Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

'La LEGO Película', de Philip Lord y Chris Miller. El triunfo del frikismo

Nivel de spoilers: Bajo


El medio audiovisual está cambiando. El gran público está aceptando géneros y personajes que antes eran "para frikis", haciendo que, de hecho, ese término esté empezando a perder significado (ahora todos nos colgamos la etiqueta). La película que nos ocupa supone, creo yo, la prueba de que el público común ha aceptado las "frikadas" al 100%. 'La LEGO Película' ha tenido un gran éxito de crítica y público siendo un film alocado de propuesta aparentemente absurda en el que todo es posible, muy alejado del cine animado más convencional. El secreto está en que se aprovecha esa falta de límites para crear una película desternillante, ingeniosa, original, memorable y brillante. Lo que parecía un producto para promocionar a estos famosísimos juguetes se ha convertido en la mejor cinta animada del año, ni más ni menos. Será considerada un clásico, dadle tiempo.



Sé que dije que la mejor peli de animación del año era 'Cómo entrenar a tu Dragón 2', pero, si bien esa me sigue pareciendo estupenda, ha sido volver a ver la de LEGO y caer rendido a sus pies. Es una de esas películas en las que se ve que sus creadores han puesto pasión y la han cuidado al detalle. Ellos mismos se lo pasan pipa con la peli, y eso siempre se contagia al espectador. Lord y Miller, los jóvenes directores y guionistas, parecen tener la habilidad de coger proyectos que no parecen tener muchas posibilidades más allá de ganar pasta y convertirlos en algo único a base de cariño y humor. Mirad, pocas cosas me resultan menos llamativas que la innecesaria versión cinematográfica y moderna de  '21 Jump Street' ('Infiltrados en clase'), pero resulta que es una peli bien maja y realmente divertida, y su aún más innecesaria secuela es igual o mejor. Son una buena muestra del humor de los directores: muy referencial y meta, muy de romper la cuarta pared, también basado en señalar lo ridículo y absurdo y, curiosamente, simplón y chabacano a veces, sin ser por ello menos efectivo. Es una mezcla extraña, una que puede echar para atrás a espectadores más clásicos.

Por ese camino va 'La LEGO Película', siendo muy superior, mucho más inteligente e ingeniosa. La cinta es para un público actual, uno que ha abrazado lo friki y lo absurdo, y más aún para aquellos que no solo lo abrazan sino que lo adoran. A mí, que me encantan las películas de Edgar Wright y series como 'Community' o 'Gravity Falls', me parece alucinante a varios niveles.
La historia, en principio, no tiene nada de especial: tipo corriente resulta ser el elegido que salvará al mundo. La originalidad viene en las vueltas de tuerca que se le da a esa premisa, y me refiero tanto al hecho de que se parodien hábilmente los lugares comunes de este clásico "viaje del héroe" (sin quitar fuerza ni emotividad a este viaje, atención) como a que la historia vaya adquiriendo capas hasta llegar a tener varias moralejas de diversa profundidad, siendo la última de ellas, la última capa de la cinta, un giro brillante que por supuesto no desvelaré por si alguien no la ha visto aún y que da una nueva dimensión a toda la película. Luego hay que añadir el hecho de que todos los personajes principales, incluidos el villano y su secuaz, tienen sus momentazos, todos destacan, todos son carismáticos y memorables, siendo el alma de la película, el roba escenas... BATMAN.

Esto me lleva a una de las grandes bazas de la peli, que ya apuntaba al principio: todo es posible. Sí, Batman sale en la película, y se le da el papel de "cretino que sale con la chica de la peli hasta que esta le deja por el prota", lo cual es maravilloso. El novio de la chica que te gusta es Batman. EL CONCEPTO. A esta peli hay que quererla. El retrato de nuestro querido Caballero Oscuro es totalmente paródico, pero afortunadamente siempre en base a la verdadera personalidad y características del personaje. La canción que compone sobre sí mismo es una de mis cosas favoritas del año:


Batman es la estrella invitada con más protagonismo, pero por la pantalla también pasan otros héroes de DC (la dinámica entre Superman y Green Lantern no tiene precio), Gandalf, Lincoln, Miguel Ángel (tanto el real como la Tortuga Ninja), Shaquille O'Neal, o Milhouse. Sí, el de 'Los Simpson'. Ah. Y aparece el Halcón Milenario. Con Han, Chewbacca, Lando y C-3PO. Mientras suena el tema de Star Wars. Se va entendiendo mi entusiasmo, ¿no?.

Y luego está el humor visual. Diré simplemente que será necesario ver la película un considerable número de veces para pillar todos los detallitos. Es increíble. Siempre está pasando algo en pantalla, por lo que siempre habrá guiños y chistes en segundo plano que nos perdimos y que resultará sumamente placentero acabar descubriendo. Por tanto, en vez de detenerme a nombrar las mejores escenas y gags y a explicar porqué son geniales, os animaré a ver la película un par de veces más.

Por otro lado, la cinta es entra por los ojos, tanto por el extraordinario CGI que imita maravillosamente el Stop-Motion, como por una dirección enérgica y veloz que , como señalaba, hace que pasen mil cosas en pantalla.

A todo lo comentado hay que señalar un reparto de voces brillante con Chris Pratt a la cabeza (si este tío ha protagonizado mis dos películas favoritas del año pues se dice y no pasa nada).

Poco más podría añadir. 'La LEGO Película' es una joyita que apetece ver una y otra vez. Pone de buen humor, pues es tronchante, llena de detalles para apreciar, con personajes entrañables, curradísima en el apartado técnico, cuenta con una canción tan pegadiza como "Everything is awesome" como lema... Y Batman y el Halcón Milenario comparten plano. ¿Para qué queréis más?

9 comentarios:

  1. WOW, gran crítica Indy, ya muchos me dijeron que debo ver la película y que es muy recomendable, ahora con tu crítica me has convencido, voy a verla y luego te cuento si me gustó o no, aunque al parecer a todos les encantó, así que la veo muy difícil que no me guste.
    Tienes razón en eso que dices, el público friki cada vez es mayor, dentro de poco ya no vamos a usar ese término, porque las cosas frikis van a ser algo común para casi todos.
    Saludos Indy!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabría que agregar, pues pienso exactamente igual a vos. Y agrego que yo no tenia ninguna intención de mirarla, pero las buenas críticas eran tantas que tenía que darle una oportunidad y me encontré con este películon.
    Una gran lección de no juzgar a su libro por su portada...

    ResponderEliminar
  3. no solo es la mejor de animacion de año, es de las mejores del año. punto. solo la invasion independiente de los Oscar la va a privar de recibir las nominaciones que le corresponde.

    ¿a parte de en animacion se le podria votar como comedia en los Simpson de Oro?

    ResponderEliminar
  4. Leída tu crítica poco más tengo que añadir que no haya dicho ya. Completamente de acuerdo en TODO lo referido a Batman (dios, es que la canción sobre, según palabras suyas "que es huérfano" es brutal), pero más allá de él, la verdad es que no me parece tronchante ni desternillante. Simpática, sería la palabra elegida.

    Y nada más, como ya he dicho, me gusta, pero no entiendo esta fascinación general que hay con esta peli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que su humor es para un tipo de público bastante concreto. Que te resulte al menos simpática ya es todo un logro. Diría que esa es la valoración del público general. Vamos, que no te sientas raro por no ser tan friki como nosotros. Te en cuenta que a mí cosas como "come with me if you want not to die" ya me ganan.

      ...

      Es una referencia a 'Terminator'.

      Eliminar
    2. Sí, la pillé, como muchas otras. Y mola que tenga tantas referencias, en ese aspecto estoy más que satisfecho.

      Eliminar
    3. Ah, ok. Pues entonces juegas en nuestra liga, macho. Así que A VER QUE PASA.

      Eliminar
    4. A mi lo que me encanta, es que es la version friki de "Matrix".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...