Buscar este blog

viernes, 18 de agosto de 2017

Cómo empezar a leer cómics: DC (REQUIERE ACTUALIZACIÓN)


Terminemos con esta iniciativa de recomendaciones. Tenemos unas ideas básicas claras y lo de Marvel ya ha sido tratado, así que ahora toca DC. Creo que no será una guía tan diversa, primero porque controlo menos que de Marvel, y segundo porque ECC aún no ha publicado tanto como Panini. Hay infinidad de personajes secundarios que apenas han tocado, así que me temo que nos vamos a centrar en los más populares. Faltará bastante por cubrir, pero no es nada grave, porque la continuidad de DC es... curiosa. Ha sido retocada tantas veces que, al contrario que en Marvel, donde todo es lineal y (casi) todo ha ocurrido tal cual lo hemos leído de forma canónica, en DC no está tan claro. Pero por otra parte, a pesar de tanto retoque o quizá debido precisamente a ellos, DC es menos culebrón que Marvel. No han pasado tantas cosas que es imprescindible tener en cuenta, no ha habido tantos giros y cambios de statu quo (que haya que saber sí o sí, al menos) en los personajes, y el universo no está tan intrincadamente conectado. Creo que con DC da algo menos la sensación de llegar a medias de una historia si uno coge cualquier cómic. Además, ya digo, menos publicado y por tanto menos que tener en cuenta, por ahora. El caso es que no es tan importante engancharse a los personajes en el sentido de ir siguiendo sus vidas, porque si te pierdes algo es menos confuso después, diría. Las historias admiten mejor verse como cómics independientes entre sí, y es raro encontrarse a los personajes en situaciones que no nos resultan familiares. De hecho, no sorprende que muchas historias míticas no estén ni hayan estado nunca en continuidad. Porque da igual. Lo dicho, menos culebrón.
Pero en fin. DC. Allá vamos. Por desgracia pinchar en los enlaces es inútil porque ECC no para de retocar la web. Agh.

Por supuesto, sabed que no hay una única lectura idónea para empezar, así que salvo que os indique lo contrario podéis elegir entre las opciones que os ofrezco, y solo de los personajes que os apetezcan.


Antes de empezar convendría aclarar a qué formato le corresponde cada época, pero por desgracia ECC no lo tiene tan bien organizado como Panini, y va publicando sin tener demasiadas colecciones definidas. O sea, en general se mantiene la constante de grapa o rústica = actual, pero a la hora de pasar a la tapa dura es un poco caótico. Lo más claro y cómodo, lo que es indicativo indudable de que NO es material actual ni demasiado reciente, es la línea de Grandes autores... pero solo la tienen Batman, Superman, Wonder Woman y la Liga de la Justicia. Lo demás en tapa dura... pues pueden ser historias completas y autoconclusivas, reediciones de material reciente, etapas de autores concretos que por lo que sea no están en Grandes autores, épocas enteras especialmente relevantes de algún personaje... En fin. No puedo ayudaros mucho. Lo mejor es que ojeéis y os informéis de qué época es el material del tomo o si pertenece a alguna colección.
Bien, vamos allá. Primero los eventos y claves históricas, después lecturas idóneas para cada personaje, y por último etapas actuales recomendables.


EVENTOS
Menos que en Marvel, no afectan tanto como para despistar si no estás enterado, pero como en la otra casa, dan contexto y ayudan a orientarse. Una vez más, no están todos, solo los más destacables, creo. Hay alguno que más que un evento es sencillamente una historia importante para todo el universo. Ya especificaré. Por supuesto, os recuerdo que no "tenéis" que leer nada de esto si no os veis con ganas, pero vale la pena apuntar que estos están mejor considerados que los de Marvel, así que si ya conocéis más o menos bien este universo, y solo en ese caso, podría ser buena idea leerlos todos en orden si se quiere tener totalmente clara su historia, además de ver reunidos a tantos personajes. Es material decente como mínimo. Si por el contrario os veis un poco verdes, dejad estos eventos para más adelante. En cualquier caso, pongo en mayúsculas los más importantes para la continuidad. Pero ni aun así son imprescindibles para entender otros cómics.

-CRISIS EN TIERRAS INFINITAS (1985-86)
Intentemos simplificar: antes de este evento DC era de una manera... un tanto complicada. Su historia, como decía, está llena de retoques a la continuidad y personajes con biografías drásticamente alteradas. Oh, y Tierras paralelas. Y múltiples versiones de un mismo personaje. Sí.
Se volvió todo tan complicado que llegó esto y la continuidad de DC acabó para volver a empezar. Un reboot en toda regla. Aquí acaba el retrato más antiguo e inconsistente de los personajes, comienza el universo DC más reconocible, y nuestros héroes empezarán a adquirir las biografías que en muchos casos aún son canónicas, aunque sea de forma implícita.
El reboot fue evidente en algunos casos, pero en muchos otros las historias se desarrollaban más o menos tal y como estaba la situación antes de la Crisis. El truco está en que con el paso del tiempo se crearon un buen número de historias en flashback que aclaraban cuáles eran los verdaderos orígenes y biografías de nuestros héroes.
Pero estamos adelantando acontecimientos, porque esa "claridad", ese reboot, aún no se encuentra en este gigantesco evento. Lectura clave para todo fan de los superhéroes, sin duda, pero conviene tener más o menos clara la historia de DC hasta este momento, pues supone más un cierre al pasado que un nuevo comienzo, aunque también sirva para eso. El caso es que entrar "a pelo" puede dar dolor de cabeza y ni siquiera aclara la situación de cara al futuro. No lo recomiendo para empezar. Una historia densa, larga, recargada, con muchas ramificaciones y centenares de personajes que no se molestan en presentarnos. Yo me aseguraría de tener unos conocimientos básicos de este universo antes de leerlo y tendría Google a mano para resolver las dudas que surjan.

-Crisis de identidad (2004)
Este es un evento mucho más terrenal y sencillo. También he oído que es el mejor.

-CRISIS INFINITA (2005-06)
Secuela de la primera Crisis y nueva tanda de retoques a este universo y sus héroes.

-52 (2006-07)
Cuatro tomos (de dudosa disponibilidad, por desgracia) que narran un año sin los tres grandes héroes de este universo. Se comenta que es una auténtica joya.

-Crisis Final (2008-09)
Solo aconsejable para valientes que le tengan pillado el punto a Grant Morrison y a todos los recovecos del universo DC. No es imprescindible.

-FLASHPOINT (2011)
No es un evento en realidad, solo una historia de Flash que da lugar al semi-reboot que inicia una nueva continuidad: New 52, llamado en España simplemente Nuevo Universo DC, y que es bastante recomendable para saber qué se cuece en tiempos recientes. Además es una aventura muy sencilla de leer. El statu quo surgido tras esto, que, una vez más, renovaba orígenes y biografías de algunos de nuestros héroes, duró 5 años y os aclararé si una obra está enmarcada en este "New 52", porque puede ser importante.

-RENACIMIENTO (2016)
Imprescindible para estar al día, esto no es ni evento ni reboot, solo una declaración de intenciones para ir arreglando las cagadas de New 52 manteniendo sus aciertos y la continuidad. Una corriente editorial que quiso poner las cosas de nuevo en su sitio, con buen resultado en general.

-Noches Oscuras: Metal (2017-18) y Sin Justicia (2018)

Sendos pifostios íntimamente conectados. A Scott Snyder se le va la olla a un nivel Morrison. Vosotros veréis. De momento, no parecen imprescindibles.

BATMAN
Este es el más fácil: leed cualquier cómic que os apetezca. En serio. Vamos, entre tantas pelis, series y videojuegos ya le conocéis de sobra. Así que leed y disfrutad lo primero que pilléis. Tiene un montón de historias autoconclusivas para leer en el orden que os apetezca y sin importar en absoluto si son canon o no, porque con Batman casi todo lo es, más o menos. Este es un repaso a cómics que te ayuden a "pillar" a los personajes y su mundo, y eso con Bats ya está más que hecho. Y aún así... supongo que es mi deber dejaros un buen punto de entrada, por si acaso. El grupito más básico y popular del personaje, venga.
Batman: Silencio (2002-03)
Aventura no demasiado profunda o sofisticada pero muy espectacular, entretenida, adictiva y completa, ideal para conocer el mundo del personaje de arriba abajo. Perfecto para novatos. Le guardo mucho cariño.


-Batman: Año Uno (1987, retrospectiva)
Uno de mis tebeos favoritos. El nuevo origen oficial de Batman tras 'Crisis en Tierras Infinitas'. ¿Cómic perfecto? Probablemente.

Y a continuación...
  +Batman: El Largo Halloween (1996-97, retrospectiva)
El gran clásico noir de Batman. Otro de mis favoritos.

Y su (algo inferior y repetitiva) secuela directa, más que nada para asistir al origen de Dick Grayson como Robin.
  +Batman: Victoria Oscura (1999-2000, retrospectiva)

Por otra parte:
-Batman: La Broma Asesina (1988)
El cómic más icónico del Joker, seguramente. Diría que no es tan imprescindible como se dice y se pasa de frenada a menudo, pero aunque desde luego no es para todo el mundo, sin duda fue influyente y tiene un lugar destacado en la historia de Batman.

-Batman: El Regreso del Caballero Oscuro (1986, universo alternativo)
Siempre conviene recordar que esta es una versión extrema y no canónica de Batman y el resto de personajes, pero por lo demás, aunque se le puedan echar en cara ciertas cosas, estamos ante uno de los grandes cómics de la historia del medio y quizá ante la historia más épica del personaje. Imprescindible e inolvidable. Un rotundo clásico.

Pero como lo más probable es que con Batman ya hayáis dado estos primeros pasos y queráis seguir, quiero recomendaros algunas cosas más: un par de clásicos, algo muy reciente y accesible inmediatamente anterior a lo actual, para que estéis "en la onda", y algo más desconocido por lo que tengo debilidad.

Los clásicos:
-La etapa de Dennis O'Neil y Neal Adams (1969-73)
El Batman de los 70, el detective, una de las bases de la serie animada. No todas las historias son igual de buenas pero es material mítico.

-Extrañas apariciones (1977-78)
En la línea de lo anterior pero aún más icónico y definitorio. Para muchos, el Batman definitivo, entre el superhéroe aventurero y el detective oscuro y atormentado. Durante años, la primera peli de Batman iba a ser una adaptación de esta saga.

Pasamos al material reciente y accesible:
-La etapa de Scott Snyder y Greg Capullo (New 52, 2011-16)
No soy muy fan de este material, pero ya digo, es buena idea establecer contacto con las aventuras más recientes del héroe si queréis estar al día. El primer arco  es el de la imagen. Después va La muerte de la familia, después Ciudad secreta, después Ciudad oscura, Vigilancia nocturna, Final del juego, Superpesado, y por último, Bloom.

Y mi debilidad, un material bastante ignorado:
-La etapa de Paul Dini en Detective Comics (2006-09)
4 tomos... en rústica, por algún motivo. En fin, Paul Dini, el de la serie animada. Para qué decir más.


BATFAMILIA
Sí, a Batman ya le conocéis, pero es posible que a sus secundarios no tanto. En el caso de que os apetezca, vamos a echar un ojo a los más destacados.

Nightwing
Poca cosa del primer Robin, de momento, en vista de que no tengo referencia alguna de su primera etapa de New 52 y que falta por reeditar la destacada etapa noventera que hizo del personaje lo que es.
-Grayson (New 52, 2014-2016)
Curiosamente aquí Dick no es Nightwing sino un espía, pero es un excelente retrato del personaje. 5 tomos en rústica que preceden a la etapa actual.

Batgirl
-Batgirl: Año Uno (2003, retrospectiva)
Pues eso, una reinvención de sus primeros pasos.

-La etapa de Gail Simone (New 52, 2011-14)
Tras dos décadas como Oráculo (en tiempo real, pues dentro la ficción son, según la continuidad de New 52, 3 años) a raíz de los incidentes de 'La Broma Asesina', Barbara Gordon se recupera de su lesión y retoma el manto de Batgirl en una etapa que la asienta en el universo DC moderno y, según dicen, la analiza a fondo.

-Y para la imagen que ha definido al personaje en los últimos años (New 52, 2014-16), vamos con una breve etapa inmediatamente anterior a la actual. Son los tres últimos tomos de la serie enlazada previamente, una vez terminó Simone. Empieza en el de la imagen, sigue con Interferencia y termina con Mente abierta.

Robin (Damian Wayne)
Tras su introducción y papel definitorio en el Batman de Morrison, no apto para principiantes aunque muy recomendable para lectores más experimentados, solo puedo sugeriros algo menos complicado para pillarle el punto al hijo de Bruce.
-Batman y Robin de Peter Tomasi y Patrick Gleason (New 52, 2011-15)

Batwoman
-Su serie en New 52 (Sí, obviamente New 52, 2011-13, en España no se publicó más)


SUPERMAN
"A mí es que no me gusta Superman". Je. Tranqui, eso tiene remedio. Me dispongo a seleccionar las lecturas idóneas para entender al mejor superhéroe del mundo.

-All-Star Superman (2005-08, universo alternativo)
Empezamos con lo verdaderamente obligatorio. Aunque es algo que no es canon, pero da igual. Tampoco importa que, como buena obra de Grant Morrison, sea un tanto rara, más basada en la mitología pre-Crisis en Tierras Infinitas que en algo más moderno, aunque lo cierto es que coge un poco de todas las épocas. Da lo mismo. El caso es que esto es Superman. Esto. En su máxima expresión.

Una vez leído, os aconsejo lo siguiente:
-La etapa de John Byrne (1986-88)
Y aquí llega el citado reboot a raíz de 'Crisis en Tierras Infinitas', que con importantes cambios crea la base del Superman moderno. No es necesariamente mi retrato favorito, pero sí es imprescindible y tremendamente disfrutable. Muy, muy buen material. 10 tomos. Si esa cifra os agobia, podéis leer solo el primero, que se remonta al origen. Pero merece la pena seguir poco a poco.

-La etapa de Geoff Johns (2006-09)
Además de narrar un origen definitivo para el personaje tras los nuevos retoques a la continuidad dados en 'Crisis Infinita' (es aquí donde se empiezan a recuperar cosillas de la época clásica), Johns, junto a colaboradores como Kurt Busiek o Richard Donner (sí, el director de la peli), nos deja unas cuentas aventuras autoconclusivas estupendas que juraría que podéis leer en el orden que queráis... siempre que empecéis por 'Hacia el infinito' (tras ese año narrado en el evento '52') y dejéis 'Brainiac' para el final.

Si queréis meteros a fondo con el personaje, os dejo con este hilo de Twitter de la imprescindible @OliLuthor, en el que recomienda más cómics maravillosos perfectos para conocerlo.


WONDER WOMAN
Fácil.
-La etapa de George Pérez (1987-92)
Ya os dije que esta, la Wonder Woman "rebooteada" tras 'Crisis en Tierras Infinitas', es la definitiva, imprescindible y perfecta para empezar (y coetánea del Superman de Byrne, por orientaros), así que no veo necesidad de recomendaros (casi nada) más. Para qué, si esto es lo mejor y más útil. Tras este tomo inicial (el verdaderamente imprescindible) van Rastros, Secretos en la arena, Extraños en el paraíso, y por último, de momento, Juegos mentales.

Eso sí, una vez hayáis leído los tomos de esta etapa, os insto a leer básicamente todo lo que ha sacado ECC, destacando...
-La etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang (New 52, 2011-14)
Polémica, diferente, espectacular y muy interesante. Dispuesta a cambiar mucho de lo que creíamos saber del personaje. Será recordada. El orden tras este primer tomo de la imagen es: Agallas, Hierro, Guerra, Carne y por último, Huesos.

Pero como os decía, hay mucho más a destacar, así que si queréis volveros auténticos fans, os dejo de nuevo con @OliLuthor y sus recomendaciones, aquí.


FLASH
Flash es un poco complicado porque su historia es vital para todo DC, está muy marcada por 'Crisis en Tierras Infinitas', y además hay dos grandes personajes que han tenido esta identidad: Barry Allen y su sobrino, el Flash verdaderamente icónico desde la citada Crisis, Wally West (mejor no os hablo de Jay Garrick porque eso ya es meterse en Tierras paralelas y cambios de continuidad). La mitología de Flash es rica y compleja, y a nosotros lo que nos interesa es simplemente tener un buen primer contacto que nos encamine a descubrir más. Así que a ver. Ay. Creo que para captar bien a ambos héroes de forma breve y rápida lo mejor es que empecéis con algo que ya os he puesto en este post. Flashpoint (2011) y Renacimiento (2016).
Y si queréis más aparte de su serie actual, si queréis empaparos de lo importante de verdad, pues toca remontarnos un poco.
-La etapa de Mark Waid (1992-2000)
Con Wally como Flash. La más influyente y querida de todas, seguramente. Tras Nacido para correr, tocan El regreso de Barry Allen, Impulso, Velocidad terminal, Punto muerto, Deudas infernales, y finalmente Relámpago expansivo.


AQUAMAN
-La etapa de Geoff Johns e Ivan Reis (New 52, 2011-13)
Empieza con La Fosa, sigue con Los Otros, después convendría hacer un paréntesis para leer este arco de la Liga de la Justicia, y termina con La muerte de un rey.


GREEN LANTERN
-La etapa de Geoff Johns (2005-13)
Esta es fácil porque la están reeditando en la colección Green Lantern Saga. Es de las etapas claves de toda la DC moderna, así que yo no me la perdería. Un tomo cada dos meses.


GREEN ARROW
-La etapa de Kevin Smith (2001-02)

Para algo más moderno...
-La etapa de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino (New 52, 2013-14)


Creo que ya podemos pasar a la reunión de los héroes.
LA LIGA DE LA JUSTICIA
-JLA: Tierra 2 (2000)
Una historia autoconclusiva para empezar sin complicaciones.

-La etapa de Grant Morrison (1997-2000)
4 tomos sin contar el evento 'DC Un millón', que yo os diría que de momento consideréis opcional, mejor. La etapa que elevó a la Liga a lo más alto.

-La etapa de Geoff Johns (New 52, 2011-16)
Quizá la opción más recomendable para principiantes, no tanto por calidad como por accesibilidad. El orden es: este tomo llamado Origen, después La travesía del villano, El trono de Atlantis, que os enlacé al hablar de Aquaman, La guerra de la Trinidad, Héroes eternos, Liga de la Injusticia y finalmente, la Guerra de Darkseid 1 y 2. El de la Liga de la Justicia de América podéis ignorarlo.

Para terminar, dos clásicos totalmente autoconclusivos en universos alternativos que sin embargo representan como pocas obras el espíritu de DC:
-Kingdom Come (1996)

-La Nueva Frontera (2004)



HARLEY QUINN
Se ha vuelto tan popular que ya hay una buena cantidad de material a elegir.
-Amor Loco (1994)
Una joyita de la mano de los creadores del personaje (que nació en la serie animada, recordemos).

-La etapa de Karl Kessel y Terry Dodson (2000-04)
Tras ese primer tomo de la imagen toca Noche y día, Bienvenida a Metrópolis, y después Venganza ilimitada. Creo que aún falta más por publicar. En esta etapa aún tenía un perfil clásico continuista con los dibujos animados, como evidencia su disfraz.

-La etapa de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti (New 52, 2014-16)
Justo la previa a la actual, de los mismos autores. Aún no ha terminado de reeditarse en tapa dura. En cualquier caso, el primer tomo es el de la imagen, y después: Apagón, Entre besos, tiros y puñales, La llamada del deber, y La última carcajada del Joker. Falta solo un tomo por publicar, me parece. Aquí ya tenemos a la Harley con el diseño renovado y una caracterización más estrafalaria que se ha vuelto un fenómeno de masas.


NUEVOS DIOSES
A lo largo de vuestras lecturas os encontraréis con Darkseid y quizá también con personajes como Orión, Mister Milagro, Big Barda... si os pica la curiosidad y queréis saber más, todos ellos forman parte de una mitología muy jugosa que tiene su origen en:
-El Cuarto Mundo de Jack Kirby (1970-73)

Y una vez que le hayáis pillado el punto (también basta con que os informéis en la Wikipedia sobre quién es toda esta gente), podéis engancharos a esta impresionante serie autoconclusiva que promete ser un futuro clásico.
-Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads (2017-18)


VÉRTIGO-DC
Vértigo es el sello para adultos de DC, en su mayoría compuesto por obras que no tienen nada que ver con este universo, pero hay unas pocas que sí forman parte de él y es importante conocerlas.
La Cosa del Pantano de Alan Moore (1984-87)
Terror, poesía, romance, fantasía ancestral y conexiones muy jugosas con el resto de DC.

Sandman (1989-96)
Aún no lo he leído, así que no sé exactamente qué ofrece aparte de... mucho, y también sé que es uno de esos cómics imprescindibles. Así que habrá que leerlo en algún momento, ¿no?

Hellblazer (1988-2013)
De las páginas de la Cosa del Pantano salió John Constantine para convertirse en la cabeza más visible del sector sobrenatural en el universo DC. El orden de lectura se define gracias a los autores, y es: Delano, Ennis, Jenkins, Ellis, Azzarello, Carey, Mina, Diggle, y finalmente, Milligan. Eso sí, cada autor supone un punto de entrada válido (Ennis es el más popular) y no hace falta leer cada etapa.


SERIES ACTUALES
No os voy a poner todas, solo las que creo que son o bien decentes, o bien buenas puertas de entrada y recomendables para engancharos a los personajes de ahora en adelante sin que tengáis que leer si no os apetece ninguna de las recomendaciones previas o no os veis preparados.

Batman
Ya sabéis que me encanta porque os he hablado bastante de la serie. Es el Batman que más os recomiendo ahora mismo. Además de las grapas, se está reeditando en tomos (es lo de Tom King).

Sus aliados:


Un grupito que incluye a Batwoman y Red Robin (Tim Drake, el Robin de los 90). Cómic de equipo superheróico muy clásico y efectivo. Si la serie individual de Bats no os convence, esta es la opción ideal. Son los 12 primeros tomitos en tapa blanda, pero también se está reeditando en tapa dura.


Sigamos con el resto del universo DC.
Superman
Esta es la base del Supes actual, pero ya terminó y se está reeditando en tomos. La verdadera novedad del personaje viene del guionista que definió la Marvel del siglo XXI, Brian Michael Bendis. Salga bien o mal, yo no me perdería esta serie. (Importante, antes hay que leer esto)

Ya que estamos, si os interesa Supergirl, también tiene una serie idónea para empezar.

Y continuando el legado de Batman y Superman llegan...
Superhijos

Wonder Woman
Tramas actuales y una nueva versión del origen tras las polémicas modificaciones a la mitología del personaje hechas en New 52. Una serie completísima, vaya. Y bien buena. Su única pega es que intercala pasado y presente y acaba siendo algo confusa. Termina en el tomo 7.

Trinidad

Aquaman

Flash

Green Lanterns
Serie sencilla y campechana, una "buddy cop movie" protagonizada por los dos Lanterns terrícolas más novatos. Ella, Jessica Cruz, tiene todas las papeletas para ser un futuro icono.

aquí continúan las aventuras de Hal Jordan y el resto de Green Lanterns veteranos.

Green Arrow

Harley Quinn
Como apuntaba antes, esto sigue siendo la etapa de Conner y Palmiotti.

Y con eso terminamos. A partir de aquí os toca a vosotros buscar y probar. Espero que os haya sido de utilidad. ¡Comentadme con qué habéis decidido empezar!

4 comentarios:

  1. De batman tambien recomiendo esa joyita que es la etapa greg rucka, que por alguna razon no se le da el suficiente reconocimiento que se merece, tambien gotham central y La cazadora: el reclamo de la Sangre

    ResponderEliminar
  2. Un hilo curradísimo pero me has dejado "too loco". Soy de los que, con una cierta edad ya a la espalda, empiezan a comprar cómics y no saben por donde empezar. Soy de la generación de Mortadelo que leyó casi toda la historia de Flash Gordon y poco más y de DC y Marvel algún cómic suelto y películas. Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente necesario leer todos los cómics o se puede dejar alguno que no te interese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el post, salvo casos concretos se puede elegir lo que más te apetezca del personaje que quieras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...