DAREDEVIL
Ahora bien, si vuestro concepto del personaje se asocia más que nada a lo que propone Frank Miller y por tanto a la reciente serie de Netflix, como era mi caso, conviene advertir de que Waid apuesta por algo distinto y muy interesante. Nuestro héroe ha sufrido mucho, sí, más que ningún otro superhéroe de cómic, ¿pero y si Matt decidiese que ya está bien de lamentarse, que hay que enfocar la vida con optimismo? Así, tenemos a un protagonista que ya se las sabe todas, que se permite sonreír, tener una actitud chulesca y ser un verdadero "daredevil" ("temerario") porque, sencillamente, ha pasado por cosas mucho peores. Por supuesto, la clave está en los momentos en los que parece verse superado y asoman los rasgos depresivos y paranóicos que intenta mantener enterrados. Estamos ante el tipo de héroe "molón" y "puto amo" (en ese sentido, se encuentra casi al nivel del mejor Batman) que sin embargo también está bastante hecho polvo, en el fondo. De todas formas, el pilar de la serie es su inquebrantable amistad con Foggy, que deja los momentos más humanos y emotivos de la etapa. Tampoco hay que olvidar la divertida tensión sexual con un nuevo personaje, la también abogada Kirsten McDuffie. Y siguiendo un poco con este tema, ojito a su encuentro con la Gata Negra. QUEMA.
En cuanto a las historias, son arcos relativamente breves y autoconclusivos, pero siempre están conectados de alguna forma con otras tramas para ir creando una historia general muy rica. No todos esos arcos están siempre al mismo nivel, pero es que por lo general ese nivel es condenadamente alto. Historias imprevisibles, llenas de momentazos, originales, que no temen adentrarse en el terreno más fantasioso del universo Marvel. Giros, tensión, y conceptos escalofriantes, pero también diversión constante. Y con unos diálogos fabulosos que aportan un sentido del humor cojonudo. De verdad, Waid merece un monumento.
En el dibujo tenemos a Chris Samnee como artista principal, aunque otros dibujantes han pasado por la cabecera y han mantenido un estilo bastante homogéneo. Un estilo que apuesta más por la expresividad y una narrativa de primer nivel que por la típica espectacularidad de un blockbuster comiquero.
Cuando acabe la serie me plantearé darle un repaso más detallado, porque de verdad que lo merece.
MS. MARVEL
Y de momento esto es lo único que he leído, sus primeros pasos, su origen. Lo devoré. Me encantó absolutamente todo. Mucho ojito a esta heroína. Su personalidad, el mimo que la guionista, G. Willow Wilson, pone a su desarrollo heróico (aprendizaje de los poderes incluido), y el sector demográfico que representa, indica que estamos ante alguien grande. Poco más puedo decir.
BATMAN: TIERRA UNO
Os confesaré algo: últimamente me dan bastante pereza los cómics de Batman. Siento que ya he leído todo lo que tenía que leer sobre él (cosa que es mentira, lo sé), que ya está, que ya lo conozco del todo. Siento que se ha estancado, que siempre tiene las mismas historias intensitas y pretendidamente épicas en las que "todo está en juego". Por eso me desenganché a sus series actuales. Por eso no lamenté no poder jugar al 'Arkham Knight'. Por eso los tebeos que más me han gustado de un tiempo a esta parte son los de Paul Dini para la cabecera 'Detective Comics', historias más pequeñas que tienen ya unos cuantos años.
Con este panorama, leo los dos volúmenes de la versión de Tierra Uno, con la que DC parece haber encontrado por fin su línea Ultimate, al menos en lo que a Batman se refiere. Y me engancho a muerte. Porque no sé qué esperar. Geoff Johns nos presenta la versión más realista y humana del personaje. Sí, más aún que la de Nolan, en la que claramente se inspira, sobretodo en 'Batman Begins'. Pero parece que aquí hay aún más libertad para modificar, dar la vuelta o incluso ignorar algunos de los rasgos más distintivos del héroe y su entorno, sin por ello dejar de ser fiel a la esencia. Y es muy, muy estimulante, tanto como lo fue la visión de Nolan. Creo que ahí está la clave del personaje: las distintas interpretaciones. Quizá, en el canon oficial ya está todo visto, pero en las adaptaciones y versiones hay mil mundos e historias que formar. Así se va dando forma al mito. Por eso me gusta tanto Tierra Uno. ¿Y si fue Alfred quien entrenó a Bruce? ¿Y si Bullock es un poli guaperas e idealista de Hollywood y a Gordon ya no le quedan ganas de luchar? En ese plan, aunque creedme, me estoy callando las vuelta de tuerca más interesantes.
Así que sí, esta nueva versión me encanta, pero se quedaría a medias si las historias no fuesen cojonudas. Cada volumen es autoconclusivo (aunque avanza por dónde irán los tiros en el siguiente) y tienen una estructura bastante cinematográfica, así que los guiones duran lo justo y no se van por las ramas, no hay multitud de tramas, sino que todo está enlazado para ir en una dirección clara. El espectacular y realista dibujo de Gary Frank también ayuda a dar esa imagen de "peli" al tebeo.
Es difícil entrar en detalles sin desvelar los mayores atractivos de esta revisión, así que solo puedo añadir que el 2º volumen es el mejor con diferencia y que espero impaciente el 3º.
Si, como yo, creéis que no existe un "único y verdadero" Batman, estáis abiertos a nuevas versiones, o simplemente queréis ver un Batman cuyo universo aún se está construyendo y puede ser muy diferente a lo conocido, ya tardáis en haceros con ambos volúmenes.
Eso es todo por ahora. Si echáis en falta más posts de cine, tranquilos, tengo intención de hablar de unas pocas pelis de terror a lo largo del mes. A ver si lo consigo...
La verdad es que con Batman Tierra Uno tengo sentimientos encontrados, por una parte y analizándolo de forma objetiva, es con toda seguridad el mejor cómic que se ha hecho de Batman en muchos años. La historia es buena, el dibujo de Gary Frank como siempre es una maravilla, pero...como fan de Batman no me termina de convencer, cambia muchas cosas de la mitología de Batman y se toma algunas licencias con el personaje que no me gustan, como que Batman parezca Kick Ass. Ya se que Tierra Uno viene a ser la versión DC de Ultimate y que la idea es hacer una versión contemporánea del personaje, pero creo que Superman Tierra Uno consiguió un mejor equilibrio entre modernizar al personaje y que siguiera siendo el Superman que todos conocemos.
ResponderEliminarAunque también debo decir que solo he leído el primer volumen, quizás cuando me pille el volumen 2 mi opinión se suavice.
Sí, el volumen 2 te gustará más fijo. Entre otras cosas porque Batman ha mejorado mucho en su técnica.
EliminarNo he leído el Tierra Uno de Supes, sus aparentes similitudes con Man of Steel me echan un poco para atrás.
El de Wonder Woman lo espero con muchas ganas.
Pues te recomiendo que le eches un ojo a Superman Tierra Uno, puede que tenga un tono algo serio, pero no es como Man of Steel, en la película apenas pude reconocer a Superman, en Tierra Uno si lo he reconocido en los tres volúmenes.
EliminarNo se parece en nada a Man of Steel. Superman: Tierra Uno es, de hecho, todo lo que me hubiese gustado que fuera MoS. Su protagonista no es un llorón, es un tío que sabe que es el puto amo, y su lucha (en el primer tomo) es más sobre "por qué si soy el puto amo tengo que salvar a la humanidad". Es un superman muy muy humano, a mi me moló mazo, la verdad.
EliminarAl final tendré que darle una oportunidad...
EliminarDe acuerdisimo con lo comentado con Daredevil,mi segundo tebeo favorito actual después de Spider-Man,y Ms Marvel la superheroina revelación cuyo boom en esta década solo podría compararse con el de Miles Morales(y él tenia el camino medio hecho sustituyendo a un icono)
ResponderEliminarEn el caso de Ms.Marvel tengo especial interés por ver que tal la escribe Waid en los proximos Vengadores, para ver si otros autores que no sean su creadora son capaces de escribirla bien con regularidad
Se me olvidaba, ya tenia pensado conseguir Batman Tierra 1 vol.1 en Diciembre, ésto no hace más que aumentar el hype
EliminarEl segundo tomo de Ms.Marvel que me imagino que llegará hasta el final del primer arco, te va a encantar. Ahí ya Ms.Marvel no se convierte en la voz de "los frikis" si no en la de toda su generación.
ResponderEliminarMuy pepino ese personaje. Para mi la mejor ahora mismo, y ojalá cree escuela.
y, por cierto, otro motivo por el que Kamala mola MIL es porque es pacifista. Eso sí que es nuevo.
Eliminar