Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

'La Leyenda de Korra', creada por Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko. Temporadas 1 y 2. Apreciable expansión

Nivel de spoilers: Medio-alto


Hacer una secuela, precuela o spin-off de un material ya finalizado y muy querido siempre es arriesgado. Para empezar, el público siempre pondrá en duda la necesidad de su existencia, y las comparaciones con la historia original son inevitables se mire por donde se mire. Pero, quizá porque 'La Leyenda de Korra' llegó más o menos cuando yo me decidí a ver la maravillosa 'Avatar' y me agarré a ella con desesperación porque no soportaba la idea de decir adiós a este universo, he sido muy poco escéptico con ella. He disfrutado mucho de las dos temporadas que se han emitido hasta ahora, pues es un producto muy diferente a 'Avatar', más de lo que se pueda pensar. ¿Alcanza la calidad de aquella? No. Pero Korra y compañía son una muy digna nueva generación.



La serie apunta al corazón desde el primer minuto. Tened presente que acababa de terminar 'Avatar' cuando me puse con esta, así que volver a oír lo de "Fuego. Tierra. Aire. Agua." me enganchó irremediablemente. A esto hay que añadir la voz en off de Tenzin, hijo menor de Aang y Katara, explicándonos que su legendario padre ya ha muerto y que lo que veremos son las aventuras del nuevo Avatar: Una chica de la Tribu del Agua llamada Korra. Es una sensación rara, entre triste y conmovedora, saber que los chavales que seguimos hace tan poco tiempo crecieron, se casaron, tuvieron hijos, envejecieron y murieron. Solo Katara sigue con vida. La cría de 14 años que conocíamos es ahora una ancianita. Lo dicho, una sensación extraña.
En cualquier caso, los guiños y conexiones con la anterior serie no son demasiados. Afortunadamente, 'La Leyenda de Korra' tiene, desde el primer momento, su propio estilo, historia y personajes. Es más oscura y adulta en los temas que trata. Se saca mucho partido al rápido avance tecnológico sufrido en los 70 años transcurridos, por lo que nos encontramos en una especie de Nueva York de los años veinte, con un trasfondo socio-político muy marcado. Si tenemos en cuenta al villano de la primera temporada, un terrorista que llega de repente y lo pone todo patas arriba, muy teatral, y aficionado a los discursos, las reminiscencias al Batman de Christopher Nolan son tan claras como inesperadas. Una ambientación y tono, en definitiva, de lo más acertados. La segunda temporada recupera un poco el alma de la anterior serie, más enfocada en el asunto espiritual. A pesar de ello resulta inferior a la primera temporada debido una ligera saturación de tramas que impiden un hilo argumental más claro. Aun así, el episodio más épico y memorable de la serie tiene lugar en esta temporada; Me refiero a aquél en el que se nos narra la
vida de Wan, nada menos que el primer Avatar, el origen de TODO. Una verdadera joya totalmente autosuficiente, este episodio doble.
En líneas generales, estamos ante dos temporadas auto-conclusivas notables que, estando un escalón por debajo de 'Avatar', sí logran ser verdaderamente emocionantes y épicas en sus tramos finales. Y como ya digo, tanto por su tono como por las historias que se cuentan, resulta una serie indudablemente más madura en ese sentido que la original.

Sin embargo, irónicamente, resulta más simple e infantil en lo más importante, en lo que hizo de 'Avatar' una historia inolvidable: Los personajes y sus relaciones. Y es que esto, a la hora de la verdad, no es que se pueda hacer de forma madura o infantil; Simplemente se puede hacer bien o mal. 'Avatar' lo hizo bien, muy bien. Y 'La Leyenda de Korra'... Bueno, no es que lo haga mal. Y estoy seguro de que si no hubiese visto la anterior serie me gustaría más. Pero sí, a nivel de personajes resulta un poco plana.
Korra es una buena protagonista, lo bastante heroíca para que nos pongamos de su lado, pero también es impulsiva, impaciente, y extremadamente poco comprensiva. Se mantiene en un frágil equilibrio entre ser una heroína con la que podamos empatizar y una niñata insoportable. Por ahora, en mi caso, cae hacia el primer lado. Habrá que ver como evoluciona, pero de momento es radicalmente opuesta a Aang: Si aquél no quería ser el Avatar, Korra acepta su papel con entusiasmo. Si Aang era un hacha en el asunto espiritual y sin embargo le costó dominar el control de elementos, Korra, desde que acabó la primera temporada, tiene un dominio absoluto de los poderes y en cambio es una completa obtusa (al menos hasta el final de la segunda temporada) en lo que a espíritus se refiere. Y así podría seguir hasta el infinito. Encuentro esta inversión de características de lo más interesante.
Su romance con el un tanto aburrido Mako, con un peso mucho mayor que el que tuvo el de Aang y Katara (lógico, teniendo en cuenta la edad de los personajes) me resulta bastante plano y poco interesante, con un triángulo
amoroso de por medio demasiado persistente que, parece, ya se ha resuelto. Y no de la forma esperable, si no de la forma lógica. Yo es que soy muy pro-Mako x Asami. Chica esta más atractiva que Korra en todos los sentidos posibles.
Dado que Bolin no es un personaje ni la mitad de divertido y completo que Sokka, y que aquí no tenemos ningún príncipe Zuko que despierte nuestra fascinación, solo queda hablar de Tenzin, el mejor personaje de la serie.

El mentor de Korra y el hijo menor de Aang y Katara, como ya he mencionado antes. Puede que su evidente conexión con los personajes que conozco y adoro influya, pero creo que es el más tridimensional y carismático de los protagonistas de esta serie. Tanto él como sus tramas, o la relación con su familia, son lo que más capta mi atención.

Tal vez haya dado la impresión de que pocas cosas me gustan de la serie. Y nada más lejos de la realidad. Que considere que los personajes podrían ser mejores no significa que no me interesen lo necesario para disfrutar de sus aventuras. Y vaya si las disfruto.
Es una serie distinta de 'Avatar', y esa es su mayor baza. Comparten mitología y un poderío visual digno de aplauso, así como un dominio de la épica al alcance de unos pocos. Pero son dos estilos diferentes del mismo género. Aquella era más intemporal, esta es, evidentemente, más moderna, no es una batalla entre el Bien y el Mal tan clásica. Y en ninguno de los dos casos las valoro como simples series infantiles. Son mucho más.
Solo queda esperar que las dos temporadas que faltan corrijan lo que hay que corregir y mejoren lo que ya estaba bien.

NOTA: 7'5/10

Aviso de que próximamente hablaremos de más series de animación. ¿Cuales? Bueno, ya que últimamente estoy hablando mucho de Spider-Man... Diría que podéis adivinarlo, ¿Verdad?

18 comentarios:

  1. Que serie de spider-man?? no me digas que Ultimate Spider-man xD

    ResponderEliminar
  2. Y tan inesperadas resultaron las referencias a la peli de Nolan, sobretodo si tenemos en cuenta que la primera temporada de Korra termino un mes antes de que "Batman, la leyenda renace" se estrenase en EEUU. A mi me parece que ambas copiaron de la misma fuente, la soberbia "Batman, la serie animada" para recrear el ambiente y al villano.

    Pero en Korra hay demasiadas cosas que no funcionan para ser una gran serie. Mako no solo es aburrido y soso, aspectos que se pueden dejar pasar, pero lo de romper con una Diosa para irse con la protagonista no cabe en cabeza humana. Bolín es insoportable como recurso cómico y como personaje y los gemelos dan grima.

    Pero lo peor de todo, y con diferencia, es como maltrataron a Asami. El responsable merece dejarle que le dejemos en manos del Joker para que se divierta con él, para que aprendiese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, club de fans de asami YA! parece que korra y mako finalmente no van a acabar juntos (aunque no descarto una recaida en la proxima temporada), asi que tal vez compensen un poco a la pobre asami.

      P.D.: los gemelos me encantaron.

      Eliminar
    2. Dios como se nota que somos fans de Asami, eh? Madre mía. Será una diosa pero en personalidad Korra se la come con patatas querráis verlo o no xD

      Eliminar
    3. Bueno, en las temporadas 3 y 4 sí. Pero no estamos en esos posts.

      Eliminar
  3. Yo tiro al otro lado, a Korra la veo una niña insoportable, inmadura, que necesita una buena dosis de autoridad y una paliza que le enseñe como comportarse. Es el Avatar no puede ser tan egoísta, desconsiderada e irritante. Y una inutil de cuidado, a los últimos episodios me remito ¿Cuantas veces tiene que ser salvada de la muerte? Incluso necesita un Deus Ex Machina para salvarse y ganar. Aang lo necesito para no tener que matar, ya estaba ganando la batalla. Veo que el estado avatar ha sido desechado en pro de hacerlo parecer un turbo. Aang en estado avatar podía destruir ciudades, Korra en estado avatar gana carreras de bolas de aire.
    Su relación con Mako no es artificial es lo siguiente, no ya porque Mako tiene a Asami que es un personaje más tridimensional, es que no les veo ninguna semejanza que los haga acabar juntos. Korra tiene más en comun con Bolin que con Mako y su triangulo amoroso es alargado de forma aun más artificial, ese ultimo giro sobraba, estaban muy bien separados.

    Y ese creo que es el mayor problema que tengo con la serie, es su protagonista no la aguanto, me parece una mocosa malcriada y consentida que no sirve para nada.

    Y con un final de segunda temporada demasiado apresurado y Power Ranger. Con una premisa tan interesante como es tener una antitesis para Korra. Estabamos a las puertas de tener un Joker para nuestro... Robin. Y se quedo en nada, debieron terminar la temporada con el malo ganando y Korra sin su estado avatar ni su conexión (Que no es una perdida tan grande, total ¿Cuantas veces usa sus otras vidas para aprender?) Y abrir la siguiente temporada con caos absoluto por parte del malo y con nuestros protagonistas organizando una resistencia mientras Korra se queda con Iroh para intentar encontrar otro camino.

    Y termino dejando mis favoritos, Bumi, el hermano mayor de Tenzin es genial, es un Sokka en potencia si le dan más pantalla en la proxima. Ver que Aang no es tan perfecto con las tramas de Tenzin tambien me gusto. Iroh por supuesto. Los gemelos son de mis favoritos, una lastima que no les hubieran dado una oportunidad para la tercera temporada, Bolim había dado muestras de que tal vez si que amaba a la perturbada y sería un gran añadido a la serie. La hija de Toph la han dejado de lado y la han idiotizado demasiado y no se parece en nada a su madre pero habrá que ver su evolución. Y el broche de oro se lo doy a...

    Varrick y su secretaria. El mejor personaje de la segunda temporada, así sin más. Y futuro gran villano espero.

    Añado que como el Dr. Indy yo vi las dos series del tiron. Un fin de semana una y al siguiente la otra. Korra no me convenció en absoluto a pesar del factor de no querer abandonar la serie. Sin duda los comics son mejores, aunque tenga que aguantar a Aang y Katara llamarse amorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW. grandisimo comentario. obviamente yo soy mas conformista y benevolo con la serie, pero no puedo si no aplaudir lo que dices. punto por punto. incluido lo de varrick.

      Eliminar
    2. El estad avatar es una conexión con sus vidas pasadas y con el mundo de los espíritus, así que me parece normal que Korra que es un cero a la izquierda en ambas cosas utilice el modo avatar como lo usa.

      Eliminar
  4. ¿Y que hay de los hijos de Tenzin? Que hayan más maestros aire que interactúen entre sí me parece muy interesante. La segunda temporada gana puntos por la intervención de Iroh y el "cameo" de Zhao... ¡Ah sí! y Varrick, él es el PUTO AMO. Recuerdo una escena en la que tiene su "lluvia de ideas" de cabeza, y Bolin dijo "Éste es un GENIO". Cuando oí la palabra genio inmediatamente pensé en Sokka (Por un momento pensé que era su hijo, por su actitud y su forma tan espontánea de interactuar con otros... pero ahora ni idea XD).

    En fin. Aunque es inferior a la de Aang, se nota que los creadores se esfuerzan en mostrarnos un producto de calidad, conociendo a su vez que no pueden superarse a sí mismos en el mismo universo. Por eso aplaudo que crearan una historia decente, pero que no insulta a su público ni trata de eclipsar a su predecesora.

    P.D.: Odio a Mako. Creo que es el peor personaje, y con ganas.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanto la primera temporada, el final de los antagonistas me hizo derramar una lagrima, aun estoy esperado a que la segunda temporada llegue a España, la quiero ver en mi idioma, no se tu Indy, pero a veces pienso que hay un complot para que serie como Korra, One Piece y South Park, que critican a la sociedad cada una a su estilo, aquí las prohíben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en españa tiene un buen doblaje, pero las voces estadounidenses son, como casi siempre en las series animadas (los simpson y padre de familia son claras excepciones), preferibles. yo que tu la veia de esa forma.

      Eliminar
  6. Estoy deacuerdo contigo sobre la serie de Korra y sobre el 2 libro sin duda estuvo muy cargado de varias subtramas:
    Espíritus perturbados, guerra civil, dilemas de los compañeros de Korra, intrigas y traiciones no comprobadas, los hijos de Aang, situaciones sentimentales y el primer Avatar.

    Y el mayor problema como todos ya recalcaron: LA PROTA Korra ahora actúa como niña mimada, aún es fuerte y aguerrida pero es asombrosa la cantidad de veces que la puedes ver quejándose de los demás en lugar de verla enfocada como terminó siendo en la primera temporada y no se no me parecio tan convincente su cambio para final de la 2 temporada.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para cuándo la crítica de Spider-Man TAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llegaré a hacerla finalmente...XD

      Eliminar
    2. ¿Revisonaste la serie, al final o te dio pereza? jeje
      Yo me he dado cuenta de que es la segunda mejor adaptación del personaje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...