Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2017

X-Meh


Entrada rápida informativa: ya que en breve despedimos a Hugh Jackman como Lobezno tras 17 años, lo cual en cierto modo parece marcar un final simbólico para la saga, es buen momento para comentar algunas cosillas del mundo mutante (del que Lobezno, recordemos, es solo una pequeña parte). En concreto, creo que me desharé en elogios a una etapa concreta de los cómics. Bueno, quizá dos etapas. Veremos.

Antes de eso, quiero dejar aquí las reseñas que he hecho de todas las pelis, incluida 'Deadpool', en Letterboxd. ¿Impresiones generales? Pues como digo en el título, meh. Llegué a disfrutar bastante de la mayoría de la saga, pero... uno va cambiando. Leer los tebeos me ha mostrado que como adaptaciones dejan mucho que desear, y como películas, en perspectiva, si bien no me molestan, no me han ofrecido gran cosa, la verdad. Casi nada que atesorar, a diferencia de con el Superman de Donner, el Spiderman de Raimi, el Batman de Nolan, y por supuesto, el Universo Cinematográfico de Marvel en general. En el caso de esta saga, solo recordaré con cariño y respeto a Lobezno, único personaje constantemente carismático de estas películas, y gracias al trabajo de Jackman más que al desarrollo del personaje, del que apenas han arañado la superficie (aun así lo bastante como para dejar cierta huella, insisto). Porque Magneto se ha acabado volviendo cansino y Xavier ya no da más de sí como protagonista. Y el arco heroico de Mística aburre hasta a Jennifer Lawrence.
¿Escenas memorables? Hombre, sí, algunas hay, el problema es que de ellas, las dirigidas por Singer en general no nacen de los personajes en sí, son escenas guays porque están bien hechas y punto. Con la de Vaughn es otro tema. Esto es la leche no solo por estar dirigida de pelotas sino porque es intransferible de este personaje en esta película, él la motiva y a él es a quien moldea:


En fin. Resumen: 'Primera Generación' me sigue gustando bastante, aunque hace años que no me apetece revisionarla. 'X-Men', la original, me parece estimable teniendo en cuenta la época y oye, nostalgia y eso, pero soy muy consciente de que no es gran cosa. Y 'Deadpool', dentro de sus modestos objetivos, me parece casi redonda y un muy buen paso hacia adelante para el género. Me cae muy bien. Las demás, o son malas, o peñazos mediocres, o aburridillas con picos de calidad, o interesantes pero irregulares. La última, Apocalipsis, imposible de ver más de una vez, es imperdonable a estas alturas y tras tantos años de saga ininterrumpida. Nada más. Las reseñas las podéis leer aquí.

Lo dicho, en breve hablamos de la gran época comiquera de los verdaderos X-Men.

7 comentarios:

  1. ¿Te gusta más Superman Returns que las pelis de X-men de Bryan Singer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco más, pero comparte muchas de sus flaquezas.

      Eliminar
  2. Buen comentario,aunque esperaba encontrar también la mención a que Singer por lo menos captó bien una parte de lo que son los X-Men, la alegoria contra el racismo. Es una pena que todo lo demás (los personajazos del equipo más allá de Lobezno,el sentido de la aventura..)quedara desdibujado, pero siempre le tendré cierto cariño a X-Men 2 por ser la segunda del género que vi tras Spider-Man,y abrirme la puerta al universo de sus cómics.

    X-Men y Primera Generación también me gustan y me parece una lástima el tédio que me causó X-Men Apocalipsis. Me encantaría una remontada de la saga con la nueva Jean Grey y una perspectiva más apegada a la de Claremomt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la metáfora de opresión a las minorías está bien reflejada. Eso ha llegado al público. Al comentarlo en Twitter olvidé ponerlo aquí. XD

      Eliminar
  3. Se que no tiene mucho que ver con la critica, pero como argentino ver en ese paisaje con montañas y valles el nombre de "Villa Gesel", ciudad playera del Atlántico a miles de kilómetros de las montañas. Señores directores, imperdonable es hoy cuando con una mirada de Wikipedia o Google Earth pueden hasta recorrer un escenario sin poner un pie allí. Luego preguntan algunos porque Indiana Jones 4 es casi un sacrilegio en Peru

    ResponderEliminar
  4. Hombre tanto como no te han ofrecido gran cosa, x- men fue la primera pelicula que se tomo en serio el genero superheroico que estaba de capa caida desde batman vuelve, y x - men 2 es un peliculon con muchos momentos para recordar, el ataque de rondador nocturno a la casa blanca, el ataque a la mansión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al decir ME ha ofrecido me refiero a MÍ. Tú estás hablando de lo que te ha ofrecido a ti.
      Yo a X-Men 1 la respeto y la tengo cariño, pero X2 nunca me marcó y vista hoy en día no, no me parece un peliculón. Las razones las explico en mi reseña de Letterboxd incluida en el enlace.

      Eliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...