Buscar este blog

lunes, 2 de junio de 2014

'Stardust', de Matthew Vaughn. La estrella que brilla en la... ejem, "oscuridad"

Nivel de spoilers: Nulo


STARDUST llegó en mal momento. En pleno reinado de Harry Potter, y aún con resaca tras 'El Señor de los Anillos', se estrenaron, durante varios años, multitud de films de fantasía que pretendían emular el éxito de dichas franquicias, sin conseguirlo (ahora está pasando lo mismo, solo que es 'Crepúsculo' el modelo de referencia). Todas apestaban a clones sin interés, y metimos a 'Stardust' en ese saco. Un error que poco a poco se está compensando, surgiendo una adoración hacia ella que se va extendiendo y que la está convirtiendo en una nueva 'La Princesa Prometida'. Y sí, yo formo parte de este movimiento reivindicativo.


No me cabe duda de que si se estrenase hoy, tendría bastante más éxito. Empezamos a estar hartos de tantas películas de fantasía y aventuras (por supuesto, incluyo a los superhéroes) que parecen olvidar que la diversión es su principal objetivo. Quieren ser "dramáticas", "oscuras" y "épicas" sin una verdadera justificación argumental, solo porque se cree estúpidamente que eso es sinónimo de calidad. Incluso una saga como 'El Hobbit', que empezó con un tono luminoso y hasta infantil, ha acabado contagiándose de esta odiosa moda.

El caso es que, aunque sea 7 años después de su estreno, 'Stardust' supone un soplo de aire fresco. Estamos ante una cinta consciente de ser un cuento, y en vez de disfrazarse con batallas épicas, coros y un dramatismo gratuito, apuesta por la sencillez, la ingenuidad, la pura aventura, la emoción, el ingenio, un puñado de personajes entrañables y el tan mencionado en este blog Sentido de la Maravilla. Cosa esta última de la que Matthew Vaughn sabe un rato, siendo una de las pocas esperanzas que quedan en el blockbuster actual.

Prefiero no revelar nada del argumento ni entrar en detalles, pues gran parte del encanto del film reside en la sorpresa que supone la introducción de cada nuevo elemento en la trama y en la mitología del universo que nos plantea el film. Príncipes, brujas, piratas, el clásico héroe inesperado, romance, la desconcertante y encantadora crueldad que solo los cuentos de hadas ofrecen... hay de todo, y todo asombra y entusiasma como si fuese la primera vez que lo viésemos. No he leído la novela en la que se basa, pero como siempre hago en estos casos, asumo que gran parte del mérito de esto es del autor, Neil Gaiman (a quién volveré a mencionar más pronto que tarde), aunque también, por supuesto, de la puesta en escena del ya citado director de la, por el momento, mejor película de los X-Men.

Pero si hay algo que me enamoró de la película la primera vez que la vi (hace relativamente poco, en realidad) fue su protagonista femenina, Yvaine, encarnada por una adorable Claire Danes.

No quiero extenderme más porque esto no es un análisis si no una sincera recomendación. Aunque como sois gente de bien estoy seguro de que muchos ya la habréis visto. El caso es que, de no ser así, quiero que os acerquéis a ella sin saber qué esperar, sin conocer del todo lo que el film tiene que ofrecer, como me pasó a mí. Ya me contaréis.

20 comentarios:

  1. Indy, se que lo que voy a decir no tiene nada que ver con esta entrada, pero si quieres estar informado sobre Los Vengadores 2, te dejo este link: http://cines.com/noticias/informacion-vengadores-2-avengers-2-0903/

    También te dejo información de otros estrenos que todos estamos esperando:

    Avatar 2: http://cines.com/noticias/informacion-avatar-2-3005/

    Batman Vs Superman: http://cines.com/noticias/batman-superman-dawn-justice-informacion-2305/

    X-Men: Días del Futuro Pasado: http://cines.com/noticias/x-men-dias-del-futuro-pasado-informacion-2803/

    Y este no creo que te interese, pero por las dudas:

    Terminator 5: http://cines.com/noticias/informacion-terminator-5-2305/

    ¿Qué opinas de todas estas noticias y rumores? ¿Cuál de estos films es el que te da mas expectativas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero ya estoy muy al día de lo que me interesa. ;)

      ¿El que más espero? Los Vengadores 2, sin duda.

      Eliminar
  2. me la he visto alguna que otra vez en televisión.No sé.me parece un poco mala.Tanto que me parece una parodia a estas pelis de hadas.
    Los malos no son nada del otro mundo,ni los efectos especiales.No muestran cómo matan a alguien pero ``Voila´´,ya está su fantasma y todos tan felices.
    Las ideas están muy bien pero como con Sword Art Online creo que sus propias ideas han superado a su capacidad de llevarlas por buen cauce y no las han sabido aprovechar.
    Los piratas...me parecieron muy bobalicones.Hasta en los cuentos son temibles(como el capitán Garfio ninguno).
    Quizá debiera darle otra oportunidad pero,por ahora,esa es mi forma de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, teniendo en cuenta que en este cuento los piratas son claramente buenos, no requieren ser muy temibles.

      Eliminar
  3. Solo dire que me parece el trabajo mas flojo del sr Matthew Vaughn si lo comparamos con Kick ass o X-Men Firts Class

    ResponderEliminar
  4. Yo rompo la balanza, es un peliculon de principio a fin, con alma e identidad y la pareja protagonista rompe moldes.

    Y da la ultima actuacion de Robert De Niro sin desgana, mas Michelle Pfeiffer que esta a todo tren, en todos los sentidos jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Inmejorable título.

    Tengo un buen recuerdo de esta peli y cada vez que la veo me gusta más. Me encantan este tipo de pelis sencillas llenas de magia y escenarios memorables. Un punto muy a favor es que la peli consigue retratar muy bien ese mundo de fantasía mejor que otras producciones de más presupuesto (Eragon, por poner un ejemplo del mismo año). Aunque he leído poco a Gaiman, por alguna razón escenas como la de la bañera bañada en sangre azul me parecen muy de su estilo. Gracias al buen hacer de escritor y director la peli tiene un mundo con personalidad, algo que considero muy importante en pelis de este tipo.

    También me encanta que esta peli no tenga miedo a mostrarnos a una damisela rubia montando un unicornio, una imagen que muchos considerarían muy cursi y pasada de moda, pero que a mi me encanta ya que representa la verdadera esencia del lado luminoso de los cuentos de hadas y contrasta con otras imágenes más violentas como la que he mencionado de la bañera o cualquiera en la que aparezcan las brujas. Además, me encanta esa estrella caída del cielo tan delicada y quejica porque adoro ese tipo de personajes tan vulnerables que tienen que tienen que adaptarse a un entorno mugroso e indigno de ellos, aunque lamentablemente los sectores más radicales del feminismo estén tratando de erradicarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un puntazo lo de la sangre azul, sí señor.

      Sobre lo otro que comentas, parece que últimamente el único rol femenino válido y no-machista es el de "mujer fuerte e independiente". Lo cual es un tópico y una forma de reducir la variedad de personajes femeninos.

      Eliminar
  6. Esta basado en el libro de Neil Gaiman??

    ResponderEliminar
  7. De nuevo,mezcla perfecta de épica y aventura "corriente"por parte de Vaughn, con un duo protagonista muy carismático y con el que es fácil empatizar. Su podría haber acabado siendo pastelosa,pero no,resulta bastante creíble sobretodo gracias a lo que transmite la actriz (en la escena en la que Tristán es un animal sobretodo) . Además, la película proporciona un trasfondo muy chulo de éste mundo fantástico:Toda la desternillante y a la vez oscura trama de los herederos,el pirata mariposón y su tripulación,el guardián del muro....Eso sí,
    El giro de Tristán me lo veía venir desde que comentan que la hija del Rey "desapareció"xD

    Respecto a la bruja una villana bastante potente con usos bastante inspirados de sus poderes y las fases del combate final están muy bien planteadas,genial la venganza de los animales que usaban para ver el futuro.

    La secuencia final en la que la bruja desata a la estrella solo para encerrarles al segundo después me ha parecido algo rara,seguro que había mejores modos de que la estrella acabase desatada.....Pero en general muy buena peli de aventuras/fantasía. Y sí, Sopho tiene razón, el unicornio mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas hecho caso de la recomendación, y más aún que la hayas disfrutado. :)

      Eliminar
    2. Bueno, Indy van de momento 3-2, no creo que todos estén en tu contra, como dices en el comentario de arriba jajja
      Pues ahora 4-2, porque me parece entretenida, ala

      Logan

      Eliminar
  8. En su epoca no la vi porque en el trailer parecia igual de mala que Eragon o la Brujula Dorada... grave error, porque cuando la vi por television la disfrute mucho.

    Tendra unos detalles muy bobos, pero en general es muy divertida (cada vez que salen los principes yo ya tenia la sonrisa lista), hasta tiene ese mismo tono de "la princesa prometida", pareciera que el abuelo de esa pelicula tambien esta contando esta historia.

    ResponderEliminar
  9. AAAAMEEEN hermano. es justo lo que has dicho de la princesa prometida. y tambien coincido en que ahora mismo resultaría un desahogo para todo ese drama psicologico-epico de la SyFy actual

    ResponderEliminar
  10. EROTICO ENMASCARADO9 de junio de 2014, 22:26

    He visto algún fragmento de la película un par de veces que la han puesto en la tele, pero reconozco que sin prestar atención. La próxima vez la veré en serio, gracias por la recomendación Indy.

    ResponderEliminar
  11. EROTICO ENMASCARADO9 de junio de 2014, 22:28

    Coño! Me ha publicado el comentario, parece que el ordenador vuelve a funcionar por fin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...