea mucho mayor que el del libro en el que se basa (inspira, más bien), y con un Boris Karloff perfecto que deja muy claro que no vale cualquiera para un papel aparentemente fácil, 'Frankenstein' es la mejor peli de monstruos de la Universal, seguida precisamente de su continuación, 'La Novia de Frankenstein', con el mismo director y actores protagonistas.

2- 'Salvar al soldado Ryan', de Steven Spielberg (1998)

Lo mejor que puedo decir de esta es que me gustó mucho a pesar de mí mismo. El género bélico no me atrae, y al poco de empezar la película asumí que iba a ser muy buena y que sería consciente de ello, pero que no me iba a gustar. Sin embargo, Spielberg se va abriendo paso a través de mis defensas. A base de realismo y completa cercanía, tanto para las crudas y terribles batallas como para los muchos momentos de simple humanidad y caracterización de personajes, es imposible no rendirse ante un film casi perfecto cuyas casi 3 horas de duración se pasan volando.

1- 'CASABLANCA', DE MICHAEL CURTIZ (1942)

Y cerramos con, seguramente, una de las 10 películas más famosas de la historia. Da cierto respeto ver una peli tan alabada y querida. Uno espera, porque esa percepción tenemos del gran cine, del cine que forma las listas de "mejores películas de la historia", algo tan refinado y virtuoso que te sobrepasa y te hace quedar con cara de tonto y decir "jo, pues no sé...". Ese es mi gran temor con 'Ciudadano Kane', por ejemplo. Pero 'Casablanca' no es así. Es una peli sencilla, clara, sin grandes ambiciones y profundamente humana que se ha ganado el lugar que se ha ganado en la historia del cine por hacerlo todo bien sin darse demasiada importancia y por saber conectar con la gente. 'Casablanca' habla de heroísmo a través de una historia de amor que debe terminar. Es bonita, esperanzadora, entrañable, con momentos apropiadamente cómicos y tiernos para compensar la melancolía de la situación general. Todos los personajes son héroes a su manera y a todos los personajes, más allá de los fabulosos cuatro protagonistas, se les presta atención, aunque solo sea con un momentito de gloria. En menos de 2 horas (atiende, cine actual), sabe hacer del Rick's Café Américain un sitio vivo y real. Consigue, y esto es quizá lo más importante, que Rick ya no sea Humphrey Bogart diciendo "siempre nos quedará París", sino simplemente Rick. Para mí ya no es un icono, es un personaje.
Para terminar, es digno de mención la increíble influencia que ha tenido en el cine comercial posterior, empezando por el estilo de los diálogos, con frases memorables a patadas. Al ver la película me doy cuenta de que ya la había visto, repartida en películas más modernas que la llevan en su ADN.
En definitiva, el mayor descubrimiento de este mes.

Y eso ha sido todo por ahora. Espero que os guste esta nueva categoría del blog, porque pienso traerla una vez al mes. Creo que será interesante.

15 comentarios:

  1. Tremendo post, siempre te leo y me gusta mucho que te pongas a hablar de cine y no solo de blockbusters. Sigue así por favor

    ResponderEliminar
  2. Leyendo como hablas de ciertas películas de la lista me han dado unas ganas tremendas de verlas. El resto es que ya las he visto. Entrevista con el vampiro la vi con tres años y la veo cada año así que no necesito recordatorios.
    Pero Frankentein y el Hombre Invisible tengo unas ganas tremendas de llegar a casa y ponerme a verlas, en especial Frankenstein que es la que me queda del Pack que compre con Van Helsing, Dracula y el Hombre Lobo.
    Dracula merece la pena solo por la interpretación de Bela Lugosi, que es un clásico instantaneo. Y la mirada de desquiciado de su ayudante en la escena del barco, esa escena se me quedo grabada por los ojos de lunático que gasta ese hombre.
    Espero con ansias el próximo listado para descubrir más joyas desconocidas para mi.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer compartir mis "descubrimientos", y si animo a alguien a que vea más películas, mejor que mejor.

      Eliminar
  3. Buena recopilación de pelis que te has metido. Lo primero, no me gusta Casablanca. No veo química entre los protas, prefiero mucho más una película también con Bogart, pero con Lauren Bacall de compañera, trata prácticamente el mismo tema, pero con una actriz menos pasional y más entusiasmada.

    ¿Sabías que King Kong es una crítica hacia el miedo racial y la emergente cultura negra en EEUU?

    Dracula de Tod Browning es genial y muy divertida, y Nosferatu hipnotiza, tiene ese aire malsano que creo que ninguna de las posteriores versiones del libro ha logrado infundir (alude a las plagas y enfermedades derivadas del sistema industrial, como señalas), pero sin el monstruo en escena pierde mucho.

    Si te gusta Entrevista con el vampiro, léete Lestat el vampiro, que es la continuación de la saga literaria, mucho más interesante. Creo que ya leíste mi reseña en mi blog.

    Por cierto, si te interesa el cine de terror tienes que ver Cabin in the woods. No es una peli de miedo al uso, más bien un desmenuzamiento del género muy divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli que decía de Bogart y Bacall es Tener y no tener, por cierto.

      Eliminar
    2. Tener y no tener está en mi lista, un día de estos caerá.

      Muy cierto lo que dices de ese aire malsano y perturbador de Nosferatu. Diría que también es la única versión que refleja lo repulsivo que es el conde. Pero sí, joder, sale demasiado poco.

      Ya vi Cabin in the woods, está bien.

      Eliminar
  4. Nosferatu posiblemente sea la película mas fiel que hay al libro de Dracula donde el verdadero protagonista es Jonathan y no dracula ademas de reflejar que Dracula es mas un ser de mal que alguien enamorado en busca de su amor. Hay una película que se llama La sombra del Vampiro que es una especie de Biopic sobre el rodaje de Nosferatu

    Speed como bien dices película clave de acción noventera con un buen debut de Jan De Bont yon un buen guion de Graham Yost y una aun mejor reescritura de Jos Whedon

    King Kong Que decir de esta película fue la pionera para que a día de hoy exista Jurasick Park o incluso de que a día de hoy exista Transformers ademas si no recuerdo mal fue la primera película en tener una secuela

    Entrevista con el Vampiro me parece simpática pero no soy muy fan de humanizar al vampiro por que aunque quieran ya no son tan vampiros

    Salvar al soldado Ryan ya solo por el desembarco al principio de la película Spielberg se mereció el oscar que le dieron a mejor director

    Casablanca Aunque si sea una de las películas mas famosas no diría que es de la mejores desde luego no esta al nivel de Ciudadano Kane de hecho me parece que Bogart llego a decir que era la mejor peor película que había hecho pero si es una película sencilla bastante disfrutable

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la idea de hacer un ranking de este tipo. De las que estan en este top solo tuve la fortuna de poder ver 'Entrevista con el vampiro', la cual me pareció una interesante y fresca revisión al mito de los vampiros con una excelente performance de Tom Cruise que se come con patatas a un Brad Pitt perdidisimo. Y después también vi 'Rescatando al soldado Ryan', la cual no solo tiene uno de los mejores arranques que yo haya visto en una película sino también es para mí una de las mejores pelis de cine bélico junto con 'Apocalypse now'.
    Y bueno, también tengo ganazas de ponerme a ver cine clásico, ya empece con 'El apartamento' y ahora quiero seguir y seguir.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que Casablanca también tiene un trasfondo de justificación de la participación de EEUU en la WW2, no solo por la fecha en que se rueda, cada personaje viene a ser/representar un país; el héroe americano de vuelta de todo y que no quiere involucrarse, que rescata a la chicha polaca de los alemanes/italianos ayudado por los no-tan-cobardes franceses..

    En fin, a mi me encantó el diálogo de Peter Lorre y Humphrey Bogart en la barra del bar:
    - Tú... Me odias, ¿verdad?
    y Bogart sin dirigirle la mirada
    - Para eso tendría que dedicar tiempo a pensar en ti

    qué grande xD

    ResponderEliminar
  7. Ya no te gusta Nolan, así que ya no te sigo *_*.


    ResponderEliminar
  8. Grande mini reseñas, enhorabuena por adentrarte a otra clase de cine

    Por cierto te recomiendo El increíble hombre menguante y ¿Vencedores o vencidos? Obras maestras.

    Pero ya no te sigo *.*.

    ResponderEliminar
  9. Tío, me ha gustado mucho el post y me parece una gran idea, te animo a seguir con ello. Yo me plantearía algo así si no fuera porque ahora mismo estoy un poco en horas bajas y no estoy viendo tantas pelis como me gustaría.

    A mí me gusta Casablanca pero tampoco es que dejase mucha huella en mí, la olvidé al poco tiempo, me pasa mucho con el poco cine americano de esa época que he visto, tengo que irme más atrás para descubrir otras que sí me gustan mucho (por ejemplo Buster Keaton me encanta, es divertidísimo).

    Sí que es cierto que intimida un poco meterte a descubrir estos titanes tan tarde, películas que todo el mundo considera que son obras maestras que a la fuerza te tienen que gustar.

    Todo es cuestión de ir ganando cultura cinéfila (perdón porque eso suena elitista de cojones, pero no es mi intención) a base de ver pelis a cascoporro sin importar época ni país. A mí me ha pasado varias veces que he vuelto a ver películas que en su momento me dejaron algo frío sin saber muy bien qué decir simplemente porque no había visto nada parecido o no tenía referencias y tras el revisionado las he disfrutado mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te mole, precisamente estoy preparando el 2º ranking. Y sí, requiere cierta preparación ver pelis tan importantes, pero no tiene nada de malo, no tenemos porque pillarlo todo a la primera, lo que importa es tener ganas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...