Buscar este blog

lunes, 13 de marzo de 2017

Impresiones: 'Logan'

Nivel de spoilers: MÁXIMO


Todos la habéis visto ya, ninguno necesita contexto, vamos a lío. Lo importante: sí, me ha gustado.


No es ningún secreto que a mí la saga de X-Men me deja muy frío, pero hay un factor indiscutible: el Lobezno de Hugh Jackman ha sido el pilar que la ha sostenido, la constante que ha mantenido el interés del público incluso en los momentos más bajos (uno de ellos su peli de orígenes, irónicamente). Parecía que con Xavier/McAvoy y Magneto/Fassbender había una posibilidad de un desvío interesante, pero al final eso se desinfló y solo nos queda, cómo no, Lobezno. Un personaje de construcción y evolución irregular en realidad, pero elevado por un actor para el que cualquier halago se queda corto. Un pedazo de profesional implicado en todo momento, que ha mantenido coherente al personaje a pesar del baile de directores y calidad y que ha sabido darle un empaque que no siempre estaba en los guiones gracias a su interpretación.

Y ahora se va. Y con él, Lobezno, no queda otra. El enfoque crepuscular y cansado para su última película estaba claro, y es el adecuado. 'Logan' es una de esas películas que se eleva por encima de sí misma gracias casi exclusivamente a uno o dos elementos excelentes que absorben toda la producción. Quiero decir: la película tiene problemas, algo que no sorprende en esta saga ni en el director de la bienintencionada pero más bien cansina 'Lobezno Inmortal'. Por un lado se hace más larga de lo que es en realidad, no tanto por un acertado ritmo pausado y deprimente como por una buena cantidad de relleno y desvíos, y por otro lado, no consigue escapar de recursos quemadísimos en una saga tan repetitiva. Y como hay barra libre de spoilers, voy a especificar: OTRA VEZ tenemos a los malvados científicos que quieren exterminar/utilizar/crear controladamente a los mutantes. Bueno, lo acepto. Pero es que OTRA VEZ tenemos a un sujeto perfecto, un "arma definitiva", un monstruo, en definitiva, que permita un batalla final. De verdad, cuando vi al X-24 en cuestión no podía creerlo. No pega ni con cola, por favor. Vale, que sea un clon de Logan tiene su simbolísmo, "lo que podría haber sido Lobezno" y tal, pero no me compensa. Me produce flashbacks de 'X-Men Orígenes: Lobezno', y es algo de lo que deberían haber huido. Había otras formas de llegar a donde querían sin tener que meter un jefe final.

La bienvenida novedad con respecto al cliché de los científicos es que esta vez han ganado. Es un buen matiz. No se dan demasiados detalles sobre cómo han desaparecido los mutantes exactamente, o sobre porqué en un periodo de tiempo relativamente pequeño Logan se ha debilitado tanto (¿envenenamiento por el adamántium de sus huesos? eeeh... venga, supongo que vale), pero casi que lo veo bien. Es un poco brusco encontrarnos en esta situación, pero el caso es que proporciona una de las mayores bazas del film: una atmósfera en la que todo es una mierda. Ni siquiera es uno de esos escenarios post-apocalípticos con una historia fascinante detrás. No no, 'Logan' no quiere molar ni hacerte pasar un buen rato ni estimular tu imaginación en ningún sentido. En su lugar, como digo, todo es una mierda, todo duele, todo cuesta, y todo lo que puede salir mal saldrá mal. Sin reverencias ni florituras, simplemente... jódete. Debo decir que eso me parece bastante admirable y lo verdaderamente adulto del film, no las palabrotas o la violencia explícita (refrescante y gozosa en este personaje tras tantos años, pero también excesiva, como si tuviesen miedo de quedarse cortos). 

Xavier es un gran ejemplo de esa desmitificación y "pochez" de la que hace gala la cinta. Charles es un personaje que han incluido porque él también merecía un final y porque a lo tonto es la relación más fuerte que ha tenido Lobezno a lo largo de toda la saga. Y nos le encontramos viejísimo y con una enfermedad degenerativa que le hace perder la cabeza poco a poco y ADEMÁS lo vuelve peligroso. De hecho llegado el momento se nos revela que fue él quien mató en uno de sus ataques a la Patrulla-X. No me imagino una situación más cruel, salvo que para rematar, si bien sigue representando la guía moral e intenta mantener vivo su sueño pese a todo, supone una carga para Logan y provoca la muerte de gente inocente además de la suya propia precisamente por ser un lastre, por aferrarse a la esperanza y la búsqueda de paz familiar en un mundo que ya no les deja tener nada de eso. Xavier es el personaje más castigado por haber sido siempre el más idealista y bondadoso. Y a mí el personaje nunca me ha importado mucho, pero JO-DER, menuda declaración de intenciones. La peli quiere machacarte.

Y así llegamos a nuestro Logan, nuestro Hugh Jackman, que se deja la piel como ningún otro actor encarnando a un superhéroe. Espectacular. Mirad, todo lo comentado anteriormente, todo, bueno o malo, en realidad da igual. Porque existe para poder sostener a su protagonista y dejar que este eleve el conjunto y te proporcione una satisfacción que en realidad el resto de la peli no mantiene en todos sus frentes. Pero si la peli se lama 'Logan' y lo que te hipnotiza y te deja poso es Logan, algo habrán hecho bien.
¿Es la peli definitiva de Lobezno? hombre, para eso necesitaría haber tenido un retrato mucho más completo del personaje a lo largo de estos 17 años, pero teniendo en cuenta el material disponible, pues madre mía. Han cogido todo lo que funcionaba, todo lo que han insinuado y todo lo que podía ofrecer Jackman y lo han llevado al límite. Pero encima con ese matiz de "qué horrible es todo" que ya expliqué. Lo dicho, todo duele, todo cuesta, hasta sacar las garras. Vemos a un Logan enfermo, agotado y permanentemente hasta los cojones. Y entendemos demasiado bien las razones. Al fin y al cabo todo por lo que pasa Lobezno es lo inevitable para el personaje, y no por ser "lo esperado" de principio a fin resulta menos emocional. Al contrario, uno siente que por fin se ponen de relieve todos los traumas del personaje. Condenado a ser el último Hombre-X, a traer dolor a sus seres queridos, a soportar todas las putadas imaginables, a ser "el mejor en lo que hace, y lo que hace no es muy agradable" (luego hablamos un poco más de esto), y finalmente, condenado a luchar por los débiles por mucho que reniegue. Porque en eso también es el mejor, a su sangrienta manera. Si poner a Logan protegiendo a una cría funciona siempre, si esa cría es su hija/clon y protegerla acaba siendo su última misión (y aquí voy a insistir en que el jefe final no hacía falta, ya que Logan estaba en las últimas igualmente) pues ya rematamos. Laura es el otro gran activo de la peli y funciona como un reloj. Mola, enternece y la dinámica con Logan es perfecta. Gracias a ella se sacan los detalles más TOP, esclarecedores y bonitos sobre Lobezno: por fin se muestra su dolor por todas las muertes, aunque sean de los malos. Esa última frase antes de morir, "así que esto es lo que se siente", dicha con alivio, te pega de lleno en el corazón. Y por favor, ese precioso último plano con la X en la tumba, que no solo despide con honores a Lobezno sino a toda la saga, porque ÉL era la saga. Continuar sacando pelis cuando esta plantea un final tan rotundo me parece hasta de mal gusto. Es el momento idóneo para plantear un reboot total y no me quito esa idea de la cabeza.

Ahora volvamos un momento a eso de ser el mejor en lo que hace, a raíz de lo que comentó el imprescindible @GGLapresa en su blog. Lobezno mata a mucha gente. Siempre lo ha hecho, y si bien en el cine, por desgracia, nunca se ha planteado como un problema y nunca ha habido debate al respecto, agradezco que al menos en la última, la que permite mostrarle por fin como una fiera, se explique que sí, que le jode tener que hacerlo... pero que lo hace de todas formas porque así es él, es lo suyo y normalmente no le queda otra. Con eso no tengo problema, es parte del personaje. Pero con Laura sí chirría, como apuntaba Lapresa. Al fin y al cabo ella debía ser mejor que su padre y no convertirse en la bestia parda que fue él (y así tener una vida más pacífica), como tampoco en el arma que pretendían hacer de ella. Pero coño, llega el clímax y Laura se carga a un huevo de gente, y menos mal que lo hace. Hasta los otros niños matan con saña al villano más persistente del film. Al final la peli valida la filosofía de Lobezno, rajar a los malos antes de que te hagan daño, aunque luego te joda (y no parece que a los niños les joda mucho). No tengo problema con que sigan esa temática, pero no es eso lo que pretende. No me molesta en exceso, ojo, pero algo coja sí queda en ese sentido.

Es una película irregular, qué demonios, como todas las de la saga. Pero: el tono, enfoque, intención y atmósfera, la acción, no por excesivamente violenta menos intensa y emocionante, Laura, y en fin, Logan y Hugh Jackman, que por lo que a mí respecta se van de la mejor manera posible. Todo eso, gente, pesa demasiado y han hecho que vea la cinta con sumo gusto. Estoy satisfecho. Buen final. GRACIAS de todo corazón por tanto, Hugh.

Ahora, por favor, reboot (¿para qué insisto si sé que no?).

7 comentarios:

  1. Por tu critica (con la que estoy de acuerdo al 100%) me pensaba que no iba a pasar del 7 (3 estrellas y media) en Letterboxd. Estoy sorprendido. A mi me pareció una digna y entretenida película, pero un 8 ya son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que comentaras la trama de Xabier, me pareció uno de los pilares de la película y ningún otro crítico ha parecido darle la importancia que (para mi) tiene, dicho lo cual, aunque estoy más o menos de acuerdo con todo lo que dices, la filosofía de "matar esta mal pero oye mira lo mismo no mira que escena más guay de Laura haciendo filetes" me estropeó bastante la peli. A pesar de lo cual sigue estando entre mis pelis de superhéroes favoritas, así que oye, algo habrá hecho bien. Es una peli que para mi tiene fallos muy gordos y evidentes pero aun así consigue capturarme con su ambientación y personajes.

    ResponderEliminar
  3. Como te dije el sábado, esperaba tu análisis. No me has defraudado. Me encanta :)

    Lo de que el Adamantium envenena a Logan creo que ha sido canon mucho tiempo. De hecho, me parece que una de las primeras X-Men ya dicen que el adamantium se lo tienen que poner a alguien con regeneración porque la gente normal no lo soporta. Además, creo que también comentan que el adamantium hace que se cure más lento y que sea más pesado.

    El tema Xabier y la masacre de un año antes te lo dejan caer al principio, pero yo no me lo quería creer. Era demasiado doloroso precisamente por lo que decías de que Xabier es demasiado bueno. Y cuando lo confirma Xabier en esa confesión es demoledor. Y cuando resulta que es X-24 y que su disculpa no la escucha nadie es aún peor.
    Y lo de los niños matando, ten en cuenta cómo los han criado. Querían enseñarles a matar. Además, lo que han visto todos para llegar hasta la cabaña sería parecido a lo de Laura. No me extraña que hagan lo que sea para sobrevivir.

    Vamos, que a mí la película me ha encantado y me parece un cierre adecuado para la saga. Veremos si se deciden a hacer lo que querían: un spinoff con Laura y los demás niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me enteré de esos efectos secundarios del adamántium el otro día, no tenía ni idea. :P

      Eliminar
    2. El problema con los niños es que parece que con su trama quieren vender la idea de que la violencia se soluciona con violencia mientras que Logan y Xabier insisten en lo contrario. Una película que trata este tema de forma maravillosa es Gran Torino, que llega a una conclusión mucho más interesante.

      Eliminar
  4. No se, yo no vi tan mal lo de los niños matando, tan contradictorio. Cierto que el mensaje de Lobezno es el que es......pero el tono sostenido durante toda la peli también es el que es. Personalmente creo que hubiera cantado mucho más la clemencia que la crueldad. No pega en ese mundo que han planteado, sobre todo porque parece que la peli busca anular la bondad siempre que puede ¿Que Xavier es el que siempre estaba para aconsejar a otros y tener esperanzas? Lo convertimos en un enfermo crónico, un peso muerto para Logan y para su propia causa. ¿Los acoge una simpática familia de granjeros? Los jodemos bien jodidos, hasta el punto de que el padre termina (legítimamente) queriendo matar a Logan. Claramente es un mundo creado para no dar tregua y destruir al bueno. Además, la peli busca la similitud con el western, hasta el punto de que hace una referencia directa. Y en el western, el personaje del pistolero nunca alcanza la redención (si es que hay algo de eso) sin sangre de por medio. En ese sentido, esta peli me recordó un poco a la película Sin Perdón.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...