Buscar este blog

sábado, 29 de abril de 2017

Impresiones: 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Nivel de spoilers: Leve-medio


He aquí un caso de peli Marvel que me ha gustado pero no me ha hecho estar instantáneamente obsesionado con ella. Hacía casi dos años de la última vez, así que me encuentro un poco desubicado. Sobretodo teniendo en cuenta que es secuela de una de mis favoritas y que las razones de mi relativa frialdad no son las habituales. Así que averigüemos qué demonios me pasa.



Me señalo como culpable porque me conozco. Sí decidí llamar a las críticas de estrenos "impresiones" es por algo. Lo más normal es que necesite un segundo visionado para aclarar mis ideas, así que es muy posible que mi opinión de la peli varíe en unos meses.
De momento, lo dicho, solo puedo estar confuso. Me siento como cuando vi 'Zootrópolis' (es el ejemplo más cercano y acertado que se me ocurre). Todo está ahí, en su sitio. Todo me parece bien, me gusta. ¿Pero por qué no estoy encantado?

Bueh, admito que ahora mismo solo puedo especular, así que disculpad si parezco descentrado. Para empezar, esta es una peli de James Gunn, por encima de todo. Ya dejó claro que había tenido libertad total y es bastante visible. La primera de Guardianes, dentro de la novedad de abrir un nuevo género en el Universo Cinematográfico de Marvel y de abrazar con descaro los delirantes conceptos que manejaba (lo del mapache pegando tiros y eso), era a fin de cuentas una aventura de espíritu ochentero "de las que ya no se hacen". Esta no. Esta es la que está como una cabra. Más surrealista y con tonos más extremos que van alternándose incluso dentro de una misma escena, alcanzando ese punto incómodo de no tener claro cómo te tienes que sentir en según qué momentos. Cosa que sentí también en... 'Super'. Sí, de James Gunn, en su época indie. Parece que no acabo de conectar con él en su forma más pura.
Y eh, por un lado, estoy muy a favor de esa falta de cadenas. Es genial la sensación de no poder creer que una película de esta escala de verdad apueste sin pudor alguno, entre otras cosas, por: una amenaza secundaria tan absurda y paródica que además incluye una clara referencia a las máquinas recreativas. El delirio visual que se llega a alcanzar, incluso usando mecanismos más propios de la animación en un par de gags concretos. La aparición de "robopilínguis", como dirían en 'Futurama'. Referencias a 'Cheers' y a David Hasselhoff, además, de una bien grande a Pac-Man durante el clímax del film. Y me estoy mordiendo la lengua, pero para que os hagáis una idea, hasta el cameo de Stan Lee es una movida alucinante. Maldita sea, hay CINCO escenas durante los créditos. Ese es el nivel. Por si fuera poco, quizá lo que de verdad marca la diferencia es que tanto el humor de la primera como sus toques emotivos pasan a ser bastante más extremos. Sí, si hay una peli "pero qué cojones"en Marvel es esta. Lo admiro, pero confieso que, así de primeras, no he entrado tanto como querría en ese rollo. No es del todo para mí. Porque a cambio de tanto locurote guapo queda una peli demasiado ruidosa, histriónica, excesiva y exagerada para mi gusto. Además, muchos gags se alargan (o se repiten a lo largo de la cinta) más de lo deseable y el gran golpe dramático del film, tratado con muchísima reverencia... no me parece para tanto, lo siento. Así pues, tengo cierta mezcla de sensaciones con respecto al estilo de la cinta.
Sea como sea, que quede claro: me lo he pasado bien, ES divertida y emocionante, ES brutalmente entretenida, tiene momentos fabulosos (la huida de Rocket, Yondu y Groot es acojonante) y la trama hace bien en ser más grave, personal y épica a partir de cierto punto.

Al margen de esto, me duele no haber encontrado un momento de "esto, esto es lo que es la película, esto es lo que han querido contarme y me ha llegado a tope" que sí encuentro en mis favoritas de Marvel. Pero oye, también me costó ver ese ingrediente temático en La Era de Ultrón y ahora la adoro, así que confío en que el tiempo y las revisiones vuelvan a ser claves para hacerme apreciarla más o al menos analizarla con mayor precisión. Ya llegará, para bien o para mal, eso no me preocupa.
Como tampoco mi habitual análisis exhaustivo de los personajes, para el que ahora mismo me siento un poco verde. En principio no me he encontrado con nada demasiado significativo, sino más bien con un refuerzo de lo planteado en la anterior peli, fruto de atenderles de forma algo más minuciosa e individual. La fórmula que propone Gunn para esto es curiosa y efectiva: pone a cada miembro original del equipo junto a un nuevo personaje (o uno ya conocido pero bajo un nuevo enfoque). Peter y un Kurt Russell que lo peta y cuyo personaje no desvelaré, por si acaso. Gamora y Nébula. Rocket y Yondu. Drax y Mantis. Eso sin desatender las dinámicas surgidas en la anterior película entre los protagonistas, especialmente el tira y afloja entre Peter y Gamora o los problemas de Rocket para llevarse bien con el resto. Así que nada que objetar con el manejo de los personajes, porque como decía, los héroes conocidos quedan más sólidos y empiezan a ganar matices, y en cuanto a los demás, o bien convencen instantáneamente, como Mantis, o bien se explota con acierto lo insinuado en la anterior, como es el caso de Nébula y Yondu. El único que queda en un ligero segundo plano como "mascota" del grupo es el pequeño Groot, lo cual no impide que tenga sus momentos para brillar.

Entre unas cosas y otras lo que más saca uno en claro de la peli es que es... diferente. De un modo que no resulta inmediatamente evidente pero que sin duda está ahí. Quiero decir, utiliza los ingredientes de la anterior. No es una secuela que rompe con todo, pero hay... algo. Por no salir del terreno comiquero, pensad en 'Spider-Man 2' o en 'Batman Vuelve'. Esa sensación de que ahora mandan el director y sus manías. Tanto con esos casos como con este, yo me quedo con la primera, más "clásica", más controlada, sí. Pero de vez en cuando vale mucho la pena forzar un poco la maquinaria.
Este volumen 2 está pasado de vueltas para mi gusto y no he conseguido sumergirme como de costumbre en el asunto temas/personajes. No salí encantado. Y me sabe mal, por supuesto. Pero que Marvel se haya permitido dejarme ligeramente de lado A MÍ me parece en cierto modo emocionante de cara al futuro de la productora.

Actualización octubre 2017: Nuevas impresiones.

3 comentarios:

  1. (spoilers en mi comentario, avisados quedáis)



    Es una peli rara. Por un lado, la sensación que tuve al salir del cine fue normalita, de peli entretenida pero sin estar en las nubes, como tú dices. Pero cuanto más pienso en la peli más me gusta por lo valiente que es. Jamás hubiese creido posible que una película de este tamaño y esta repercusión tuviese a Ego como villano principal. Que ya se sabía de hace tiempo que el personaje de Kurt Russell era Ego, pero pensé que sería una adaptación, una versión más humana. Pero no. Pum, Ego, el planeta viviente, tal cuál, en una sala de cine. Eso me fascina de sobremanera. Y que luego además la peli es buena, funciona. Las relaciones entre personajes que desarrolla desde la anterior o que crea en esta dan para mucho, funcionan tanto el humor como las partes más solemnes... Vamos, que para mi todo bien.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es imposible hablar de ella sin spolear a lo loco, porque la cantidad de momentos divertidos, espectaculares, y WTF son incontables. Volver querible a Youndu, meter a DH con su chamarra negra y todo. Esta película es el resultado de dejarle al director hacer lo que quiera. A veces (y este es el caso) sale algo que para nada es serio, pero te implicas a mil.

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Parecía predestinado. A mi siempre me moló más Batman Vuelve y Spiderman 2 que sus respectivas primeras partes. Y voy y esta me encanta. No creo que más que la primera, pero.............sí más que la primera. No se explicarlo. El locurote de sentir que has entrado en un mundo que no te pertenece, sino que pertenece a otro. Supongo que esa es la razón de que disfrute más de esas "segundas" a pesar de que las primeras sean "técnicamente" mejores.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...